Columna de Opinión, News

CARA A CARA OFICIALISTA EN CERRO CASTILLO: LAS DISCULPAS DE LATORRE POR EL LÍO DE PLATAS Y LA REPRIMENDA DE BORIC ANTE LOS DÍSCOLOS

 

CARA A CARA OFICIALISTA EN CERRO CASTILLO: LAS DISCULPAS DE LATORRE POR EL LÍO DE PLATAS Y LA REPRIMENDA DE BORIC ANTE LOS DÍSCOLOS.

Isabel Caro, Cristóbal Fuentes y David Tralma

La Tercera, 03/08/2023

En medio de los roces entre el oficialismo y La Moneda -que se suman a la crisis por los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones del Ejecutivo-, el Presidente pidió ayer mayor sentido de unidad a sus huestes, a la vez que su comité político conminó a los partidos a una “mayor disciplina”. La timonel del PS, Paulina Vodanovic, también intervino en el encuentro, desmarcándose de los cuestionamientos de dirigentes de su partido en contra del Ejecutivo.

El nuevo protocolo de privacidad para sus reuniones estrenó ayer el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo. Luego de que durante una cita con parlamentarios de La Araucanía se filtrara parte de su intervención, hecho por el cual el gobierno incluso presentó acciones legales, el Jefe de Estado recibió este miércoles desde las 20:00 al oficialismo en Viña del Mar, pero con una condición: antes de entrar a la sala todos debían dejar sus celulares -apagados o en silencio- en una caja.

La velada -en que compartieron una especie de gohan y tomaron bebidas, agua y jugo- se dio en medio de varios episodios de roces entre La Moneda y los partidos que sustentan al gobierno.

Si con RD las relaciones se han tensionado al máximo por el  -entre fundaciones y reparticiones del gobierno- que tuvo su epicentro en esa colectividad, las interlocuciones del gobierno, el PPD y el PS se han vuelto a lo menos tirantes en las últimas semanas.

En el partido liderado por Natalia Piergentili resintieron la mano de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en los próximos comicios internos, donde la secretaria de Estado ha dejado claro que no respalda su reelección, y en el PS las críticas de figuras como Fidel Espinoza, Juan Luis Castro y el exministro Osvaldo Andrade han generado malestar en Palacio.

Y, pese a que la cita tenía por objetivo principal revisar las estrategias para enfrentar la discusión del pacto fiscal y la reforma previsional que impulsa La Moneda, las fracturas y diferencias fueron expuestas por el propio Mandatario.

Sin embargo, hubo una intervención que llamó más la atención: las disculpas que ofreció el presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, al gobierno.

El parlamentario tuvo que asumir la administración de la crisis por el lío de platas tras hacerse públicos los convenios firmados entre Democracia Viva -representada por Daniel Andrade, la entonces pareja de la diputada Catalina Pérez- y el Serviu de Antofagasta, caso que terminó destapando un entramado mayor que hoy indaga la fiscalía por eventuales delitos de corrupción.

Pero el rol de Latorre ha sido calificado por el gobierno y por su propio partido como errático e, incluso, deficiente.

Sobre todo, luego de que tras conocerse el caso saliera escoltando a la diputada Pérez -hoy con militancia suspendida- en un punto de prensa en que dio sus primeras declaraciones, y tras conocerse que supo 10 días antes de la publicación del medio Timeline de los convenios firmados por Andrade y el ahora exseremi de Vivienda, Carlos Contreras.

El episodio que más resienten en el gobierno, en todo caso, fue cuando el senador por Valparaíso enfrentó a los medios y trató de explicar por qué no tomó acciones anticipadas -como denuncias- si estaba al tanto de los polémicos contratos. En esa oportunidad, Latorre dejó entrever que el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, también había sido informado previamente. Sus aclaraciones posteriores no despejaron las dudas e incomodaron al gobierno.

Por todo eso, dicen presentes, se disculpó anoche Latorre. En su intervención, según las mismas fuentes, el legislador manifestó pesar -a nombre de RD- por el daño que el lío de platas le ha causado al gobierno del Presidente Boric. “Fue algo muy genuino, dieron ganas de ir a abrazarlo”, dice un legislador del Socialismo Democrático.

Según presentes, el gesto descomprimió el clima y, por lo mismo, la cita no se enmarcó en recriminaciones cruzadas.

La iniciativa de Cicardini y el desmarque de Vodanovic. Pero Latorre no fue el único que pidió disculpas. Antes, la primera en tomar la palabra por parte de los parlamentarios oficialistas fue la vicepresidenta de la Cámara Baja, Daniela Cicardini (PS).

La legisladora, en representación de su partido, también ofreció excusas al Mandatario por las declaraciones de sus compañeros de militancia en los últimos días.

La más compleja, según interpretan en el partido, fue la del exministro Osvaldo Andrade, quien señaló que “este es un gobierno de mierda, pero es mi gobierno”, lo que se sumó a la ofensiva permanente del senador Fidel Espinoza contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y a las palabras del senador Juan Luis Castro, quien dijo derechamente sentir vergüenza de respaldar a este gobierno.

La vicepresidenta del PS, de acuerdo a presentes, señaló que esas palabras no representaban el sentir del socialismo. “Me permití ofrecerle mis disculpas al Presidente por declaraciones poco serias e irresponsables de algunos parlamentarios socialistas que, sin duda, no compartimos. No es el espíritu leal que ha tenido el PS desde su ingreso al gobierno”, explicó Cicardini a La Tercera.

Y agregó: “No es aceptable que algunos se quieran sumar al coro de las calumnias, al circo de las descalificaciones sin fundamento, de las denuncias injustificadas, malintencionadas, y que muchas veces parecen ser más persecuciones políticas”.

En la misma línea estuvo la timonel PS, Paulina Vodanovic. En su intervención, la senadora por El Maule reiteró que las citadas declaraciones no representaban en ningún caso a la institucionalidad del partido.

“El desafío de cambiarles la vida a las personas es de tal magnitud, que se requiere profunda unidad, disciplina y lealtad. Ese ha sido el comportamiento de la bancada de diputados del PS, que esperamos sea replicada por todos los actores políticos. La reunión con el Presidente fue un buen espacio de conversación”, sostiene el diputado socialista Daniel Manouchehri.

Llamado de Boric. No han sido semanas fáciles y para algunos incluso han sido las peores que ha tenido que enfrentar el gobierno de Boric. Esto, debido a la magnitud que ha alcanzado el lío de platas. Aunque en otras ocasiones el Jefe de Estado había hecho llamados a la unidad, el contexto de ayer fue más complejo, dados los cuestionados convenios.

En este escenario, el Jefe de Estado pidió mayor sentido de unidad a los partidos, señalando que las declaraciones por la prensa de algunos dirigentes muchas veces terminan dañando al gobierno y afectando sus objetivos.

En ese sentido, según las mismas fuentes, Boric ejemplificó con el proyecto de resolución que ayer fue aprobado con apoyos PPD e independientes para que la Cámara de Diputados pida formalmente al gobierno la salida del ministro Jackson por su “responsabilidad política” en el lío de platas que involucra a su partido.

“Mañana la prensa me va a preguntar por Raúl Soto y no por el royalty”, advirtió el Presidente, aludiendo al parlamentario PPD, quien votó a favor de la ofensiva de la derecha contra el ministro RD.

Así, el Mandatario enfatizó que este tipo de episodios terminan empañando “las buenas noticias” del Ejecutivo.

En otros pasajes de su intervención, el Presidente abordó el lío de platas que enfrenta su gobierno. En esa línea, reiteró lo que ha dicho públicamente.

El jefe de bancada PPD, Cristián Tapia, lo explicó así: “No pudimos evadir temas tan importantes como lo que está pasando con las fundaciones, con estos convenios, con estos desvíos de recursos sin justificación. Ahí el Presidente fue enfático con que nada va a quedar bajo la alfombra, que todos los que resulten responsables tendrán que responder primero con sus cargos y luego ante la justicia, para que esto se transparente definitivamente”.

Quienes también intervinieron de parte del gobierno fueron las ministras Tohá y la titular de la Segegob, Camila Vallejo. Ambas, según presentes, fueron severas en su crítica a quienes han hecho una práctica habitual cuestionar al gobierno y les pidieron “mayor disciplina”.

Boric, además, hizo un llamado a las colectividades que integran la alianza de gobierno a que participen de los actos conmemorativos que se planea realizar en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional

 

 

 

 

Columna de Opinión, News

UNA CRISIS INTERMINABLE: LA TRASTIENDA DE LAS ÚLTIMAS SALIDAS QUE REMECIERON AL MINISTERIO DE LAS CULTURAS

 

UNA CRISIS INTERMINABLE: LA TRASTIENDA DE LAS ÚLTIMAS SALIDAS QUE REMECIERON AL MINISTERIO DE LAS CULTURAS.

Felipe Retamal

La Tercera, 03/08/2023

En su visita a la Comisión de Cultura de la Cámara, el ministro Jaime de Aguirre abordó las renuncias de la subsecretaria Andrea Gutiérrez y la seremi Alejandra Jiménez por firmar convenios con organizaciones con las que tenían vínculos. Una decisión que llegó tras perder ambas piso en La Moneda y la que se decidió seguir mediante los mecanismos institucionales, como recalcó el secretario de Estado. Mientras, la situación del subsecretario Pinto sería transitoria hasta nuevo aviso. En tanto, el paro del Bafona se mantiene tras dos frustrados intentos por gestionar una nueva sede para sus ensayos.

Las intempestivas renuncias de la subsecretaria de Culturas, Andrea Gutiérrez, y de la exseremi de Culturas de la RM, Alejandra Jiménez, fueron uno de los temas que abordaron el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, el lunes 31 de agosto durante su visita a la Comisión de Cultura de la Cámara, acompañado por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari. “No nos gusta que estas cosas pasen”, señaló el titular ante los diputados presentes.

Ambas salieron como consecuencia de vínculos previos que mantenían con instituciones a las que autorizaron traspasos de fondos mientras eran autoridades.

Una situación compleja en un ministerio que suele trabajar en relación con muchas fundaciones y organizaciones sociales vinculadas a las artes.

En el caso de Andrea Gutiérrez, quien ya venía con una serie de cuestionamientos, renunció tras informar al equipo del Presidente de dos convenios que firmó en su calidad de subsecretaria con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan).

En rigor, según aclaran desde ese organismo, Gutiérrez estuvo en la Dirección de la Fundación Cultural de Santiago, que, a su vez, es dependiente de Cordesan, justo antes de incorporarse al gobierno.

Por su lado, la exseremi Alejandra Jiménez, quien estuvo subrogando a Gutiérrez por vacaciones entre el 24 y el 28 de julio, según confirmó el ministro De Aguirre en la Cámara, renunció tras firmar dos convenios generados vía fondos concursables con la ONG El Circo del Mundo, de la cual fue una de las fundadoras y en la que participaba en la dirección antes de asumir la Seremía. En ambos casos se establecieron sumarios.

Otro dato que salió en estos días fue que la actual subsecretaria de Patrimonio Cultural fue la encargada de metodologías de la Fundación Democracia Viva, actualmente en investigación por la firma de convenios con la Seremi de Vivienda en la Región de Antofagasta.

“El Estado es el llamado a fiscalizar”. Consultado por la comisión si estaba enterado o no del convenio de Jiménez, el ministro De Aguirre señaló: “Yo me enteré hoy en la mañana (la del lunes 31) del tema de la Seremi, porque ella me lo fue a comunicar.

Me dijo ‘ministro, tengo que comunicarle que yo estaba disponible para asumir como subrogante, en el caso de la subsecretaria, es importante que usted sepa esto, me tiene preocupada, no creo que sea la persona que deba subrogar’. Ella fue la que fue a decirme que tenía un problema (…) Esperemos resolver eso de la manera que corresponde, de la manera más institucionalmente que se pueda”.

Ese día se informó que Francisco Javier Pinto Larenas, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Administración y Finanzas, asumió la subrogancia para mantener la actividad de la cartera.

Se trata de un funcionario administrativo que acumula una larga trayectoria en el aparato estatal. Fue jefe de la División de Gobierno Interior, del Ministerio del Interior, durante el período del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Eso sí, fuentes del ministerio consultadas por Culto dicen que este se mantendrá por un tiempo mientras se busca al nombre definitivo.

De todas formas, dicen esas fuentes, las salidas de ambas exautoridades descomprimió el ambiente a nivel laboral, más aún cuando estas ocurrieron cuando La Moneda les quitó piso a ambas.

Respecto de las responsabilidades, De Aguirre señaló que “el Estado es el llamado, a través de sus instituciones, a fiscalizar y eso es lo que haremos”.

También el ministro estaría particularmente preocupado de que situaciones como las de Gutiérrez y Jiménez no se repitan y se pidió la mayor rigurosidad a la hora de tramitar los convenios derivados de fondos concursables.

En un comunicado, la Anfucultura manifestó su conformidad con las medidas tomadas respecto a los casos de Gutiérrez y Jiménez. “Valoramos las decisiones políticas y medidas administrativas instruidas en lo inmediato por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y del ministro Jaime de Aguirre Hoffa, ya que efectivamente es la forma de hacer frente, de cara a la ciudadanía, cualquier actuación dentro de un gobierno que contravenga la ética pública e infrinja las normas en la administración del Estado. En dicho tenor, respaldamos el proceso disciplinar como el mecanismo institucional para determinar las posibles ilegalidades y responsabilidades administrativas en los convenios firmados por la subsecretaría y la Seremi”.

Agregan que “también creemos muy necesario permanentemente reforzar una cultura de la integridad, pues nos protege y defiende de la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Ciertamente, además de las implicancias administrativas y legales, en estos dos lamentables casos falló la ética y la rigurosidad que exige la función pública de las autoridades, afectando la fe pública y la honra de nuestro ministerio y sus funcionarios/as frente a la ciudadanía y el país.

Esperamos que en adelante las autoridades que continúan en el ministerio tomen conciencia de ello y sean las y los primeros en informar cualquier posible conflicto de interés en sus decisiones y actuaciones, así́ como también tengan muy claro que no pueden usar sus cargos para favorecer intereses personales, por muy “de buena fe” que “crean” que están obrando”.

Respecto del caso de la seremi Jiménez, se señala que “la convocatoria y la resolución que seleccionó los proyectos culturales se realizó en la administración del gobierno anterior y los convenios fueron firmados en este gobierno. En ningún caso se ha puesto en cuestión la pertinencia de los programas, fondos y convocatorias del servicio, así como tampoco la labor de las y los funcionarios y funcionarias que a lo largo del país realizan la gestión, supervisión y control de los mismos, pese a las precariedades con las que nos enfrentamos día a día para cumplir con nuestro trabajo (falta de dotación, falta de digitalización de los procesos, falta de recursos para ejecutar actividades en terreno, etc.) y que motivaron nuestra reciente movilización y paro nacional”.

El paro interminable del Bafona. Durante la sesión, el ministro De Aguirre fue consultado por la situación del Bafona, el que todavía se mantiene en paralización (desde el 24 de marzo), pese a que los representantes del ballet folclórico y el propio ministro ya estuvieron ante la misma comisión de la Cámara hace un par de semanas, ocasión en que se trató de avanzar en un solución.

En un comunicado publicado el 2 de agosto, el Bafona pidió a De Aguirre que “se informe sobre lo que sucede internamente en su ministerio”, además de mantener un cuestionamiento a la labor de la exsubsecretaria Andrea Gutiérrez y a la presencia de la jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura, Marianela Riquelme, como interlocutora, quien ha sido cuestionada y demandada por maltrato laboral.

Respecto a una de las demandas, la falta de un espacio propicio para trabajar, De Aguirre señaló a la comisión que ofreció dos alternativas.

Una, en dependencias ubicadas en la Municipalidad de La Pintana y la otra en la Escuela de Karen Connolly, en barrio Bellavista. “Les ofrecimos dos lugares al Bafona, pero no concurrieron a la cita para que se los mostráramos, ahí hay una actitud que yo solamente puedo calificar de incomprensible después de todo el petitorio que se hizo al respecto. No fueron al lugar de la citación donde se suponía que íbamos a ofrecer cuáles podían ser las mejoras en conjunto con la municipalidad para hacerlo”, señaló De Aguirre.

La citación a La Pintana estaba fijada para el 25 de julio a las 9.30 am. El correo al que accedió Culto, firmado por Marianela Riquelme, detallaba que se trataba de una “jornada de reconocimiento y retorno” y establecía “asistencia obligatoria”.

Desde el Bafona dicen que esta convocatoria fue rechazada porque “ninguno de los representantes de los elencos artísticos fue invitado a visitar la sede, para establecer las necesidades que requiere nuestra labor”.

Tras recibir el informe técnico de la jefatura sobre el lugar, acusan que las salas que se les iban a facilitar no contaban con piso adecuado para el desempeño de la danza, ni mobiliario necesario para el elenco musical, ni camarines.

Además de generarles dudas la seguridad por la ubicación del recinto, considerando que sus ensayos se extienden hasta pasadas las 21.00.

Asimismo, remarcan que no consideran a Riquelme como interlocutora válida. “El ministro no nos quiere recibir, no quieren hacer ningún tipo de trato, al parecer solo están buscando algún modo de obligarnos a trabajar sin arreglar ninguna de nuestras demandas”, acusa Evelyn Hernández, representante del elenco del Bafona en huelga.

Fue tras el rechazo a esa primera invitación que llegó la segunda convocatoria, esta vez, fijada para el 28 de julio, en las dependencias del barrio Bellavista, tal como informó De Aguirre.

Pero desde el Bafona explican que no concurrieron porque “no sabemos si es verdad lo de esta escuela, porque al parecer no está pagada aún. Es decir, no está hecho el trato y parece que tampoco cuenta con salas acústicas para ensayo de músicos y cantantes”, dice Hernández.

De Aguirre cerró su intervención refiriéndose al conflicto con el ballet folclórico. “Yo quisiera decir que lo del Bafona lo hemos tomado con mucha seriedad, no quisiera que se pensara que en el ministerio menospreciamos la labor que han hecho en el pasado y que hacen hoy día, al revés, pero lo menos que esperamos es podernos sentar a negociar los puntos que ellos dicen que no están. Cada vez que negociamos uno, aparecen dos. Cuando el tema eran el lugar de ensayo, yo llegué aquí y cumplimos. Pero por supuesto mantenemos nuestra disposición a seguir conversando”.

Eso sí, De Aguirre no abordó la principal demanda del Bafona. El punto de tope es todavía la situación de la homologación de los salarios del elenco con los percibidos por la orquesta de cámara de Chile, una demanda histórica que se arrastra al menos desde 2006.

Acusan que a ellos sí se les han reajustado sus ingresos, a diferencia del elenco del Bafona. La situación fue abordada en la sesión anterior en la Cámara, pero el ministerio reiteró que es imposible acceder a una alza de remuneraciones de forma inmediata y mantuvo su oferta de subir en 100 mil pesos de manera escalonada desde el personal que recibe el salario más bajo.

El conflicto entre el Bafona y el ministerio incluso llegó a tribunales. El pasado 17 de julio se presentó un recurso de protección por maltrato y vulneración a los derechos fundamentales, ante la Corte de Apelaciones.

Sin embargo, dos días después, la Primera Sala, presidida por la ministra Maritza Elena Villadangos, declaró inadmisible la acción, ya que “no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que no resulta ser la vía idónea al efecto, pudiendo ejercer sus derechos a través de acciones que contempla el Código del Trabajo”, según detalló en el escrito al que accedió este medio.

Respecto a la denuncia por amenazas, esta se interpuso antes, el viernes 14 de julio, en la Fiscalía Norte. Según fuentes consultadas por Culto, la idea tomó fuerza tras la asistencia de parte del elenco en paro a la Comisión de Cultura de la Cámara, el martes 11. En la instancia detallaron haber recibido amenazas debido a la paralización.

En concreto, estas las habría realizado un funcionario del ministerio -que no se ha identificado hasta ahora-, quien se habría dirigido a tres integrantes del elenco. Las fuentes dicen que el sujeto en cuestión aseguró que “los estamos investigando y los vamos a reventar”.

Fue entonces que algunos de los asesores de los parlamentarios que integran la comisión aconsejaron a los artistas realizar una acción judicial para marcar la situación y, a la vez, ejercer presión.

Por tal razón es que días después acudieron a la Fiscalía.

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional

 

 

 

 

Columna de Opinión, News

Un gobierno de …..

 

UN GOBIERNO DE ……

Cristián Valenzuela

La Tercera, 02/08/2023

Los chilenos no son tontos y estos intentos de lavado de imagen no sirven de mucho para aminorar la responsabilidad que le cabe al Partido Socialista en esta grave crisis.

“Es un gobierno de mierda, pero es nuestro gobierno”, dijo Osvaldo Andrade. “Me da vergüenza enorme estar apoyando al gobierno”, dijo el senador Juan Luis Castro. “Son una red de sinvergüenzas, que ya perdieron el pudor”, remató el senador Fidel Espinoza.

¿Cuál es el común denominador? Son todos importantes dirigentes del Partido Socialista que, en el contexto de la grave crisis de corrupción que afecta a este gobierno, buscan desmarcarse de “lo malo” de esta administración e intentan separar aguas respecto de su adherencia política y programática al gobierno encabezado por el Presidente Boric.

¿Se puede ser oposición y gobierno a la vez? ¿Puede el Partido Socialista tener cargos en ministerios, subsecretarías, jefaturas de servicio y lavarse las manos respecto de una crisis de corrupción extendida a lo largo de todo el aparato estatal? ¿Pueden situarse, como lo haría Giorgio Jackson, desde una altura moral distinta al interior de una organización corrupta? Creo que no.

Los chilenos no son tontos y estos intentos de lavado de imagen no sirven de mucho para aminorar la responsabilidad que le cabe al Partido Socialista en esta grave crisis.

Si bien en primera vuelta no apoyaron al candidato Boric, en segunda vuelta concurrieron con sus votos y con su apoyo a elegir a este gobierno.

Fue el Presidente Boric el que invitó formalmente al entonces senador Elizalde a formar parte del gobierno y fue la comisión política del PS la que acordó su ingreso estelar.

Partieron con tres ministros y, luego de sucesivos cambios y ajustes, hoy hegemonizan los cargos en el gabinete y en la estructura de gobierno.

De poco sirve llorar y quejarse, si ellos tienen en sus manos la solución política a la desastrosa gestión de este gobierno.

No solo podrían demandarle al Presidente, en el comité político de los lunes, una gestión más activa para combatir la corrupción. También podrían exigir la salida del niño símbolo de la corrupción, Giorgio Jackson, que sigue protegido en el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cómo hacerlo? Por lo pronto, haciendo valer su peso en el gabinete y en el gobierno, condicionando su permanencia en el mismo si no se toman medidas radicales.

Lo propio podrían hacer en el Congreso, donde sus votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado son decisivos para apoyar las iniciativas de gobierno.

El punto de fondo es que no bastan las declaraciones altisonantes ni las exhibiciones públicas de vergüenza y decepción, si ellas no van acompañadas de acciones concretas para canalizar ese malestar y esa indignación.

Decía Cicerón: “De todos los hechos culpables ninguno es tan grande como el de aquellos que, cuando más nos están engañando, tratan de aparentar bondad”.

Precisamente lo que intenta hacer el Partido Socialista que, de tanta indignación moral sin acciones concretas, está mucho más cerca de ser cómplice que denunciante de la corrupción.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional

 

 

 

 

Columna de Opinión, News

MIS VERDADES, DIFERENTE A COMO LA CUENTAN OTROS

 

MIS VERDADES, DIFERENTE A COMO LA CUENTAN OTROS

GDB Fernando Hormazábal Diaz

Vanos fueron los esfuerzos de conquistarnos con prebendas especiales, como la entrega de víveres a precios oficiales a ciertos institutos o la entrega de 12 cupos para adquirir automóviles a precios oficiales en el Estanco Automotriz, que en las distribuidoras era tres o cuatro veces superior, si es que existían.

La situación del país no daba para más. Los jóvenes que fueron criados por nosotros con gran sacrificio y que hoy se las dan de progresistas nunca se lo imaginarán, a menos que vuelva a suceder lo mismo, y al parecer para allá vamos.

Todo lo anterior llevó a un grado de ofuscación y de frustración general en el país.

Para juzgar con objetividad el gobierno de Allende es necesario haberlo vivido, al igual que el Gobierno Militar –parodiando al autor de una carta dirigida a una alta autoridad que circula por las redes: “Ud. no estuvo en la cancha, ni siquiera en la banca de los suplentes, la historia fue suscrita a sangre y fuego por los verdaderos patriotas de ese entonces”

A mi generación les correspondió ambas crisis y no cabe la menor duda que la segunda fue absolutamente necesaria a pesar de los yerros. Lo dijeron Frei Montalva y Aylwin en su oportunidad, aunque ahora se niegue, de lo que felizmente hay constancia escrita.

“Los militares han salvado a Chile y a todos nosotros, y no podemos decir que estemos a salvo aun” … Esta cosa se arregla con fusiles”

La polarización era extrema, tal como se está gestando actualmente, dirigido y financiado por el Gobierno en una campaña infame bajo la conmemoración de los 50 años.

Las fuerzas armadas solo se manifestaron después que se pronunciara abiertamente la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República, Corte Suprema y el Colegio de Abogados; toda la ciudadanía lo pedía agritos; eran hostigadas, se les insultaba en la calle y se les lanzaba trigo en sus presentaciones.

Patria y Libertad se infiltró en el Regimiento Blindado y convenció a jóvenes oficiales subalternos que se sublevaran; y no había pasado un mes cuando miembros de este mismo grupo asesinaron al Edecán Naval de Allende, el Capitán de Navío Arturo Araya.

El general Prat, hasta entonces un oficial de excelencia que había logrado los mayores éxitos en su carrera y con gran ascendiente en la institución, como Comandante en Jefe en una reunión con alumnos y profesores de ambas academias superiores, expresó que había que democratizar el ejército permitiendo el ingreso de los comunistas al Servicio Militar Obligatorio.

Su paso como ministro del Interior evidentemente había dejado sus huellas lo que nos causó una gran decepción. Más tarde, vino el incidente en que disparó su pistola a una automovilista que le sacó la lengua, demostrando que hasta él había perdido la cordura; posteriormente, la manifestación de las esposas de oficiales, incluyendo la de varios generales frente a su domicilio que culminó con la intervención de carabineros con bombas lacrimógenas y guanaco incluido marcó su fin en la institución.

Todo lo anterior sucedía mientras el Carlos Altamirano, líder del PS capitaneaba una sublevación en la Armada, que incluía el apresamiento o asesinato de jefes y oficiales que se opusieran. La gestión del 11 de septiembre solo se adelantó oportunamente a lo que pretendía el gobierno y las huestes fanáticas de Allende en las próximas Fiestas Patria.

─ Toribio, vamos al área chica. Me interesa conocer tu experiencia personal como alumno de la Academia de Guerra.

─ Bueno, nosotros no estábamos exentos de los problemas que afectaban a todos los chilenos y lo vivíamos en forma más dura aún dada las exigencias académicas, en especial el último año.

Pese a lo anterior, la situación era motivo de conversación obligada en los ratos libres. Y si bien es cierto, que muchos creíamos que la solución era una intervención armada, a decir verdad no pensábamos ─por lo menos yo─- iniciar un cambio tan radical.

La firme, no teníamos confianza en algunos mandos para llevarla a cabo.

Además del desafortunado hecho del general Prat, hubo señales para desinformarnos con respecto a lo que pasaba en el sur por parte del Director de Inteligencia; a lo que se sumó el mismo levantamiento del regimiento Blindado, tratando de minimizar los hechos.

Otro suceso verbal, en que me involucré y que casi me cuesta la salida de dicho instituto me hizo dudar de una eventual participación del Ejército. A tal extremo había llegado el peligro de una acción concertada de los cordones industriales liderada por los grupos subversivos, el GAP, quienes no trepidaban en hacer ostentación de sus armas de guerra, y de los cubanos cuya presencia ya se había hecho notar, se suspendieron las clases en el III año de la Academia de Guerra con el objeto de efectuar una Apreciación de la Situación y presentar los cursos de acción necesarios ante una eventual incursión armada.

El 10 de septiembre nos encontrábamos en pleno desarrollo de un juego de guerra ─que es como el examen de grado para los alumnos que cursan el último año─ y fue suspendido a raíz de una intervención pública de Carlos Altamirano incitando a la rebelión en la Armada.

Recibimos las tenidas de combate, regresamos a nuestros domicilios permaneciendo acuartelados en grado 1; y a las 07:00 hrs de la mañana del día siguiente nos pasaría a buscar un autobús.

El día 11 fuimos conducidos hasta el edificio del Ejército ─actualmente funciona el MINDEF─; en aquel entonces era sede además de la Comandancia de la Guarnición de Santiago y del Cuartel General de la II.D.E.

Nos reunieron en una amplia sala y a las 08:00 hrs aprox., escuchamos por la radio el primer bando de la Junta Militar señalando las razones por las cuales las fuerzas armadas habían decidido asumir el poder.

Grande fue nuestra sorpresa al reconocer la voz de quien leía el citado bando en la persona de uno de nuestros profesores más queridos de la Academia de Guerra, el teniente coronel Roberto Guillard.

El secreto había sido guardado perfectamente, incluso por parte de dos de nuestros compañeros de curso que habrían participado en su preparación.

La segunda sorpresa fue cuando se nos dieron a conocer los planes y la distribución de las fuerzas en Santiago, lo que hizo mirarnos entre nosotros. Era la reproducción fidedigna del trabajo hecho hacía un par de meses. Nadie sabe para quién trabaja.

─ Toribio, como fue tu primer día y los sucesivos.

─ ¡Chanta la moto! querido amigo. Basta por hoy… no cansemos a nuestros pacientes lectores que aún nos leen. Porque anda mucho texto circulando.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional