Columna de Opinión, News

LAS FALACIAS DEL ESTADO MÍNIMO

 

LAS FALACIAS DEL ESTADO MÍNIMO.

Aldo Madariaga, académico UDP y COES

La Tercera, Opinión, 05/08/2023

El Presidente Gabriel Boric presentó lo que ha denominado un “pacto fiscal”. Se trata no solo de una reforma tributaria, sino de una propuesta basada en un proceso amplio de diálogo con distintos sectores económicos, políticos y sociales para aumentar la recaudación del Estado y, así, poder dar respuesta a los grandes desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad social (pensiones y salud), seguridad ciudadana y crecimiento sustentable.

Esto, aumentando los niveles de transparencia y eficiencia de la recaudación y el gasto.

El anuncio se da en el marco de un contexto desfavorable: control de la agenda legislativa y mediática por parte de la oposición, una economía debilitada, y casos de irregularidades en la asignación de recursos públicos que el propio ministro de Justicia catalogó como actos de corrupción.

Se ha utilizado este contexto para levantar el viejo argumento, sugerente pero falaz, de que se debe reducir el Estado tanto para aumentar el crecimiento como para limitar el mal uso de recursos públicos. Al respecto, cabe recordar algunos hechos y reflexionar en torno a estos.

Primero: en el mundo, los países más desarrollados y menos corruptos son los que presentan un Estado más grande, medido por mayores niveles de recaudación y de gasto; por el contrario, aquellos que presentan un Estado más pequeño, son los menos desarrollados y más corruptos.

Siguiendo este ejemplo, se necesita más y no menos recaudación (más y no menos Estado) para fortalecer las instituciones y organismos fiscalizadores, capacitar a los empleados públicos, e implementar mecanismos adecuados de rendición de cuentas que permitan limitar apropiaciones indebidas y actos de corrupción.

Asimismo, se necesita más y no menos recaudación (más y no menos Estado) para fortalecer los organismos que velan por el buen uso de los recursos fiscales, la transparencia y el control de evasión y elusión, como el Servicio de Impuestos Internos y la Contraloría General de la República, y las capacidades de auditoría de los gobiernos municipales y regionales.

Si se observa a los países desarrollados, es evidente también que se necesita más y no menos recaudación (más y no menos Estado) para invertir en investigación y desarrollo, y en capital humano, componentes fundamentales de las teorías modernas del crecimiento económico; se necesita más y no menos recaudación (más y no menos Estado) para profesionalizar y agilizar los procesos de evaluación ambiental, asegurando que se reduzcan los plazos de los permisos sin que con ello se debilite la necesaria regulación; y se necesita más y no menos Estado (más y no menos recaudación) para aumentar salarios, dotación e infraestructura policial, así como para fortalecer las capacidades investigativas de las policías y sancionatorias de los tribunales de justicia.

En otras palabras, para avanzar hacia el ansiado desarrollo (económico, social y ambiental), fortalecer la seguridad ciudadana y asegurar la probidad pública, se requiere fortalecer al Estado, no debilitarlo.

En efecto, el protagonismo de las hoy cuestionadas fundaciones en la ejecución de políticas y recursos públicos se debió justamente a la idea de que, minimizando el rol del Estado, se hacía más eficiente y eficaz el uso de dichos recursos.

El espejismo del Estado mínimo, como atestigua este caso y la experiencia de los países menos desarrollados del mundo, nos puede llevar exactamente a exacerbar y no a solucionar los problemas urgentes del país.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional

 

 

 

Columna de Opinión, News

“Cincuenta años de historia y de amistad” “Curso Escuela Militar 1969 – julio 1973

“Cincuenta años de historia y de amistad”

Curso Escuela Militar 1969 – julio 1973

Fernando Duarte M-C

Después de un día cargado de emociones y de encuentros con los compañeros y amigos, el día sábado 29 de julio,  tuvimos la oportunidad de ser parte de la conmemoración de los 50 años de egreso  de la promoción  1969 julio 1972 que difícilmente podremos olvidar.

 Todo fue preparado y coordinado desde el momento en que ingresamos a las 10.30 a la Escuela Militar, para iniciar esta  ceremonia  que nos remontó al año 1969.

 En el patio cubierto, punto de reunión previo al ingreso de la promoción al Patio Alpatacal, se hacia entrega de la medalla conmemorativa de tan significativa fecha.

Nos fuimos juntando y recordando los tiempos heroicos. Muchos de nosotros no nos veíamos desde años, algunos cuentan que  desde hace 50 años.

Momentos de gran emotividad, nostalgia y por sobre todo de gran alegría, a pesar de los años pasados y de las condiciones de salud de algunos de nuestros compañeros, que a pesar de ello estuvieron ahí presente como el primer día de ingreso a nuestra Escuela.

A las 11.30 horas y con un patio Alpatacal repleto de familiares, el toque de atención nos indicaba que la promoción debía hacer ingreso al patio Alpatacal al mando de nuestro Brigadier Mayor Cadete Julio Baeza V. para comenzar como ha sido tradicional la ceremonia oficial de los 50 años de egreso Curso Escuela Militar 1969-julio 1973

En la tribuna de honor se encontraban nuestros instructores de antaño, profesores y autoridades militares que daban un marco imponente a este encuentro. Cabe hacer notar que también  estaban algunos de los familiares de nuestros camaradas que emprendieron el vuelo al más allá.

Solo voy a destacar algunos hechos de nuestra ceremonia, como las palabras del Presidente de la Promoción, quién hizo un recorrido por estos 50 años, destacando aspectos relevantes que nos han distinguido como una promoción muy especial y recordando a quienes ya no están con nosotros como también a quienes se encuentran privados de libertad.

Posteriormente, se hizo entrega de una placa recordatoria de estos 50 años al Director de la Escuela Militar.

No fue fácil estar bajo un sol veraniego en esta época del año, formando frente a las autoridades. El Obispo Castrense de Chile en una breve homilía, bendijo a la promoción familiares e hizo también un recuerdo a los fallecidos.

Por fin el desfile, momento para estirar las piernas y desplazarnos para rendir honores frente a la gran cantidad de familiares y autoridades.

Al término del desfile, el Presidente de la promoción hizo entrega del cuadro de la Batalla de Tacna, obra de nuestro compañero Cadete Francisco Zañartu Covarrubias al Director de la Escuela previo a  un resumen del significado de cuadro, dado a conocer por el Cadete Jorge Sanz.

Los familiares y amigos ya se reunían el el patio cubierto junto a estos viejos soldados. Instancias de recuerdos, abrazos, de compartir con hijos y nietos, en general la culminación de una mañana mágica que difícilmente podremos olvidar.

La Escuela se fue quedando sola, ya los cadetes de la promoción y sus familiares abandonaban el lugar sin antes tomarse muchas fotos para el recuerdo de éste día.

Finalmente, en este ajustado recuerdo de un día mágico y que jamás podremos olvidar, damos gracias a Dios por habernos permitido ser parte de este selecto grupo de cadetes y amigos y por la suerte de haber estado presente en estos 50 años de egreso de nuestra querida Escuela Militar.

Un recuerdo especial a quienes por diversas razones no pudieron concurrir, pero que siempre estuvieron en nuestros pensamientos.

Nuestros agradecimientos a quienes hicieron posible todo lo que se realizó, en especial al presidente de la promoción Cadete Delfín Carvallo Ureta y a su directiva, como también a nuestra querida Escuela Militar.

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional