News, Seguridad y defensa

“Nuevas tecnologías: imperativo para la Defensa”

“Nuevas tecnologías: imperativo para la Defensa”
Newsletter N° 01 Julio 2023 del CIEE de la ANEPE

Las temáticas asociadas a tecnología e innovación, generacionalmente, han causado enorme curiosidad, fundamentalmente porque cada día surgen nuevas formas para realizar disímiles tareas que van desde lo básico a lo más complejo.
Recientemente, Chile lanzó un nuevo satélite, constituyendo uno de los primeros en esta nueva constelación de “estrellas” que esperan posicionar nuevamente al país como pilar en la región, un lugar que había cedido hace tiempo, uniéndose así a la carrera iniciada por Brasil, Colombia, Perú, Argentina y otros.
No obstante, los avances tecnológicos no siempre van de la mano de consideraciones legales que cada país le otorga a dichos instrumentos. En este ámbito se encuentran los nuevos “ricos tecnológicos”, un espacio donde proliferan empresas unicornios que han puesto a disposición tecnologías avanzadas con alta capacidad de adaptación para emplearse en nuevos entornos de conflictos. La mayor evidencia es lo que sucede en la guerra Rusa-Ucraniana, y que previamente conocimos en Nagorno–Karabaj el 2020.
Al situarnos en el sector Defensa de algunos Estados regionales, esta clara manifestación tecnológica no ha permeado, suficientemente, en las capas decisionales para proyectos futuros. Sin embargo, en otras latitudes ya comienzan a surgir voces de alerta. En España ha sido la ministra de Defensa quien trazara como un eje primordial este tipo de intenciones, el cual debe ir de la mano con la Defensa.
Conviniendo que la tecnología procura entregar soluciones directas en nuevos entornos globales, habrá que admitir que la inteligencia artificial, en funciones específicas para la Defensa, fortalece los instrumentos que posee un Estado frente a posibles agresiones como ha quedado demostrado en el conflicto ruso-ucraniano.
La relevancia que ofrecen los desarrollos tecnológicos en el sector Defensa ha sido de tal magnitud que convendría revisar la historia de las civilizaciones para situarse en el lugar correspondiente.
Sin duda que los avances tecnológicos contribuirán, como otrora lo hicieron, a potenciar la defensa del futuro. No quedan espacios para continuar con el karma que la Defensa no es buen aliado de la tecnología.
Como CIEE consideramos fundamental reconocer el significado de reforzar alianzas, así como sintonizar la tecnología con Defensa. Y potenciar la industria pública y privada, con desarrollos tecnológicos que complementen planes para los próximos 30 años, constituye un desafío por asumir.
Definitivamente, los escenarios de conflicto actuales no son los mismos, y los del mañana serán completamente diferentes.
CIEE-ANEPE

Ver Newsletter completo en:

https://anepe.cl/wp-content/uploads/2023/08/Newsletter-N%C2%B01-2023.pdf

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión, News

Bulnes, la calle

 

Bulnes, la calle.

Señor Director:

Si bien respetando las decisiones edilicias en uso de sus facultades para resolver siempre en beneficio del bien común y en concordancia con la historia, creo menester, representar como chileno que cambiar el nombre del General Bulnes a una calle de Santiago es desnaturalizar el fundamento de su bautizo, donde se le reconocieron sus méritos de gran chileno.
Fue Manuel Bulnes Prieto como Presidente el primero en ocupar el palacio de La Moneda como sede de Gobierno, y en virtud a su magistratura a 100 años se bautiza esa calle del barrio cívico con su nombre. Cabe señalar, que durante su decenio se sentaron las bases del régimen republicano, se crearon las instituciones educacionales más importantes de la nación y se realizó un importante avance en el reconocimiento del territorio. Además, Bulnes fue un insigne general y vencedor en la batalla de Yungay, la popularidad del resultado de esta batalla fue tal, que José Zapiola compuso el “Himno a la Victoria de Yungay”, que constituyó la canción que entonaron voz en cuello más tarde nuestros bisabuelos en la Guerra del Pacífico. También  el gran escritor nacional Jorge Inostroza se inspiró en su libro  “se la echó el Buin”. La canción de Yungay y el libro antes señalado convergen en la figura del gran General Manuel Bulnes Prieto, líder militar y político carismático y fiel defensor de Chile.
El monumento ecuestre del celebre general (1937) se ubica en el el barrio cívico (plaza Bulnes) y en los costados y frontis de su plinto están narrados sucintamente los logros que le cupo como General y más tarde como Presidente de Chile.

Carta publicada en el diario El Mercurio el 09 de Agosto del 2023

        JORGE VILLARROEL CARMONA
Presidente del Círculo Ignacio Carrera Pinto 

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional

Nota del Editor: Lamentablemente la Municipalidad de Santiago resolvió cambiar el nombre de diferentes calles, plazas y otros lugares públicos