HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS, News

O´HIGGINS Y UN HIMNO A CHILE. Antonio Yakcich Furche.

                               

                              O´HIGGINS Y UN HIMNO A CHILE

Autor: Antonio Yakcich Furche.
Presidente del Instituto O´Higginiano de Rancagua.

El actual Himno Nacional se canta en nuestro país desde el año 1847, con algunas modificaciones en 1909, debidamente refrendado en el artículo 2º de la Constitución Política de la República.
El primer himno nacional es anterior al mencionado, ​como lo comprueban dos documentos publicados en la Gazeta Ministerial de Chile, el sábado 25 de septiembre de 1819.
En el primero, firmado por Francisco Antonio Pérez y José María Villareal, presidente y secretario del Senado de la República respectivamente, se hace presente al Director Supremo Bernardo O´Higgins, que a la canción por él enviada, se le puso por nombre “Canción Nacional de Chile” y que habiendo sido aprobada, podía ser mandada a imprimir para ser repartida en todo el Estado.
En conocimiento de lo anterior, nuestro Padre de la Patria emitió un Decreto, en el cual se mencionaba lo siguiente; “Como dice el Excelentísimo Senado, imprímase y circúlese a los pueblos, al Instituto Nacional y escuelas. Al Teatro se pasarán cuatro ejemplares, para que al empezar toda representación se cante primero la Canción Nacional”.
El mencionado Decreto llevaba las firmas de O´Higgins y de su ministro Joaquín Echeverría Larraín.
El haber incluido al teatro, tenía como fundamento dar a conocer la canción, en el denominado Teatro de la Compañía dispuesto construir por Bernardo, como medio
para la difusión de las artes.
Se iniciaba con la siguiente letra; “Ciudadanos el amor sagrado, de la Patria os convoca a la lid; libertad es el eco de alarma, la divisa triunfar o morir”.
Debido a que nos encontrábamos en pleno desarrollo de la Guerra de Independencia, manifestada en la denominada Guerra a Muerte y en la preparación de los medios para la Expedición Libertadora al Perú, su letra era claramente crítica hacia la Corona Española.
Como es evidente, pasado los años y con el proceso libertario finalizado, la letra no era cómoda para los nuevos tiempos, dado que España ya no era enemiga, por lo que fue reemplazada por el actual himno.
Pese a ello, su coro se mantuvo en la presente canción nacional, el que todos conocemos y que dice textualmente; “Dulce Patria recibe los votos, con que Chile en tus aras juró, que o la tumba serás de los libres, o el asilo contra la opresión”.

Sin ánimo de ser infidente, debo dejar constancia que el mencionado Himno, es cantado por los integrantes del Instituto O´Higginiano de Rancagua al inicio de sus sesiones.

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Ver todos los Artículos

Columna de Opinión, News

LAS IDEOLOGÍAS VERSUS EL RACIOCINIO Y LA GESTIÓN. Fernando Thauby García

 

                                                                 LAS IDEOLOGÍAS VERSUS EL RACIOCINIO Y LA GESTIÓN.

Hemos recibido educación cívica y entendemos la función política de las FFAA. También hemos sido educados para cumplir nuestra misión al margen de la actividad política contingente. Por convicción y doctrina desconfiamos de los practicantes de ella.
Desde otra perspectiva, nuestra lógica de vida y de trabajo apunta a enfrentar problemas para resolverlos, a revisar todas las posibles alternativas y compararlas entre si desde múltiples ángulos para quedarnos con la más eficiente y luego transformar a la mejor de ellas en acciones para ser aplicada hasta la resolución del problema que nos fue encomendado.
En breve, la objetividad del análisis, la revisión de todas las posibles alternativas, su transformación en acciones concretas medibles, la valorización de los resultados y su análisis ex post para extraer experiencias y aprender de ellas, conforman la mentalidad naval (FF.AA.). La excusas no sirven, las explicaciones sobran, los fracasos se cobran y se pagan, la responsabilidad personal y profesional es el supervisor constante e inexorable de nuestras acciones. Nuestro compromiso es con el colectivo, la unidad, la organización táctica o administrativa, en último término, la Armada (FF.AA) y la Patria. Nunca con el interés personal.
Estas características nos mantiene alejados de la política y reacios a involucrarnos con ella y con los que la practican.
Pero olvidamos que, en nuestros días, en nuestra condición de Retiro y en nuestra Patria, “Si tú no te metes con la Política, la política, de todas maneras, se meterá contigo”.
Me parece que el eje de nuestro conflicto con la praxis política (que se cuela hasta lo social) es el choque entre nuestra formación orientada a la solución eficiente versus la ideología.
Se entiende por ideologías políticas a “los conjuntos de ideas o postulados fundamentales que caracterizan a los partidos políticos en relación a cómo deberían funcionar las instituciones de un Estado o una sociedad. Las ideologías políticas ofrecen un programa político y cultural para un determinado orden social. Una ideología política se ocupa de cómo debería distribuirse el poder y a cuáles fines debería dirigirse”.
Una ideología entonces es un conjunto de ideas preconcebidas para ser implantadas a una sociedad. Usualmente, cada ideología contiene ciertas ideas de lo que considera la mejor forma de gobierno (por ejemplo, la democracia, la teocracia, etc.), y el mejor sistema económico (por ejemplo, el capitalismo, el socialismo o comunismo, etc.). En ocasiones se usa la misma palabra para identificar una ideología y una de sus ideas principales.
Por ejemplo, el “socialismo” puede referirse a un modelo económico, o puede referirse a una ideología como sistema.
Finalmente, las ideologías políticas se clasifican en dos dimensiones:
Fines: Cómo debería funcionar u organizarse la sociedad.
Métodos: La manera (Estrategia) más apropiada para lograr este fin.
En el mundo actual, las ideologías han ido debilitándose en sus aspectos ideológicos o valóricos, en beneficio de la aceptación de un conjunto variable de derechos de las personas y de conductas sociales. Siguen más o menos sólidas en cuanto a los modelos económicos en que se sustentaría cada una de ellas.
En casi todo el mundo Occidental se han impuestos las ideologías democráticas y los sistemas económicos próximos al capitalismo.
En nuestro país, caso anormal, la ideología marxista (en su versión comunista) ha transitado desde el comunismo soviético, al castrismo, al socialismo democrático y recientemente el pos-marxismo o neo-marxismo en la versión de Laclau, identitario y populista, próximo al Peronismo argentino clásico. De todas maneras, una versión barroca y decadente del marxismo clásico, pero envuelta en un intenso populismo que, al llegar a mentes débiles, poco o mal educadas, aún ejerce atracción sobre algunos segmentos juveniles y de las “viudas” del marxismo tradicional, ya agónico.
Esta versión aplica como fines las mismas del marxismo tradicional – el control político de la sociedad por parte del partido comunista- y como estrategia, las mismas dos que ha aplicado siempre en Chile: el uso y abuso del sistema democrático, deformándolo y retorciéndolo hasta hacerlo irreconocible o el empleo de la fuerza y la violencia para imponerlo, cuando la oportunidad se presente.
La sociedad mundial y en ella la nuestra, está enfrentando una serie de cambios profundos que se suceden y superponen con alta velocidad, la informática, las comunicaciones de masas, la inteligencia artificial, la desaparición de las grandes fábricas de la Revolución Industrial y la paulatina desaparición de la Clase Obrera. La decadencia de las estructuras familiares y nacionales tradicionales, el abandono de las religiones y la aparición de rituales y creencias exóticas a nuestra cultura, nuevas formas de producción y comercialización, nuevas asociatividades, cambio de roles sociales tradicionales, supremacía de la clase media, imponiendo sus gustos, preferencias y tendencias. Concentración de la riqueza en pocas fortunas mundiales que se potencian con la globalización y la movilidad de personas, bienes y servicios. Desequilibrios geopolíticos y sociales, nuevas formas de guerra y nuevas armas, guerras de estados contra pueblos y guerras de pueblos contra pueblos, que parecían ya superadas, vuelven con gran letalidad.
En la lógica de estas ideas, todo este escenario muestra, sin duda, que cualquier idea, doctrina o ideología social, económica o política preconcebida, universal y apta para todos, en cualquier país o circunstancia, no tiene ningún destino, por el contrario es la Gestión, la adaptabilidad y la comprensión de la peculiaridad de cada caso, lo que hace la diferencia, es la capacidad de apreciar, entender y manejar cada caso en su propio valor y circunstancias y en el entendido que se construye sobre una base flotante,
móvil, variable y no completamente conocida. Los que triunfen en el control de estas habilidades y destrezas son los Estados, Países y Organizaciones de diversos tipos, los que prevalecerán y tendrán éxito.
Ahí está la fortaleza, la habilidad y la vocación que nos da “valor agregado” para liderar, participar, gestionar y movilizar personas, intelectos, recursos y voluntades en actividades fabriles, deportivas, sociales, gremiales, académicas, artísticas y muchas más.
Tenemos valor político, y alto. Podemos y debemos participar, no desde la perspectiva ideológica, sino que desde y para, la relación con el medio y la obtención de resultados.

Fernando Thauby García
Melosilla 2 de noviembre de 2023

Un aporte de nuestro Past Presidente Humberto Julio Reyes.

Nota del editor: Este blog fue escrito por su autor y dirigido  a los Marinos en Retiro. Al subirlo al sitio web de la Unión lo hacemos extensivo a los Militares, Marinos, Aviadores y Carabineros de Chile en Retiro, que son parte de nuestra institución.

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

 

Columna de Opinión, News

El Gobierno y la Izquierda están Capicúa. Cristián Labbé Galilea

 

                                El Gobierno y la Izquierda están Capicúa

 

Cristián Labbé Galilea

 

Será porque se nos ha identificado como “los ingleses de américa” que, ante el complejo proceso de indecisión y duda política que se vive, cada vez nos sentimos más conminados a pronunciarnos, al mejor estilo Shakesperiano de “To be o not to be” (Ser o no Ser), sobre si estamos por el… ¿Apruebo o Rechazo?, del proyecto de nueva Constitución presentado por el Consejo.

Hoy por hoy, en nuestras tertulias semanales no hay otro tema. Sobran los argumentos en una u otra dirección, y por ser una situación binaria (sólo dos opciones), las discusiones tienden a polarizarse, tanto así que, a pocos días de haberse entregado el texto definitivo, ya hay quienes “se cortan las venas” por una u otra posición… No hay quien los haga reflexionar… si uno no comparte un determinado enfoque… “las penas del infierno”.

En esa dinámica se pierde, a juicio de esta optimista pluma, un aspecto determinante de lo que en esta oportunidad está en juego; esto porque, al concentrarse las discusiones en argumentar porqué se está a favor o en contra -tanto de los contenidos como de las proyecciones políticas-, lo que se pierde de vista es algo que se debería tener muy claro: en el plebiscito del 17/D… se gana, ¡Sí o Sí!

La razón es muy simple. Después de cuatro años de desgaste, y de haber vivido un proceso constitucional espurio, las ideas fundamentales de la libertad terminan por imponerse. Cómo no, si las opciones se reducen, por un lado, a un proyecto que, si bien presenta diferencias, “no echa por tierra” la institucionalidad vigente y, por el otro, está la opción de continuar con la Constitución actual.

Por lo tanto, en lo sustantivo, seguirán vigentes los “principios y fundamentos básicos” que definen la Sociedad libre.

En lo anterior está la clave. Digan lo que digan, en esta oportunidad la gran derrotada será la izquierda y los intentos refundacionales del gobierno; es por ello que el oficialismo y la izquierda buscan encubrir esta realidad enredando el debate con “la opción Rechazo”… Nada más lejano a la realidad, pues muchas personas que no son ni de gobierno ni de izquierda… votarán rechazo.

Tanto el apruebo como el rechazo son un triunfo de la Sociedad Libre y, por lo mismo, una derrota para el gobierno, de manera que no caben los chantajes ni las extorsiones con los que algunos activistas políticos quieren amedrentar a quienes, con una u otra opción, matices más matices menos, sienten un verdadero compromiso con el futuro de libertad y progreso para nuestro país.

En definitiva, esta inquieta pluma insta a sus intranquilos parroquianos a no dejarse intimidar. Son tiempos para actuar con… “mentalidad ganadora”. No se le puede “hacer el juego” a los encantadores de serpientes del gobierno, que buscan revertir la situación “capicúa” en la que se encuentran. Como se dice en el dominó, están “bloqueados por ambos lados”: pierden con el Apruebo y pierden con el Rechazo.

Un aporte del Presidente de la Unión

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional