Columna de Opinión, News

CHILE PODRIDO. Magdalena Merbilháa

 

                                            CHILE PODRIDO

Magdalena Merbilháa

La Tercera, Opinión, 18/01/2024

Despertar no basta, llegó la hora de hacer “el aseo”, limpiar y ordenar. Si no lo hacemos “las ratas” carcomerán lo que queda de República. Hay que volver a recuperar el eje, volver al bien a lo que corresponde o habremos perdido a nuestro Chile.

Chile despertó, pero no en octubre de 2019. El “Estallido delictual” representó un momento en el que el lema “el fin justifica los medios” llegó a la máxima expresión.

Un grupo de “intelectuales de elite” estuvo dispuesto a todo para lograr el poder. Incluso a quemar el país. No sólo eso, bajo la promesa de mejorar la vida de las personas, solo lograron que nadie esté mejor.

A cuatro años de ese “estallido” con dos procesos constitucionales a cuesta, nadie está mejor. Todos estamos peor. Pero aprendimos y despertamos.

Chile despertó, abrió los ojos y entendió que “la constitución” no cambia la vida de las personas y que no es una varita mágica. Comprendió que las constituciones son para limitar el poder del Estado y defender a las personas de los excesos de éste. Entendió que la constitución vigente era y es buena y decidió quedarse con ella.

Chile despertó y se dio cuenta que no era el “oasis de Latinoamérica” sino que un país “sudaca” más.

Corrupto, inmensamente corrupto donde muchos buscan vivir de lo que otros producen y ven al Estado como un botín a repartir.

Malgastan las platas públicas como si fuese “maná caído del cielo”. El “caso Fundaciones” minó la “superioridad moral” de los “jóvenes soñadores” que venían a renovar la política y terminar con la “vieja cocina”. Eran lo mismo, eran grandes “cocineros” y negociaban a espalda de la ciudadanía.

Chile corrupto era más bien un Chile podrido donde el crimen organizado se tomó las calles y permeó las instituciones. El flagelo fue usado para lograr el poder.

No olvidemos los “laser narcos” en la mal llamada “Plaza Dignidad”. La “paga” a los “picapedreros” y las van con “sándwiches” para los “dueños de la calle”.

La guinda de la torta, fueron las “prebendas del monarca” que se manifestaron en los indultos a los delincuentes con prontuario y las pensiones de gracia para pagar favores políticos.

Estas prebendas pueden tener una razón de ser y sin duda, siendo discrecionales requieren justificación clara y distinta. Los indultos fueron inmorales, ya que el presidente realmente cree que no eran delincuentes y lo eran.

Su visión del bien y el mal está errada y confundida. Para él habían sido serviles a la causa y requerían un premio.

Esta acción quebró la mesa de seguridad, ya que la hipocresía y la disonancia cognitiva no pudo más. Los que hoy son gobierno minaron las instituciones y votaron en contra de todo lo que pudiera dar más seguridad al país.

Sabían que a “Río Revuelto, ganancia de pescadores” y ellos lograron el poder.

Hoy dan pensiones de gracia vitalicias con plata de los chilenos a personas que sufrieron “daños temporales”, no permanentes en el marco del supuesto “Estallido social”.

Esto atenta contra el espíritu de la prebenda misma, premiar a quienes son emblemas nacionales. A esas personas que desde sus disciplinas hacen un Chile mejor, que elevan al país. Ni Martín Vargas, quien elevó a Chile en el Boxeo y que terminó en penurias recibió esta prebenda.

Estas pensiones de gracia no responden a méritos, son abiertamente “pagar favores políticos”. Ni siquiera vieron los antecedentes de los beneficiados y premiaron a delincuentes.

Para postular a cualquier licitación pública, recibir platas del estado a rendir, un ciudadano común debe presentar un certificado de antecedentes penales. Para recibir un sueldo de por vida pagado por todos los chilenos, no.

Chile está podrido, es mejor, más rentable hacer lo incorrecto, delinquir pero ser ideológicamente cercano al gobierno. Con eso las “indulgencias plenarias” del “líder supremo” se reparten a la orden del día.

Chile despertó y constató que el país está podrido. Que la justificación es que otros hacían lo mismo y que siempre se ha hecho así.

Éramos un país más de la región, corruptos, ladrones, mediocres y “pencas”.

Despertar no basta, llegó la hora de hacer “el aseo”, limpiar y ordenar. Si no lo hacemos “las ratas” carcomerán lo que queda de República.

Hay que volver a recuperar el eje, volver al bien a lo que corresponde o habremos perdido a nuestro Chile.

 

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unión)

News, Seguridad y defensa

GENDARMERÍA BAJO AMENAZAS: ORDENAN A FUNCIONARIOS EVITAR USO DE UNIFORME O DISTINTIVOS EN LA VÍA PÚBLICA. Catalina Batarce

 

                                                                   GENDARMERÍA BAJO AMENAZAS: ORDENAN A FUNCIONARIOS                                                                  EVITAR USO DE UNIFORME O DISTINTIVOS EN LA VÍA PÚBLICA

Catalina Batarce

La Tercera PM, 18/01/2024

La instrucción llegó al personal luego de que la semana pasada el ministro Luis Cordero, el director nacional Sebastián Urra y la alcaide de la Cárcel de Alta Seguridad fueran amenazados por sujetos que aún no son identificados. La medida busca, como se lee en un oficio enviado a los diferentes recintos penitenciarios, evitar riesgos tanto para funcionarios como para sus familias.

Fue el pasado viernes 12 de enero que la Fiscalía Metropolitana Sur recibió la denuncia en que Gendarmería alertaba sobre las graves amenazas que apuntaban en contra del ministro de Justicia, Luis Cordero; del director nacional, Sebastián Urra, y de la alcaide de la Cárcel de Alta Seguridad, Fabiola Valladares.

De inmediato se activaron diligencias y se ampliaron los contingentes de seguridad de los involucrados.

Pero eso no fue todo. Esa misma jornada, de acuerdo con antecedentes a los que tuvo acceso La Tercera, el subdirector Operativo de la entidad penitenciaria emitió un oficio donde dispuso una serie de medidas de seguridad y resguardo en el uso del uniforme institucional para el personal.

Esto, como se detalló en la providencia firmada por el jefe del subdepartamento de Servicios Especializados, para evitar que funcionarios sean blanco de agresiones o amedrentamientos.

Y es que no se tomó a la ligera que sujetos desconocidos lanzaran panfletos con los rostros de las citadas autoridades siendo “apuntadas” por pistolas ni menos que se asegurara que ellos serían los responsables de operaciones del crimen organizado.

“El verdadero crimen organizado lo autoriza el Presidente de la República, ministro de Justicia, director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, y su peona alcaide, Fabiola Valladares Álvarez”, se leía en los papeles lanzados a las afueras del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), en Avenida Pedro Montt.

Y agregaban: “Si la justicia “legal” no se aplica, ni cesan las torturas, llegará la justicia popular”.

Los panfletos fueron hallados al exterior de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS).

Por lo mismo, la instrucción a todo el personal de servicio de Gendarmería, ya sea civil o uniformado, es que debe “abstenerse de transitar por la vía pública vistiendo uniforme o portando algún distintivo institucional, con el fin de evitar ser víctima de agresiones directas o indirectas, insultos o amenazas por parte de terceros”.

Asimismo, se les pide evitar salir al exterior del recinto penitenciario mientras se encuentren de servicio, “salvo que se trate del cumplimiento de una labor propia de su competencia y exigencia”.

Integridad “en riesgo”. Si bien en el citado documento no se hace alusión a las amenazas que enfrentan Cordero, Urra y Valladares, los funcionarios de inmediato relacionaron los hechos y valoraron las disposiciones.

Entre ellas se incluye, además, que el personal que se encuentre en calidad de franco o con permisos estatutarios u otros legalmente establecidos, también deberá abstenerse del uso de uniforme y/o distintivos “que eventualmente pueden poner en riesgo su integridad y la de quienes lo acompañen”.

En cuanto a los Servicios Hospitales, también se determinó que “durante el desempeño de sus funciones, usará el uniforme institucional en la forma establecida en la normativa e instrucciones vigentes, y en el evento que por razones fundadas la jefatura de unidad disponga cubrir estos servicios de tenida civil, deberá vestir al menos casaquilla institucional o su TIP colgada en su cuello en la respectiva portacredencial”.

De igual forma, se hizo presente al personal que deberán abstenerse de utilizar recursos fiscales, tiempo de su jornada laboral, como asimismo el uniforme institucional, para generar y/o publicar en redes sociales información que no se enmarque dentro de actividades propias de la institución.

Esto, como subrayaron desde Gendarmería, para evitar exponerse como funcionarios, ya que “podría acarrarle problemas a su persona, como a sus cercanos”.

Por razones de seguridad institucional, recalcaron las autoridades penitenciarias, se tornó necesario recordarles a los funcionarios que también deben abstenerse de tomar fotografías o registros de video al interior de dependencias institucionales, tales como garitas de vigilancia, salas de CCTV, vehículos institucionales, calabozos de tribunales, entre otros.

Aquello, como se precisa en el escrito, dado que dichos sectores se identifican como “especialmente vulnerables” para los efectivos.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional
Columna de Opinión, News

EL RESPIRO DE CATHY BARRIGA: LUEGO DE TRES JORNADAS EN QUE JUEZ ACREDITÓ EL FRAUDE, EXALCALDESA LOGRA EVITAR LA CÁRCEL… POR AHORA Catalina Batarce -ANDREA DÍAZ, LA OTRA IMPUTADA DEL CASO CATHY BARRIGA A LA QUE CONCEJALES DE LA REINA YA NO QUIEREN COMO SU DIRECTORA JURÍDICA Max Estrada

 

                                                                          EL RESPIRO DE CATHY BARRIGA: LUEGO DE TRES                                                                                              JORNADAS  EN QUE JUEZ ACREDITÓ EL FRAUDE,                                                                                                  EXALCALDESA LOGRA EVITAR LA CÁRCEL… POR AHORA

Catalina Batarce

La Tercera PM, 18/01/2024

“Apreciando el comportamiento de la imputada, no considero necesaria la prisión preventiva para la imputada”, aseguró el juez Hugo Salgado, al descartar la prisión preventiva para la otrora jefa comunal de Maipú. Pese a que desde la Fiscalía insistieron en que se requería dicha cautela, el magistrado definió que quedase bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional. El Ministerio Público apelará a la decisión y la Corte de Apelaciones tendrá la última palabra.

Prácticamente todo estaba listo en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel para recibir a Cathy Barriga, quien durante las últimas tres jornadas fue formalizada, junto a otros cinco exfuncionarios de Maipú, por delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

Sin embargo, la exjefa comunal, cuando faltaban minutos para las 13 horas de este jueves, pudo respirar aliviada. Y es que de acuerdo con la ponderación realizada por el juez Hugo Salgado del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, la prisión preventiva que solicitaba el Ministerio Público respecto de la exmodelo resultaba desproporcionada.

“Es evidente que tenemos casos que podrían sugerirnos como aconsejable su prisión preventiva, pero no puedo desconocer que ella ha comparecido voluntariamente a las audiencias, ha demostrado un interés real por aclarar bien los hechos. Además, se requiere mucho tiempo de investigación, por lo que considerar justificado que esté privada de libertad, cuando además tiene dos hijos, es conocida y no le sería muy fácil eludir la acción de la justicia, me lleva a creer que, por ahora, no se hace necesaria su prisión preventiva”, sostuvo el magistrado.

Consideró, en los mismos términos, que el “comportamiento” de la exmodelo no la hace merecedora de una medida cautelar tan gravosa, aunque le fijó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los coimputados.

Estimó, de igual forma, que con los antecedentes expuestos por el Ministerio Público es posible dar por acreditada su participación en los delitos que se le imputaron y que no podía si no saber lo que ocurría con los fondos municipales.

“Si bien se reitera que existe falta de precisión e investigación para ver si estos más de $30 mil millones se le pueden imputar a ella (Cathy Barriga), no se puede desconocer que se trata de una cantidad exorbitante, en relación con deudas flotantes que pudieron haber sido traspasadas por administraciones anteriores. Entonces, independiente de todo lo que se requiere investigar, hay antecedentes de que sí existe el delito de fraude, en esta etapa preliminar, y antecedentes de la participación de la imputada en estos”, enfatizó Salgado.

De esta forma, el magistrado recalcó que los antecedentes expuestos por las persecutoras de la Fiscalía Metropolitana Oriente permiten establecer que bajo la administración de Cathy Barriga se ocultaban intencionalmente las deudas, que incurrió en declaraciones intimidatorias hacia funcionarios y que ella tenía pleno conocimiento de todas las acciones que se emprendían.

Por tanto, el juez resaltó: “Cuesta creer que la alcaldesa no supiera de muchas de las irregularidades”.

Dadas las reflexiones del magistrado a la hora de resolver, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, adelantó que recurrirán a la Corte de Apelaciones para insistir en que Barriga quede tras las rejas.

“No estamos conformes con la resolución del tribunal, sí consideramos muy positivo que el tribunal estimara que los antecedentes eran muchos, dio por acreditados los presupuestos materiales, el delito y la participación, eso para nosotros es fundamental. Ahora, no compartimos en absoluto los argumentos que dio el tribunal respecto a la necesidad de cautela, y es justamente lo que nosotros vamos a apelar en la Corte”, indicó la persecutora.

Punto para la defensa. En medio de la audiencia, además, el juez se hizo cargo de las exposiciones de la defensa de Cathy Barriga, compartiendo varios de los elementos que plantearon tanto Cristóbal Bonacic como Marcelo Hadwa.

“Muchas de las alegaciones de la defensa aparecen atendibles y requieren investigación (…) Comparto que hay elementos que merecen estudios más acabados. Hay mucha alegaciones atendibles y merecen ser investigadas adecuadamente”, manifestó Salgado.

En ese sentido, insistió en que es necesario que la Fiscalía realice un peritaje contable y financiero de la situación del municipio.

Valorando aquello, Bonacic señaló que “existe una duda y esa duda implica que tiene que haber una investigación. Hay una presunción de inocencia y eso hay que tenerlo muy claro”.

Por su parte, Hadwa destacó que esta indagatoria no corresponde a un “caso de corrupción, aquí lo que se gastó, se gastó en la comunidad”. En ese sentido, insistió en que la deuda del municipio se arrastraba de administraciones anteriores y en sí “no significa una pérdida”.

ANDREA DÍAZ, LA OTRA IMPUTADA DEL CASO CATHY BARRIGA A LA QUE CONCEJALES DE LA REINA YA NO QUIEREN COMO SU DIRECTORA JURÍDICA

Max Estrada

La Tercera, 18/01/2024

Al menos cuatro concejales del municipio reinino ya levantan la voz en torno a la continuidad de quien fuera parte del círculo de hierro de la exalcaldesa de Maipú y que quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Fue el 19 de diciembre cuando comenzaron las alertas en el Concejo Municipal de La Reina. Ese día se reveló que Andrea Díaz, hasta hoy directora jurídica de la comuna, enfrentaba un nuevo y complejo escenario judicial al revelarse su calidad de imputada por el caso Cathy Barriga.

Y esta semana, de hecho, ya estaba siendo formalizada por fraude al Fisco reiterado y falsificación de instrumento público, quedando con la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Todo lo anterior llevó a que su realidad en la comuna reinina ahora sea otra. Y que de a poco vaya perdiendo confianzas.

“Cuando una persona está siendo investigada por presuntos casos de corrupción hay que desvincularla de las instituciones (…) estoy preocupado señor alcalde por la situación que está atravesando la directora jurídica, Andrea Díaz”, advertía el concejal Fernando Encina (CS) hace algunos días, quien agregaba que la aún directora jurídica “me comentó que se iba a mantener en su cargo pese a que se le está investigando por presuntos delitos, y al ser funcionaria de confianza suya y al estar a cargo de los asuntos jurídicos de la municipalidad, hay un elemento delicado”.

En efecto: aunque los ojos y el interés público están puestos en Barriga, en La Reina viven su propia teleserie. La incertidumbre dentro del municipio ha generado que uno de los cargos de confianza del alcalde José Manuel Palacios (UDI) esté en serio cuestionamiento, toda vez que Díaz era parte del círculo cercano de la exalcaldesa maipucina en el periodo que se está investigando.

Como sea, lo cierto es que frente a ese emplazamiento de Encina, Palacios afirmó en ese concejo municipal de diciembre que va a “esperar a tener la certeza de que hay algún nivel de culpabilidad de ella o no. Hasta que en eso no haya claridad no veo ningún inconveniente para que siga en su función”.

Hoy, la concejala Cecilia González (DC) dice haberse mantenido “observante del caso de Cathy Barriga porque la formalización empezó el 16 de enero. En el contexto actual, donde hay medidas decretadas, creo efectivamente que la directora jurídica, Andrea Díaz, se debería abocar a su defensa”.

Lo anterior, argumenta, “porque en realidad está generando ruido en el municipio. Este es un hecho puntual y la municipalidad (de La Reina) se ve directamente involucrada por estar una persona formalizada en el caso”.

Pero no son los únicos concejales que se han pronunciado sobre la nueva realidad de la abogada. Otro de ellos es Cristián del Canto (PS), quien asegura que “desde el 17 de diciembre le solicitamos al alcalde Palacios que le pidiera su renuncia, ya que sabíamos que iba a ser formalizada y que nos parecía que era lo suficientemente grave para una sobreexposición a La Reina. Lo prudente es que se le solicitara la renuncia”. Y suma: “Hasta donde entiendo, la fiscal dijo que la directora jurídica había reconocido la falsificación de instrumento público. En consecuencia, resulta inentendible que mantenga en su cargo”, cierra.

Asimismo, la concejala Fresia Pérez (Ind.) afirmó que “la alcaldía tiene que tomar una postura privilegiando el sentido común, y a estas alturas que se da a conocer la formalización y las medidas cautelares, considero que lo más adecuado para una relación cívica sana con la gente en la comuna, es que la directora jurídica dé un paso al costado: vacaciones, permiso sin goce de sueldo, lo que sea, y creo que para la credibilidad del municipio deberá enfocarse en su defensa porque su presencia lo entorpece”, afirmó.

Al ser consultada por La Tercera, la Municipalidad de La Reina no quiso entregar declaraciones al respecto, mientras que Díaz no contestó a este medio.

Quién es Andrea Díaz. La abogada de la Universidad Andrés Bello dio sus primeros pasos en la arena política como asesora de distintos militantes de la UDI. Primero en el Congreso, con el exdiputado Romilio Gutiérrez, y luego comenzó a abrirse camino en el mundo municipal.

Durante al menos 10 años cumplió funciones como directora jurídica de la Municipalidad de Linares, que en ese minuto estaba a cargo del exalcalde gremialista Rolando Rentería.

En Maipú asumió el cargo de directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) desde el 12 de diciembre de 2017, donde se posicionó dentro del círculo de hierro de Cathy Barriga. Quienes la conocen señalan que Díaz es una persona apacible y cercana al trabajo de los funcionarios. De hecho, aseveran que se caracterizaba por resguardar a ciertos funcionarios.

Asimismo, su posicionamiento dentro de la toma de decisiones en Maipú fue clave, tanto así que era uno de los dos filtros casi imposibles de sortear para acceder a Barriga, con quien, según cuentan quienes coincidieron en esa época, pasaba largas horas en su despacho.

Fue así que el 30 de septiembre de 2018 dio el salto a la administración municipal, un cargo de confianza para Barriga.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unión)

Columna de Opinión, News

¡YO PRIMERO!. Orlando Sáenz

 

                                         ¡YO PRIMERO!

Orlando Sáenz

El Líbero, 17/01/2024

Boric sostendrá a Jackson sin vacilaciones porque es para él su principal muleta programática. Jackson no titubearía en sacrificar a Boric si eso se le demostrara conveniente.

No conozco personalmente a Giorgio Jackson, de modo que mis apreciaciones sobre su personalidad están estrictamente referidas a aquello de “por sus obras los conoceréis”.

Pero, en el caso de este personaje, es tanto lo que revelan sus obras y sus dichos que es muy difícil equivocarse al juzgarlo como persona. Y creo que su acto más revelador de lo que él es como ser humano es lo que ahora está haciendo al plantear querellas por injurias y calumnias en contra de los que lo apostrofaron cuando todavía era Ministro de Estado.

El asunto de las fundaciones de Revolución Democrática (RD) es, sin duda el peor escándalo de corrupción política que hasta ahora registra la historia de Chile.

En el pasado, habíamos sabido de actos de corrupción de personajes públicos, o de empresas, o de individuos al amparo de posiciones políticas. Pero nunca se había dado el caso de todo un partido de gobierno estructurado para apoderarse de recursos públicos para sus propios componentes o para sus propios fines políticos.

Mucho menos habíamos visto a todo un gobierno comprometiendo su credibilidad para amparar y encubrir esos fragrantes ilícitos.

El peor diagnostico que podría hacerse de Chile como conciencia moral, sería que ese tremendo escándalo con el tiempo pudiera generar un resignado acostumbramiento que terminara por enterrarlo bajo la alfombra de la memoria, como ocurrió con el caso Caval.

Para el gobierno de Gabriel Boric, lo mejor que podría ocurrir es que surgiera un tema que ayudara a olvidar el episodio de las fundaciones y de la fetidez política que lo enmarca y que será, sin duda alguna, lo más sobresaliente de su legado político.

En esas condiciones, la apertura de las acciones legales que ha anunciado Jackson le garantiza al gobierno de su camarada Boric muchos meses de primera plana a propósito del asunto de las fundaciones.

Muy probablemente arrastrará ante los tribunales a altos funcionarios de su gobierno (hasta el propio nivel ministerial) y a dirigentes políticos de casi todo el espectro chileno. El que, a pesar de todas estas evidencias, Jackson insista en algo que sólo puede reconfortar a su ego, dice de su persona más que todo su historial anterior.

Significa, sin duda, que para Jackson su persona está por encima de toda otra consideración. Así como Donald Trump gobernó con el slogan de “Estados Unidos primero” y echó abajo toda la adhesión ideológica de sus aliados, que leyeron claramente que la frase quería decir “Trump primero”, así Jackson sacrifica los intereses del gobierno de su camarada Boric a la búsqueda de su propia futura trayectoria política.

Su postura debe leerse como “yo no voy a pagar solo el precio de las fundaciones y estoy dispuesto a arrastrar conmigo a quien sea con tal de sobrevivir políticamente”. Es parecido a lo que Trump hace eludiendo a la justicia norteamericana cuando se trata de castigar a quienes asaltaron el Capitolio para tratar de impedir la proclamación de Biden.

Pero hay una gran diferencia. En el juego de Trump, existe una enorme cantidad de gente que lo respalda, lo que no ocurre con Jackson. Él parece no darse cuenta de que no hay justicia en Chile capaz de limpiarlo de la certeza popular de que fue el inspirador de las famosas fundaciones inventadas para defraudar.

Ni Trump trataría de hacer creer que robaron computadores de la Casa Blanca para hacer un negocio y que los devolvieron vaciados, incluso el propio, porque el asunto de la venta se les complicó.

Es tan transparente que todo el episodio fue para esconder las pruebas de su complicidad, que ni la Corte Suprema sería capaz de convencer a los chilenos de que ese fue un delito común intentado por unos delincuentes estúpidos.

Jackson tiene el apetito de poder de un Putin, la frialdad para sacrificar compañeros y amigos de un Stalin, la crueldad y falta de escrúpulos de un Hitler, la arrogancia de un Kim Jong-un, pero no tiene la inteligencia política de ninguno de ellos.

No se da cuenta de que está políticamente muerto y que vaga por un país en que sólo lo aprecian otros muertos políticos como él.

En la historia no hay ejemplos de personajes que se le asemejen del todo y sólo se pueden encontrar en la literatura, como que me recuerda al protagonista de “Demonios” de Dostoyevski (Piotr Stepanovich Verjovenski).

Existen, desgraciadamente, seres humanos que incendiarían el mundo para salvarse a sí mismos o para sobresalir por encima de todos. Jackson podría ser uno de ellos y no habría titubeado en desatar en Chile una sangrienta revolución con el empuje que creía daba el llamado octubrismo.

Si la intención del PC y del Frente Amplio era desatar una revolución en Chile apoderándose de las banderas del octubrismo, se equivocaron al escoger candidato a la presidencia. Boric no es capaz de desatar una revolución ni siquiera en Magallanes, pero Jackson es otra cosa, mucho más maligna y peligrosa.

Boric tiene las dos almas de su gobierno en su propio interior y por eso vacila, rectifica y hace imposible seguirle una línea clara de gobierno. Jackson sería exactamente otra cosa porque solo tiene un alma y es la de un ultraizquierdista sin freno alguno.

Boric sostendrá a Jackson sin vacilaciones porque es para él su principal muleta programática. Jackson no titubearía en sacrificar a Boric si eso se le demostrara conveniente. Lo único que Giorgio Jackson parece haber memorizado del todo, es el “Príncipe” de Maquiavelo.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unión)