Columna de Opinión, News

MÁS MOVIMIENTOS EN ÑUÑOA: SE VA ESPOSO DE MINISTRA DE DEFENSA Y SOBRINO POLÍTICO DE JILES ASUME DE JEFE DE GABINETE. Diana Lozano Perafán

 

                                                                        MÁS MOVIMIENTOS EN ÑUÑOA: SE VA ESPOSO DE MINISTRA                                                                            DE DEFENSA Y SOBRINO POLÍTICO DE JILES ASUME DE JEFE                                                                              DE GABINETE

Diana Lozano Perafán

El Líbero, 22/01/2024

Tomás Monsalve, que según personas vinculadas a la Municipalidad de Ñuñoa es el «ideólogo político de la alcaldesa», presentó su renuncia tras varias semanas de tensiones. «Tengo entendido que su renuncia fue por no estar de acuerdo con el rumbo que tomó el tema de los despido de los profesores, porque al parecer él tenía mucho que ver con esta decisión», advierte el concejal Julio Martínez al ser consultado por El Líbero sobre la salida de la pareja de la ministra Maya Fernández. Esto se suma al cambio de Felipe Maltés, sobrino de la pareja de la diputada Pamela Jiles, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario a la jefatura de gabinete de Emilia Ríos, puesto al que renunció Valeska Ramírez, quien de inmediato fue recontratada en la División de Seguridad Pública.

Siguen los movimientos en la cúpula de la Municipalidad de Ñuñoa, luego de semanas de tensión. Las alarmas se prendieron cuando el Caso Convenios salpicó a una de las fichas más cercanas a la alcaldesa Emilia Ríos, Valeska Ramírez, quien fue su jefa de gabinete hasta el lunes.

Luego, los ánimos se caldearon y hasta la bancada de izquierda en el Concejo Municipal se puso del mismo lado que sus pares de derecha cuando se supo que a tres días de Año Nuevo desvincularon a 277 trabajadores de la educación en la comuna. Un total de 150 tuvieron que ser recontratados.

En medio de esta vorágine presentó su renuncia Tomás Monsalve, le aseguran a El Líbero.

Se trata de uno de los principales asesores de la alcaldesa y esposo de la ministra de Defensa, Maya Fernández, aunque fuentes cercanas a la jefa de esa cartera señalan que están separados.

“Presentó la renuncia, pero aún no hay decreto”, cuenta un funcionario de esa entidad, quien no descartó que posteriormente pudiera ser reubicado en otro cargo.

La información fue confirmada por el concejal Julio Martínez (UDI). “Tengo entendido que presentó su renuncia uno de los principales asesores de la alcaldesa, Tomás Monsalve. Algo está pasando en el cuarto piso de la municipalidad”, advierte a El Líbero.

El concejal dice más: “Tengo entendido que su renuncia fue por no estar de acuerdo con el rumbo que tomó el tema de los despidos de los profesores, porque al parecer él tenía mucho que ver con esta decisión”.

Por su parte, Germán Sylvester, concejal por RN, sostiene que “lo que estamos viendo en la municipalidad es por un tema político. La alcaldesa de Ñuñoa tiene a muchas comunidades encima”.

Sylvester coincide con Martínez en las razones por las cuales se estarían dando estos movimientos dentro del equipo de confianza de Ríos.

“Todo esto está siendo ocasionado por los despidos de los profesores y por lo de Democracia Viva. La alcaldesa se está viendo obligada a hacer estos cambios debido a las venideras elecciones municipales. Lo que está haciendo es tratar de tirar su últimas cartas”, advierte.

Menos de una semana después de que trascendiera la noticia de la renuncia de Monsalve, la municipalidad emitió el Decreto N° 00056/2024, fechado el 22 de enero, al que El Líbero tuvo acceso, en el que vuelven a contratarlo a contar del 1 de enero de este año hasta el 30 de junio.

“El ideólogo político de la alcaldesa de Ñuñoa” De acuerdo con la información que figura en Transparencia, Monsalve había sido contratado a honorarios, originalmente en la Dirección de Comunicaciones, para “efectuar análisis y coordinación de las actividades de la Alcaldía, a través de agendas colaborativas, optimizando el tiempo y respuesta de parte de las autoridades”. Esto, desde el 1 de julio de 2021, cuatro días después de la llegada de Ríos a la alcaldía.

En el contrato en vigencia, la función que debe desempeñar es exactamente la misma.

“En la Municipalidad es un secreto a voces que Monsalve es el ideólogo político de la alcaldesa, el ideólogo de todo lo que se hace. Es que él ya había hecho un trabajo territorial y político en Ñuñoa con Maya, porque ella estuvo muy vinculada a la comuna hasta antes de que la nombraran ministra”, le advierte a El Líbero otro funcionario municipal.

La actual ministra de Defensa fue concejal de Ñuñoa entre 2008 y 2012, candidata por el PS a la Alcaldía de Ñuñoa cuando resultó reelecto Pedro Sabat (RN) y luego fue elegida diputada por esa misma comuna, primero para el período 2o14- 2018 y luego para el de 2018-2022. Desde estas épocas vendría el trabajo político de Monsalve en la comuna.

Pariente político de la diputada Jiles quedó como jefe de gabinete de la alcaldesa. Otro movimiento que se habría registrado en las últimas horas en el equipo de confianza de la alcaldesa de Ñuñoa sería el de Felipe Maltés, que hasta ahora se ha desempeñado como director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), y que empezaría a desempeñarse como jefe de gabinete. La información fue dada a conocer extraoficialmente desde la propia municipalidad.

Maltés, que es bibliotecario documentalista con magister en Bibliotecología, es sobrino de la pareja de la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista – ex Frente Amplio), Pablo Maltés, ex candidato a gobernador de la Región Metropolitana.

La jefatura de gabinete en la Municipalidad de Ñuñoa quedó vacante el lunes de esta semana, tras la ya mencionada salida de Valeska Ramírez, que dio de qué hablar no solo porque presentó su renuncia por razones “personales y profesionales” el 5 de enero, tres días después de que las concejalas de izquierda le solicitaron a la alcaldesa de Ñuñoa un responsable político por los despidos de los docentes, sino porque el mismo día que efectivamente dejó su puesto, el 12 de este mes, fue recontratada para “desempeñar funciones en la Dirección de Seguridad Pública”.

Ramírez quedó en el foco de las miradas luego de que a mediados de diciembre La Tercera diera a conocer que la entonces jefa de gabinete de Ñuñoa había hecho transferencias por más de 10 millones de pesos a la diputada Catalina Pérez.

Robo en la sede de DIDECO. La Dirección de Desarrollo Comunitario que deja Maltés ya se había visto conmocionada hace dos semanas, cuando delincuentes ingresaron al inmueble que le sirve de sede, ubicado en Pedro de Valdivia 3636, y sustrajeron varios computadores.

Se desconoce a cuál de las oficinas que allí funcionan, las del Departamento de Inclusión y Discapacidad o las de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa, pertenecían los notebooks que se robaron y qué información contenían.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

 

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unión)

News, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

CHILE Y GAZA. Joaquín Fermandois

 

                                                                               CHILE Y GAZA

Joaquín Fermandois

Nuevo Poder, 23/01/2024

Con la guerra que comenzó ese 7 de octubre pasado, nos sucedió lo que antes siempre logramos sortear: importar un conflicto y colocarlo en el corazón de nuestra política, complicando innecesariamente nuestros intereses de política exterior.

En general, desde la guerra de 1967, la izquierda chilena ha sido claramente antiisraelí. Ello no había afectado a la política exterior de Chile ante el Medio Oriente, que había sido de neutralidad o, más bien, de ecuanimidad según el caso.

Por varias razones. La primera, que tenemos sendas colonias judías y árabes (principalmente de origen palestino) que en el siglo XX y hasta ahora han sido no solo parte integrante del país, sino que han contribuido enormemente a nuestro Chile.

La segunda, que en este conflicto eterno hay razones y sinrazones en ambos lados. Se trata de una situación comparable a la que hace más de 100 años tuvimos ante la Primera Guerra Mundial. A estas alturas, ¿quién puede decir que tuvo la razón o fue el único culpable del estallido de 1914?

No se trata de evadir un juicio moral, solo que en este caso no le correspondía efectuarlo al gobierno de Chile. En especial, sería muy imprudente que termináramos por añadirnos al show sudafricano sobre un “genocidio”, palabra que hoy por hoy, de tanto uso y abuso, mengua su significado (en verdad, sucede lo mismo con “perdón”, “memoria”, etc.).

En tercer lugar, en la escena mundial somos pigmeos y poco ganaríamos —salvo para ciertas capillas estruendosas— con una ardiente toma de partido.

La relación de la izquierda chilena con Israel tiene también una primera fuente en la estrecha alianza establecida con EE. UU., que en casi 80 años solo ha crecido, lo que es un blanco para el llamado antiimperialismo, aquel proveniente de una identificación con proyectos revolucionarios o con esa vaguedad que en otra época se llamaba Tercer Mundo.

La segunda fuente es la transformación secular del mundo judío, de ser una minoría perseguida o discriminada, a convertirse en un establishment, sobre todo en el mundo euroamericano, perdiendo su aura de fuente de la izquierda moderna (y de las consabidas versiones supersticiosas de constituir una conspiración judío-bolchevique).

En cambio, a partir de 1948, Israel llegó a ser una democracia altamente desarrollada y una potencia nuclear. Y, salvo en circunstancias especiales, ha sido un aliado no oficial de la Alianza Atlántica.

Todo esto atrajo las iras no solo del nacionalismo árabe, lo que es comprensible, sino del tercermundismo y la izquierda radical, lo que, lo vemos ahora, incluso asoma cabeza en EE. UU.

Es la fuerza silenciosa que anima a nuestra izquierda cultural y política de nuevo cuño —y de antigua data, como el PC— que han movido el eje de valoración, ahora muy crítico de Israel, me parece que injustamente, salvo en lo de la colonización en la Margen Occidental.

Esto es innecesario y hasta dañino para los intereses del país. En los últimos días, el canciller ha insinuado una corrección a esta política. El norte ante el conflicto actual debería ser el rechazo a la agresión de exterminio del 7 de octubre; censurar la respuesta desproporcionada de Israel, y también a Hamas por emplear a su propia población —a la que nunca se ha preocupado de proteger— a modo de escudo humano, casi como deseando que se la sacrifique, haciendo difícil distinguir entre combatiente y no combatiente, base de la práctica humanitaria en los conflictos.

Lo mismo, mantener el principio regulador: si nació Israel, cuyas necesidades de seguridad deben ser atendidas, debe asimismo nacer Palestina como Estado soberano. No será la paz, pero sí su primera piedra. (El Mercurio)

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Ver todos los Artículos