Columna de Opinión, News

CIENTÍFICOS REVELAN EL ORIGEN DE LA OLA DE CALOR MÁS INTENSA REGISTRADA EN LA ANTÁRTICA. El Mostrador Cultura

 

                                                                 CIENTÍFICOS REVELAN EL ORIGEN DE LA OLA DE CALOR MÁS                                                                                      INTENSA REGISTRADA EN LA ANTÁRTICA

El Mostrador Cultura, 22/01/2024

El estudio, en el que participó el doctor Deniz Bozkurt de la Universidad de Valparaíso, describió los récords de temperatura ocurridos en marzo de 2022 y los conductores meteorológicos, que llevaron al río atmosférico más intenso observado en el continente blanco.

Un evento excepcional de calor ocurrido en la Antártica del 15 al 19 de marzo de 2022, que marcó temperaturas de 30 a 40 grados por encima del promedio, logró ser explicado gracias al esfuerzo colaborativo de un grupo internacional de cincuenta y cuatro científicos de catorce países, quienes realizaron una descripción exhaustiva de este calor récord, que resultó en temperaturas anormales de magnitud sin precedentes para el continente blanco.

Los científicos descubrieron que la ola de calor, que afectó a un área del tamaño de la India —3,3 millones de kilómetros cuadrados—, fue impulsada por un intenso río atmosférico jamás observado sobre la Antártida Oriental.

El estudio derivó en la publicación de dos artículos complementarios en el Journal of Climate de la American Meteorological Society, el 9 de enero de 2024.

Uno de los investigadores que participó en el estudio y autor de los artículos, es el doctor Deniz Bozkurt, académico del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, quien cuenta con una destacada trayectoria investigando la generación de eventos extremos en el marco del cambio climático.

Tal como lo señala la investigación, este evento rompió récords estableciendo un nuevo máximo histórico de temperatura de -9.4° C, el 18 de marzo de ese año, cerca de la Estación Concordia, con temperaturas entre 30°C y 40°C por encima del promedio, a pesar de que marzo suele ser un mes de transición al invierno antártico, marcado por un enfriamiento rápido.

El conductor de estos extremos de temperatura fue un intenso río atmosférico, una banda concentrada de vapor de agua atmosférica, transportando calor y humedad desde los trópicos hacia el interior antártico.

La comunidad geocientífica antártica se reunió para realizar un proyecto colaborativo para estudiar los conductores meteorológicos, impactos y contexto climático histórico de la ola de calor.

En las publicaciones resultantes, los autores describieron esos récords de temperatura junto con los intrincados conductores meteorológicos que llevaron al río atmosférico más intenso observado sobre la Antártica Oriental.

Además, mostraron que la convección y la actividad de los ciclones tropicales en el Océano Índico fueron una fuente importante de humedad, que luego fue rápidamente transportada a la Antártica gracias a un aumento en la ondulación de la corriente en chorro que conectaba las latitudes bajas y altas.

Esto llevó a un río atmosférico que se intensificó cerca de la costa, reforzando el bloqueo atmosférico en la Antártica Oriental y llevando la masa de aire tropical profundamente al continente antártico.

La intrusión del río atmosférico llevó a grandes contenidos de agua líquida en nubes, fomentando anomalías generalizadas de radiación de onda larga descendente mezclándose con radiación solar dispersa, contribuyendo finalmente al calentamiento intenso de la superficie.

Esta ola de calor demostró cómo la actividad tropical puede resultar directamente en impactos compuestos en la Capa de Hielo Antártica. Estos impactos incluyeron lluvia generalizada y derretimiento superficial a lo largo de áreas costeras.

Sin embargo, asociado con la gran cantidad de humedad transportada por las masas de aire, el evento también indujo una alta acumulación de nieve que contrarrestó las pérdidas debidas al derretimiento.

Este evento tocó muchos rincones diferentes de la ciencia antártica, desde impactar en cómo los científicos consideran la datación paleoclimática en núcleos de hielo desde la atenuación de las mediciones de rayos cósmicos realizadas por físicos, que nunca se habían observado antes.

Finalmente, asociado con este evento, un ciclón extratropical al oeste del desembarco del río atmosférico probablemente provocó el colapso final de una plataforma de hielo (la Plataforma de Hielo Conger), que ya estaba críticamente inestable, mientras que la advección de calor ayudó aún más a reducir una extensión de hielo marino ya récord.

En general, el evento contribuyó en gran medida a que 2022 fuera un año de balance de masa positivo raro para toda la Capa de Hielo Antártica, mitigando ligeramente la contribución de la Capa de Hielo Antártica al aumento del nivel del mar.

Sin embargo, los extremos de temperatura también plantearon preocupaciones de consecuencias potencialmente graves para la estabilidad de la Capa de Hielo y el aumento del nivel del mar si un evento de magnitud similar ocurre sobre una plataforma de hielo sensible en la Antártica Occidental durante la temporada de deshielo de verano.

El estudio, en el que participó el doctor Deniz Bozkurt de la Universidad de Valparaíso, describió los récords de temperatura ocurridos en marzo de 2022 y los conductores meteorológicos, que llevaron al río atmosférico más intenso observado en el continente blanco.

La publicación de este estudio, que abarcó aspectos diferentes en diversas disciplinas científicas, fue posible en virtud de la colaboración internacional masiva que facilitó un acceso rápido a varios conjuntos de datos.

Esta colaboración entre naciones continúa, a través de investigaciones en curso sobre el clima extremo antártico y cómo afecta el aumento del nivel del mar, y demuestra el valor de la colaboración internacional pacífica que es la regla en la Antártica.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Ver todos los Artículos

News, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

EE.UU., REINO UNIDO Y OTROS PAÍSES SUSPENDEN AYUDA A AGENCIA DE LA ONU POR SUPUESTOS NEXOS CON HAMÁS. Historia de Cooperativa.cl

 

                                                                    EE.UU, REINO UNIDO Y OTROS PAÍSES SUSPENDEN AYUDA A                                                                       AGENCIA DE LA ONU POR SUPUESTOS NEXOS CON HAMÁS

Historia de Cooperativa.cl, 28/01/2024

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia y Finlandia suspendieron su financiación para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), por la supuesta colusión de varios miembros de la organización con el grupo islamista Hamás.

“Hago un llamado a que más naciones se unan. Los vínculos de UNRWA con Hamás, la provisión de refugio a terroristas y la perpetuación de su gobierno son innegables. Los dirigentes de UNRWA deben ser destituidos e investigados exhaustivamente”, indicó el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, a través de un comunicado.

Israel asegura que una docena de trabajadores de la UNRWA participó en el ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración simultánea de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

“Llevamos años advirtiendo: la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstruye la paz y sirve como brazo civil de Hamás en Gaza”, dijo Katz, al subrayar que trabajará personalmente para promover una política que garantice que la UNRWA no sea parte del funcionamiento en la Franja una vez concluida la guerra.

“Trabajaremos para obtener apoyo bipartidista en Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones a nivel mundial para esta política destinada a detener las actividades de la UNRWA en Gaza”, explicó.

La UNRWA anunció ayer el despido inmediato de varios miembros de su personal, y el inicio de una investigación “para establecer la verdad” y “para proteger la capacidad de la agencia de prestar asistencia” en Gaza, donde el 85 % de la población (1,9 millones de palestinos) está desplazada y viviendo una cris.is humanitaria sin precedentes.

  1. UU “Extremadamente Preocupado”. Estados Unidos, el principal socio y proveedor de armas de Israel, se dijo “extremadamente preocupado” por las acusaciones contra la UNRWA y fue el primer país en suspender temporalmente la financiación a la agencia mientras se investiga y se determinan las medidas que Naciones Unidas tomará.

Sin embargo, el país norteamericano reconoció que la agencia ha desempeñado hasta ahora “un papel fundamental” para brindar asistencia a los palestinos, como alimentos y medicinas, y ha “salvado vidas”.

Reacción de la ANP. De su lado, la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, criticó a los países que suspendieron su financiación a la UNRWA antes de que se desarrolle siquiera la investigación.

Además, estima que, aún si se confirma que algunos trabajadores de la UNRWA cooperaron con Hamás, no se debe perjudicar a la organización ni a sus misiones humanitarias, pues la conducta de un grupo de empleados “no refleja la política, las directivas e instrucciones de sus funcionarios, ni la credibilidad del trabajo al servicio de los refugiados palestinos” de la organización.

Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la mayor organización de Gaza al margen del Gobierno de la Franja, controlado de facto por Hamás desde 2007.

La ofensiva israelí ha dejado en el enclave palestino más de 26.257 muertos y 64.797 heridos, mientras los supervivientes enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes.

Bajo las lluvias y heladas del invierno, miles de familias con niños y ancianos viven en carpas plásticas a la intemperie, en medio del brote de epidemias y el colapso de los hospitales, además de la persistente escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.

.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Ver todos los Artículos