Columna de Opinión, News

LO QUE SE JUEGA AYSÉN ESTE 29 DE FEBRERO. Loreto Seguel, Directora Ejecutiva Consejo del Salmón

 

                                                           LO QUE SE JUEGA AYSÉN ESTE 29 DE FEBRERO

Loreto Seguel, Directora Ejecutiva Consejo del Salmón

El Mercurio, Columnistas, 21/02/2024

“…¿es justo otorgar 600 mil hectáreas de mar a un reducido grupo de 38 personas? ¿Alguien le ha tomado realmente el peso a este requerimiento? ¿Es responsable entregar un espacio chileno soberano sin conocer en detalle el destino de uso ni la gobernanza que tendrá?…”.

El padre Antonio Ronchi fue un abnegado sacerdote misionero italiano que desplegó su trabajo y vocación en la Región de Aysén, con especial compromiso en el desarrollo de la zona favoreciendo a la pesca artesanal.

Le conmovía profundamente la pobreza que observaba a su alrededor y era usual verlo de poncho mientras enseñaba a los pescadores cómo construir una lancha o hacer un muelle. Siempre pensó en el bien común.

Por el momento, su legado sigue vivo y sus esfuerzos no fueron en vano. Uno de los principales espacios de la sede del Gobierno Regional de Aysén lleva su nombre como homenaje. “Salón Padre Antonio Ronchi” se lee a la entrada de un sitio que se ha tornado emblemático por estos días.

Será precisamente en ese lugar que honra su memoria donde el próximo jueves 29 de febrero, durante la tarde, se votará una solicitud que pone en jaque el potencial económico, la soberanía y el bienestar de las familias de la Región de Aysén que tanto han luchado por tener un futuro sostenible para sus seres queridos.

Ese día se desarrollará en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero una definición que marcará un antes y un después en el desarrollo de la macrozona sur. Dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, los famosos ECMPO, tienen a los habitantes de Aysén en alerta máxima, movilizándose y alzando la voz para que una ley con una serie de falencias, la Ley Lafkenche, no les arrebate sus sueños y el de sus futuras generaciones.

Esta normativa, cuyo espíritu original es bueno, tiene vacíos legales, ha generado malas prácticas y, con ello, ha permitido un uso abusivo por parte de algunos que la han invocado.

Hoy gran parte de isla Huichas y Cisnes está siendo objeto de todo aquello. En tiempos donde la transparencia es imposible de soslayar a la hora de generar confianzas, sería un buen ejercicio de probidad visibilizar, para todos los chilenos, de qué manera Conadi realiza sus informes para validar estas solicitudes.

La falta de claridad e información en estos procesos hace inevitable que surjan infinitas preguntas: ¿Es justo otorgar 600 mil hectáreas de mar a un reducido grupo de 38 personas? ¿Alguien le ha tomado realmente el peso a este requerimiento? ¿Es responsable entregar un espacio chileno soberano sin conocer en detalle el destino de uso ni la gobernanza que tendrá? ¿Cuál es la evidencia empírica que avala el uso consuetudinario?

Es en momentos como este cuando los habitantes de Aysén tienen el deber de defender sus intereses regionales con todas sus fuerzas y con la férrea convicción de que el bien común y colectivo debe primar por sobre los beneficios particulares que hipotecan el desarrollo futuro. Sentimos el mayor respeto por la comunidad indígena.

De hecho, Lafkenche en mapudungun significa “gente del mar”. ¿Acaso los pescadores artesanales no son “gente del mar”? ¿Por qué sería aceptable poner en riesgo su fuente laboral? ¿Tendrán que renunciar a trabajar en lo que han hecho durante toda su vida? ¿Ellos tienen menos derechos que quienes forman parte de los pueblos originarios? ¿Acaso los trabajadores acuícolas no son gente de mar? ¿Acaso los tripulantes de naves mercantes no son gente de mar? ¿Acaso tantos otros cuya actividad está vinculada al mar tampoco son gente de mar?

No parece razonable aprobar esta solicitud, especialmente por la magnitud que tiene, la compleja jurisprudencia que establece y el conflicto que podría generar entre las comunidades y el entramado social de toda la región.

Su impacto podría ser muy negativo e improvisar con el futuro de todas las familias que de una u otra manera viven del mar en la zona. No es justo, ni prudente, ni aceptable.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Ver todos los Artículos

Columna de Opinión, News

DISPUTAS ENTRE EL PS Y EL PC. Gonzalo Rojas Sánchez

                             DISPUTAS ENTRE EL PS Y EL PC

                         Gonzalo Rojas Sánchez

El Mercurio, Columnistas, 21/02/2024

“Fuera del poder, el PC siempre busca la alianza con los socialistas, para después, en el poder, establecer su afán hegemónico… a costa de quien sea”.

Asistimos con interés a un round más de las viejas disputas entre socialistas y comunistas.

Son tantos y tan variados los desencuentros entre ambas colectividades —desde el final de la Segunda Guerra Mundial a la fecha— que en nada sorprende que los últimos días los socialistas quieran desbancar a una comunista de su feudo municipal, que una ministra del PC reemplace intempestivamente a una del PS en las tareas de enlace de una reconstrucción aún ficticia, en fin, que el PC arremeta contra el Presidente Boric y el PS salga a defenderlo.

Esto comenzó a pasar por allá por marzo de 1946, cuando distinguidos miembros del PS —del grupo de Rosetti y B. Ibáñez— se incorporaron al gobierno Duhalde, ante el estupor comunista que esperaba, dijeron, solidaridad socialista contra el Ejecutivo, ante la reciente masacre del 28 de enero en plaza Bulnes. Aquellos socialistas pasaron a ser, en lenguaje comunista, “reaccionarios fascistas y renegados”.

Pero la tortilla se dio vuelta rápido, con la incorporación de tres ministros comunistas al primer gabinete González Videla, entre noviembre de 1946 y abril de 1947. ¡Y con qué entusiasmo el PC le pasó la cuenta al PS! Se calculan en cientos los funcionarios socialistas exonerados y en, al menos, once los obreros socialistas asesinados por comunistas.

Por eso, algunos socialistas aprovecharon una nueva vuelta de la tortilla —el PC desbancado por Gabito— para votar en 1948 a favor del proyecto de Ley de Defensa Permanente de la Democracia.

La “Ley maldita” fue posible con los votos de algunos “malditos socialistas”. El PS se rompió y esa división se expresó cuatro años después, en que Allende contó, para su primera candidatura, con los comunistas clandestinos y solo con una facción socialista. La otra apoyó a Carlos Ibáñez y se incorporó a su gobierno.

Recompuestas las relaciones por la alianza electoral de 1958, las tensiones volvieron a aflorar desde 1961, cuando el PC, por intermedio de Corvalán, hizo explícita su adhesión a la “vía pacífica”, mientras que los socialistas manifestaban su decidida inclinación a la vía armada, lo que se concretó en los congresos de Linares (1965) y Chillán (1967).

Los intercambios epistolares entre el mismo Corvalán y los socialistas Ampuero y Rodríguez dejaron en claro qué diferentes eran, en ese momento, las percepciones comunistas y socialistas sobre el uso de la violencia.

Por supuesto, esa situación se hizo extrema durante la Unidad Popular cuando el PS, bajo control de Altamirano y los elenos, llevó a fondo su postura insurreccional, ante el estupor comunista que, leyendo correctamente la correlación de fuerzas, entendía que, en ese escenario, el proyecto unipopulista estaba condenado al fracaso.

Desde mediados de los 80, una fracción socialista, la de Almeyda, hizo causa común con los comunistas en el MDP; la otra se integró en la Concertación para el plebiscito del 88 y, desde esa plataforma, consintió durante años en la exclusión parlamentaria del PC hasta que, por un mecanismo de omisión, permitió la llegada de comunistas a la Cámara de Diputados. Nada de amistades tan fáciles.

Después vino la Nueva Mayoría con Bachelet II, y todos, socialistas y comunistas, vivieron juntos y felices. Pero, de nuevo, hubo aguas separadas en la elección de Boric y, ahora, integradas ambas colectividades en el gobierno… ya se sabe cómo están las cosas.

Todo esto, toda esta larga historia de rivalidades y discriminaciones, ¿por qué? La razón es muy sencilla. Fuera del poder, el PC siempre busca la alianza con los socialistas, para después, en el poder, establecer su afán hegemónico… a costa de quien sea.

Hace tiempo que el PS conoce la fórmula.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Ver todos los Artículos

News, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

LULA, GAZA Y EL HOLOCAUSTO El Mercurio, Editorial, 21/02/2024

 

                                                                          LULA, GAZA Y EL HOLOCAUSTO

El Mercurio, Editorial, 21/02/2024

Las palabras de Lula descontextualizan y distorsionan el horror del Holocausto cometido por los nazis.

Las recientes y controvertidas palabras del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre anual de la Unión Africana, realizada en Etiopía, han generado una grave crisis diplomática entre Brasil e Israel.

En la cita afirmó que el conflicto en Gaza “no es una guerra, es un genocidio”, y luego agregó que “lo que está ocurriendo con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La respuesta por parte del gobierno israelí no se hizo esperar y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu calificó los comentarios de Lula como una “trivialización del Holocausto”, agregando que “la comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja”.

El canciller Israel Katz convocó al embajador brasileño en Tel Aviv, Frederico Meyer, al Museo del Holocausto de Jerusalén para que explicara las palabras del mandatario brasileño y luego declaró a Lula persona non grata “hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras”. Por su parte, el gobierno brasileño llamó a consultas a Meyer y convocó al embajador israelí en Brasil, Daniel Zonshine.

A más de cuatro meses del sangriento ataque de la organización terrorista Hamas en contra de Israel, que dejó 1.400 fallecidos y 250 secuestrados, la operación militar israelí en Gaza hoy suma casi 30.000 palestinos muertos.

El gobierno del Premier Netanyahu ha sido fuertemente criticado por Naciones Unidas y varios de sus aliados —incluyendo Estados Unidos— por el alcance de su respuesta militar en Gaza y el altísimo costo en vidas civiles, muchas de ellas niños.

Hamas —que nunca aceptó los Acuerdos de Oslo de 1993— sabía que un ataque tan brutal como el que cometió tendría represalias. Y al replegarse a Gaza con los secuestrados israelíes, indirectamente también tomó como rehenes a los propios palestinos.

En el marco de este complejo y desolador conflicto, las palabras del Presidente Lula —que incluso generaron críticas abiertas de miembros de partidos aliados de su gobierno— descontextualizan y distorsionan el horror del Holocausto cometido por los nazis en contra de la población judía de Alemania y en todos los países de Europa que invadieron.

El macabro plan organizado por Hitler y la cúpula gobernante fue una operación avalada por el Estado nacionalsocialista de la época, que usó todos los recursos disponibles para lograr el exterminio de seis millones de judíos, junto con otros grupos, como gitanos, minorías sexuales y opositores al nazismo. Probablemente, uno de los momentos más oscuros del siglo XX.

Es sabido que el Presidente Lula busca revivir el liderazgo internacional del cual Brasil gozó durante sus dos primeros gobiernos, aunque, hasta ahora, con poco éxito.

De hecho, a sus opiniones sobre la situación en Gaza se suman sus dichos sobre la guerra en Ucrania, muy cercanos a la posición de Rusia (de quien es socio en el grupo de los BRICS).

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Ver todos los Artículos