Columna de Opinión, News

Realidad carcelaria al límite. El Mercurio

                                                   Realidad carcelaria al límite

Las condiciones de ejecución de las penas de encierro en Chile pueden considerarse tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Mientras los líderes políticos de izquierda y de derecha apuestan por incrementar el uso de la cárcel —los primeros, para los delitos de “cuello y corbata”; los segundos, especialmente para los delitos violentos—, la realidad de los recintos penitenciarios en Chile no resiste más. Cumpliendo los deberes propios de su cargo, los fiscales judiciales de Santiago y de San Miguel han realizado recientemente sendas presentaciones, dando cuenta de las vulneraciones que están sufriendo los internos y las internas a causa de las condiciones en que se encuentran encerrados. En lo mismo vienen insistiendo desde hace años los magistrados en sus informes de visitas de cárcel y la Defensoría Penal Pública.

En el caso del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, el fiscal judicial de la Corte denunció a comienzos de este mes que las internas embarazadas, “se encuentran gravemente expuestas a sufrir complicaciones de salud e incluso la muerte”, desde que la referida unidad carcelaria no cuenta con autorización sanitaria para funcionar ni con los estándares mínimos para atender los requerimientos médicos de la población penal. Agregaba que ya existen fallos confirmados por la Corte Suprema que, después de un año, aún están pendientes de ejecución: “Se ha constatado que la dotación del equipo de salud es incluso peor, a la fecha, que la existente antes de la interposición de ambos recursos que tuvieron su origen en graves hechos ocurridos al interior de la cárcel, uno de los cuales culminó con la muerte de una imputada y el otro, con una mujer privada de libertad dando a luz en un pasillo adyacente a los depósitos de basura”.

La situación no es distinta en Colina Uno. Según denunciaba el fiscal judicial subrogante de la Corte de Santiago en marzo de este año, dependencias antes destinadas a la reinserción social de los internos o a sus necesidades de salud, de asistencia jurídica o a actividades educativas, han sido redestinadas en el último tiempo a servir como dormitorios, de manera que hay internos pernoctando en bodegas e incluso en comedores. Destaca la inexistencia de condiciones adecuadas para las personas recluidas, muchas de las cuales presentan movilidad reducida, tienen bolsas urinarias externas, están en silla de ruedas o son ciegas, además de padecer diversas enfermedades en estado avanzado. Cita, además, el caso del fallecimiento de un recluso por peritonitis aguda como consecuencia de no haber sido derivado al centro de salud más cercano, lo que, en palabras de un informe de enero de este año, “concluyó en una muerte absolutamente evitable”.

También en enero de este año, una reclusa del centro penitenciario de Iquique dio a luz a su hija al interior de la cárcel. Al momento del parto solo fue atendida por otras internas, quienes pidieron ayuda a viva voz a funcionarios de Gendarmería. Todos carecían de experiencia y del equipamiento adecuado para brindarle atención. Por cierto, tampoco se realizaron los controles prenatales durante las cuatro semanas anteriores al parto. Junto con constatar que la mujer estaba obligada a dormir con la recién nacida en una misma cama, la Corte Suprema afirmaría que “las mujeres embarazadas no reciben la información sobre la gestación, su nutrición ni la agenda de salud”, como tampoco los beneficios estatales del programa Chile Crece Contigo.

Las condiciones de ejecución de las penas de encierro en Chile pueden considerarse tratos crueles, inhumanos y degradantes, y el responsable de estas violaciones a los derechos humanos de los reclusos es el Estado de Chile. Esta ha de ser la primera prioridad para el sistema penal chileno, condición indispensable de todo lo demás.

Editorial El Mercurio

Martes 16 de abril de 2024

.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión, News

CUIDADO: NO PIDA AYUDA A CHATGPT CON LA ORTOGRAFÍA.Esteban Vázquez-Cano, Profesor Titular de Universidad (Facultad de Educación) Didáctica y Organización Escolar, UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

                                                                           CUIDADO: NO PIDA AYUDA A CHATGPT CON LA ORTOGRAFÍA

Esteban Vázquez-Cano, Profesor Titular de Universidad (Facultad de Educación) Didáctica y Organización Escolar, UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia

The Conversation, 17/04/2024

Hace unas semanas, mi hija de 11 años estaba realizando unos ejercicios de ortografía que le habían puesto en el colegio. Me acordé de que solía dar a mis estudiantes de instituto un ejercicio que consistía en corregir los errores ortográficos de 20 oraciones sencillas del español que el procesador de textos Word no identificaba.

Así que se lo puse a mi hija para que practicara un poco de cara al examen.

Mi hija, una vez hecho el ejercicio, me lo trajo para que se lo corrigiera. Le propuse: “Antes de decirte lo que tienes bien y mal y por qué, vamos a preguntar a un profesor que sabe de todo, que se llama ChatGPT. A ver qué nos cuenta y cómo corrige el ejercicio”. Junto a ella, escribí la siguiente consulta o prompt:

“Hola, ChatGPT. ¿Me puedes decir si las siguientes oraciones tienen errores ortográficos de acentuación o puntuación, corregirlos y explicármelos?”.

De los 24 errores, no identificó o corrigió mal diez: el 41,6 %. Y en las explicaciones “alucinaba”, es decir, se inventaba las reglas, no identificaba los errores o los explicaba mal. Sirvan de ejemplo estas dos oraciones:

Maria dijo que no.

Corrección: María dijo que no.

Explicación: “María” lleva tilde en la “í” porque es un nombre propio.

Según ChatGPT, María lleva tilde no por ser un hiato (dos vocales en sílabas diferentes, una de ellas cerrada “i” y la otra abierta “a”), sino que la tilde le corresponde porque es un nombre propio. Así que a partir de ahora las “Isabeles” o los “Ismaeles” también deberían llevar tilde, si aplicamos su razonamiento.

Cuánto más come más engorda.

Respuesta: Esta oración está correctamente escrita y puntuada.

“Cuánto” no tiene en esta oración sentido ni interrogativo ni exclamativo, sino adjetivo, por lo tanto, no lleva tilde. Asimismo, después de “come”, se escribe una coma porque se introduce una oración consecutiva.

Una vez que fuimos viendo los resultados y yo le expliqué en qué se había equivocado ChatGPT a la hora de corregir el trabajo, como se pueden imaginar, el comentario de mi hija fue: “Pues vaya profesor, como sea este el que me tenga que explicar la ortografía, no apruebo ni loca”.

Desarrollo de aprendizajes no artificiales. Con el pretexto de este ejemplo real, quiero poner de relieve una de las preocupaciones mayores que está generando la inteligencia artificial en los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

Algunos docentes y muchos estudiantes están depositando en inteligencias artificiales como el famoso ChatGPT o Copilot, entre otras muchas, la realización de determinadas tareas, ejercicios, actividades, proyectos o trabajos.

Estos programas, en muchas ocasiones, los realizan con solvencia. Por ejemplo, suelen aportar resúmenes valiosos. Pero en otras muchas ocasiones genera explicaciones erróneas o inventadas muy lejos de la realidad; lo que en la literatura científica se ha denominado “alucinación”.

La reflexión crítica y la producción de contenido constituyen competencias esenciales para los estudiantes en su desarrollo académico. El fácil acceso a la inteligencia artificial para la realización de estas tareas debe empujar a los docentes a repensar su didáctica y los procesos de evaluación hacia el desarrollo de aprendizajes “no artificiales”.

Se trata de enseñar a usar las inteligencias artificiales de manera consciente, crítica y reflexiva con los resultados que nos proporcionan y cómo utilizarlos para aprender más y mejor.

Enseñar a detectar errores. En este sentido, hacer visibles los errores, alucinaciones y las inconsistencias de las inteligencias artificiales debe ser hoy en día uno de los contenidos transversales (así lo recomienda la UNESCO) en las diferentes áreas y materias que conforman tanto la enseñanza preuniversitaria como la universitaria.

Una competencia no muy diferente, por ejemplo, a la de saber detectar noticias falsas o vídeos manipulados, bulos y mentiras en la información publicada en redes sociales.

Atajos a cambio de qué. Como estudiantes podemos sentirnos inclinados a buscar atajos, hacer “chuletas” para exámenes, copiar del compañero, descargar un trabajo del ya en el pleistoceno “Rincón del vago” o ver la película para no leer el libro.

Pero usar atajos puede estar bien si sabemos a qué nos exponemos. Es como decidir si comprar un coche en oferta que frena el 70 % de las veces o un coche más caro que en principio no falla. La conclusión es clara: si compras el barato, en alguna curva te quedarás.

Por cierto, mi hija tuvo un 30 % de fallos.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional

News, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

EMBAJADOR VALDÉS ENVÍA CARTA DE PROTESTA POR DICHOS DE SENADOR RUBIO (EE. UU) SOBRE HEZBOLÁ EN CHILE Mesa de noticias de El Mostrado

 

                                                                              EMBAJADOR VALDÉS ENVÍA CARTA DE PROTESTA POR                                                                                  DICHOS DE SENADOR RUBIO (EE. UU) SOBRE HEZBOLÁ EN                                                              CHILE

Mesa de noticias de El Mostrador, 17/04/2024

El embajador de Chile en EE. UU, Juan Gabriel Valdés, presentó una carta de molestia ante el Congreso del país norteamericano por los dichos del senador republicano Marco Rubio, quien dijo que Hezbollah está en Chile y que bajo el Gobierno “han tenido una retórica dura” con Israel.

A raíz de las declaraciones del senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre vínculos del grupo terrorista Hezbollah con Chile, el embajador de Chile en EE. UU, Juan Gabriel Valdés, presentó una carta de molestia ante el Congreso del país norteamericano.

Según reportó en primera instancia El Mostrador, Rubio, el pasado 11 de abril y en medio del ataque de Irán a Israel, dijo ante la subcomisión de Relaciones Exteriores estadounidense que “una de las cosas a las que pienso que no hemos puesto suficiente atención es a la presencia de Hezbollah en nuestro hemisferio”.

En ese sentido, “un lugar donde ha estado por un tiempo es Chile”, cosa que le preocupa porque “bajo el Presidente Gabriel Boric, los chilenos han tenido una retórica muy dura acerca de Israel”.

“Creo que tenemos sanciones a las empresas dirigidas por Hezbollah con sede en Chile. Pero Chile se ha abstenido de designar a Hezbollah como organización terrorista. ¿Creemos que están haciendo lo suficiente para reprimir las operaciones de Hezbollah en el país? y ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué les estamos comunicando sobre lo que esperamos que hagan?”, cuestionó.

Los dichos de Rubio fueron respondidos por el embajador Valdés, quien le envió una carta al senador Tim Kaine, quien preside la instancia donde Rubio emitió sus declaraciones. “Señor Presidente, con el debido respeto, estas declaraciones carecen de fundamento fáctico y son gravemente engañosas”, dijo Valdés.

“Chile nunca ha tenido empresas sancionadas por Estados Unidos por estar vinculadas con Hezbollah o cualquier otra organización terrorista. Chile no tiene empresas dirigidas por Hezbollah. Hoy la Policía de Investigaciones – PDI, a través de sus Brigadas Especializadas, y también mediante coordinación permanente con el FBI y otros servicios del hemisferio mantiene un seguimiento constante de actividades o acciones ilegales que puedan amenazar la soberanía de nuestro país, las cuales, de ser creíbles, son denunciadas a la entidad fiscal para iniciar el proceso investigativo. Actualmente no existe ningún proceso de investigación sobre alguna actividad en Chile vinculada al grupo terrorista mencionado por el senador Rubio”, añadió, agregando que estarán “sumamente agradecidos si la oficina del Senador Rubio nos brindara la información que respalde sus acusaciones”.

“Lo que considero inaceptable e insultante para Chile -agregó Valdés- es la afirmación del senador estadounidense de que la opinión de nuestro gobierno y de nuestro Presidente sobre la actual guerra y la violación del derecho humanitario en Gaza por parte del gobierno israelí podría significar la apertura de nuestro territorio a las actividades de Hezbollah o de cualquier otro grupo terrorista. Esta declaración contradice una historia de muchas décadas de amistad y confianza entre nuestras dos democracias”.

Sin “base real”. En conversación con radio Infinita, el embajador Valdés agregó que “el senador Rubio dijo que Chile había recibido castigos de Estados Unidos por tener empresas que eran dirigidas por Hezbollah. Eso es una situación que no se ha dado nunca en nuestra historia. Por lo tanto, no tiene ninguna base real”.

Valdés sostuvo que para presentar la carta y argumentar su molestia, conversó previamente con la Policía de Investigaciones (PDI), desde donde le dijeron que lo señalado por Rubio “no era así”.

También, le comentaron que el organismo trabaja permanentemente con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, el cual “jamás había manifestado ninguna preocupación por este tema en este momento”.

“Entonces, la verdad es que nosotros no podemos dejar de reaccionar sin molestia ante una serie de afirmaciones que carecen de base. No hay ninguna realidad para esas acusaciones”, sentenció.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

News, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

Ataque inédito. El Mercurio. Editorial

                                                             Ataque inédito

Aunque Irán e Israel llevan décadas enfrentándose de manera indirecta, con el apoyo de Irán a guerrillas extremistas, por una parte, y acciones selectivas israelíes contra científicos y militares persas, por otra, nunca se había producido un ataque tan directo y masivo como el lanzado el fin de semana por el régimen de los ayatolas sobre el territorio judío.

Definida por algunos analistas como la “crónica de un ataque anunciado”, la ofensiva iraní fue una respuesta al ataque al consulado en Damasco que en días previos costó la vida a siete oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní, incluidos dos generales de la fuerza Quds, su brazo de operaciones en el extranjero. Aunque Israel no ha reconocido abiertamente la autoría, pocos dudan de ello. Teherán había afirmado que la acción tendría respuesta, la que vino a darse el fin de semana, pero de cuya realización abundaron los indicios previos.

El ataque —que incluyó más de 300 drones y misiles— puso a prueba el conocido “escudo protector” de Israel, que además contó con el apoyo decisivo de una coalición de países encabezada por Estados Unidos. Ello permitió minimizar el daño y ha llevado a las autoridades israelíes a hablar de una “victoria”, pero algunos análisis advierten que probablemente el objetivo de Irán no era generar una destrucción masiva, sino entregar una señal en cuanto a su disposición a defender sus intereses, cruzando una línea que hasta ahora no se había atrevido a traspasar.

Estados Unidos ha pedido a Israel evitar continuar escalando el conflicto con Irán, en un escenario ya marcado por la cruenta guerra en Gaza. Las autoridades israelíes han dicho que responderán al ataque en el momento y forma que estimen adecuado. De qué modo marcará esto la evolución del conflicto en Medio Oriente, es una pregunta cuya respuesta se irá develando en las próximas semanas.

Alineamientos estratégicos

Es una conocida estrategia de China afianzar alianzas para avanzar en sus intentos por modificar la estructura del sistema internacional y terminar con la “injusta hegemonía” de EE.UU. En ese propósito se enmarca la reciente reunión de Xi Jinping con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en preparación de una cumbre con Vladimir Putin, en mayo.

Todas las declaraciones se refirieron a las “formas de profundizar la cooperación en seguridad” en Europa y Asia, para “contrarrestar intentos de EE.UU. de imponer su voluntad”. Sin embargo, para Rusia, lo más importante es hacer valer su “acuerdo de seguridad sin límites” con China como muestra de que no está totalmente aislada.

Beijing mantiene una postura ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, absteniéndose de condenar la agresión rusa, al tiempo que le da a Moscú un respiro ante las sanciones internacionales, incrementando el comercio bilateral. Rusia es hoy el principal proveedor de petróleo y gas de China, que por su parte le entrega elementos para su industria bélica y tecnológica. En 2023, el intercambio se incrementó en 26,3 por ciento.

Para el liderazgo chino, una coyuntura como la actual es una oportunidad de posicionarse como una potencia capaz de desafiar la supremacía de Occidente. El eje Beijing-Moscú sería el pilar para estrechar la “coordinación estratégica con los BRICS” (ambos, más Brasil, India y Sudáfrica), pero también con países que desafían la paz mundial, como Norcorea, Irán o Venezuela.

En su intento por modelar una nueva estructura global, en la que ni la democracia ni la defensa de los derechos humanos tienen un lugar central, Xi busca aunar voluntades de países emergentes (varios de los cuales desprecian tales principios), elevando en su retórica cuestiones como “la justicia internacional”. En el fondo de todo esto, por supuesto, está la intención de superar a EE.UU. como la principal superpotencia, terminar con lo que considera el sistema unipolar forjado tras el fin de la Guerra Fría y reemplazarlo por otro en el que China tendría mayor influencia.

Con el enorme crecimiento económico de las últimas décadas, que le permitió más que duplicar su presupuesto de Defensa desde 2015, ha podido fortalecer su aparato militar y naval, aumentando sus fuerzas convencionales así como el arsenal nuclear, que se multiplicó por dos desde 2020. Sus intensos vínculos comerciales le dan una fortaleza económica que no tenía y acrecientan su potencial político.

Y mientras Lavrov y Xi hablaban en Beijing, Joe Biden reforzaba sus propias alianzas para sostener la actual estructura internacional y la estabilidad en el este de Asia. Preocupado de la creciente tensión en el mar del Sur de China —generada por los esfuerzos de Beijing para dominar el área—, recibió en la Casa Blanca al Presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y al Primer Ministro japonés, Fumio Kishida. El japonés dio la clave, declarando que “los intentos unilaterales por cambiar el statu quo por la fuerza o la coerción son inaceptables. Hoy es Ucrania, mañana será el este de Asia”.

La poco usual reunión tripartita, que se enmarca en lo que se está llamando el “minilateralismo” (que reúne países con intereses comunes), confirmó que los aliados asiáticos confían en el liderazgo norteamericano para su defensa, y que, a su vez, Washington mantiene su compromiso con ellos. Biden habló de una “nueva era de cooperación estratégica”, en la que se refuerza la colaboración militar y tecnológica con Tokio, y reafirmó un acuerdo de defensa mutua con Manila, enfrentada en una disputa marítima con Beijing.

La competencia entre EE.UU. y China se agudiza no solo en lo económico y comercial, sino también en el plano estratégico, con los países del entorno obligados a tomar partido para defender sus intereses. Washington, como promotor de la democracia y el libre comercio, tiene una responsabilidad mayor en hacer que se respeten las reglas de convivencia internacional y evitar conflictos mayores.

Editorial

El Mercurio

Lunes 15 de abril de 2024

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional