Columna de Opinión, News

LO QUE NO SE VIO DE LOS OCHO DÍAS DE LA CONTROVERTIDA GIRA DE BORIC (Y SU AMPLIA DELEGACIÓN) EN EUROPA. Martín Browne. La Tercera

                                                                                       LO QUE  NO SE VIO DE LOS OCHO DÍAS DE LA

                                                                                 CONTROVERTIDA GIRA DE BORIC

                                                                                (Y SU AMPLIA DELEGACIÓN) EN EUROPA

                                       

Martín Browne

La Tercera, 18/06/2024

Funas, regalos y agenda paralela de su comitiva fueron parte de la trastienda del viaje del Presidente por el Viejo Continente, el que no estuvo exento de polémicas y que se vio empañado por la intervención en un foro en España del embajador Javier Velasco.

“¡Amarillo!”.

El fuerte grito de una de las asistentes al encuentro de chilenos destacados el martes de la semana pasada en Berlín, Alemania, generó un silencio incómodo y la sorpresa del equipo del Presidente Gabriel Boric en la gira por Europa.

Ello porque los invitados habían sido elegidos meticulosamente y se les había pedido buen comportamiento. De hecho, solo se difundió un extracto muy breve de la actividad y se impidió el acceso a los medios de comunicación.

—¿Por qué amarillo?—respondió el Mandatario.

—Porque teníamos esperanza—le contestó la joven.

Ahí Boric decidió profundizar en su respuesta. Habló sobre el contexto en el que le tocó asumir -con minoría en el Congreso- y también de los aprendizajes de estar en el poder. El discurso sacó fuertes aplausos de los presentes.

Pero no fue la única vez que chilenos se manifestaron contra el Presidente durante la gira en Europa que comenzó el pasado lunes 10 de junio y culminó durante esta jornada, viaje en que el Mandatario visitó Alemania (Berlín y Múnich), Suecia (Estocolmo), Suiza (Lucerna) y Francia (París), con una agenda marcada en inversión extranjera, derechos humanos y política internacional, y con la Cumbre por la paz en Ucrania.

Ese mismo martes, en Berlín, un grupo de chilenos llegó hasta la Fundación Ebert para “abogar por los presos de la colonización”. En Estocolmo, Suecia, le ocurrió algo similar: a las afueras de la Sala de Conciertos de esa ciudad -donde entregan los premios Nobel- un grupo pequeño de chilenos desplegó un lienzo que decía “el gobierno de Boric viola los derechos humanos en Chile”.

Eso fue parte de la controvertida gira del Presidente que se vio empañada, en parte, por las lluvias que azotaron al país, y que hicieron evaluar al Mandatario si regresar anticipadamente a Chile, y por la polémica intervención del embajador de Chile en España, Javier Velasco, a quien el canciller Alberto van Klaveren le pidió un informe y está pendiente que diga cuál será el futuro del representante diplomático.

Iba por un barco vikingo y terminó con un kebab. Dentro de la intensa agenda que tuvo en Estocolmo, el Presidente tenía la intención de visitar un destino turístico: el Museo Vasa, donde la principal atracción es un barco vikingo del mismo nombre que naufragó en 1628 y que es la nave marítima con mejor conservación de ese siglo, pese a que fue rescatada 333 años después.

Pero las consecuencias que tuvo el sistema frontal en Chile -que incluso amenazó con suspender la gira durante el jueves- interrumpieron su deseo. Posteriormente el Mandatario confesó que optó por no salir del hotel Sheraton, que utilizó como centro de operaciones para comunicarse con las autoridades en La Moneda, y que solo salió en búsqueda de un kebab a pocas cuadras de su habitación. “¿Y cómo estaba?”, le preguntaron. “Igual que todos los kebab del mundo”, respondió Boric.

Eso sí, en Estocolmo tuvo un premio de consuelo: el primer ministro, Ulf Kristersson, le regaló una colección de vinilos de bandas de rock suecas.

Mientras que la delegación chilena contaba con su propia playlist, el equipo de producción del Presidente creó una lista de reproducción en Spotify llamada “Gira Europa” para reproducir en todas las actividades del viaje con pura música chilena. ¿Las bandas con más canciones? Congreso, con 15, y Los Bunkers, con 13.

Los vinilos no fueron el único regalo que recibió el Mandatario en la gira. En Alemania Boric tuvo mejor suerte con sus actividades paralelas.

El primer día en Berlín visitó el museo Bunker, donde estuvo una hora y media. Mientras que en Múnich no pudo salir de su agenda -más allá de una cena en un restaurante español con los parlamentarios-, pero sí obtuvo regalos:

Tomás Bercovich, CEO de Global66, y parte de la delegación le regalaron una camiseta autografiada por el plantel del Bayern Munich, equipo que tiene una alianza con la empresa de origen nacional

En la misma actividad Boric aprovechó de jugar con un robot a control remoto, el que usó para hacer bromas: lo llevó hacia los camarógrafos y dijo: “¿Dónde está El Mercurio?”

El viaje paralelo de los parlamentarios. Los parlamentarios tuvieron más espacios de distensión y actividades paralelas durante la gira. El diputado Diego Schalper (RN) y el senador Sergio Gahona (UDI), de hecho, recibieron bromas por parte de los equipos de Cancillería que coordinaban la gira.

Esto porque en dos oportunidades se perdieron actividades que estaban en agenda para reunirse con fundaciones y parlamentarios de la centroderecha europea. En Berlín estuvieron con autoridades de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y también en la Fundación Konrad Adenauer, que históricamente había financiado a la Democracia Cristiana.

Eso mismo motivó las bromas del diputado Schalper a su par Alberto Undurraga, presidente de la DC.

“Eso es lo que dice Schalper”, respondía el timonel de la Falange cuando era consultado por si la fundación ahora prefería a la centroderecha chilena.

En todo caso, la convivencia se dio de buena forma entre los parlamentarios. Sobre todo en Estocolmo, donde buscaron un bar que estuviera fuera de la vista de la prensa nacional. Les gustó harto. Fueron tres días al mismo: se llamaba The Laughing Duck.

Quien no asistió al bar y optó por quedarse en el hotel fue la diputada Marlene Pérez (UDI), quien marcó el punto más tenso de la gira. El jueves, antes de despegar en el avión presidencial desde Múnich a Estocolmo, se le acercó al Presidente y evidentemente alterada le dijo que quería regresar a Chile por el sistema frontal que afectaba a su zona, la Región del Biobío.

La conversación escaló a tal punto que el diputado Tomás de Rementería (PS) y Patricio Aguayo, escolta presidencial, taparon la imagen para que no fuera captada por los celulares de los medios de comunicación. Luego el Mandatario la invitó a conversar a su despacho en el avión.

Pero la jugada de Pérez no le salió como esperaba: pese a que manifestó el deseo de partir inmediatamente a Chile, la escasez de vuelos hizo que tuviera que quedarse encerrada en el hotel y recién llegar a su región la noche del viernes, lo que motivó las bromas del resto de la delegación, que no escondían su enojo con la diputada por la forma en que los expuso y que todos regresaban el sábado en la mañana.

También regresó el sábado la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien pese a ser respaldada varias veces durante la gira por el Presidente -de manera pública y privada- debió estar atenta a las manifestaciones en su institución.

Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

News, Seguridad y defensa

LA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE DEFENSA DE CHILE, UNA TAREA IMPORTANTE QUE ESTÁ ATRASADA Richard Kouyoumdjian Inglis, Experto en Defensa y Seguridad Nacional

 

                                                                                    LA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE DEFENSA DE CHILE,

                                                                          UNA TAREA IMPORTANTE QUE ESTÁ ATRASADA

Richard Kouyoumdjian Inglis, Experto en Defensa y Seguridad Nacional

El Mostrador, Opinión, 19/06/2024

Al final del día necesitamos de una Política de Defensa que no solo sea oportuna, sino que a ojos de todos efectivamente nos dé la seguridad de que se está haciendo cargo de los problemas reales que tenemos en materias de seguridad nacional y defensa.

Por ley, la Subsecretaría de Defensa tiene tres grandes responsabilidades, las cuales son: la Política de Defensa y la política militar; la apreciación de riesgos y amenazas para el país en el ámbito de la seguridad exterior; y, en tercer lugar, la planificación primaria de la Defensa Nacional y que la planificación secundaria converse con la anterior.

Lo ideal es que un Gobierno que asume incluya en su propuesta de programa gubernamental lo que piensa hacer en materias de relaciones internacionales, seguridad nacional y Defensa, y que de ser necesaria una nueva Política de Defensa o una actualización de la existente –algo muy posible que ocurra en los complejos tiempos actuales–, que ello se produzca en los primeros seis meses de haber asumido.

Obviamente es difícil lo que pido en el párrafo anterior, ya que Ricardo Montero es el cuarto subsecretario de Defensa, una rotación que hace difícil avanzar con lo importante, más aún cuando lo urgente –los problemas de seguridad interior– lo ha tenido ocupado fuera de su oficina.

Sé que desde hace unos meses el tema lo tiene como una prioridad y que habría contratado a Marcos Robledo, quien fue subsecretario de Defensa en Bachelet 2, para que saque adelante la sugerencia que posteriormente la ministra de Defensa debe proponer al Presidente, el que, si está de acuerdo, la firma y promulga, todo lo cual espero ocurra luego, ya que la última versión de un Gobierno de izquierda salió como un Libro de la Defensa y no como una política (que es lo que establece la ley) el 8 de marzo de 2018, el último día hábil del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, cuando ya en la práctica de nada servía.

La actual política es obra de Cristian de la Maza, quien fuera subsecretario de Defensa de Piñera 2. Es quizá, junto al Libro de la Defensa de 1997, el mejor documento que existe en la materia.

Solo requiere de las actualizaciones que un documento de cuatro años de antigüedad podría requerir, pero en su esencia tiene la estructura y contenido que uno espera de la política que debe guiar nuestros esfuerzos en materias de Defensa y seguridad nacional, colocando los acentos donde corresponde. La sociabilización previa a su aprobación no fue fácil.

Se le acusó de ser más bien una política naval, y que lo militar y lo aéreo quedaban en una posición secundaria, a lo que solo puedo decir que la geografía manda.

(Para más antecedentes de la Política de Defensa vigente, se recomienda el siguiente enlace: Política de Defensa: el desafío de una política pública y democrática – Subsecretaría de Defensa – Gobierno de Chile (ssdefensa.cl).

Por alguna razón se insistió en que la nueva Política de Defensa fuera sociabilizada, de carácter público y democrática, algo que no es un requisito legal, pero que como concepto cae en las ideas rectoras de igualdad y comunidad del filósofo socialista Gerald Cohen, que uno esperaría encontrar en un Gobierno con esas sensibilidades, y que aplican a distintos ámbitos de la realidad nacional.

El principal ejercicio de sociabilización realizado fue uno organizado en el segundo trimestre, en las instalaciones de la Anepe, por la División de Planes y Políticas, dependiente de la Subsecretaría de Defensa.

Durante cuatro jueves se presentaron diversos importantes temas que son parte de lo que se podría esperar encontrar en una política de este tipo, pero no la política en sí misma, armada y con todos sus componentes.

Por lo demás, no se trató de sesiones que permitieran una discusión abierta, donde estuviera toda la comunidad de Defensa representada, lo que se espera ocurra cuando se presente el borrador, obviamente antes de que se envíe a la Presidencia para su aprobación y publicación.

Digo todo esto si es que se pretende ser fiel a la idea de que sea pública, democrática y sociabilizada por todos los sectores.

(Para más información de la actividad organizada por la Subsecretaría de Defensa, se recomienda ver este enlace: Política de Defensa: el desafío de una política pública y democrática – Subsecretaría de Defensa – Gobierno de Chile (ssdefensa.cl).

Independientemente de todo lo anterior, al final del día necesitamos de una Política de Defensa que no solo sea oportuna, sino que a ojos de todos efectivamente nos dé la seguridad de que se está haciendo cargo de los problemas reales que tenemos en materias de seguridad nacional y Defensa, de los riesgos y amenazas que nos agobian o dejan intranquilos, y que va a servir para establecer la política militar y un adecuado desarrollo de fuerza, que por lo general implica inversiones de largo plazo que van más allá de los cuatro años de gobierno.

Por de pronto, le deseo éxito al subsecretario con la Política de Defensa, esperando que pronto haya un borrador que se pueda analizar por parte de la comunidad de los especialistas en la materia, y que en lo inmediato se haga cargo de los problemas que nos aquejan, incluyendo qué hacer con el servicio militar, la realidad de un Chile que está bastante militarizado, el cómo les vamos abriendo espacios a las mujeres, el desarrollo de civiles expertos en seguridad nacional, el financiamiento que requiere la renovación del material, y la creación de un sistema de seguridad nacional que incluya un robusto y efectivo sistema de inteligencia.

Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión, News

EL DERECHO A UN JUEZ IMPARCIAL ES UN DERECHO HUMANO. Humberto Julio Reyes

                                                                             EL DERECHO A UN JUEZ IMPARCIAL ES UN DERECHO HUMANO

Humberto Julio Reyes

Recientemente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se ha hecho parte en un proceso en calidad de querellante, lo que, a primera vista, no debiera constituir noticia.

Sin embargo, autoridades y particulares han cuestionado su pretensión, aunque el respectivo tribunal de garantía ha declarado admisible su querella.

El argumento central para intervenir en un proceso iniciado por la fiscalía y donde le correspondería hacerse parte al Consejo de Defensa del Estado, es que lo haría para cautelar un derecho humano que podría ser vulnerado por un juez parcial.

Aclaro que lo que se está investigando es el eventual tráfico de influencias en un nombramiento judicial y no un fallo donde se presuma un sesgo de parcialidad como para alegar la violación del pretendido derecho humano.

Un ex presidente del tribunal constitucional señala que dicha querella viola los principios de competencia y especialidad y que el acuerdo del INDH debiese ser declarado nulo por cualquier tribunal de la República y, por su parte, el ministro de Justicia ha declarado no comprender la justificación jurídica de la querella, pero la directora de dicho instituto se mantiene “en sus trece”.

Para no aburrir al paciente lector, no entraré en detalles respecto a la forma en que se logró aprobar en el consejo del INDH la presentación de la querella, ni a quien apuntaría esta acción. Todo está en la prensa y se cruza con las próximas elecciones municipales por Santiago-Centro.

Lo que yo rescato es escuchar, por primera vez, que nos asiste el derecho a reclamar una justicia imparcial, en tanto derecho humano.

¿Qué dirían a esto los cientos de ex uniformados procesados y condenados por jueces que no han ocultado su absoluta parcialidad y que siguen siendo objeto de negación de derechos, lo que agrava sus condenas?

¿Podrían ellos o sus abogados recurrir al INDH para que se hiciera parte en sus procesos, pero como defensor y no como el habitual querellante?

Como creo no pecar de ingenuidad, asumo que, al igual como alambicadamente se ha justificado esta querella, en la misma forma se buscarían rebuscados argumentos para rechazar hacerse parte en aquellas donde el sesgo de las sentencias está a la vista y que han sido expuestas en los medios últimamente.

Dejo la inquietud, junto con excusarme por abordar un tema recurrentemente planteado y que puede hacerme parecer monotemático: en los procesos de derechos humanos no se pide impunidad, sólo justicia justa.

16 de junio de 2024

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional