News, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

MADURO Y EL CAMBIO DE PARADIGMA MUNDIAL. Karin Ebensperger. El Mercurio

 

                                                 MADURO Y EL CAMBIO DE PARADIGMA MUNDIAL

Karin Ebensperger

El Mercurio, Columnistas, 23/08/2024

No se puede hablar de Nicolás Maduro sin referirse a China, Irán y Rusia. Ya no es posible analizar ningún tema mundial, sin considerar el nuevo paradigma del sistema internacional.

Durante el siglo XX, el paradigma era un sistema de reglas occidentales, incluso durante la Guerra Fría, en que precisamente se trataba de preservar ese orden basado en el Derecho Internacional y la democracia occidental liberal.

“Si Maduro no fuera tan burdo en su fraude, podría prevalecer por décadas”.

Pero hoy ha surgido con enorme fuerza una ola que desafía esos conceptos de libertades democráticas. No es que los líderes autócratas de China, Rusia, Irán o Corea del Norte estén unidos como un bloque; algunos han sido rivales históricos. Pero los motiva la idea instrumental de desestabilizar las democracias occidentales, porque eso les permite expandir sus influencias.

China primero usa su soft power, el comercio; pero luego amenaza con su hard power, un enrome poder militar y de control, con el que respalda a déspotas como el venezolano.

Maduro no podría desafiar así a su pueblo y al mundo si no contara con potencias que se nutren de la inestabilidad de un país rico como Venezuela.

A Xi Jinping no le interesan los ocho millones de personas que emigraron, ni la sufrida resistencia de un pueblo que está siendo aplastado. Le motiva clavar otra de sus banderas de influencia en el tablero mundial.

A propósito: hasta hoy me asusta pensar que Chile estuvo a un tris de darle el manejo de nuestro Registro Civil —con todos los datos de cada chileno, su historia, sus bienes, sus movimientos— al gobierno chino. Habría sido el peor e irreparable error político en este nuevo escenario mundial. Y es grave que empresas chinas (es decir, el gobierno chino) influyan tanto en algunos rubros estratégicos de Chile.

Se sabe que Rusia aporta a Maduro y que Cuba, con su economía quebrada, se beneficia del petróleo venezolano, a cambio de enviar a Venezuela fuerzas de choque y su experiencia en espionaje y crimen organizado. Se suma a este coctel Irán, vía Hezbollah, como lo han revelado expertos en seguridad regional.

La agresiva actitud de estos regímenes despóticos solo es posible por la debilidad occidental en la defensa de sus valores democráticos. Hay una decadencia cultural implícita cuando se acepta cualquier cosa, por horrorosa que sea, so pretexto de respetar la diversidad.

Los derechos de esforzados ciudadanos, en muchos países democráticos, quedan subyugados cuando gobiernos populistas aceptan que se agreda la esencia de la civilización.

Si Maduro no fuera tan burdo, tan primitivo en su fraude, podría prevalecer por décadas, como los propios regímenes que lo respaldan. En Cuba, el PC lleva 65 años en el poder; en China, 75; Putin domina hace más de 20 años, y el ex régimen soviético duró más de siete décadas.

Pero ahora está por verse si, incluso esos opresores gobernantes, deciden que la torpeza del venezolano es demasiado grande y lo dejan caer. El resultado de este incordio es esencial para la región.

Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Columna de Opinión, News

HERMOSILLA Y LA FEA VERDAD. Diana Aurenque. La Tercera

 

                                        HERMOSILLA Y LA FEA VERDAD

Diana Aurenque

La Tercera, Opinión, 24/08/2024

Cualquiera que haya puesto atención a la formalización de Luis Hermosilla observa que el caso tiene múltiples aristas y complejidades que hacen una cuestión inédita y de proporciones históricas para nuestro país.

Pero ello no se debe al tono cinematográfico o hasta narco-cliché de alguno de los audios filtrados –eso de armar una fiesta con prostitutas, drogas (“roca”), etc., es todo menos una estrategia metafórica para ganar influencias-, ni tampoco porque son mencionadas personalidades y/o famosos en los audios. Todo eso es ruido y estridencia que nos desenfoca de atender lo realmente importante.

¿Y qué es lo importante? No es Hermosilla en sí; como si fuera un sujeto excepcional y con redes de poder excepcionales. Aunque tampoco es cierto que haya sido un abogado común y corriente que cometió unos pocos “errores” por su estilo de vida ostentoso.

Lo importante lo dicen los hechos: por ej. que Hermosilla entregó a Chadwick –exministro cheques por $36 millones o transferencias por otros $190 millones.

Atender a ese caso en particular y transparentar la posible imbricación entre el poder económico y figuras de la administración pública y/o estatal no busca enfocarse en ellos, sino que se hace cargo de una relación inaceptable que, como señala Gonzalo Peralta, inicia caminos corruptos desde Balmaceda en adelante.

Pero hay otra cosa importante. Sobre la “danza de millones” de Hermosilla, como se ha denominado, nos enteramos gracias a que se levantó el secreto bancario. En Chile, hacerlo ha sido siempre una atribución de los jueces; pero son estos precisamente los que también se han vuelto objeto de cuestionamientos por este caso.

Así, otra de las cosas importantes a retener es que la combinación entre secreto bancario y arbitrariedad en el nombramiento de jueces no puede seguir operando: o se levanta el secreto bancario y se introduce transparencia en las cuentas de los privados –como tanto se pide transparencia en lo estatal-, o se incorpora transparencia en los mecanismos de nombramientos de jueces que garanticen su imparcialidad y mérito para los cargos.

En tiempos como los actuales, donde la ciudadanía confía cada vez menos en sus instituciones, o peor, de lo que más certeza tiene, es que la igualdad ante la ley es más nominal que real; que, pese a que las leyes son para todos iguales, la balanza de la justicia se inclina a favor de quien está mejor representado jurídicamente, quien mejor sepa sobre resquicios, paraísos fiscales, zonas grises e interpretaciones de la ley.

Esperemos que el caso Hermosilla nos permita entrar en lo verdaderamente doloroso, pero necesario de enfrentar; en eso de que el poder político en Chile desde hace mucho está silenciosamente cooptado por intereses de sectores poderosos y elites económicas.

Y no nos distraigamos con los intentos de farandulizar el caso. Esto no es gracioso, no es un reality, no es un tema rosa: es corrupción pura y dura.

Que no sea el afán por vender una buena historia, la que termine esta vez maquillando una muy fea verdad –nada hermosilla, sin duda, pero verdad al fin y al cabo.

.

Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión, News

COMUNISTAS EN CAMPAÑA. El Mercurio, Editorial

 

                               COMUNISTAS EN CAMPAÑA

El Mercurio, Editorial, 22/08/2024

Las campañas electorales suelen dar grandes sorpresas, pero rara vez se ha podido ver a una candidata comunista celebrando la apertura de una nueva sucursal de un negocio de un poderoso banco internacional.

Ha resultado asombroso ver a la alcaldesa de Santiago, en plena campaña para su reelección, en un video de corte claramente propagandístico, sin que se pueda afirmar si se trata de publicidad del banco o de un esfuerzo de la campaña de la candidata Irací Hassler. Más aún, que lo haga cuando, en abril pasado, el presidente de ese partido, al convocar al congreso nacional de la colectividad hablara del carácter usurero de la banca internacional resulta, cuanto menos, extraño y poco coherente.

¿Cómo es posible que, en medio de un conservadurismo tan duro en las posturas del PC, pueda la alcaldesa celebrar a los capitalistas que participan con tanto éxito en la banca chilena?

Pero en verdad, desde hace algún tiempo, el monolítico Partido Comunista ha venido exhibiendo conductas extrañas y, algo inusitado para ellos, con una notoria pérdida de la disciplina partidaria.

Si alguien hubiera llegado a pensar que la actuación de la alcaldesa refleja que finalmente la modernidad ha llegado a los comunistas, estaría equivocado. Aunque podría pensarse que después de sus resonantes derrotas internacionales, simbolizadas con la caída del Muro, mostrarían una mejor disposición a revisar sus predicamentos marxistas tradicionales, basta escuchar la voz oficial del presidente del partido para descartar esa idea.

En efecto, Lautaro Carmona ha dicho en su mencionada intervención que “el hegemónico sistema sustentado en el capital especulativo-financiero, ya previsto por Marx, se ha traducido en una crisis multidimensional de alcance nunca antes visto en la historia”, y se refiere a la crisis ambiental y climática, a la cual los gobiernos comunistas del mundo han contribuido mucho más que los países capitalistas. Y agrega que en los rubros en que el gran capital detenta una posición “abusivamente dominante”, donde incluye expresamente a la banca, se producen “ganancias usureras o mal habidas”, para seguir con la retórica clásica del marxismo.

El Partido Comunista ha festejado las elecciones en Venezuela, en contra de la opinión del resto del mundo; ha felicitado al jefe máximo de Corea del Norte; defiende y apoya en todos los foros la “revolución cubana” y no da señas de cambiar.

¿Cómo es posible que, en medio de un conservadurismo tan duro de sus posturas, pueda la alcaldesa celebrar a los capitalistas que participan con tanto éxito en la banca chilena? Es plausible que la disidencia dentro del PC, un fenómeno desconocido hasta hace muy poco, vaya a tomar vuelo. Los jóvenes comunistas parece que no se muestran tan dispuestos para obviar las violaciones a los derechos humanos en esos países, lo que ha comenzado a introducir un pensamiento más crítico dentro de la colectividad.

Desde Marx, los comunistas no se han sentido cómodos con el concepto de derechos humanos, pues se trata de derechos individuales, no colectivos, y por eso la Declaración Universal de Derechos Humanos del año 1948 se logró aprobar gracias a que se convenció a los países de la órbita soviética de que se abstuvieran, puesto que jamás la aprobarían.

Y es que en la Unión Soviética nunca se respetaron los derechos humanos y, por el contrario, es uno de los países donde se cometieron las arbitrariedades más graves, y no solamente en los tiempos de Stalin, sino desde el comienzo con Lenin. Pero en Chile, que los adoptaron como bandera de lucha, copando todos los espacios de su defensa, algunos parecen percibir los costos de la incoherencia que implica proclamar su importancia y carácter universal con el decidido apoyo a distintas dictaduras.

Está aún por verse si las diferencias, que comienzan a ser observadas por la opinión pública, llegan a convertir al antiguo y monolítico partido en uno con corrientes internas y debates públicos entre sus dirigentes. O bien, si una de las dos vertientes se impone aplastando a la otra y volvemos a ver en Chile un partido de una sola línea.

Por ahora, la voz oficial es la de su presidente, y las sorpresas que depara la actuación de la alcaldesa pueden ser catalogadas como una mera curiosidad, motivada por la ansiedad que le produce la próxima elección.

.

Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

 

 

News, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

CONSOLIDACIÓN DEL FRAUDE ELECTORAL EN VENEZUELA. La Tercera

 

                                                                   CONSOLIDACIÓN DEL FRAUDE ELECTORAL EN VENEZUELA

La Tercera, Editorial, 24/08/2024

La resolución de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, según la cual “certifica de forma inobjetable el material electoral peritado”, convalidando así los resultados de la elección presidencial del pasado 28 de julio en que Nicolás Maduro fue reelecto para un tercer período, solo es el broche final de un fraude a gran escala orquestado por el régimen, burlando de manera grotesca la voluntad popular, que abrumadoramente respaldó al candidato opositor Edmundo González.

A pesar de que restan pocos días para enterar un mes desde que tuvieron lugar los comicios, ni el Consejo Nacional Electoral ni el TSJ -todos órganos completamente serviles al régimen- han sido capaces de exhibir una sola acta en que se acredite el supuesto “triunfo” de Maduro, no así la oposición, que esta vez fue capaz de montar una efectiva vigilancia en todos los lugares de votación, obteniendo registros de más del 80% de las actas, que prueban inequívocamente el arrollador triunfo de González.

Frente a la tragedia de Venezuela, resulta fundamental una defensa clara de la democracia, así como la denuncia sin ambigüedades de los atropellos a las garantías fundamentales. El Presidente Boric ha hecho en ese sentido una valiosa interpelación a la izquierda.

Con la resolución del TSJ -organismo que al día siguiente de las elecciones felicitó a Maduro por su triunfo, y que calificó a este proceso electoral como un “ejemplo en el mundo”- el régimen pretende dar por concluida la controversia por los resultados, pero la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce la validez de estos comicios.

Un comunicado emitido el viernes por 11 países del continente -entre ellos Chile, Estados Unidos, Argentina y Perú- dejó en claro que rechazan categóricamente el anuncio del TSJ, exigiendo una auditoría imparcial de las actas. Una postura similar ha expresado la Unión Europea.

Un hecho como este no solo despierta el estupor, ante la destrucción de la democracia venezolana a manos del chavismo -emulando el mismo destino de Nicaragua, donde la dictadura de Ortega se han enquistado producto de elecciones farsa, tal como ocurrió en 2021-, y por los imprevisibles efectos que un fraude así puede causar dentro de Venezuela -distintas voces han advertido sobre el riesgo de que se desate una crisis política a gran escala, que además derive en una nueva ola migratoria de venezolanos en la región-, sino que además se está traduciendo en gravísimas violaciones a los derechos humanos, con masivas represiones por parte de agentes estatales, encarcelamientos de disidentes e intentos de censurar incluso las redes sociales, prácticas que han sido denunciadas por distintos organismos internacionales.

En este aciago contexto, donde resulta fundamental una defensa clara de la democracia, así como la denuncia sin ambigüedades de los atropellos a las garantías fundamentales, el Presidente Gabriel Boric nuevamente ha sido una voz clara en ello. Ya lo fue apenas emitidos los resultados oficiales, poniendo en duda su validez y exigiendo una verificación imparcial.

Y ahora, apenas conocida la resolución del tribunal superior de Venezuela, denunció que este “termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda de que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria (…) Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía”.

El Mandatario también envió un claro mensaje al mundo político que él representa: “La dictadura de Venezuela no es de izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere”.

La claridad de las palabras del Presidente Boric contrasta con el bochornoso papel que han jugado los presidentes de Brasil y Colombia, quienes han evitado referirse al régimen como dictadura, e incluso propusieron como salida la repetición de las elecciones, o la conformación de un gobierno de coalición, minimizando así el grotesco fraude que se ha cometido y entregando espacios de legitimidad a Maduro.

Aún más cuestionable es el rol que ha jugado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha limitado a esperar una verificación de las actas.

La izquierda latinoamericana tiene una enorme responsabilidad en haber validado el régimen chavista, que desde la llegada de Maduro al poder en 2013 la erosión de la democracia y de las instituciones se amplificó a niveles inauditos.

Los medios independientes fueron clausurados, los opositores perseguidos, se desconocieron resultados electorales que no favorecían al régimen, desatando además una crisis económica y humanitaria sin precedentes en dicho país. Venezuela figura como el segundo país más corrupto del mundo -según mediciones de Transparencia Internacional-, y el Índice de la Democracia elaborado por The Economist Intelligence Unit ya venía mostrando al país entre los más autoritarios de la región.

Sin embargo, ante esta degradación se guardó un escandaloso silencio, cuando no complacencia, permitiendo que se llegara hasta esta tragedia.

Es sin duda un avance que en nuestro país un amplio sector de la izquierda esté tomando distancia del régimen de Maduro y reconozca su carácter dictatorial -muy simbólico y señero ha resultado en ese sentido que la senadora Isabel Allende planteara que “es una dictadura con todas sus letras”-, pero la ambigüedad en que se ha mantenido el Partido Comunista -su línea más “tradicional” ya había reconocido el triunfo de Maduro, pero tras los dichos del Presidente la colectividad se apronta a debatir qué postura adoptará- es un recordatorio de que no todos los sectores de la izquierda han acogido el llamado que con tanta claridad formuló el jefe de Estado.

Para el gobierno sin duda es muy complejo que dentro de su propia coalición convivan visiones tan dispares a las que ha trazado el propio Mandatario.

La tragedia de Venezuela obliga a que la comunidad internacional mantenga una presión constante hacia el régimen, y vele por que la democracia no siga siendo amagada en la región, lo que exige -en un acto de elemental coherencia- interpelar por la situación de Cuba, sumida hace décadas en una dictadura comunista, lo que ha sido tolerado sin mayores cuestionamientos.

Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.