Ejército de Chile
Con orgullo máximo tenemos que aceptar que el mejor recuerdo de nuestra vida, de nuestro ser y de nuestra historia te lo llevas tú, maravillosa institución, majestuosa, tradicional, de héroes, de hombres y mujeres que conformamos tus filas por muchos años.
Que emoción vestir tu uniforme, de servicio, de salida, de desfile o de combate, vivir en tus cuarteles, esos viejos cuarteles que el modernismo les cambió su nombre original, borrando esa tradición que venía de la guerra, recordar tus cantos gloriosos que a veces en días de nostalgia los escuchamos y nuestra cabeza retumba de recuerdos lindos y quien no nos conoce cree que estamos locos, cantando esa vieja canción militar que jamás pasó de moda y que nos acompañó en toda nuestra vida y que tú en tus patios nos enseñaste … Ceso el tronar de cañones, Ya marcha mi compañía, Ya se van los Zapadores, Chilena Infantería, “En los tiempos heroicos salieron, Tarapacá sabe de nuestro heroísmo“ etc. etc. marchas o himnos que seguirán por siglos en tus cuarteles en nuestras mentes hasta el más allá.
La emoción nos embarga cuando escuchamos que Septiembre es tu mes, el mes del Ejercito, y con nostalgia decimos “ es tu me , nuestro mes “ tu mes, el de tus soldados de la Concepción, los del gran y difícil desembarco de Pisagua, de Arica, de Tarapacá, de la entrada a Lima y de los defensores de Arica en 1975 o de los que después de un año, Oficiales, Sub Oficiales y Soldados, evitaron el ataque Argentino en 1978 y que la política hizo que este hecho no tuviera una gran relevancia por la gran desigualdad de fuerzas de la época y en especial en Magallanes. El que no te conoce no sabe que muchos pueblos nacieron alrededor de tus cuarteles, que, por tu importancia, tu día está a continuación del día de nuestra independencia y muchos solo te relacionan como parte de la parada, pero en estos tiempos en que la historia pasó a ser irrelevante, es de esperar que alguna vez cuando el país te necesite, aparezcas de nuevo como siempre, diciendo chilenos e hijos míos estoy aquí listo para una vez más defenderlos, protegerlos y jamás rendirnos.
De soldado a General nos cobijaste y fuimos tus hijos, que ingresamos muy jóvenes y nos fuimos de esos viejos cuarteles y bandas después de treinta o cuarenta años de servicios, y hoy siempre nos apareces en nuestros sueños reviviendo épocas maravillosas y que ojalá no terminaran nunca.
Ejército de todos, estamos hechos de tus recuerdos normas, disciplina y tradiciones, agradecidos de que nos enseñaras la Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Telecomunicaciones, Material de Guerra e Intendencia y nos hicieras parte de tus tradiciones y memorias.
El diecinueve de Septiembre el primer brindis de “militares activos, retirados y condenados” será por ti mi querida, recordada y gloriosa Institución.
René Norambuena V.
El autor es Pas Presidente de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional