Columna de Opinión, News

La Corte Suprema corrige un exceso. Humberto Julio Reyes

 

                                                           LA CORTE SUPREMA CORRIGE UN EXCESO

    Humberto Julio Reyes

En estos días en que la opinión pública se concentra en el resultado de las recientes y próximas elecciones y el llamado caso “Monsalve”, las graves situaciones que han afectado negativamente al poder judicial parecen haber pasado a un segundo plano.

No estando particularmente motivado por estos temas, pero sin pretender restarles relevancia, vuelvo a plantear uno que sí me preocupa por evidenciar una sostenida conducta de apartarse del derecho.

Me refiero a las sentencias que siguen recayendo sobre ex uniformados y donde, a las duras condenas que se aplican a quienes se considera responsables de alguna violación a los derechos humanos, se agrega el perjuicio para el fisco chileno, al conceder subidas indemnizaciones.

Pero, a veces, la Corte Suprema corrige excesos.

Hoy, me entero de otra reciente sentencia que motiva el título de esta columna y que, permite estimar que no todo está perdido si, no siendo abogado, he interpretado correctamente una información publicada por “El diario constitucional” y que leí varias veces para poder entenderla.

Los hechos, estimado y paciente lector:

Un fallo de primera instancia concedió a una persona, detenida en Punta Arenas en octubre de 1973 y liberada en noviembre del mismo año, una indemnización por daño moral de 40 millones, habida consideración de que declaró haber sufrido diversas formas de tortura.

La Corte de Punta Arenas aumentó “sin más” dicha suma a 100 millones, lo que fue recurrido de casación por el Consejo de Defensa del Estado, toda vez que dicha resolución, en palabras de la misma Corte Suprema, no acata la exigencia que impone el deber de los jueces de anotar las consideraciones de hecho o de derecho que sirvieron de fundamento a la sentencia.

Téngase presente algo que parece obvio, pero que no es habitualmente respetado.

Es lo que un lego llamaría un relato coherente y que, más allá de las formalidades jurídicas, es lo menos que puede pedirse cuando de adjudicar penas y reparaciones se trata.

Siendo así, se acogió el recurso interpuesto y se procedió a dictar sentencia de reemplazo, manteniendo el monto indemnizatorio inicial.

La satisfacción me duró poco ya que, horas después, me entero de otro fallo de primera instancia, dictado por el ya conocido ministro Alvaro Mesa Larenas, que condena a 14 años de presidio efectivo a un teniente de 1974, con el sólo mérito de lo declarado por el único y extemporáneo testigo de cargo (fallecido) y prescindiendo de los testimonios de todos quienes contradijeron a dicho testigo o no confirmaron sus dichos. Incluye penas menores para otros tres acusados como coautores de detención ilegal.

Gran responsabilidad recae en la Corte de Apelaciones que tendrá que revisar esta sentencia y, ni qué decir, en la Corte Suprema si la pena fuera confirmada “sin más” en segunda instancia.

Termino con otra positiva noticia.

El arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí, ha visitado los penales donde se encuentran recluidos los condenados en causas de derechos humanos. Es de esperar que, más allá del apoyo espiritual que ello implica, se logre un mejor trato para camaradas ancianos y aquejados de múltiples dolencias.

La esperanza es lo último que se pierde.

29 de oct. de 24

 

 

Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

 

Columna de Opinión, News

Cómo denunciar una publicación que desinforma en redes sociales y que consecuencias tiene. Maldita Tecnología.


                                                                                CÓMO DENUNCIAR UNA PUBLICACIÓN

                                                                                      QUE DESINFORMA EN REDES SOCIALES

                                                                             Y QUÉ CONSECUENCIAS TIENE

Maldita Tecnología – Publicado 04/01/2021; actualizado 24/10/2024

Claves

  • La mayoría de las plataformas permiten a los usuarios denunciar contenido por distintos motivos, como que sea engañoso o falso, ofensivo o incite al odio.
  • Denunciar no significa que la publicación vaya a ser eliminada y menos de forma inmediata. Dependerá de la red social determinar si infringe sus normas y las medidas a tomar, lo que se hace muchas veces bajo criterios poco claros.
  • Para denunciar un contenido desinformador en Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn y Twitch debemos hacer clic en los tres puntitos a los lados de la publicación. En TikTok, podemos hacerlo desde la flecha para compartir un vídeo.
  • Twitter (ahora X) no cuenta con una categoría específica para denunciar información falsa o engañosa y abrió a los usuarios las Notas de la comunidad para que den contexto.

A diario en redes sociales nos encontramos con contenido manipulador o que incluye desinformación. Así surgen muchos de los temas que verificamos en Maldita.es. Aunque la mayoría de plataformas sociales hacen un esfuerzo por detectar y actuar sobre estas publicaciones con programas informáticos y con moderadores humanos (personas que se dedican a revisar contenido sensible), nos seguimos encontrando con algunas sin moderar.

Es cierto que, a nivel legal, en Europa la Ley de Servicios Digitales (DSA) no prohíbe la desinformación por sí misma, pero sí impone medidas para eliminar o fomentar la eliminación de ‘contenidos ilícitos’ (y una publicación que difunda desinformación puede incluirlos). Las grandes plataformas además deben evitar que sus servicios se exploten para difundir o amplificar contenidos con efectos negativos sobre ciertos temas.

Por eso, la mayoría cuenta adicionalmente con sistemas para que los usuarios denuncien contenido que consideren desinformación. Sin embargo, que denunciemos un contenido no significa que la plataforma vaya a llevar a cabo algún tipo de medida, y menos de forma inmediata.

Al final son las propias plataformas las que inician un proceso y deciden si incumple sus normas o no, y muchas veces no son claras sobre los criterios con los que toman la decisión final. Te contamos cómo podemos denunciar un contenido que desinforma en las plataformas.

Facebook e Instagram

Facebook explica cómo denunciar un contenido que contenga desinformación en este enlace bajo la categoría de “Noticias falsas”. Esta opción está disponible al menos desde 2016.

Para denunciar un post en la web y app, debemos hacer clic en los tres puntitos de la esquina superior derecha y seleccionar “Denunciar publicación”. Luego, deberemos seleccionar de una lista los motivos de nuestro reporte.

Lo mismo en Instagram, donde podemos denunciar publicaciones por los siguientes supuestos desde el menú que se despliega pulsando en los tres puntitos:

Además, tanto en Facebook como en Instagram hay una red de verificadores externos, de la cual Maldita.es, es parte junto a más de 40 verificadores internacionales, que actúa identificando desinformación la red de verificadores externos. Las publicaciones que contienen desinformación se comparten en Facebook con una señal que indica que han sido revisadas por fact-checkers y se puede consultar el desmentido, pero el post nunca se retira de la plataforma.

TikTok

La red social china establece en sus Normas de la comunidad lo que está permitido y está prohibido en la plataforma. En sus políticas de integridad declaran la prohibición de contenido desinformador, algo que también trabajan junto a una red de verificadores independientes.

Pero, como ya sabemos, esto muchas veces no es suficiente para mantener fuera el contenido dañino.

Si nos encontramos con un vídeo desinformador, podemos denunciarlo haciendo clic en la misma flecha que utilizamos para compartir un TikTok con nuestros contactos. Luego, se desplegará un menú donde tenemos que seleccionar “Denunciar” y seleccionar el motivo. Si nuestro reporte es por “Información falsa”, deberemos hacer clic sobre alguno de estos tres motivos:

  • Información errónea sobre elecciones.
  • Desinformación perjudicial.
  • Deepfakes, imágenes sintéticas o manipuladas.

Si TikTok detecta una infracción de sus normas, eliminará el contenido y avisará de los motivos al usuario, quién podrá enviar una solicitud de revisión si no está de acuerdo con la decisión.

Twitter (ahora X). La red social (que pertenece a Elon Musk desde 2022) también permite denunciar publicaciones por incumplir con sus normas, sin embargo, en la lista de motivos no existe una categoría específica para reportar desinformación.

Esto se debe a que su enfoque actual sobre información engañosa es evaluar el contenido en función del daño potencial que puede producir, para decidir si es necesario limitar su amplificación o eliminarlo en caso de que pueda tener consecuencias graves e inmediatas. En estos casos, la decisión es completamente de la red social.

¿Qué pueden hacer los usuarios contra la desinformación? X sugiere el uso de las Notas de la comunidad que permite a las personas agregar contexto a tuits que consideren engañosos.

LinkedIn. Esta red social orientada al uso empresarial permite denunciar perfiles con información falsa o “inexacta”, a través de un formulario habilitado por la plataforma, donde debemos incluir el perfil y vincular aquellas publicaciones que consideramos como engañosas o falsas.

Si queremos denunciar un post, podemos hacerlo haciendo clic en los tres puntitos sobre él y dar a “Denunciar publicación”. Ahora, hay que seleccionar dentro de una lista los motivos, entre los que se encuentra la desinformación:

Acoso; Fraude o estafa; Mensaje no deseado (Spam); Desinformación; etc. Son 14 en total los motivos que permiten denunciar.

YouTube. La plataforma, propiedad de Google, sostiene que confía “en los miembros de la comunidad para que denuncien el contenido que consideren inapropiado” y cuenta con una Política sobre desinformación, donde describe los tipos de contenidos que pueden ser considerados y denunciados como información falsa o engañosa.

Para denunciar un vídeo tenemos que pinchar en los tres botones que aparecen junto a la opción de “Descargar” y elegir uno de los supuestos. Aquí nos piden que además especifiquemos de qué minuto a qué minuto se produce la desinformación y más detalles:

Ojo, YouTube no retira automáticamente el canal o vídeo, sino que lo revisa para determinar:

Twitch. La plataforma de streaming afirma trabajar específicamente contra los Agentes de desinformación dañinos: aquellos perfiles cuya presencia en línea esté dedicada a “(1) compartir constantemente (2) temas de desinformación dañina (3) ampliamente refutados y compartidos”.

Para ello, analizan el comportamiento de estos dentro y fuera de la plataforma y, como usuarios, podemos reportarlos enviando un correo electrónico al equipo de investigación (OSIT@twitch.tv) con el nombre de la cuenta y la evidencia.

Ahora, para reportar directamente un vídeo o transmisión en vivo debemos hacer clic en los tres puntos verticales ubicados en la parte inferior derecha, justo debajo del reproductor de vídeo de la página o canal.

Luego, como en las otras plataformas, deberemos seleccionar el motivo de la denuncia, en los que se encuentra la desinformación.

 

 

 

Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

 

News, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

Rusia proporcionó datos a los Hutíes que dañaron al comercio y el transporte marítimo mundial

 

                                                                               RUSIA PROPORCIONÓ DATOS A LOS HUTÍES QUE

                                                                                DAÑARON AL COMERCIO Y EL TRANSPORTE

                                                                                                   MARÍTIMO MUNDIAL

Alexis Paiva Mack – La Tercera, 26/10/2024

Rusia compartió datos a los hutíes de Yemen cuando estos atacaron barcos occidentales en el Mar Rojo, con misiles y drones, a principios de este año. Una persona familiarizada con el asunto y dos funcionarios de defensa europeos aseguraron estas informaciones al Wall Street Journal. Según afirmaron las fuentes, estos datos les sirvieron para atacar a sus objetivos.

Una fuente familiarizada con el asunto y dos funcionarios de defensa lo aseguraron al Wall Street Journal. Esto dijeron.

Los hutíes de Yemen son un grupo armado que es respaldado por Irán y forma parte del llamado Eje de la Resistencia. Se trata de una alianza que también está conformada por Irán, Hamas, Hezbolá, el gobierno sirio, y grupos de Siria e Irak.

Según acusan los gobiernos occidentales, la red es potenciada por las fuerzas iraníes y tiene el objetivo de contrarrestar la influencia de Estados Unidos e Israel en la región.

Después de que estallara la guerra en Gaza a finales del año pasado, los hutíes comenzaron sus ataques contra barcos en el Mar Rojo. Cabe recordar que el 7 de octubre de 2023, Hamas realizó una ofensiva directa contra Israel, la cual dejó 1.200 muertos y 250 rehenes capturados, de los cuales cerca de un centenar siguen cautivos.

Frente a esta situación, las fuerzas israelíes han respondido con ataques permanentes en la Franja de Gaza, los cuales han provocado alrededor de 42.300 muertes, según denuncian las autoridades sanitarias locales.

El conflicto en Medio Oriente ha llevado a que Israel tenga enfrentamientos con distintas partes que conforman el Eje, incluidos los hutíes. Respecto a las acciones de estos últimos, sus ataques a barcos en el Mar Rojo han tenido consecuencias significativas en el transporte marítimo mundial.

Qué datos proporcionó Rusia a los hutíes de Yemen y qué respondieron sus funcionarios. Las fuentes consultadas por el periódico estadounidense afirmaron que Rusia entregó datos satelitales a los hutíes a medida que estos expandían sus ataques. Una de esas personas precisó que se pasaron a través de miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que estaban integrados con el grupo armado.

Al ser consultado por el Journal sobre estas acusaciones, un portavoz del Kremlin no respondió a las solicitudes de comentarios. Por su parte, un vocero de los hutíes se negó a dar declaraciones.

Por qué Rusia proporcionó datos a los hutíes de Yemen. Distintos analistas plantearon al citado medio que Rusia ha tratado de avivar la inestabilidad desde Medio Oriente hasta Asia, con el objetivo de generar problemas para Estados Unidos.

El país norteamericano es aliado de Israel, mientras que sus paquetes de ayuda económica y militar han sido fundamentales para que Ucrania pueda contrarrestar la invasión rusa, la cual inició el pasado 24 de febrero de 2022.

El director del Carnegie Russia Eurasia Center, un grupo de expertos con sede en Berlín (Alemania), explicó: “Para Rusia, cualquier estallido en cualquier lugar es una buena noticia, porque aleja la atención del mundo de Ucrania”. “Estados Unidos necesita comprometer recursos (sistemas Patriot o proyectiles de artillería) y, con Medio Oriente en juego, está claro qué opción elegirá”, agregó Alexander Gabuev.

Según han reportado medios como el New York Times, las autoridades estadounidenses han expresado su preocupación por los vínculos militares entre países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

De hecho, funcionarios del país norteamericano y Corea del Sur acusan que el régimen de Kim Jong-un ha enviado al menos 3.000 soldados al territorio ruso en las últimas semanas.

Desde Corea del Sur, aliado de Estados Unidos, han afirmado que los uniformados norcoreanos podrían ganar experiencia en labores militares, lo que aumentaría aún más las tensiones entre Seúl y Pyongyang.

Según declaraciones rescatadas por Deutsche Welle, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró este viernes 25 de octubre que tienen informaciones de que los soldados de Corea del Norte pelearán contra sus tropas. El jefe de Estado precisó a través de Telegram que, “según nuestros servicios de inteligencia, Rusia usará los primeros militares norcoreanos en zonas de combate el 27 y 28 de octubre”.

El jueves 24, el mandatario ruso Vladimir Putin manifestó que Medio Oriente se encuentra al borde de una guerra a gran escala. “Los combates que comenzaron hace un año en Gaza se han extendido ahora al Líbano”, manifestó el líder del Kremlin, sentado junto al presidente chino, Xi Jinping, en el marco de una reunión del foro BRICS+ en la ciudad rusa de Kazán.

En este sentido, Putin añadió en declaraciones reunidas por Reuters: “Otros países de la región también se han visto afectados. El grado de confrontación entre Israel e Irán ha aumentado bruscamente. Todo esto se asemeja a una reacción en cadena y pone a todo Medio Oriente al borde de una guerra a gran escala”.

Cuáles han sido las consecuencias de los ataques de los hutíes en el Mar Rojo. Los ataques que los hutíes iniciaron en el Mar Rojo a finales del año pasado continuaron en 2024. Cifras rescatadas por el Journal afirman que, en total, han atacado más de 100 barcos desde noviembre de 2023. De ese número, dos fueron hundidos y uno secuestrado.

Estos ataques tuvieron consecuencias en el comercio mundial, ya que los transportistas se vieron obligados a desviar los barcos hacia rutas más largas y costosas, para así evitar una potencial ofensiva. Casi 1 de cada 10 barriles de petróleo que se envían cada día en todo el mundo transitan por Bab al-Mandab, el estrecho que separa el Mar Rojo del Océano Índico.

La empresa de inteligencia marítima, Windward, afirma que el tráfico de petroleros a través de esa ruta fue un 77 % menor en agosto de 2024, en comparación con octubre de 2023.

Frente a las amenazas del grupo armado, Estados Unidos prometió proteger las rutas marítimas internacionales y, en diciembre del año pasado, presentó una coalición naval internacional para escoltar a los barcos que pasan por el estrecho. Los datos reunidos por el Journal detallan que, en abril de 2024, el país había gastado unos 1.000 millones de dólares en municiones para derribar los drones y misiles de los hutíes. De la misma manera, a principios de octubre de este año, envió bombarderos B-2 Spirit para atacar sus arsenales.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Columna de Opinión, News

Seis claves para entender el resultado. Francisco Covarrubias. El Mercurio

 

                                                                  SEIS CLAVES PARA ENTENDER EL RESULTADO

Francisco Covarrubias – El Mercurio, Columnistas, 28/10/2024

Un viejo político europeo decía que para saber quién ganó una elección, no hay que escuchar los discursos, sino que hay que mirar las caras. Y ayer, las caras de Chile Vamos eran las más alegres. El resto tuvo risas más forzadas (salvo, por cierto, lugares específicos) o derechamente, rictus de preocupación.

¿Cómo entender lo ocurrido ayer? Estas son algunas de las claves:

El oficialismo perdió y lo hizo de manera bastante estrepitosa. Y si bien se intentará encontrar en los pisco sour de Monsalve la razón de aquello, se trata de algo más profundo. Hay un severo castigo al Gobierno y —en especial— un cambio en los vientos de los electores.

La derrota del oficialismo: se temía lo peor. Y lo ocurrido no está lejos de ello. Si bien el triunfo de Ripamonti y de Vodanovic logró salvar algunos muebles, la pérdida de 40 alcaldes no es indiferente.

El oficialismo perdió y lo hizo de manera bastante estrepitosa. Y si bien se intentará encontrar en los pisco sour de Monsalve la razón de aquello, se trata de algo más profundo. Hay un severo castigo al Gobierno, y —en especial— un cambio en los vientos de los electores.

La elección de 2020 fue bajo los efectos del estallido social. La de ayer, bajo la demanda de seguridad. Santiago es Santiago: la madre de todas las elecciones es y ha sido siempre Santiago. Predictora de las últimas elecciones presidenciales, la derrota de Irací Hassler fue estrepitosa, sacando apenas la mitad de los votos que su contendor.

Pero ello no solo es el castigo a una mala gestión, sino que tiene un evidente simbolismo: un excarabinero se hace de la municipalidad en la cual fue el epicentro del combate a la fuerza policial. De alguna forma, Desbordes es el resumidero de todo lo contrario al estallido social.

La fuerte señal de Las Condes: la derrota de Marcela Cubillos es probablemente la señal más emblemática desde el mundo de la derecha en su comuna insigne. Una candidata desconocida le arrebató el triunfo, donde muchos votaron por ella apenas sabiendo su nombre.

La razón parece clara: un fuerte castigo —no solo a los 17 millones de su sueldo de la USS—, sino que a una forma agresiva de hacer política. Una derrota estrepitosa en una comuna particularmente informada.

Mal resultado para republicanos: algunos preveían el sorpasso. Que los votos de los republicanos superarían a Chile Vamos. Lo ocurrido no solo estuvo lejos de aquello, sino que las candidaturas de los republicanos en muchas comunas se transformaron en los “curas de Catapilco”, que impidieron el triunfo del sector.

Apenas ocho alcaldes, frente a los 122 de Chile Vamos y unas pocas segundas vueltas de gobernadores no le permiten celebrar. Y si bien las apuestas estaban en los concejales, su votación fue menos de la mitad que la suma de la UDI, RN y Evópoli.

Un electorado que se modera: la vieja Concertación y la “Alianza por Chile”, los representantes de los 30 años, tuvieron una buena performance. Cincuenta alcaldes de la vieja Concertación contra solo siete del Partido Comunista más el Frente Amplio.

Mismo efecto en lo ocurrido de gobernadores, donde los viejos partidos han vuelto a mostrar vitalidad. Los extremos y los liderazgos confrontacionales, como Cubillos y Poduje, fueron derrotados.

Una señal de esperanza de cara a la posibilidad de encontrar acuerdos futuros, comenzando por el sistema político. Tal vez la clave está en el voto obligatorio.

Todos los caminos llevan a Matthei: los candidatos emblemáticos de Matthei ganaron. Un triunfo importante de su delfín Jaime Bellolio. También de Desbordes, Alessandri, Sichel y San Martín, lo que reivindica la moderación que representa Evelyn Matthei frente a una derecha que se había empezado a encantar con los Milei y los Bukele.

A un año de la elección presidencial, el oficialismo no tiene candidatos. El nombre que pudo haber aparecido hoy —Claudio Orrego— no logró un buen resultado. Y Tomás Vodanovic se apuró en autobajarse.

Así las cosas, Evelyn Matthei tiene la primera opción. Y ahora viene lo más difícil para ella: ver cómo andar de puntillas para no romper el hechizo…

Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional