UNA NOVELA FUTURISTA ESCRITA EN 2016
Humberto Julio Reyes
Días atrás y mientras pacientemente esperaba mi turno para cortarme el pelo, hojeé una de esas antiguas revistas que, habitualmente, se encuentran en las peluquerías.
Era un número de la revista “Capital” del año 2016 y, por simple curiosidad, me detuve en el capítulo IV de una novela por entregas titulada “Santiago de Chile”, motivado por el nombre de ese capítulo: “Wallmapu”.
Leyendo me sorprendí, ya que describe la existencia en 2036 de una nación mapuche independiente, con capital en Temuco, como consecuencia de un grave acontecimiento sucedido en 2019.
¿Curioso verdad? ¿Les recuerda algo ese año?
Me pregunté cómo pudo su autor, un señor Francisco Ortega, que anteriormente había publicado “Logia”, imaginar con tres años de antelación lo que vendría a remecer nuestra confiada institucionalidad y proyectarla con consecuencias tan catastróficas.
También saqué de inmediato la cuenta que faltaban aún once años para esa fecha fatídica, lo que, en caso de también ser algo premonitorio, era posible que, afortunadamente, me lo perdiera, más no mis descendientes.
Inquieto entonces procuré obtener el texto completo de la novela, pero, aunque consulté la página del autor y otros buscadores de internet, no tuve éxito.
¿Algún paciente lector la habrá leído y sabe cómo obtenerla?
Desde niño me encantaban las lecturas de ciencia ficción y, “2001, Odisea del espacio”, sigue siendo quizás mi favorita, pero Kubrick erró por muchos años, de ahí que este hallazgo por puro azar, me tenga intrigado.
Pienso que gente como el señor Ortega hace falta en nuestra aparentemente inefectiva ANI que, más que recurrir a diversas fuentes abiertas o cerradas, sean personas que hagan uso de imaginación para diseñar posibles escenarios y, en particular, los más probables y peligrosos.
Lo anterior ayudaría quizás a impedir que lo imaginado por el señor Ortega se haga realidad.
¿Sería mucho pedir?
10 de ene. de 25
Los artículos publicados en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional