ABOGADO DE BEST QUALITY RESPONDE A DEFENSA DE JADUE:
“ESTOS DELITOS FUNCIONAN EN LA LÓGICA DE LA CLANDESTINIDAD”
El Líbero, 05/04/2024
En entrevista exclusiva con El Líbero, Mario Vargas, el abogado de la empresa que demandó a Daniel Jadue, señala que las declaraciones que ha dado el edil comunista de Recoleta son “absurdas”. “Yo no mando un WhatsApp o un correo electrónico diciendo ‘acuérdense, muchachos, de pedirle la coima a tal persona, y deposítenme la coima en mi cuenta corriente’”, sostiene. Asimismo, señala que hay pruebas suficientes para acreditar los delitos. “Hay fotografías del chofer entregando los productos dentro del propio Partido Comunista”, agrega.
La formalización del alcalde y excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, que quedó fijada para el próximo 29 de mayo, ha desatado una tormenta política.
Al edil de Recoleta la fiscalía le imputa los delitos de administración desleal, fraude al fisco, cohecho y estafa, por convenios sostenidos con la empresa Best Quality, y delito concursal por el ocultamiento de bienes de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
Este caso comenzó por una demanda que Best Quality presentó en contra de Achifarp y Jadue -que era el representante de las farmacias populares- por no pagarles una deuda de más de $1.200 millones por la venta de insumos médicos, tales como mascarillas, guantes y termómetros, en el contexto de la pandemia del Covid 19.
En esta entrevista exclusiva con El Líbero, el abogado representante de Best Quality, Mario Vargas, revela algunos detalles de la querella que originó la complicada situación que hoy vive el alcalde comunista.
– ¿Por qué presentaron esta demanda y se querellaron por estafa contra Achifarp?
– Nuestros clientes, en algún momento en medio de la pandemia, habían apostado a realizar importaciones de insumos para vendérselos a distintos clientes, y apareció esta Asociación de Farmacias Populares, encabezada por el actual alcalde de Recoleta, el señor Daniel Jadue, y le hicieron una oferta de compra de mucho dinero, mucha cantidad de especies e insumos.
Además, se les planteó una forma de negocio, que es lo que hemos planteado como el engaño que construye la estafa, que, en el fondo fue decir “pásenme todo, yo no les puedo dar garantías, pero la garantía es estatal”, porque la Asociación de Farmacias Populares está constituida por una serie de municipios y aportes estatales.
Eso hizo que nuestros clientes tuviesen confianza con que la entrega de los insumos iba a estar siempre asegurada.
Jadue y sus asesores más cercanos, que van a ser formalizados, plantearon además un escenario en el cual los empezaron a incentivar de que este no iba a ser el primer trabajo o negocio juntos.
Ellos tenían en la mira realizar una serie de negocios a través del tiempo, como supermercados populares, y a través de eso construyeron este engaño e hicieron que nuestros representados le entregaran una cantidad enorme de productos, que son más de mil millones de pesos.
Nuestros clientes estuvieron a punto de la quiebra, y no nos quedó otra alternativa, cuando vimos que nunca hubo intención de pagar, que presentar una querella por el delito de estafa.
– Esta venta se concretó en una reunión privada entre el alcalde Jadue; el funcionario de la Municipalidad de Recoleta, Matías Muñoz; y el vendedor de Best Quality, César Ramírez, quien finalmente hace una autodenuncia diciendo que en esa reunión le exigieron una coima. ¿Es así efectivamente?
– Efectivamente. Las farmacias populares, a través de sus representantes, el señor Jadue y sus asesores, como el señor Muñoz, les empiezan a pedir ciertos beneficios o regalías, que eran literalmente un cohecho.
Es, ‘mira, si tú quieres que te pague, o tú quieres que siga haciendo negocios contigo, necesitamos dineros y especies’. Nuestros clientes en un principio accedieron, le entregaron más de 20 millones en productos -que fueron a parar al Partido Comunista-, además depósitos, que hoy día el señor Jadue dice que nunca le han depositado nada, que abre sus cuentas de forma voluntaria… pero es de niños creer que uno en un cohecho va a abrir sus cuentas personales para que le depositen directamente la plata.
Pero sí, asesores directos de él, tienen depósitos. Y nuestros clientes, en esa reunión, fueron objetos de la solicitud por parte del señor Jadue de entrega de estos beneficios.
El dónde va a parar, que no sea a bienes personales, inmuebles, o cuentas corrientes del señor Jadue, ese es otro tema. Pero acá lo que plantean nuestros clientes en sus declaraciones es que aquí hubo un concierto entre el señor Jadue y otros funcionarios a objeto de obtener beneficios que están reñidos con la ley, que están sancionados por el código penal, que es el delito de cohecho o soborno.
Este es uno de los delitos más acreditados dentro de la carpeta de investigación.
– ¿Entonces fue el mismo alcalde Daniel Jadue quien solicitó estas donaciones, y que involucra a otros funcionarios de la Municipalidad de Recoleta y al mismo PC?
– Al mismo Partido Comunista, exactamente. Son tan evidentes y contundentes los antecedentes de prueba, que no sólo están las declaraciones de los testigos que fueron objetos de este cohecho, a quienes se les pidió estos beneficios y regalías ilegales, sino que además, cuando van a dejar las especies, está el chofer que manejó el camión (…).
Hay fotografías del chofer entregando los productos dentro del propio Partido Comunista, con todas las especies que se estaban entregando. Hay georreferencias de Google del camión llegando al Partido Comunista.
Hay una cantidad de pruebas en términos de que esto sucedió como lo dice nuestro cliente en la querella, en términos del cohecho y el soborno que autodenunciamos en su momento.
– Entonces tienen pruebas tanto del cohecho y de la participación directa del alcalde Daniel Jadue ¿Es así?
– Así es. La verdad es que los testimonios de nuestros clientes son bastante certeros en términos de participación, no sólo del señor Jadue, porque acá había una serie de personas que estaban detrás de la administración de estas farmacias populares.
No lo decimos sólo nosotros, lo dicen los informes de la policía y Contraloría, que son contundentes, y la investigación del Ministerio Público (…). Acá se afectó a los propios trabajadores de las farmacias, aquí hay deudas previsionales a los propios trabajadores que estuvieron por años trabajando y entregando servicios a las farmacias.
La administración, liderada siempre por el alcalde Jadue, decidió no pagarles las cotizaciones. Aquí hay una serie de irregularidades que son gigantescas. No hay contabilidad, no hay registro, no se sabe dónde está la plata, no se sabe dónde están los insumos, no se sabe dónde están los bienes, no se sabe con qué contrataban…
Y entraban cantidades de recursos importantes, no tan sólo del Estado, sino también de las propias municipalidades, y también de las personas que utilizaban el servicio de las farmacias populares. Acá hay personas responsables y esas personas tienen que comparecer.
– ¿Pero, es efectivo que las platas o bonificaciones involucradas en este caso las propuso directamente el alcalde Daniel Jadue? ¿Fue un requerimiento directo?
– Según nuestros clientes fue un requerimiento directo en algún momento en que se encontraron con el señor Jadue en las oficinas de la municipalidad. Además, no sólo hay antecedentes en términos de la declaración, sino también hay antecedentes gráficos.
El señor Jadue dice que las personas de Best Quality se acercaron sólo a pedir una foto, algo que no tiene mucho sentido. Son dos profesionales, empresarios… que quieran una foto con un alcalde me parece que no se ajusta a la realidad si uno conecta todos los hechos.
La reunión está gráficamente resguardada. Después la entrega de insumos también está gráficamente resguardada, y toda la seguidilla de hechos de los que tenemos prueba.
Cuando se ha cuestionado la veracidad de los dichos de nuestros clientes, yo digo que lo más probable es que cuando se genera un cohecho no va a haber una cámara al interior de la oficina del alcalde grabando todo lo que pase. Los juicios penales se construyen en base a indicios, prueba indiciaria y prueba directa. Y en este caso existen ambas.
Y eso es lo que hace que el fiscal tenga convicción con efectos de imputar.
– ¿Y esta donación se entregó en la sede de Recoleta del Partido Comunista? Porque, según lo relatado por el vendedor de Best Quality, la bonificación entregada iba a ir directamente a Jadue, pero finalmente se cambió e iría dirigida al PC de Recoleta.
– Eso lo dispuso él, el alcalde. Efectivamente, en algún momento tenía otro destino, pero él es el que toma las decisiones, él es el que solicitó el aporte y decidió dónde se entregara.
– Y lo que se sabe es que fueron dos o tres reuniones con el alcalde Daniel Jadue, ¿no?
– Así es. No unas reuniones muy largas, pero se juntaron dos o tres veces, no tenemos las fechas exactas, pero tenemos la fecha exacta de cuando tenemos el registro fotográfico.
Pero, efectivamente, hubo reuniones, primero para efectos de generar el negocio madre, que es el negocio por el cual nuestros clientes fueron defraudados, y después existieron reuniones con el objeto de construir el engaño, que es esta promesa de ser unos grandes proveedores a nivel nacional de todo ‘lo popular’, dígase farmacia, supermercado, etcétera, que el señor Jadue estaba, en teoría, tratando de implementar, y eso fue lo que llevó a nuestros clientes a reunirse con ellos, y el señor Jadue y sus asesores le entregaron dicha información.
– ¿Y dónde ocurrieron físicamente estas reuniones?
– En la municipalidad. También muchas veces se juntaron con asesores, con el señor Muñoz y otros. No necesariamente siempre estuvo en las reuniones el señor Jadue.
El señor Jadue toma las decisiones. Él señala que hay un directorio, pero la verdad es que tomaba las decisiones de manera bien autónoma, más allá de las responsabilidades que puedan tener los directores.
– ¿Y se le pagó además más de $10 millones en efectivo a Matías Muñoz, que trabajaba con Jadue, por su trabajo como comisionista en esto?
– Más de 18 millones de pesos, comisión de nada.
Hoy día el señor Jadue en una entrevista señalaba que el señor Muñoz no trabajaba en la municipalidad. Efectivamente no trabajaba en la municipalidad.
Trabajaba en las farmacias populares. Luego de dejar las farmacias populares, cuando la quebraron, se va a la municipalidad, y después el señor Jadue lo mueve de la municipalidad, y ahora trabaja con él en otra corporación parecida a la que existía, donde él tiene un rol protagónico y él finalmente es una persona que ejecuta un poco la misión que le entrega el alcalde.
– ¿Y la coima o el pago en cuestión involucra al vendedor de Best Quality César Ramírez, en particular, o también a la empresa en su conjunto, incluido su dueño Álvaro Castro?
– Yo entiendo, y así lo hemos planteado, y el señor Castro declaró en su momento, que tenían conocimiento, no tan gráfico de qué se trataba el negocio, pero sí tenían conocimiento de que esto era un requerimiento que no estaba en el contrato del señor Jaude y algunos cercanos que estaban en la administración de las farmacias.
– El Alcalde Daniel Jadue dijo que “hay uno que tiene que estar llorando hoy en la formalización. El dueño de Best Quality, cuyos empleados hicieron la autodenucia de cohecho, quedó formalizado por cohecho reiterado. Ellos lo hicieron mintiendo para extorsionarme, porque no les podía pagar la deuda y este gallo permitió que fueran a hacer la autodenuncia, sabiendo que era mentira y hoy está formalizado. Quisiera verle la cara hoy día a un empresario que mintió, con la esperanza de conseguir que le pagáramos una deuda impagable”. ¿Como interpreta usted estas palabras?
– Es muy esquizofrénica la declaración. Dice que no hay estafa.
Señala que existe una deuda, pero señala que esa deuda nunca se iba a pagar. O sea, ese es un elemento en el que casi se confiesa la propia estafa.
Porque imagínese yo le digo a una persona, ‘mire, páseme mil millones de pesos’, pero yo sé de antemano que era imposible pagarla.
Por sí solo, aquí existe elementos de ilicitud, en principio estafa. A eso le incorporamos el engaño, que es toda esta puesta en escena que hizo el alcalde en términos de solidez económica que no existía. Es otro elemento de la estafa.
Nosotros estamos tranquilos en términos de cuál ha sido el desempeño del señor Jadue. Tenemos acreditado que él efectivamente nunca quiso pagar esto, lo que quería era apropiarse de bienes, sin tener ningún interés en cumplir con una obligación (…).
Él no tiene ni un empacho en reconocer que no tiene interés en pagar. Por lo tanto, tiene interés en defraudar. Ese es el fondo de la ecuación. Y no querer pagar de antemano, es finalmente querer defraudar a alguien.
En términos del dueño de la empresa, nosotros en su momento lo conversamos, vimos y analizamos los riesgos. Sabíamos que había un riesgo detrás.
Mi representado no es que hoy día se entere que iba a ser imputado. Él siempre lo supo. Y ponderó intereses. Se vio envuelto en un engaño, en una estafa. Y además se vio envuelto en una presión que lo llevó a realizar un pago que era indebido y que finalmente es soborno.
Él ponderó, se asesoró. Y tomó una decisión consciente e informada en términos de decir ‘actué mal y cometí un hecho que reviste las características de delito’. Y toma la decisión de autodenunciarse.
Así que la verdad que acá no va a haber sorpresa, no va a haber escándalo. No va a haber que tomar palco de nada, porque tiene conciencia. Él tendrá que enfrentar el juicio y enfrentar una sanción penal si así se estima.
– Jadue dice que desde Best Quality mintieron para extorsionarlo, para cobrar la plata que les debía desde las farmacias populares, y que por eso hacen la autodenuncia…
– La extorsión es realizar una acción con el objeto de que me entreguen algo que no me pertenece. Por ejemplo, dinero.
Entonces, ya solo en la definición conceptual de la palabra extorsión acá hay un equívoco, porque mi representado nunca quiso obtener algo que no le correspondiera. Mi representado quiere obtener algo que legítimamente entregó en un contrato, con el objeto de una retribución, que era el pago por esa especie. Por lo tanto, muy alejado de la extorsión.
¿Cuál es el interés de un empresario de ir a mentir, de exponerse en una persecución penal? ¿Para efectos de qué? ¿Dañar al señor Jadue políticamente?
No hay ninguna mirada política, no hay ningún interés de extorsionar (…). Toda esta especulación de la teoría del complot en contra de él… a objeto de qué, si es sólo un alcalde que además termina su período… según él todo el mundo quiere perjudicarlo, todo el mundo está mintiendo, la policía, los peritos, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, nuestros clientes (…), acá la evidencia es contundente y él hace declaraciones que no tienen ningún sustento, y van a quedar descartadas en la audiencia de formalización. Así espero que sea.
– ¿Ustedes, como querellantes, van a solicitar prisión preventiva?
– No estoy muy de acuerdo con adelantar medidas cautelares. Uno tiene que ver bien, estudiar con mucha más detención toda la información, todavía faltan algunos detalles de la carpeta de investigación (…).
Pero aquí hay muchos delitos y todos en forma reiterada. Por lo menos se le va a imputar cinco delitos y todos ellos también en forma reiterada. Gravedad de la pena asignada al delito. Sólo el fraude al fisco reiterado tiene pena sobre cinco años y un día.
Por lo tanto, no hay derecho a beneficio. Todos los elementos de la prisión preventiva indican que acá pudiesen darse (…). Hay una serie de antecedentes que pueden evaluarse para efectos de la prisión preventiva.
– Daniel Jadue ha reiterado su inocencia, y que “desde el primer día ha colaborado con la investigación y ha abierto todas sus cuentas bancarias, de correos, todo lo necesario”. ¿Como ve su defensa?
– A ver, en relación a la entrega de información, la verdad es que la declaración del señor Jadue no colabora en nada y colisiona con la contundencia de la investigación (…).
Libremente abandonó su derecho a guardar silencio, y creo que no aporta nada a la investigación. Lo mismo, lo señalaba en un principio, el abrir las cuentas corrientes y abrir el correo electrónico… si obviamente estos delitos funcionan en la lógica de la clandestinidad.
Yo no mando un WhatsApp o un correo electrónico diciendo ‘acuérdense, muchachos, de pedirle la coima a tal persona, y deposítenme la coima en mi cuenta corriente’. Eso es medio absurdo.
Trata de decir ‘acá nada he hecho porque nada me encontraron’, pero sin embargo, la prueba circunstancial, la prueba indiciaria, las evidencias, los peritajes de personas profesionales, dicen todo lo contrario.
No voy a calificar las declaraciones de su abogado, está en su derecho, ni las del señor Jadue, pero la tranquilidad a mí me la produce el resto de la evidencia que no depende del propio imputado.
– También ha dado a entender que esto pasaría por un tema político, con un sentido mediático, ya que Jadue ha dicho que la acción “se ejecuta coincidentemente en medio de un año electoral”. ¿Cómo ven esto?
– Mis clientes no tienen ninguna conexión política. Si uno busca el momento para hacer una denuncia que no coincida con una elección que viene… el año pasado hubo elecciones, no podría haberse hecho.
El antepasado hubo elecciones, no podría haberse hecho. El próximo año también hay elecciones, tampoco se podría hacer. Entonces, es bien absurdo en términos de la temporalidad.
Y persecución política… no me imagino ni a la fiscal, ni al presidente del Consejo de Defensa del Estado, ni a las policías que hacen los informes, todos apurándose para efectos de impactar políticamente a una persona que además no va ni a la reelección.
Es una defensa que siempre la ha hecho, que es el tema de escudarse en la persecución política. Y si uno ve a gente de su mismo partido que hoy día tienen puestos de relevancia, nadie los anda persiguiendo, y nadie les anda inventando delitos para efectos de truncarles su carrera.
– ¿Qué esperan y qué buscan con la formalización del alcalde Jadue, y cuáles serían los pasos a seguir por parte de Best Quality?
– Fuimos estafados, fuimos defraudados y se nos hizo cometer el delito de soborno.
Lo que buscamos, y así lo presentamos en la querella, es que los delitos que se cometieron sean perseguidos y sean sancionados (…). Nosotros esperamos que se establezca la verdad y si se acredita la participación punible de él y de los otros imputados, sean castigados con las penas que se establecen.
Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional