Batalla de Dolores
En el contexto del avance chileno en la consolidación del departamento de Tarapacá, después del Asalto y Toma de Pisagua y del combate de Germania (Campaña de Tarapacá), se produce el 19 de noviembre de 1879 la Batalla de San Francisco (Dolores).
En efecto, en la noche del 18 de noviembre, las tropas chilenas que se encontraban en la Estación “Dolores”, dada la importancia del pozo de agua para surtir para las necesidades de alimentación de hombres y ganado, se enteran de un posible ataque desde Santa Catalina, por lo que se resuelve desplegar la fuerza defensivamente en las alturas de los cerros y dar un especial énfasis al empleo de la Artillería.
En la tarde del 19 de noviembre, estalló la batalla, generando una difícil situación para las fuerzas chilenas, dado el ataque a la posición de artillería comandada por el Sargento Mayor José de la Cruz Salvo, cuyos hombres debieron batirse cuerpo a cuerpo para defender sus cañones. El refuerzo del Atacama y del Coquimbo permitieron estabilizar la posición y a la artillería continuar con su fuego certero, mientras que, en el resto del campo de batalla, el combate se había generalizado. Más tarde los efectos de la artillería detuvieron el ímpetu ofensivo del adversario obligándolo a emprender su retirada.
La victoria chilena permitió afianzar la ocupación militar del Departamento de Tarapacá, aumentar pertrechos con aquellos abandonados por el adversario, asegurar el suministro del vital elemento de agua, y quedar en condiciones de avanzar hacia el sur y exigir la rendición de Iquique.
JORGE VILLARROEL CARMONA
Presidente del Círculo Ignacio Carrera Pinto
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional