Columna de Opinión

EL TERREMOTO, LA CONCERTACIÓN Y LAS FF. AA

El Comandante en Jefe de la FACh declara públicamente que su institución –personal, aviones y helicópteros– estaban aprestados tan sólo dos horas después de ocurrido el sismo de la madrugada del sábado 27 de febrero.

 

EL TERREMOTO, LA CONCERTACIÓN Y LAS FF. AA.
El Comandante en Jefe de la FACh declara públicamente que su institución –personal, aviones y helicópteros– estaban aprestados tan sólo dos horas después de ocurrido el sismo de la madrugada del sábado 27 de febrero. Esta institución ya había mostrado sus capacidades con ocasión de los acontecimientos en Haití, por lo cual el comentario del General Ortega es perfectamente verosímil. Pero la Fuerza Aérea no recibe del Gobierno requerimiento alguno de actuar.
A pocos minutos de ocurrido el sismo de las 03:34 hora de Chile, y en 2 oportunidades –a las 03:55 y a las 04:07– el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) da aviso a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) del Ministerio del Interior de la posibilidad de ocurrencia de un maremoto o tsunami en las costas de la zona amagada por el terremoto.
ONEMI descarta la información, y siguiendo el criterio de “bajar el perfil” al problema, no pone en funcionamiento los dispositivos previstos, ensayados y probados para minimizar el peligro.
Coincidentemente, siguiendo el mismo criterio, a media mañana del sábado 27 la Presidenta de la República declara públicamente que Chile no necesitará recurrir a la ayuda del exterior, pues cuenta con todas las herramientas adecuadas para, a través de ONEMI, manejar la situación.
Ya el martes 3 de marzo la Sra. Bachelet se ve obligada a aceptar y a pedir ayuda exterior. EE.UU. de Norteamérica, Brasil, Perú y Bolivia le traen un poco de tranquilidad. Casi en paralelo, la Directora de ONEMI Sra. Fernández pretende desconocer el aviso recibido de la Armada de Chile, intentando zafarse de sus responsabilidades en centenares de fallecidos y desaparecidos por el maremoto.
Frente a todo lo anterior, ¿a quién creerle, a la Fuerza Aérea y a la Armada, o las señoras Bachelet y Fernández?
Con el claro propósito de no permitir a las FF. AA. “prestigiarse”, se las deja afuera del manejo de la situación de emergencia. Cuando ya la situación de desabastecimiento, saqueos, asaltos, incendios y aislamiento es insostenible –y frente al clamor ciudadano y a las múltiples peticiones de alcaldes y parlamentarios de las zonas amagadas– la Presidenta se ve obligada a firmar un decreto declarando Zona de Catástrofe en dos regiones, lo que permite a las FF. AA. asumir el control de la situación.
El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, sin temor a mostrar sus uniformes, se hacen presentes con 10.000 hombres, cocinas de campaña, camiones aljibe, puentes mecano, hospitales de campaña, helicópteros, aviones y material de transporte terrestre. Sus vehículos de combate blindados imponen respeto y comienza a restablecerse el orden.
La población aplaude y agradece el toque de queda.
Todo esto parece una comedia de enredo, pero lamentablemente –y en perjuicio de la ciudadanía, sus víctimas y sus pérdidas materiales– no es sino el reflejo de la ineptitud de quienes han gobernado por 20 años y continúan odiando a las FF. AA. chilenas.
Cuando llegue el momento de buscar responsabilidades, ¿alguien se acordará de indagar las cuentas e inversiones de ciertos señores  y muchos otros en Islas Vírgenes, Islas Caymán, Suiza, Panamá y otros “paraísos fiscales”? ¿O dónde cree usted que está el dinero “ahorrado” en fierro, cemento y concreto, u obtenido en coimas a las concesionarias de las fallidas obras viales, en COPEVA, SERVIÚ, etc.?
Al Presidente Pinochet (QEPD) le escarmenaron todo. ¿Alguien se atreverá a hacerlo con esos bandidos?
SALUSTIO SÁNCHEZ C.

Talca, 3 de febrero de 2010

Las opiniones vertidas en esta columna de opinión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de UNOFAR

U al dia

Solidaridad para quienes se han visto afectados por el terremoto

Solidaridad para quienes se han visto afectados por el terremoto
27 de Febrero de 2010, uno de los terremotos más grande de la historia causa destrucción y grandes pérdidas de vidas humanas en Chile
Estimados y recordados integrantes de UNOFAR
Junto con saludarlos a nombre de la Directiva, queremos expresarle nuestra solidaridad a todos quienes viven o trabajan en las zonas que se vieron afectado el día 27 de Febrero de 2010, por uno de los mayores terremotos que se tiene registro en la historia de la humanidad.
Rogamos a Dios que las familias de cada uno de ustedes se encuentre bien y que no hayan sufrido perdidas materiales muy grandes, aún cuando estas se pueden recuperar, pero la vida es nuestro mayor tesoro y el que debemos cuidar con todo lo que tengamos a nuestro alcance.
Desde Santiago, que también se ha visto afectado por la tragedia, pero en menor medida que las regiones del sur del país, les enviamos nuestro apoyo, solidaridad y fundamentalmente nuestra amistad y como se mencionó en un principio, rogando a Dios por cada uno de los afectados y principalmente por vuestros núcleos familiares.
Fuerza amigos, tenemos la entereza de sobra para reponernos y salir adelante.
Un abrazo para cada uno de ustedes y sus seres queridos.
La Directiva
Columna de Opinión

LA CURVA DE APRENDIZAJE DE CHILE

La presidenta Michelle Bachelet ha respondido (el miércoles) a casi todas las críticas provocadas por el terremoto, excepto a una, quizás la más importante: ¿Por qué le tembló la mano a la hora de dictar el estado de excepción constitucional y de desplegar al Ejército en las ciudades más afectadas?

 

4 de Marzo de 2010
LA CURVA DE APRENDIZAJE DE CHILE
Director adjunto del diario El Mundo de España
La presidenta Michelle Bachelet ha respondido (el miércoles) a casi todas las críticas provocadas por el terremoto, excepto a una, quizás la más importante: ¿Por qué le tembló la mano a la hora de dictar el estado de excepción constitucional y de desplegar al Ejército en las ciudades más afectadas?
Esta incógnita no encierra una simple crítica política o periodística. Para mí, desde la distancia, es crucial y puede definir el futuro de Chile, porque demuestra cuál es el estado de su curva de aprendizaje. Tengo la sensación de que esta enorme catástrofe ha dejado al país en una delicada tesitura: puede suponer el inicio de una reconstrucción eficaz que lleve a Chile a un futuro próspero o abrir la senda de una pronunciada decadencia.
El terremoto del 27 de febrero y los maremotos posteriores destruyeron, según los cálculos mas optimistas, el 10% del Producto Interior Bruto de Chile (unos 17 mil millones de dólares). La organización de evaluación de daños Eqecat estimó que el coste material de la tragedia oscilará entre 15 mil y 30 mil millones de dólares. El presidente electo, Sebastián Piñera, ha manejado una cifra similar.
Desgraciadamente, las multinacionales ya han tomado nota de esta secuencia catastrófica que ha vivido Chile. Así es de frío el dinero.
Pero el peor legado de esta catástrofe es que ha puesto en evidencia cuál es el verdadero riesgo-país de Chile. Este no reside en su sistema político o en su economía, sino en el castigo de una Naturaleza ingobernable que probablemente se vuelva a manifestar con esta misma crudeza dentro de 20 o 25 años. La única manera de neutralizar este factor o al menos aminorar sus efectos es demostrando que hemos aprendido algo de tragedias anteriores. Pero eso no ha ocurrido.
Cuando Amaro Gómez-Pablo comenzó a retransmitir el saqueo del supermercado Líder de Concepción recordé que debido al terremoto de marzo de 1985 comprobé que la legislación chilena del estado de catástrofe permitía el fusilamiento in situ de aquellos que fueran sorprendidos saqueando o en actos de pillaje. Me pareció una medida extremadamente severa y la atribuí a la arbitrariedad en que vivíamos en aquellos años. Sin embargo, pronto un jurista me hizo ver que esa ley databa del terremoto de 1939 y quizás de antes.
No pretendo promover el fusilamiento de nadie, pero esta norma jurídica era fruto de un aprendizaje práctico de la sociedad chilena. Quizás hoy la medida, por su exagerada dureza, nos parezca extemporánea, pero eso mismo debería hacernos ver que allí estaba la constatación de que nuestros abuelos ya sabían que hay una relación bastante frecuente entre catástrofe y pillaje. Por alguna razón esto, que fue aprendido dolorosamente en 1939, en 1960 y en 1985, fue ignorado esta vez por el Gobierno. No quisiera pensar que el Ejecutivo no quiso declarar el estado de excepción y desplegar al Ejército por temor a que se produjera un reflejo de hace más de 20 años. ¡Eso sí que sería vivir instalado en la ideología y en el pasado!
La Presidenta, que es médico, no supo diagnosticar la crisis con exactitud precisamente en un asunto que era de su exclusiva competencia. Salió el sábado ofreciendo aspirinas cuando tenía entre manos una grave fractura. No sólo una fractura tectónica, sino una fractura expuesta donde se veía el hueso de las desigualdades sociales y de las ligerezas con que Chile se ha ido haciendo trampas en los últimos años. La quebradura ha dejado a la vista la frivolidad de algunos ministros que jugaban minutos de descuento y la desvergüenza de quienes pusieron arena donde había que poner acero y después dicen que los edificios torcidos son como la Torre de Pisa.
Pero la gestión de la crisis estaba en manos del Gobierno. Se puede excusar el lenguaje frívolo o la burocrática respuesta de La Moneda a la ayuda internacional que acudió generosa y se encontró con una puerta en las narices, pero no se puede excusar el retraso a la hora de garantizar la seguridad en las VII y VIII regiones. Sobre todo cuando se acababa de comprobar en Haití que sin seguridad no hay ayuda humanitaria posible.
Como tampoco se puede excusar el diálogo obtuso entre la Marina y Onemi, utilizando medios de comunicación impropios, que condujo a la desactivación de la alerta de maremoto. No es serio que la Presidenta se limite a valorar la testosterona desplegada por el jefe marino para admitir un fallo. Estos errores se pagan con dimisiones. El Estado tiene la obligación de garantizar que estas instituciones funcionaran con los más altos estándares.
Desgraciadamente, las multinacionales ya han tomado nota de esta secuencia catastrófica que ha vivido Chile. Así es de frío el dinero. Es verdad que pese a los huracanes, Miami es una ciudad atractiva para el capital global. Pero también es verdad que temporada tras temporada mejoran las medidas de alerta temprana, la organización cívica y hasta los seguros, que viven de la desgracia ajena, se han refinado hasta extremos de gran complejidad. Hay un aprendizaje comprobado.
Entiendo que muchos chilenos estén hartos de la crítica. El estrés social y el sufrimiento ha sido extremo, pero ésta es la única forma de aprender de las tragedias y de que todas esas injustas muertes no hayan sido inútiles. Callar ahora sería irresponsable.
Las opiniones vertidas en esta columna de opinión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
Columna de Opinión

Pensamientos sobre un caos

La vergonzosa actuación que hemos visto en una parte de la sociedad chilena, donde la violación de la ley para cometer saqueos a supermercados y a almacenes es asumida como un derecho derivado de los efectos de un terremoto devastador, ha sido incentivada por la tardía e ineficaz reacción del sistema de gobierno.

 

La vergonzosa actuación que hemos visto en una parte de la sociedad chilena, donde la violación de la ley para cometer saqueos a supermercados y a almacenes es asumida como un derecho derivado de los efectos de un terremoto devastador, ha sido incentivada por la tardía e ineficaz reacción del sistema de gobierno.
La lógica desesperación de quienes vieron destruidas sus casas e interrumpida las redes de distribución de energía y agua como también el acceso al abastecimiento de alimentos, se ha visto elevada a límites que superan la razón y ponen en evidencia una peligrosa carencia de principios cívicos, lo que amerita una seria reflexión y la adopción de urgentes medidas correctivas, apenas se supere la crisis.
¿A qué podemos atribuir actos tan desquiciados como el provocar el incendio de una tienda después de robar electrodomésticos, muebles y artículos de todo tipo, absolutamente alejados de las necesidades de supervivencia humana? Los sociólogos podrán calificar técnicamente los hechos observados, pero los simples ciudadanos de este país tenemos el derecho y el deber de expresar los sentimientos que ellos nos provocan.
Apenas ocurrido el sismo, la población nacional quedó sin comunicación y por ende sin información, tal como si sobre nuestro territorio hubieran caído varias bombas atómicas a la vez, al estilo de lo mostrado en la película “El Día Después”. No hubo emisión de radio alguna como las que en el terremoto de 1960 llevaron tranquilidad a la gente, indicándoles al menos lo que había ocurrido y dónde se situaba el mayor problema. Increíblemente, 50 años después y con toda la tecnología disponible, Chile permaneció absolutamente ciego, sordo y mudo hasta que aproximadamente una hora y media después del cataclismo comenzó a transmitir la Radio Bío-Bío. Antes de ello, solo las radios argentinas daban a conocer algunas informaciones provenientes del Servicio Sismológico de los Estados Unidos, en las que se señalaba que un gran sismo había ocurrido cerca de la costa de Concepción.
Ello nos deja en evidencia que Chile no cuenta con un sistema de radio difusión privada capaz de salir al aire inmediatamente después de un cataclismo, sin que sea posible comprender como fue que se perdió la capacidad de reacción que existía hasta hace algunos años. Se demuestra también que el comercialmente atractivo crecimiento de las radios FM desplazó el interés por las radios AM, haciéndolas perder su histórica capacidad de información. Igualmente, ello confirma que en los últimos 20 años las autoridades restaron importancia a las capacidades para enfrentar este tipo de situaciones, pasando a manejar políticamente las crisis en vez de entregar su preparación a verdaderos profesionales.
A partir del momento en logró salir al aire la Radio Bío-Bío, fue quedando en evidencia la falta de organización del gobierno para enfrentar una catástrofe natural de esta magnitud, en especial de la ONEMI, la que fue sencillamente incapaz de reunir la indispensable información de primera mano que le permitiera entregar al gobierno un cuadro de situación que sustentara las decisiones pertinentes.
Los más viejos vimos con extrañeza extraño la falta de protagonismo de la red voluntaria de radioaficionados que  en el pasado nos enorgulleciera,  sugiriéndonos que todo el sistema de emergencia nacional depende de los cómodos pero ineficaces celulares. Nuevamente la pregunta es: ¿dónde quedó la Red de Emergencia de la ONEMI, famosa por su eficacia, siendo operada sin costo por cientos de radioaficionados privados? ¿Será que la soberbia nos llevó una vez más a desechar las capacidades ofrecidas por simples ciudadanos bien intencionados, como sucedió en un comienzo con los bomberos para Haití?
Mención aparte merece la falencia de un sistema nacional de registro sísmico, siendo inconcebible que los escasos equipos existentes sean de propiedad de la Universidad de Chile y no de un organismo de gobierno, tratándose de una necesidad vital para la nación, donde se pudieron destinar con mucho mayor eficiencia los cuantiosos recursos despilfarrados en proyectos que alimentan odios del pasado o entregan “circo al pueblo” con propósitos electorales.
Junto a la falta de un sistema gubernamental de prevención vemos con impotencia como se adolece también de un sistema de reacción para enfrentar una de las amenazas principales que penden sobre nuestro Estado: las catástrofes naturales, las que – sumadas a las hipótesis de guerra – dan sentido y razón de ser a la Seguridad Nacional. Pero, ¿no será que por ser el tema de la Seguridad Nacional un tabú intocable o al menos rechazado por quienes nos gobiernan desde hace 20 años no se pudieron permitir el lujo de preocuparse por él? ¿No será que un eficaz manejo de las amenazas podría permitir la recuperación del “poder militar”, al poner en evidencia las fortalezas que lo diferencian del poder civil? O ¿será que el complejo que los afecta respecto de los temas “militares” y los escasos frutos políticos que ellos brindan ha impedido a estos gobiernos mirar los verdaderos problemas de Chile con una visión de Estado?
Sucedió a la debacle causada por el terremoto un período de largas horas y en algunos casos de días, sin que las autoridades asumieran las responsabilidades que les debieron asignar para estos casos la Planificación Nacional y Sectorial, orientándolos sobre la forma de enfrentar eventuales catástrofes, cuya falencia queda en evidencia ante la acción inexistente de intendentes y gobernadores, quienes parecen estar hasta ahora ciegos, sordos y mudos, paralizados ante la magnitud del desastre y con nula capacidad de liderazgo, traspasando sus responsabilidades a los Alcaldes, a pesar que ellos no cuentan con la autoridad para conducir y coordinar el trabajo de los Servicios Públicos. Las preguntas que afloran de inmediato son: ¿Alguien ha visto a los Intendentes dirigiendo algo? ¿Alguien sabe quien son los Gobernadores Provinciales o los ha visto en acción? ¿Alguien ha escuchado o visto a alguno de los SEREMIS o a los Jefes de los Servicios Públicos de las regiones más afectadas tomando decisiones en relación a las prioridades o a las acciones que debieran haber iniciado tempranamente?
Nada de ello ha ocurrido y por el contrario, hemos visto un intento de conducción política centralizada en las manos de una presidenta que en vez de exigir que la información llegara a ella en la forma y oportunidad requerida por las circunstancias, prefirió salir a recorrer las localidades afectadas para hacer llegar su cariño de madre más que para coordinar medidas que por lógica se encuentran en manos de niveles ejecutivos subordinados, hoy inexistentes o superados por la intromisión superior. Talvez nadie le dijo a la presidenta que al inmiscuirse ella personalmente en las decisiones tácticas, junto con asegurarse un grado de mezquina popularidad, lo que estaba haciendo era restringir la capacidad de reacción de quienes debieran haber estado a cargo de la solución de los miles de problemas existentes. Con ello la presidenta además, marcó prioridades sin análisis alguno, orientando erróneamente a los escasos medios hacia la solución de problemas secundarios pero vistosos, sin la menor consideración hacia los más necesitados.
Suma y sigue. A pesar de ser evidente la reacción esperable de una gran masa de población desorientada y desabastecida, el gobierno nacional se dio el lujo de dudar en el establecimiento de medidas de excepción, las que postergó por 48 horas, permitiendo que los amagos de caos social se transformaran literalmente en incendios, al demorarse la toma de control de la situación por parte de las fuerzas armadas. Una vez más, el complejo por el tema militar, que por más que lo nieguen se encuentra indisolublemente grabado en la mente de quienes han gobernado el país por los últimos 20 años, les ha penado en contra, poniendo en evidencia su incapacidad para superar el pasado como muy bien lo demuestran las instituciones armadas. Como si éstos fueran los únicos que debieran dar vuelta la página para mirar el futuro y cumplir plenamente con sus obligaciones constitucionales. Como si los políticos estuvieran exentos de dicha responsabilidad y puedan darse el lujo (como lo han hecho) de mantener convenientemente en la memoria el recuerdo de la división causada por ellos mismo entre los chilenos, sin ser capaces de asumir las obligaciones constitucionales que les corresponden.
De otra manera, es inexplicable la actitud débil e inconsecuente con la que los personeros del gobierno que se despide continúan tratando de justificar la tardía declaración de Estado de Catástrofe y la forma vergonzosa en que tratan de restar poder real a los jefes de Plaza, mencionando cada vez que pueden que éstos cumplen su misión “subordinados a las autoridades locales”, lo cual no es más que es una falacia, puesto que sus facultades superan largamente la autoridad de los inoperantes fantasmas políticos locales. ¡Déjense de pamplinas y de una vez por todas sean consecuentes con sus obligaciones, dejando que las FF.AA. restablezcan el orden que ustedes no fueron capaces de mantener!
Siguiendo con los desaguisados, el gobierno trata de culpar a la Armada, específicamente al SHOA, de no haber informado de la inminente ocurrencia de un Tsunami, a minutos de ocurrido el terremoto. Independientemente de una eventual discusión semántica sobre el término, ¿alguien se ha tomado la molestia de preguntar de qué servía saber si no había cómo comunicar el hecho por ocurrir? Sin una red de radio y sin una planificación adecuada, de nada habría servido saber a las 3:40 o 3:45 horas de la madrugada que iba a venir una marejada, maremoto o tsunami en las costas chilenas. Salvo, claro, que el escándalo permite a las desprestigiadas autoridades un alivio, al generar una distracción de la atención periodística hacia un aspecto absolutamente secundario.
Una vez llegada la fuerza militar a hacerse cargo de una población ya desquiciada, sale la presidenta a anunciar pomposamente que “se aplicará todo el rigor de la Ley”, pero de atrás sale su Subsecretario del Interior, señalando que “se actuará con proporcionalidad”. ¿A que están jugando las autoridades de este país? ¿Será una vez más el complejo militar? ¿O será un simple “parche antes de la herida”, para quedar en condiciones de culpar a los militares si ocurre algún hecho de sangre, lavando salomónicamente sus manos? Por fortuna, el desprestigiado e ineficaz equipo de gobierno debe abandonar en los próximos días su cargo, dejando libre el paso a un nuevo contingente que – por malo que pudiera ser y no lo es – superará ampliamente la incapacidad de los actuales.
De los hechos descritos y con la convicción de que esto es sólo el comienzo de las evaluaciones que se realizarán en el futuro, es posible obtener algunas conclusiones, no excluyentes ni definitivas:
1)      Ha quedado en evidencia la incapacidad absoluta del gobierno para enfrentar una de las amenazas clásicas de todo estado: las catástrofes naturales de verdad, no como aquella del Norte, en que se dieron el lujo de nominar burlescamente una coqueta “Ministra en Campaña”….
2)      Chile no cuenta con un verdadero sistema de administración de emergencias, siendo inconcebible que se pretenda mantener en el cargo a la Jefa de la ONEMI.
3)      La sociedad chilena actual muestra graves debilidades morales y una absoluta falta de ética, requiriéndose la imposición de campañas de formación valórica que aseguren que las próximas generaciones no las mantendrán.
4)      La causa de la descomposición valórica que pareciera estar en la combinación del materialismo y el individualismo de la sociedad chilena, se potencia con la permisividad y falta de respeto estimulada por la exacerbación de los “derechos” y la inexistencia de los “deberes”, lo que requiere una urgente corrección.
5)      Los gobiernos de la Concertación culminan su gestión con sus debilidades al desnudo, sin poder ocultar su mediocridad y su falta de visión de estado, donde la mala calidad de su red de poder político se fraguó en un concierto de corrupción de todo orden.
6)      Todo lo anterior demuestra la necesidad de dedicar tiempo al estudio de las responsabilidades políticas y criminales de quienes dejaron de cumplir sus obligaciones constitucionales, abandonando el interés por el bien común para dedicarse a satisfacer sus ambiciones personales.
Patricio Quilhot P.
Teniente Coronel ( R )

 

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Columna de Opinión

Aprender de los Colombianos

Me llama la atencion este correo y estoy plenamente de acuerdo en que: YA ES HORA QUE SE RESPETE NUESTRA DIGNIDAD. Pero me deja un sabor amargo el tener que saber que después de tanto bla, bla, bla ……

 Carta del Capitán de Navio Jorge Enrique Quintero Ruiz

Señores
Fuerzas de la Unión
ACORE
Ciudad.

Me llama la atención este correo y estoy plenamente de acuerdo en que: YA ES HORA QUE SE RESPETE NUESTRA DIGNIDAD. Pero me deja un sabor amargo el tener que saber que después de tanto bla, bla, bla, aparece una persona que aspira al Solio de Bolívar y, al igual que TODOS los politicos de turno o que quieren ganar popularidad, nos toman como COMODINES y empiezan a llenarnos la c….abeza de pen……. para que se nos infle el EGO y procedamos, los de la Reserva Activa (¿…?), a votar a favor de ellos. ¿No es lo mismo de siempre?

El señor Andrés Felipe Arias, “quiere defender nuestra pisoteada moral y abogar por la Justicia Penal Militar, el Fuero Militar”, y creo que por otras pende….. más. Si señores, “Esas palabras nos llenan de esperanza”. Pero, y ahí va mi pregunta de siempre: ¿Eso mismo no la habrían podido hacer los  Altos Mandos Militares? ¿Acaso aún no se han dado cuenta de que portar cualquier uniforme de las tres Fuerzas conlleva muchos deberes, obligaciones y responsabilidades? ¿Que una de ellas es la de hacer respetar el fuero de TODOS sus miembros y oponerse al maltrato, la ofensa, la vejacion y la condena de cualquiera de sus hombres antes de haber sido vencido en franca Lid?
No es ir en contra de las Leyes o el Orden Constitucional, ni tampoco buscar enfrentamientos inútiles contra el poder Civil. No, eso no es. Es hacer valer lo que somos y significamos dentro del ámbito Nacional. Nosotros no somos unos aparecidos. Somos más patriotas que quienes compran la Libreta Militar o le sacan el c….. al deber que la Patria nos reclama: Prestarle el servicio militar.

Es posible que yo sea demasiado altruista, pero mi servicio como militar durante 34 años no fue gratis. Lo hice con mucha entrega, respeto, pundonor, profesionalismo, dedicación y amor, no solo por Colombia, sino por mi Armada Nacional que me acogió en su seno y que tanto me dio y que demasiado le entregue.

Señores Oficiales y señores de las Fuerzas de la Unión, de nuevo: Hablemos claro y seamos francos, con el respeto que nos merecemos: Lo sucedido al Coronel Plazas Vega, al General Arias Cabrales, al General Rito Alejo, al Almirante Gabriel Arango (aunque este caso tiene otra clase de derrotero), al General Rafael Samudio y a tantos y tantos Oficiales, Suboficiales y Soldados compañeros nuestros, duele en lo mas profundo. Y duele cuando se tiene sentimiento de pertenencia. No es justo que los guerrilleros, los del M19 y los al margen de la Ley, ganen después de ser los causantes del daño moral y material. De ser los culpables. No es justo.

Este tema da para mucho que hablar y tratar. Piensen mejor en la forma de “LOGRAR” que “algun día” nos integremos como una UNIDAD MONOLITICA, y que NO sigamos cada uno por el rumbo que mejor nos parezca, o que vayamos, “hipócritamente”, a cobijarnos en el mejor árbol que encontremos olvidando lo que debemos siempre ser: Un solo grupo, una sola unidad, o, repito: UNA SOLA UNIDAD MONOLITICA, con diferente uniforme, pero una sola en pensamiento, palabra y opinión.

Capitan de Navio Jorge Enrique Quintero Ruiz
Oficial Naval Submarinista

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Columna de Opinión

Verdad Justicia y Reconciliación (La Nación B. Aires). Elecciones Primera Vuelta (Historiador Don Alejandro Witker)23/12/2009 – 11:57

Dos trabajos se presentan en esta columna de opinión. El primero sobre el asesinato del capitán Viola y su hija a manos de la guerrilla debe ser considerado un crimen de lesa humanidad y el segundo para justificar la notable caída de la Concertación se ofreció una autocrítica que se limita a reconocer insuficiencias y errores sin precisar nada. Autocrítica incompleta.

Verdad, justicia y reconciliación

El asesinato del capitán Viola y su hija a manos de la guerrilla debe ser considerado un crimen de lesa humanidad

El recurso de apelación interpuesto contra la resolución que denegó reabrir la causa para investigar si los asesinatos del capitán Humberto Viola y su pequeña hija, ejecutados por el ERP el 1º de diciembre de 1974, expone con claridad las razones por las que ese crimen debe ser considerado de lesa humanidad.
El abogado de la causa denunció que el proceso judicial ha tenido hasta ahora la verdad bajo presión, a través de una apariencia de justicia que lesionó los derechos reconocidos por el artículo 8º de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, e impidió a la querellante impulsar la investigación.
Ya el fiscal general Claudio Palacín sostuvo en la causa “Larrabure” que no es legal desechar una denuncia sin producir ninguna medida de investigación, teniendo en cuenta incluso el comunicado del 22 de abril de 2009 del procurador general de la Nación, Esteban Righi, que ordenaba investigar y sólo después discutir si determinado delito constituye o no crimen de lesa humanidad.
Para que exista un crimen de estas características debe mediar un ataque generalizado sistemático contra la población civil, sin ser necesario que el atacante tenga control del territorio.
El ejemplo es el criterio fijado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al analizar el ataque al Regimiento de La Tablada, donde concluyó que los actos violentos ocurridos el 23 de enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, no podían ser correctamente caracterizados como una situación de disturbios internos. Los terroristas participaron en un ataque armado contra un cuartel, que fue cuidadosamente planificado, coordinado y ejecutado, por lo cual, a pesar de su corta duración, activó la aplicación del artículo 3º de los Convenios de Ginebra de 1949, que prohíbe atacar o atentar contra los civiles inocentes en cualquier tipo de conflicto armado.
Hiere la conciencia moral que se excluya de esta protección a las dos hijas menores del capitán Viola, una asesinada y la otra herida en el hecho, que tenían en ese entonces tres y cinco años de edad.
La propia Cámara Federal que juzgó a los comandantes de las Fuerzas Armadas en 1983 concluyó que a partir de 1973 el país vivió una guerra revolucionaria provocada por un terrorismo que se incrementó en forma gravísima a través de una estructura militar con capacidad ofensiva para tomar dependencias policiales y asaltar unidades militares. Además, los recursos económicos con que contaban provenían de robos, secuestros extorsivos y una variada gama de delitos económicos.
Es hora de poner un elemento de sinceridad en un tema oscurecido por mucha falsedad e hipocresía. Para labrar un camino de reconciliación es necesario restituir la verdad en su integridad y dejar de lado las deformaciones ideológicas que enturbian el análisis y el juzgamiento de los hechos. A partir de la verdad, cada cual podrá asumir su posición, hacer su autocrítica y, tal vez, entender los motivos del otro, aunque no los justifique.
No se debe aceptar que la historia sea sustituida por la memoria. No se puede permitir que los jueces apliquen principios diferentes según criterios ideológicos o políticos, y, menos aún, que no se apliquen los principios básicos y seculares de la justicia. El Poder Judicial puede actuar como instrumento de venganza o bien como camino de reconciliación y verdad si juzga a todos los que olvidaron en la década del 70 el sagrado valor de la vida.
Tal es el dilema moral que enfrentan los jueces en las horas que vive la República.
Fuente: LANACIÓN, de Buenos Aires.
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Fecha: 1260181006 IP: 190.135.170.90

 Elecciones Primera Vuelta
 Por Alejandro Witker

 Para justificar la notable caída de la Concertación se ofreció una autocrítica que se limita a reconocer insuficiencias y errores sin precisar nada. Autocrítica incompleta.
I. Oligarquía: No hubo autocrítica para reconocer que un elenco, incluida familias enteras, se han apoderado del gobierno por 10,15 y hasta 20 años; y para colmos algunos de estos últimos, anuncian sus aspiraciones de agregar 8 años más en el Senado. La ciudadanía está fatigada con los mismos rostros y mensajes que han ido perdiendo consistencia y horizontes. Una virtual oligarquía política ha comenzado a desplomarse.
Oligarquía: significa, según la etimología, “Gobierno de pocos” pero la tendencia a sido identificarla como “ Gobierno de los ricos”; sin embargo, nos dice el Diccionario de Política de Norberto Bobbio y Nicola Matteucci que el vocablo “no indica una forma específica de gobierno, si no que se limita a llamar nuestra atención sobre el hecho, sobre el puro y simple hecho, de que el poder supremo lo detenta un pequeño grupo de personas tendencialmente cerrado, ligados entre si por vínculos de sangre, de interés o de otro tipo, que gozan de particulares privilegios y utilizan todos los medios que el poder les da a disposición para mantenerlos”. La cita calza perfectamente con la transformación de la Concertación en un desnudo grupo de poder.
II. Corrupción: Ni una palabra sobre la corrupción: MOPGATE- Ferrocarriles-subvenciones educacionales-Chile Deportes- Aviones Mirages, Hospital de Puerto Montt, son algunas cuentas de este rosario que irritan a la población.
III. Derechos Humanos: Insistencia hasta el cansancio en las violaciones a los derechos humanos. Carmen Soria, luchadora por estos derechos, ha condenado lo que llamó “Hipocresía del candidato concertacionista sobre este punto”. Bandera justa y potente pero que esta vez perdió eficacia con un candidato del que poco sabíamos que comprometió cheques y joyas en los primeros días del Golpe Militar y que durante los 6 años de su gobierno nunca recibió a las organizaciones de derechos humanos. La inauguración del Museo de la Memoria fuera de contexto histórico es un intento mayúsculo de manipular un proceso que tiene dos caras, no para justificar abusos pero si para situarlos en sus circunstancias.
IV. Frei: Postulación sin más proyectos que dar continuidad a la protección social establecida por Bachelet y colgarse patéticamente de su justo prestigio. Reconocer el fracaso electoral con malabares verbales no significa nada. ¿Aceptará la elección democrática de los intendentes? ¿Se comprometerá con la Reforma Tributaria? Son propuestas potentes que explican en parte el éxito de Marco.
V. Arrate: La vieja izquierda prisionera de consignas grandilocuentes pero carentes de toda viabilidad. Los ojos cerrados frente a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Debe reconocerse que cambió los mismos votos de siempre ahora por tres diputados elegidos con votos de la Concertación. Se rompió la exclusión. Eso sería todo.
VI. Marco: Con valentía y audacia se convirtió en el gran ganador; puede convertirse en el capitán del futuro destinado a superar conflictos agotados y convocar a los mejores poniendo fin al Estado como botín de los partidos políticos. Su convocatoria a la meritocracia, fue un atractivo poderoso para los profesionales bloqueados por los operadores políticos en su ingreso al Gobierno y a las empresas públicas. Es obvio que necesita unas cuantas precisiones y fuerza para resistir presiones que podrían destruir gran parte de lo conquistado. Su talante democrático debe deslindar fronteras frente a las violaciones de los derechos humanos por dictadores de izquierda. Su propuesta Copihue pude catapultarlo como un gran reordenador, no sólo de la Concertación, también de un nuevo gran referente. No alinearse para la segunda vuelta rechazando negociaciones espurias fue una decisión esperanzadora que en realidad se ha propuesto seriamente enterrar la vieja política.
VII. Piñera: Ofreció un rostro renovado de la derecha con audaces propuesta para modernizar el Estado y convocar a un gobierno de unidad nacional. La consigna “Todos contra Piñera” fue y será un tiro por la culata; la ciudadanía advierte que tras esa conjura están los intereses de la oligarquía política y de su personal de servicio. Así como la izquierda terminó por reconocer el papel del mercado, la derecha ha terminado por reconocer el papel del Estado en la protección social. Es cierto que hay que cuidar las fronteras entre los negocios de empresarios con la política, pero con la misma fuerza los negociados y corruptelas de los altos funcionarios.

VIII. Voto Ilustrado: En los grandes centros urbanos el voto más ilustrado prefirió a Piñera y a Marcos, mientras que los “pobres agradecidos”, ciudadanos cautivos por la protección social, han votado por Frei. Una verdadera campaña del terror se difundió en este sector anunciando que las conquistas sociales serían canceladas por Piñera.
IX. Parlamentarios: La Concertación, con escasas acepciones, presentó candidatos, colgados hasta el ridículo de la figura de la Presidenta. Incluso algún osado la presentó con su brazo sobre el hombro de un oscuro parlamentario sin meritos propios; cayeron viejos y nuevos caciques y un disfrazado de huaso no pudo regresar al Congreso porque la gente del mundo rural no se chupa el dedo.
X.- Intervención: Es perfectamente legítimo que un grupo de gobernantes trate de perpetuarse pero violenta el juego democrático cuando todo el aparato del Estado con sus recursos humanos y financieros salen a la calle a presionar para conquistar electores. La intervención electoral esta vez ha superado todo lo conocido, a lo menos en los últimos 50 años de contiendas democráticas, configurando sombras sobre la verdadera vocación de quienes se autoproclaman como los únicos que merecen gobernar al país. Los desembarcos desde el Gabinete resultarán inútiles porque son caras de la misma oligarquía que llega 20 años gobernando. Algunos más viejos, algunos más jóvenes, pero todos viejos en las ideas y las prácticas políticas.
Estos son a lo menos 10 puntos claves que surgen de una mirada crítica sobre la primera vuelta electoral. Cabe por cierto, seguir reflexionando sobre éstos y otros puntos para comprender que las elecciones están reflejando una grieta geológica en el sistema político y que, cualquiera que sea el resultado final, la democracia chilena no podrá seguir funcionando como ha ocurrido hasta ahora. Bien por Chile: Habrá alternancia sin terremoto y aires renovadores ventilarán un sistema que acusa fatiga de materiales y la pérdida de todo otro horizonte que no sea el gobierno como botín. Miles de chilenos no aceptaremos más el chantaje que viene el lobo.

Fuente: Diario El Sur, Blog 14 de diciembre de 2009

Columna de Opinión

Carta del Pdte. Coordinadora de Organización de personal en retiro de las FF.AA (COPERFFAA) y carta al personal en retiro de las FF.AA. y Carabineros en situación de retiro.06/01/2010 – 07:20

A través de estas líneas y próximos a participar en el trascendental acto eleccionario del Domingo 17 de Enero 2010, en el que se enfrentan un mediocre continuismo representado por el Candidato de una desconcertada “Concertación”;
Señor
Presente:
Distinguidos Amigos:
                            A través de estas líneas y próximos a participar en  el trascendental acto eleccionario del Domingo 17 de Enero 2010, en el que se enfrentan un mediocre continuismo representado por el Candidato de una desconcertada “Concertación”; y, el representante de una coalición comprometida con el cambio restaurador de valores, en que se sustentan los cimientos de la Patria y la vía para retomar su crecimiento y desarrollo, en paz, seguridad, equidad y justicia para todos los chilenos, en nombre de nuestra Coordinadora, hacemos llegar a Uds. nuestro fraternal saludo, con renovadas esperanzas para el año del Bicentenario, que pronto se inicia.
                           Es por esta razón que reiteramos a Uds. nuestro llamado para apoyar con sus votos al Candidato de la Alianza por el Cambio, Sr. Sebastián Piñera Echenique y al mismo tiempo, les solicitamos encarecidamente difundir in – extenso y textualmente, el llamado conjunto, actualizado sólo en fecha, de los representantes de las Coordinadoras de Personal en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, originalmente  hecho llegar a ustedes antes de la primera vuelta de la elección presidencial y difundido por algunas de nuestras organizaciones y personas adeptas. En virtud de lo anterior, les solicitamos posponer cualquier situación particular para este día, en pos del interés nacional requerido.
                            Recordemos que la UNIDAD (Civiles y Militares en situación de retiro), puede representar un gran aporte para que se alcance el positivo cambio que requiere con urgencia nuestro Chile.
Les saluda afectuosamente
BGL. Jaime Núñez Cabrera
Pdte. Coordinadora de Organización de personal en retiro de las FF.AA (COPERFFAA)
 A nuestros camaradas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, en situación de retiro

 

Al aproximarnos a una fecha que debiera tener un profundo significado para todos los ciudadanos de nuestro país, como lo es la segunda vuelta de la elección presidencial del 17 de enero de 2010, porque en ella deberá elegirse al Presidente de la República, que tendrá bajo su responsabilidad el conmemorar el bicentenario y dar inicio a la tercera centuria de vida independiente de Chile, quisiéramos una mancomunión de esfuerzos que con un renovado espíritu de unidad nacional, congregue en ello a todos los chilenos.
Para la tarea anterior, no cabe duda que se requiere elegir a un verdadero estadista, el que pensando en las futuras generaciones, logre conciliar la mantención de los objetivos nacionales permanentes y políticos de su futuro gobierno, con las justas aspiraciones de libertad, desarrollo, bienestar y justicia de sus conciudadanos.
Para los hombres y mujeres que tuvimos el honor de vestir el uniforme que la Patria nos entregó, para que en nuestra calidad de integrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, resguardáramos su independencia y soberanía externa e interna, adquiere especial relevancia esta nominación, toda vez que habiendo entregado por largos años, todo su esfuerzo, dedicación exclusiva y compromiso de vida al servicio de ella, también por demasiado tiempo, no nos han sido reconocidos derechos fundamentales que si lo han sido para nuestros conciudadanos civiles, demostrándose con ello una indignante discriminación, en materias laborales, gremiales, judiciales y otras.
Frente a esta injusta como endémica situación, sólo uno de los cuatros candidatos presidenciales de la primera vuelta se interesó por conocer de ella y posteriormente, se comprometió por escrito a dar solución desde el comienzo de su mandato, a los principales problemas que le fueron planteados en nombre de nuestras organizaciones y sus integrantes, como asimismo asegurar el estricto cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales, que garantizan la igualdad jurídica para todos los connacionales.
En conformidad al compromiso adoptado por el candidato presidencial señor Sebastián Piñera Echenique, para con todo el personal en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile; como de nuestro convencimiento de su fiel cumplimiento; y reconociendo en él, al estadista que nuestro país requiere para enfrentar de la mejor forma los desafíos del futuro, es que hacemos un ferviente llamado a todos nuestros camaradas de armas en situación de retiro y a sus respectivos núcleos familiares y círculos de amistades y entorno social, afines a nuestra causa, a apoyar decididamente con su voto el próximo 17 de enero, al candidato de la Coalición por el Cambio, Señor Sebastián Piñera Echenique, con la seguridad que estaremos eligiendo lo mejor para Chile, para nosotros y todos nuestros camaradas, en especial los más afectados por las injustas situaciones que enfrentan y para todos los compatriotas de mente y corazón bien puesto.
Por las organizaciones adscritas y/o que se han adherido a nuestros planteamientos y conclusiones, les saludan muy cordialmente, unidos en la esperanza de un Chile más justo y mejor para todos,

 

Nelson Rodríguez Guerrero                              Jaime Núñez Cabrera
General de Carabineros                                             Brigadier General
    Pdte. Coordinadora Nacional de                 Pdte. Coord. de Organizaciones
Círculos de Personal   de Carabineros      de Personal de las FF.AA.en retiro
          e Investigaciones en retiro