Burocracia ante una catástrofe.
El Subsecretario Monsalve señala que, ante la gravísima emergencia, todos los recursos están disponibles, qué hay un Servicio que depende del Ministerio del Interior que los tiene, pero “los municipios” tienen que levantar la necesidad. Qué hay una Ley de 07 de Agosto que establece que este es un sistema escalable.
Quiero señalar que la Tv ha mostrado pueblos casi completos bajo el agua incluidos servicios públicos, Municipalidades, Bomberos etc.
Gente sufriendo aislados, sin agua, alimentos, abrigo etc. por lo que me imagino que habrá un Dpto. especial que ve todos los canales de Tv y podrá reaccionar ante las graves necesidades, tengan o no la solicitud u oficio Municipal. Cómo está la situación, imposible los Alcaldes vean todo, no creo tengan oficinas y tiempo para reunir gente damnificada y conformar consejos y después de unas horas resumir y enviar necesidades de acuerdo con esta ley basada en el sistema escalable que el Subsecretario señala. Para cumplir esa Ley, publicada hace veintitrés días, todos los Alcaldes debieran estar dotados de un moderno sistema de comunicaciones de largo alcance para comunicación directa y al instante con la autoridad central competente para detallar su emergencia y además estar equipados con drones , vehículos todo terreno y stocks mínimos de elementos para ayuda inmediata . Si no, pareciera que el que no cumple la ley o no avisa, no estaría entre las prioridades de ayuda. Creo que en una catástrofe que todo Chile la ve por TV. el organismo superior debiera contactar a como dé lugar a todos los pueblos en desgracia.
René Norambuena Veliz
Nota del editor: René Norambuena Veliz, es General de Brigada en condición de retiro y actualmente es el Presidente de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional