Sign In / Sign Up

  • Home
  • Quienes Somos
    • Historia
    • Estatutos
    • Presidentes de la Unión
    • Directorio de la Unión
  • Revistas
    • Publique con Nosotros
  • Actualidad
  • Cuadernos
  • Contacto
    • Agenda

CIENTÍFICOS CHINOS PRODUCEN HIDRÓGENO VERDE DIRECTAMENTE DEL AGUA DE MAR EN UN PARQUE EÓLICO MARINO

  1. Homepage
  2. Columna de Opinión
  3. CIENTÍFICOS CHINOS PRODUCEN HIDRÓGENO VERDE DIRECTAMENTE DEL AGUA DE MAR EN UN PARQUE EÓLICO MARINO
Columna de Opinión, News
FJDM-C
Junio 14, 2023

 

CIENTÍFICOS CHINOS PRODUCEN HIDRÓGENO VERDE DIRECTAMENTE DEL AGUA DE MAR EN UN PARQUE EÓLICO MARINO

José A. Roca

El periódico de la Energía, 10/06/2023

El logro se ha realizado mediante un proceso de electrólisis directa del agua de mar que evita la necesidad de desalinización por separado

Investigadores chinos han logrado producir hidrógeno verde en un parque eólico marino mediante un proceso de electrólisis directa del agua de mar que evita la necesidad de desalinización por separado.

Situada en el parque eólico marino de 459,4 MW de la bahía de Xinghua, en la costa sureste de China, la plataforma flotante de producción de hidrógeno se probó con éxito durante 10 días, según Dongfang Electric Corporation y el canal local de noticias en inglés CGTN.

Durante las 240 horas de funcionamiento, la plataforma, llamada Dongfu One, ha soportado vientos de fuerza ocho, olas de un metro de altura y un aguacero.

Dongfu One ha sido desarrollada conjuntamente por Dongfang Electric Corporation y un equipo dirigido por el profesor Heping Xie, de la Academia China de Ingeniería, y presidente de la Universidad de Sichuan.

Dongfang afirma que la plataforma flotante de hidrógeno es la primera de su clase que se combina con energías renovables. La plataforma integra la producción in situ de hidrógeno mediante tecnología de electrólisis de agua de mar no desalinizada junto con una gestión inteligente de la conversión energética, supervisión y control de la seguridad, así como sistemas de carga y descarga.

La tecnología de electrólisis de agua de mar no desalinizada se presentó en un estudio publicado en la revista Nature a finales del año pasado.

El “electrolizador de agua de mar basado en membranas para la generación de hidrógeno” pretende evitar la necesidad de “utilizar un proceso de desalinización previo” porque “requiere un aporte energético adicional, lo que lo hace económicamente menos atractivo”.

Y aunque el coste de la desalinización en sí no es excesivamente gravoso, los autores del informe señalan además el hecho de que “el voluminoso sistema de desalinización independiente hace que los sistemas de electrólisis de agua de mar sean menos flexibles en términos de tamaño”.

Así pues, la electrólisis directa de agua de mar tiene sus ventajas sobre la producción tradicional de hidrógeno dependiente de la desalinización, y la tecnología desarrollada por el equipo de Heping Xie trata de resolver los problemas técnicos inherentes anteriormente a la producción de hidrógeno directamente a partir de agua de mar.

Los investigadores ya habían realizado 3.200 horas de funcionamiento con un sistema de demostración, pero ahora se han trasladado a la plataforma flotante Dongfu One, de mayores dimensiones.

Según Dongfang, “el éxito de esta prueba valida la viabilidad y estabilidad de la tecnología de electrólisis directa del agua de mar en un entorno oceánico real”.

Un aporte del Director de la Revista, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

 

 

 

 

 

Leavecomments Cancel reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Es una corporación de derecho privado fundada el 24 de octubre de 1963, con domicilio en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, para reunir en una organización unitaria a todos los Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, es decir Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Menú

  • Quienes Somos
  • Revistas
  • Actualidad
  • Cuadernos

Contáctenos

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1452

(56-9)82214400

uniondn1963@gmail.com

Noticias

  • Julio. ¿ Que celebran los franceses? Fernando Thauby García. Capitán de Navío Infantería de Marina (r)
  • El papel y los oídos aguantan todo. GDB Fernando Hormazábal Diaz
  • Turbulencia con pilotos no experimen-tados. Patricio Navia. El Líbero

© Copyright Arma | Hosting y diseño redlinks.cl