Sign In / Sign Up

  • Home
  • Quienes Somos
    • Historia
    • Estatutos
    • Presidentes de la Unión
    • Directorio de la Unión
  • Revistas
    • Publique con Nosotros
  • Actualidad
  • Cuadernos
  • Contacto
    • Agenda

El bombardero Memphis Belle (1). Ejército de Tierra Español. Octubre 2016

  1. Homepage
  2. HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS
  3. El bombardero Memphis Belle (1). Ejército de Tierra Español. Octubre 2016
HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS, News
FJDM-C
Abril 17, 2024

                                                                   El bombardero Memphis Belle (1)

El bombardero B-17 llamado Memphis Belle (La Bella de Memphis) ocupa un lugar importante en la historia de la aviación y las operaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial. Se hizo famoso por completar 25 misiones de combate en Europa, una hazaña muy celebrada en la época. He aquí un relato detallado del viaje del Memphis Belle.

Construcción y despliegue
El Memphis Belle era un Boeing B-17F Flying Fortress, un bombardero pesado cuatrimotor. Fue fabricado en la Boeing Aircraft Plant de Seattle, Washington, y entregado a las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE.UU. el 15 de julio de 1942.
Tras su entrenamiento inicial y modificaciones, el avión fue asignado al 324º Escuadrón de Bombarderos, 91º Grupo de Bombarderos, con base en Bassingbourn, Inglaterra. La tripulación bautizó al avión como “Memphis Belle” en honor a la novia de su piloto, el capitán Robert K. Morgan, natural de Memphis, Tennessee.
La primera misión de combate del Memphis Belle tuvo lugar el 7 de noviembre de 1942, sobre la Francia ocupada.

Durante los meses siguientes, la tripulación voló en varias misiones, principalmente contra instalaciones industriales alemanas, corrales de submarinos y aeródromos. La naturaleza intensa y peligrosa de estas misiones hizo que el Memphis Belle se ganara la reputación de avión probado en combate.
La 25ª misión
La 25ª misión fue un hito importante para las tripulaciones de bombarderos en la Segunda Guerra Mundial, ya que marcaba la finalización de su período de servicio. La 25ª misión del Memphis Belle estaba programada para el 17 de mayo de 1943 y tenía como objetivo los astilleros de submarinos de Lorient (Francia).
Durante la misión, la tripulación se enfrentó a un intenso fuego antiaéreo y a feroces ataques de cazas alemanes. A pesar de sufrir daños y perder uno de sus motores, el Memphis Belle consiguió regresar sano y salvo a Inglaterra.
Tras completar su 25ª misión, el Memphis Belle y su tripulación fueron enviados de vuelta a Estados Unidos en una gira de bonos de guerra. El propósito de la gira era recaudar fondos para el esfuerzo bélico y levantar la moral entre el público estadounidense.
El avión y su tripulación visitaron varias ciudades del país, atrayendo a grandes multitudes deseosas de ver el famoso bombardero y conocer a su tripulación.
La fama del Memphis Belle creció aún más con el estreno de un documental titulado “Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress” en 1944. Dirigida por William Wyler, la película pretendía describir las experiencias de las tripulaciones
de los bombarderos y los retos a los que se enfrentaban durante sus misiones.


El documental mostraba imágenes reales de misiones de combate, incluidas
escenas de la 25ª misión del Memphis Belle.
Esta película ayudó a cimentar el lugar del Memphis Belle en la historia y lo convirtió en un símbolo icónico del poder aéreo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Preservación y restauración
Tras su gira de guerra, el Memphis Belle fue almacenado inicialmente en la Base Aérea de Altus, Oklahoma.
Con el paso de los años, el avión se deterioró debido al abandono y a la exposición a los elementos. Sin embargo, en la década de 1980, se hicieron esfuerzos para devolver al Memphis Belle su antiguo esplendor. El 17 de mayo de 1990, el Memphis Belle, totalmente restaurado, fue presentado en el Museo Nacional de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos) en Dayton, Ohio

Fuente: Edición del sitio Web de Cosur Chile y de su revista, 2016, págs. 136-137 Página 2 de 4ta digital “Tres Espadas”
Av. Bernardo O’Higgins 1452, piso 3, Santiago. www.cosur.cl y contacto@cosur.cl

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Leavecomments Cancel reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Es una corporación de derecho privado fundada el 24 de octubre de 1963, con domicilio en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, para reunir en una organización unitaria a todos los Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, es decir Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Menú

  • Quienes Somos
  • Revistas
  • Actualidad
  • Cuadernos

Contáctenos

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1452

(56-9)82214400

uniondn1963@gmail.com

Noticias

  • O´Higgins el hermano tercero. Antonio Yakcich Furche
  • Las Trincheras de la Indiferencia. Cristián Labbé Galilea
  • Prat: ¿Héroe o Santo? Juan Carlos Aguilera. Polites News

© Copyright Arma | Hosting y diseño redlinks.cl