EL MISTERIOSO PC.
El Mercurio, Columnistas, 13/07/2023
“¿Será la calle, entonces, el Plan B del PC actualmente? Si lo es, les permite presionar al Presidente Boric a su antojo”.
Será culpa mía, pero no entiendo al PC. Siento que entiendo a todos los otros partidos, incluso los del Frente Amplio. Pero el PC para mí es, como dijo Churchill de Rusia, “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”.
¿En el PC creen en la libertad de expresión, por ejemplo? No está claro, ya que tanto han abogado, a través de Camila Vallejo, por la absurda y peligrosa Comisión contra la Desinformación.
En cuanto a lo de Patricio Fernández, dicen que ellos no ejercieron ninguna presión. ¿Verdad o desinformación? Si no fueron ellos, las casi 170 organizaciones que a la velocidad del rayo firmaron la carta contra Fernández tendrían que haber actuado espontáneamente, sin conducción alguna.
Eso recuerda la destrucción supuestamente espontánea de siete estaciones del metro en un espacio de media hora.
Sin por un instante desestimar el inmenso dolor que mueve a esas organizaciones, cabe señalar que su carta al Presidente es un monumento a la desinformación y a la falta de libertad de expresión.
Pocos han condenado el golpe como Fernández, pero dicen que él elude condenarlo. Dicen que lo relativiza al aludir a causas, pero lo que alega Fernández es algo simplemente obvio: no podemos evitar que gente discuta causas en el futuro.
Denostarlo por eso es pretender una suerte de omnipotencia para restringir lo que en el futuro se hable. ¡Ni en ciencia ficción!
Curioso todo esto dada la postura moderada del PC durante la UP, frente al llamado “aventurismo” del PS y del MAPU. Si Allende hubiera seguido los consejos del PC en ese momento, no es descartable que el golpe no habría ocurrido.
Sé que decir eso hoy es incurrir en una conjetura contrafáctica osada, pero no es, creo yo, “negacionismo”.
Los atropellos a los derechos humanos de la dictadura fueron detestables y no hay que escatimar esfuerzo alguno para que no se repitan. Para qué hablar del celo con que se debe buscar restos de desaparecidos.
Por tanto, la pasión con que el Partido Comunista defiende los derechos humanos es bienvenida. Pero es, a la vez, sorprendente, porque no hay país gobernado por comunistas en que los derechos humanos hayan sido respetados.
Ni hablemos del pasado, de los millones exterminados en la Unión Soviética. Veamos el mundo actual. ¿Cree el PC que existen derechos humanos razonables en Cuba, China o Corea del Norte?
Por otro lado, parece que el PC siente afinidad con la Rusia de Putin: por algo se ausentaron tan vistosamente cuando Zelenski le habló al Congreso.
Para un partido que lucha por los derechos humanos, esa afinidad es curiosa. Pensadores cercanos a Putin sostienen que la idea misma de derechos humanos individuales es prueba de la decadencia del liberalismo occidental. En la Rusia actual uno puede ser condenado a 10 años de prisión por solo decir que hay una guerra, y no una “operación especial”, en Ucrania.
Una última duda. Hay quienes creen que el PC cometió un error al arremeter contra Fernández.
No me consta. El PC nunca ha ocultado que, si bien están en el gobierno, no se privarán de estar también en la calle. Y sabemos algo de su trayectoria en la calle. Nos acordamos, cómo no, del llamado de Teillier el 19 de octubre de 2019, a que renuncie el Presidente Piñera.
¿Será la calle, entonces, el Plan B del PC actualmente?
Si lo es, les permite presionar al Presidente Boric a su antojo. Saben que el Gobierno necesita sus votos en el Congreso, y el Gobierno —impopular y enredado con Democracia Viva— sabe que podrían volver a la calle en cualquier momento.
Por eso, mejor cederles. ¿Por eso también la tentación del PC de probar hasta dónde llegan?
Yo detesto las teorías de conspiración y me cuesta escribir una columna con tantas preguntas y conjeturas, pero repito, es porque siento, y no creo ser el único, que el PC es un enigma.
Ojalá en todo caso el Presidente Boric algún día tome el riesgo de golpearles la mesa, como tendría que haber hecho Allende con los “aventuristas” del PS y del MAPU.
Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional