Error político
JORGE VILLARROEL CARMONA
El 15 de Enero de 1881 se logró una nueva victoria del Ejército con la Batalla de Miraflores. Con esta acción militar se termina la campaña de Lima y el general en Jefe, General de División Manuel Baquedano González ocupa la ciudad de los reyes, proponiendo al gobierno chileno completar la dotación del Ejército de Operaciones del Norte para presionar al Perú y lograr pronto la firma de un tratado de paz, cuestión que el Presidente Aníbal Pinto Garmendia deshecho, ordenando la desmovilización quedando solo una fuerza de ocupación.
El regreso de parte importante del Ejército a suelo nacional hizo pensar a la población chilena que la guerra estaba prácticamente terminada.
Este error político tuvo repercusiones estratégicas al no permitir en su momento la firma del acuerdo de paz y tener obligadamente que iniciar nuevas acciones contra montoneras y guerrillas surgidas por la dilación de la presencia chilena en Lima, obligando al jefe militar (Lynch) a enviar sucesivas expediciones a los Andes peruanos dando paso a una nueva y larga campaña conocida como de la Sierra o Breña (Sangrar – La Concepción – Huamachuco – Arequipa) que significó más tiempo aún que las cuatro campañas militares anteriores, fueron en definitiva dos años nueve meses hasta que se firmó el Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883.
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.