FREIRE, SUCESOS DESPUES DE LA BATALLA DE MAIPO.
LA GUERRA CONTRA LAS MONTONERAS,REALISTAS Y ARAUCANOS
Gabriel Alliende Figueroa
Brigadier de Ejército
La batalla de Maipo si bien fue decisiva, dejó grupos prorealistas en la zona Concepción-Arauco donde Juan Francisco Sánchez y Mariano Osorio se encontraban gestionando la resistencia armada, O’Higgins designó al coronel Antonio González Balcarce, argentino, para enfrentar a estos grupos con una división de 3.385 soldados, fuertes en caballería con los grupos de los Granaderos a caballo y los Cazadores.
El coronel Ramón Freire fue nombrado Intendente de Concepción cargo que asume el 25 de enero de 1819, la provincia se encontraba sumida en la pobreza por la guerra, los saqueos además del bandidaje que seguía en aumento, los campos estaban sin sembrar y sin ganado que fue llevado hacia el norte por las fuerzas patriotas durante su retirada, la población que hizo abandono de sus casas seguía sin volver a ellas.
González Balcarce quien por orden del general San Martín venía acompañado por VICENTE BENAVIDES, controvertido montonero prorealistas quien venía como enlace con las tribus araucanas. González Balcarce cuando observó que Sánchez y Osorio se internaban en Arauco, creyó cumplida su misión y regresó a Santiago dejándole al Coronel Ramón Freire algunas fuerzas para defender Concepción y la villa de Los Ángeles. Benavides nacido en Quirihue, se formó en el Batallón de Infantería Granaderos el año 1811, después fue sargento mayor del escuadrón de escolta directorial del brigadier José Miguel Carrera, el año 1814 se pasó al bando realista participando en la batalla de Rancagua, siendo en la etapa de la pacificación de la Araucanía un gran escollo para las fuerzas chilenas, sus montoneras asolaron el territorio al norte y sur del Biobío.
El coronel Freire para cumplir sus misiones contaba con una fuerza de infantería de no más de 500 soldados de los batallones N° 1 y 3 de Chile, en sucesivas cartas solicitó a O’Higgins fuerzas de caballería para perseguir a Benavides, sin resultado.
En marzo las montoneras de Benavides prorealistas atacaron Los Ángeles defendida por el coronel Agustín López de Alcázar con el batallón de infantería Coquimbo y 4 piezas de artillería, al no poder conquistarla destruyeron todo a su paso, quemaron y robaron, Benavides hizo demostración de su barbarie con los prisioneros chilenos, descuartizándolos. Desde Santiago se ordenó que las tropas de caballería de TALCA se trasladaran a Concepción.
Freire sin esperar los refuerzos de caballería, decide atacar a Benavides, marcha en dirección a Los Ángeles cayendo en CURALI sobre las fuerzas adversarias el 01 de mayo de 1819, destruyéndolas, Benavides loga escapar. Freire al igual que González Balcarce comete el mismo error, creyendo ganada la batalla regresa a Concepción, mientras que Benavides reorganizado, siguió asolando pueblos y ciudades hasta Chillán.
En la correspondencia entre el general O´Higgins y el coronel Freire, éste último ratifica su error “Por la correspondencia oficial se impondrá V. de los buenos golpes que les hemos dado a los maturrangos. Cada día se va comprometiendo más la provincia y los malos se van acabando. Los indios se han portado bien y vamos sacando partido de ellos.”
La carta a O’Higgins distaba de la realidad, el virrey con recursos de Chiloé y del Perú enviados al coronel Juan Francisco Sánchez, reforzó las fuerzas prorealistas, Sánchez puso a disposición de Benavides armamento y medios para que organizara nuevas fuerzas, en instantes que el Director Supremo de Chile se ocupaba de proveer nuevas unidades a San Martín para la expedición Libertadora al Perú, por ello descuidó a Freire en su calidad de Intendente y comandante del ejército del sur.
Ver artículo completo en el siguiente link:
23125HB GAF Montoneras, pro realistas y araucanos
Fuente: Edición del sitio Web de Cosur Chile y de su revista digital “Tres Espadas” Av. Bernardo O’Higgins 1452, piso 3, Santiago. www.cosur.cl y contacto@cosur.cl
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.