LA IZQUIERDA ESTÁ PERDIENDO EL ROUND DE LA BATALLA CULTURAL Humberto Julio Reyes
Aclaro de partida que la frase no me pertenece, aunque ¡cómo quisiera que así fuera!
Quien la pronunció fue el señor Jorge Arrate en larga y reciente entrevista concedida a El Mercurio, precedida de otra frase: “estamos en un minuto en que…”
Ese minuto sería hoy, cuando “el individualismo la lleva, por eso hay que hacer una gran batalla cultural y política”.
Confiesa que “va a ser largo recuperar lo que fue la izquierda, que era un movimiento que anudaba lo político, lo social y lo cultural”. Qué duda cabe, me permito agregar.
Ojalá que sea muy largo ya que, de izquierdas hemos tenido bastante en los dos últimos siglos, me refiero al XX y XXI, empezando con los gobiernos radicales para terminar en lo que soportamos hoy en día.
Dice el entrevistado, estar dedicado a la creación de un partido único del Frente Amplio, lo que lo muestra más cercano a esa izquierda que al socialismo democrático y que, junto a otros juicios emitidos en la entrevista, me llevan concluir que ha vuelto a las andadas o quizás nunca los dejó ya que muchos han sido sus intentos de unir toda la izquierda, habiendo sido socialista de corazón y comunista por conveniencia.
Para muestra de su pensamiento, y criticando al presidente Boric, señala que “en el segundo gobierno de Sebastián Piñera se violaron sistemáticamente los derechos humanos”.
¿Le parece conocida esa frase al paciente lector?
Se usa con frecuencia, junto con recordarnos que el recientemente fallecido expresidente “le declaró la guerra al pueblo”, al referirse, acertadamente a mi juicio, a que enfrentábamos un enemigo poderoso.
¿Y cómo podía llamarse a la asonada que destruía, saqueaba e incendiaba a título de ejercer su derecho a “manifestarse”?
Bueno, se le sigue reprochando hablar de guerra, olvidando que fue Lenin quien dijo que la política es la continuación de la guerra por otros medios y que, hoy por hoy, está de moda hablar de batalla cultural sin que nadie llame a escándalo.
Es frecuente por lo demás referirse, en lenguaje coloquial, a la guerra a la corrupción o a la delincuencia o a otros males que nos aquejan.
Regreso al inicio después de esta larga disquisición.
Temo que la batalla cultural ha sido ampliamente ganada por la izquierda gracias a Gramsci que le insufló nueva vida a la perdida Guerra Fría. Basta ver quienes “la llevan” en ese campo.
Infiltrada y neutralizada la iglesia católica que por muchos años fuera baluarte frente al materialismo marxista; corrompida la judicatura; inhibidas de actuar las fuerzas del orden; perdido el respeto a instituciones, a tradiciones y a nuestros héroes que nos dejaron en herencia un gran país, mientras pareciera no existir minoría, causa o movimiento donde no se advierta la mano comunista “meciendo la cuna”.
Resumo:
Parodiando a Churchill, se ha perdido una batalla, pero no la guerra, aún sería tiempo de salvar la Patria amenazada, pero, para eso, no hay que creerle a Arrate, zorro viejo. La izquierda sigue imponiendo su victoria en este campo y todos los que no comulgamos con el socialismo debiéramos hacer nuestro mejor esfuerzo para no resignarnos a este estado de cosas.
11 de mar. de 24
Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.