LAS JUSTIFICACIONES DE DEMÓCRATAS PARA NO APOYAR AL PC Y
ROMPER UN NUEVO ACUERDO POLÍTICO
La TerceraPM, 04/04/2024
El 24 de julio de 2023 los entonces diputados de la colectividad, Miguel Ángel Calisto, Erika Olivera, Jorge Saffirio y Joanna Pérez firmaron una carta en la que comprometían su apoyo al PC para llegar a la presidencia de la Cámara. No es la primera vez que esta bancada desconoce un acuerdo político.
Acompañada por todos los integrantes de su bancada, la diputada Carmen Hertz (PC), actual vicepresidenta de la Cámara, fue la encargada de mostrar la carta firmada por cuatro de los diputados del Partido Demócratas en la que se comprometían apoyar a un candidato comunista para presidir esta rama del Congreso en el periodo de marzo-noviembre de 2024.
“Cuando la palabra empeñada en política se desconoce, se provoca una degradación de la sociedad democrática”, dijo Hertz, con tono golpeado, mientras levantaba y agitaba el “papelito” con las firmas Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Erika Olivera y Jorge Saffirio, hoy todos ellos integrantes de la bancada Demócratas-independientes.
Ese documento, suscrito el 24 de julio de 2023, decía que “la totalidad de las y los diputados integrantes del Partido Demócrata (4) declaran su voluntad de sumarse al acuerdo administrativo para integrar la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, en consecuencia, se comprometen a votar por todas las próximas candidaturas que se propongan, en el marco del mismo, para los cargos de presidencia, primera y segunda vicepresidencia”.
“En dicho contexto, las y los parlamentarios del Partido Demócrata accederán a la primera vicepresidencia en el período que le corresponda presidir al Partido Comunista (marzo- octubre 2024) y a una presidencia dentro de lo que queda de la actual legislatura. Adicionalmente, se integrarán a las conversaciones que se desarrollarán, a partir de esta semana, para el reordenamiento de la integración de las distintas comisiones, y sus presidencias”.
La misiva además era firmada por los jefes de bancada del oficialismo: Daniel Manouchehri (PS), Luis Cuello (PC), Javiera Morales (CS), Cristian Tapia (Ind-PPD), Vlado Mirosevic (PL) y Cosme Mellado (PR).
Sin embargo, a menos de un año de aquel compromiso, los diputados de Demócratas ya comunicaron al PC que no los apoyarán y en cambio levantarán la candidatura de Joanna Pérez, quien además será respaldada por la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano en sus aspiraciones para presidir la Cámara.
Hasta el momento la diputada Pérez no se ha referido al quiebre unilateral del compromiso y el encargado de dar a conocer el cambio de postura fue Miguel Ángel Calisto, quien dijo que efectivamente el acuerdo existe, pero que las condiciones políticas han cambiado.
“La izquierda ha roto todos los acuerdos desde el inicio de esta legislatura. Lo han hecho en la cámara y recientemente en el Senado. Nosotros teníamos un acuerdo administrativo no político con el oficialismo, que fue firmado en un contexto, con una bancada con menos integrantes. Hoy Demócratas, frente a la serie de incumplimientos, insultos a nuestros dirigentes y señales equívocas del Ejecutivo, tomamos el legítimo derecho a explorar nuevos acuerdos. Hoy cambió la correlación de fuerzas en el Congreso y eso se debe expresar legítimamente”, argumentó el diputado Calisto.
Por su parte, el diputado Saffirio remarcó que “hoy nuestra candidata es Joanna Pérez, así lo hemos establecido”. “Efectivamente están las firmas de nosotros. Ese documento se firmó el año pasado. Sin embargo, desde ese momento ha pasado bastante tiempo y han ocurrido bastantes hechos. Era un acuerdo y para que ese acuerdo se cumpla deben cumplir por ambas partes. Hemos sentido que en algunas oportunidades hemos sido maltratados por este gobierno, en el caso de algunas declaraciones que se han hecho contra la presidenta del partido (la senadora Ximena Rincón). Hemos sentido que los compromisos tampoco se han cumplido. Somos una nueva bancada. Han ingresado dos diputados (Víctor Pino y Yovana Ahumada, que no suscribieron esa carta). Cuando algunos (legisladores) del gobierno hacen declaraciones con salir a la calle, hace que uno también tenga la posibilidad de revertir algunos acuerdos”, añadió Saffirio.
Si bien el PC no había querido mostrar la carta, la que conservaba como una suerte de bala de plata, en caso de Demócratas notificara su desconocimiento del pacto, el martes en la noche los comunistas se reunieron y definieron escalar su presión pública.
Aunque en la Cámara, legisladores del oficialismo y la oposición creen ello no incidirá en la continuidad de la postulación de Pérez, inevitablemente tendrá un efecto en los diputados Demócratas.
La reforma y la candidatura alternativa. No es la primera vez que este grupo de diputados rompe un compromiso firmado.
En la pasada discusión de la reforma previsional presentaron una indicación junto a los legisladores de la DC y del PDG para generar una fórmula intermedia a la cotización adicional que impulsaba el gobierno.
Esa propuesta era firmada por los diputados Alberto Undurraga (DC), Eric Aedo (DC), Karen Medina (PDG), Rubén Oyarzo (PDG), Miguel Ángel Calisto (indep-Demócratas), Víctor Pino (Demócratas), Yovana Ahumada (indep. Demócratas) y Joanna Pérez (Demócratas).
La indicación, que fue acogida por La Moneda, ya que necesariamente requería del patrocinio del Presidente Gabriel Boric, planteaba distribuir un 3 % para capitalización individual, con solidaridad intrageneracional, y otro 3 % para un seguro social.
Sin embargo, en la discusión de la iniciativa en la sala, si bien la bancada de Demócratas apoyó la idea de legislar, le quitó el piso a la fórmula previsional, como gesto de molestia ante las críticas que expresó en la sala de la Cámara, el diputado Diego Ibáñez en contra de la senadora Rincón.
En 2022, los diputados Calisto, Saffirio y Pérez militaban en la DC y fueron parte de las negociaciones para estructurar el pacto administrativo, que se selló en marzo de ese año.
Sin embargo, tras el resultado del plebiscito constitucional y el quiebre que se produjo en la DC, pusieron resistencia, junto a otros legisladores, para darle el apoyo a la diputada Karol Cariola (PC), quien según el acuerdo le correspondía asumir en la presidencia en noviembre de 2022.
Si bien el gobierno y el PC hicieron una jugada de última hora para cambiar el nombre de Cariola por Mirosevic, Calisto fue levantado como carta de la oposición. Saffirio y Pérez entonces le dieron el respaldo a su camarada.
“Cambalache”. El jefe de bancada de los diputados PS, Daniel Melo, expresó que “la ciudadanía está cansada de este tipo de malas prácticas, Demócratas suscribió un acuerdo administrativo por escrito y lo correcto es cumplir. Establece un mal precedente y profundiza el deterioro de la política. Sin duda es un bochorno, al igual que en el Senado, para algunos, todo vale con tal de ganar un poco de poder”.
“Es lamentable lo que está sucediendo en la Cámara. Esta facilidad, esta frivolidad con la que se rompen los acuerdos y los documentos firmados valen nada y se cambia de opinión de acuerdo a las circunstancias, refleja el deterioro que ha sufrido la Cámara y el Parlamento. De esto tampoco es ajeno el Senado. El Tango Cambalache refleja con exactitud lo que hoy está sucediendo. Nosotros ya pasamos por esta situación en la reforma previsional con las indicaciones firmadas por Demócratas”, dijo el diputado Eric Aedo (DC).
Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional