Libro del General Martínez.
Señor Director:
Recientemente se lanzó un libro “Un Ejército de todos”, que no es el nombre usado por esta institución, dado que en el distintivo que se usa en la tenida de combate o vestuario de uso diario es: “Ejército de Chile”. Entonces estamos frente a un nombre sugerente o político como título para un libro que sin dudas despierta el interés y consustancialmente invita a leer, más si existe o se presume una intencionalidad clara de generar una visión contrapuesta en un año sensible donde se conmemoran los 50 años del quiebre democrático.
En las instituciones Armadas es sabido que el único que puede hablar a nombre de ellas son los comandantes en Jefe en ejercicio, el General Martínez está retirado.
Es lamentable hacer juicios de valor y comentar que en su acción de mando dedicó tiempo en analizar el pasado por parte de alguien a quien el Estado en su momento le confió la conducción profesional del Ejército y, en ésta tarea su única responsabilidad “era o fue” el desarrollo y capacitación profesional de la institución y alejarla de cualquier atisbo político.
JORGE VILLARROEL CARMONA
Publicado en El Mercurio el 01 de septiembre del 2023
Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional