Natalicio de Bernardo O “Higgins Riquelme.
Jorge Villarroel Carmona
Nace en Palpal (Chillán) el 20 de agosto de 1778, hace 246 años y muere un 24 de octubre de 1842 en la Hacienda Montalbán (Perú).
Para hablar de O “Higgins me circunscribiré al libro del destacado abogado e historiador Don Jaime Eyzaguirre donde nos da a conocer las dificultades que tuvo desde su infancia, más tarde sus primeras enseñanzas recibidas por la familia Albano en Talca. Su viaje al Perú y las enseñanzas en el mejor colegio de Lima donde conoce al Conde Bernardo de Tagle amigo quien más tarde al abdicar O “Higgins le recibe y aboga por la donación del Perú de la Hacienda Montalván.
También es importante destacar el Libro O “Higgins (publicado el año 2018) a doscientos años de la independencia y formación de la República de Chile, escrito por cinco destacados historiadores: Álvaro Góngora, Roberto Arancibia, Rafael Sagredo, Scarlett O’Phelan y Cristián Guerrero quienes abordan al prócer en cinco dimensiones: la persona; el gobernante, soldado; su permanencia en Perú y el personaje.
Don Bernardo nace en la casa de propiedad de doña Juana Olate sirvienta de Don Simón Riquelme padre de Doña Isabel su madre
Su padre fue Don Ambrosio O “Higgins, quien se preocupó que el niño fuera trasladado a casa de Don Juan Albano amigo muy cercano de su progenitor. Fue bautizado a los 4 años como “Bernardo Higgins” hijo de Ambrosio Higgins de estado civil “soltero”. Fueron padrinos Don Juan Albano y su mujer Doña Bartolina de la Cruz.
En el campo de los Albano aprendió muy niño sus dotes de jinete. A los pocos años retorna a Chillán.
Posteriormente Ambrosio fue destinado a cumplir nombramiento de Virrey del Perú, en todo este tiempo nunca vio a su hijo.
El niño Bernardo estuvo internado en un seminario, en el establecimiento escolar fue compañero de muchos hijos de caciques mapuches. Recibió una educación centrada en aritmética, gramática y teología. Aprendió el mapudungun. Su madre no siendo presente en el diario vivir estuvo al tanto de cada actividad de Bernardo. Ella contrajo matrimonio con Félix Rodríguez, tuvo a una hija de su primer matrimonio bautizada como Rosa hermanastra entonces de Bernardo.
Intempestivamente fue embarcado hacia Lima donde ingresó al Convictorio Carolino colegio aristocrático donde estudiaban los hijos de los nobles de Lima. De Lima viajó a Cádiz y de ahí a Londres. Ya contaba con diecisiete años y logró una extraordinaria formación humanística, científica y religiosa que le permitió formar una personalidad reservada y profunda.
Su permanencia en Europa no estuvo falta de precariedad económica y a la vez en contraposición le permitió un completo conocimiento de la historia mundial. Es en Inglaterra donde conoce a Francisco de Miranda quien incuba en él la semilla de patriotismo y el sentimiento independentista.
Nunca conoció a su padre Don Ambrosio.
Hereda de su progenitor la Hacienda Las Canteras ubicada en Los Ángeles. Es diputado en el periodo de la patria vieja.
Cuando llegan las fuerzas realistas comandadas por el Brigadier Antonio Pareja, forma parte del Ejército a las órdenes de Carrera para enfrentar a los realistas. Se recluta y participa en diferentes acciones nombrado como el mejor de los soldados por el propio General José Miguel Carrera por su valentía demostrada en el combate El Roble el 17 de Octubre de 1813.
n 1814 comanda el Ejército en las campañas contra Gabino Gainza. Después de Las tres Acequias se subordina nuevamente a Carrera y enfrentan al Brigadier Mariano Osorio el 1 y 2 de octubre de 1814 en el recordado “Desastre de Rancagua”. Después de esa acción cruza la cordillera seguido por un millar de chilenos llegando a Mendoza y tres años después forma parte del Ejército Libertador participando valientemente en Chacabuco el 12 de Febrero de 1817. Días después asume como Director Supremo de Chile y ya en el periodo denominado Patria Nueva funda la Escuela Militar, participa en las campañas del sur y el 12 de Noviembre de 1817 presenta la nueva bandera que hasta hoy nos acompaña (tricolor), fue en una procesión de la virgen del Carmen en Concepción rogando por la independencia.
En marzo de 1818 es herido en la Batalla de Cancha Rayada en Talca y el 5 de Abril abraza al General San Martín tras la brava jornada de Maipú que sella la Independencia de Chile.
Dirige la administración de la República de Chile que deja de ser una Colonia de la monarquía española.
En 1820 despide en Valparaíso el convoy que transportaría a las fuerzas Chilenas Argentinas que zarparon para dar libertad al pueblo hermano del Perú.
En Enero de 1823 abdica a la Dirección Suprema para evitar una guerra civil y en julio de ese año se embarca junto a su madre, su hermanastra Rosa y su hijo Demetrio rumbo al Perú.
Durante los 19 años siguientes se dedica a la agricultura en la Hacienda Montalbán y al comercio en Lima.
Cuando arriba al puerto de Callao el General Manuel Bulnes en 1839 al mando de la 2da y victoriosa expedición restauradora en la guerra contra la Confederación Perú Boliviana tuvo largas reuniones con O’Higgins.
El 24 de Octubre fallece, antes de expirar exclamó: “Magallanes”, lo que inspiró al Presidente Bulnes en tomar posesión de esa lejana tierra austral y crear un fuerte.
Sus restos recién 27 años después llegan en 1869 repatriados a Chile.
O’Higgins deja en su testamento tres obras para Chile: Un observatorio astronómico en el cerro Santa Lucía, una Escuela Agrícola en Concepción y un Faro para la Armada Nacional en Valparaíso.
Imagen: Autorretrato que se encuentra en el Museo del Carmen en el subsuelo del Templo Votivo de Maipú.
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional