OJO CON EL PATRIMONIO: OPERACIONES DE HERMOSILLA Y VILLALOBOS EN FACTOP SUMAN CASI $13 MIL MILLONES
Carlos Basso Prieto, Unidad de Investigación de El Mostrador y Héctor Cossio López, Editor General de El Mostrador
El Mostrador, 28/11/2023
En una contabilidad paralela que llevaba Factop -a la que accedió El Mostrador- aparecen más de 400 operaciones ligadas a Luis Hermosilla, por más de $7 mil 800 millones. Las relacionadas con María Leonarda Villalobos y su esposo, Luis Angulo, superan los $5 mil millones.
Una suerte de libreta negra donde se llevaba una contabilidad informal de los dineros que ingresaban y egresaban del factoring Factop, propiedad de los hermanos Sauer, a la que tuvo acceso El Mostrador, evidencia una enorme cantidad de movimientos de dinero no solo de parte de los inversionistas del investigado y sancionado factoring, sino también por parte de dos de los actores principales del caso Hermosilla o caso Coimas: los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos.
La libreta negra es, en realidad, un documento de Excel que también se encuentra actualmente en poder de la Fiscalía Oriente, donde tratan de determinar qué tan cercano o lejano es respecto de la contabilidad formal del grupo económico, así como si los montos de allí esbozados tienen relación con los declarados por el factoring y si algunos de esos dineros coinciden con los movimientos bancarios con los de la corredora de bolsa STF.
Hermosilla y Villalobos. El Excel consta de 15 páginas. La primera de ellas posee miles de entradas y parece corresponder a dineros factorizados por distintas personas, figurando el monto total, un porcentaje (que es lo que le correspondería a Factop) y un neto.
Además de ello, en la mayoría de los casos, figura una última columna en la cual aparecen los nombres de otros factoring. Expertos en el tema consultados al respecto indican que ello es normal, dado que muchas veces los factorings se venden las facturas, órdenes de compra o letras de cambio entre ellos, sobre todo cuando están faltos de liquidez.
En esa primera página aparecen reiteradamente los nombres de varios de los más notorios protagonistas del audio que sacudió a Sanhattan, incluyendo a Inversiones Saturno S.A. (propiedad de Eduardo Frei, pero en aquel entonces administrado por su hermano Francisco, actualmente preso), así como los hermanos Jalaff y varios otros empresarios.
Sin embargo, uno de los hechos más llamativos en lo relacionado con el abogado Luis Hermosilla Osorio, cuyo nombre y RUT aparecen 436 veces a partir del 5 de enero de 2017.
La primera entrada a su respecto detalla cuatro operaciones, cada una por un total de $26.036.920; es decir, un poco más de 104 millones de pesos.
La última entrada asociada a su nombre es del 15 de mayo de este año, junto a un monto de cinco millones de pesos, al que se le descuentan 448 mil; es decir, casi el 9 %, un interés muy alto, si es que se trata de eso, máxime porque la fecha de vencimiento de dicha operación era el 8 de junio de ese año; es decir, un poco más de un mes.
Por cierto, todas las operaciones son por montos que varían entre $900 mil y los $30 millones.
Sumadas todas las operaciones asociadas a Hermosilla estas alcanzan el total de $7 mil 823 millones; es decir, cerca de nueve millones de dólares.
La investigación de la Fiscalía Oriente deberá despejar por qué aparecen esos montos, si existe respaldo de ellos y, en caso de ser reales, por qué un abogado como Hermosilla factorizaba tanto e, independiente de si lo hacía, si dichos montos se corresponden con los ingresos declarados ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En otras palabras, no solo por las coimas Hermosilla será investigado sino que la lupa se pondrá sobre su patrimonio y su situación tributaria.
María Leonarda Villalobos. Esa misma interrogante es la que existe respecto de su colega, María Leonarda Villalobos.
En su caso son “solo” 160 las celdas en que su nombre y RUT figuran al lado de un monto, pero las diferencias no son solo esas: además de que las cifras respecto de ella comienzan el 23 de julio de 2019, con un monto de $12 millones de pesos, en la columna relativa al cobro de la comisión de factoring aparecen puros ceros.
En otras palabras, a ella (si es que son dineros factorizados) no se le cobraba comisión, salvo en dos oportunidades.
Se trata de dos operaciones por dos millones 100 mil pesos, efectuadas el 7 de febrero de 2020, en las cuales aparece un monto de 43.967 pesos; es decir, una comisión levemente superior al 2 %, lo usual en los negocios de este tipo.
Los montos en general son menores a los que se observan en los asociados a Hermosilla (el mayor es de 25 millones), y alcanzan un total de mil 918 millones de pesos.
Otra diferencia importante es que ella deja de aparecer en esta contabilidad paralela el 14 de junio de 2021, con una operación por 10 millones de pesos, que vencía el 10 de diciembre de ese mismo año.
Las platas de Angulo. Mayor, sin embargo, es el dinero asociado al nombre y RUT de Luis Angulo, quien registra casi 300 movimientos de facturas, que suman tres mil 270 millones de pesos.
En el caso de Angulo, las colocaciones comienzan el 31 de agosto de 2018 (un año antes que las de su esposa) y culminan en marzo de este año.
En otras palabras, entre ambos esposos suman más de $5 mil millones de pesos en movimientos.
Todo eso sin contar con las operaciones asociadas a la empresa Steuern Asesorías Spa, que multiplican por varios factores esos montos.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional