Pinochet: un gran estadista
Viña del Mar, 19 de agosto de 2024.
Señor Director:
En relación con la penosa columna de Francisco Covarrubias publicada en El Mercurio de Santiago el 10 de agosto del año en curso, titulada “La Corea del Norte de Sudamérica”, en la que califica al presidente Augusto Pinochet Ugarte como “el Maduro chileno”, vengo en exponer algunos comentarios:
Tal comparación podría haberla hecho con Salvador Allende, el personaje que provocó el desastre político, económico y social más grave de la historia de Chile que fue, como ha dicho el destacado filósofo chileno Víctor Farías: “un personaje político híbrido e irresponsable que no abrió ninguna alameda, un actor que solo supo construir enmarañados laberintos trágicos también para sus propios camaradas y poner a un país respetable al borde del abismo”.
Por otra parte cabría citar a Hermógenes Pérez de Arce, quien concluye su obra La Revolución Militar Chilena 1973-1990 con un apartado titulado “El reconocimiento del peor enemigo”, en el que relata las palabras que escuchó de boca del empresario Andrónico Luksic Abaroa, que venía llegando de una visita a Cuba, en un almuerzo ofrecido durante el año 1996 por el almirante Maurice Poisson Eastman a la Redacción de El Mercurio en su fundo de La Calera.
Pérez de Arce dice:
«Durante la sobremesa del almuerzo campestre nos refirió que había obtenido una entrevista con Fidel Castro durante su estadía en La Habana. Éste los había convidado a una tardía cena, en la cual monopolizó la palabra, cosa que siguió haciendo hasta ya entrada la madrugada. Entonces, en un momento dado y dirigiéndose a Luksic, se auto interrumpió y le dijo:
“Cuénteme cómo está Chile”.
El aludido se explayó en detalles de la “década dorada” vivida desde 1986 hasta entonces, doblando el producto interno bruto (PIB) en diez años, con estabilidad política y paz social. Cuando terminó su descripción Fidel le dijo, enérgicamente y apuntándole con el dedo índice:
“Eso se lo deben ustedes a Pinochet”».
Fidel Castro tiene razón aunque, en rigor, Chile se lo debe a la Gesta Heroica de 1973 y al Gobierno Militar el que, mediante un largo, duro y doloroso, pero exitoso proceso político, rescató a Chile de sus cenizas, lo llevó a un destacado sitial dentro del concierto de naciones hispanoamericanas y lo dejó ad portas de convertirse en un país desarrollado.
Tal proceso político fue conducido con visión, sabiduría y decisión por el Presidente de la República, general Augusto Pinochet Ugarte. Como ha dicho Sergio Díez Urzúa: “En las grandes realizaciones del gobierno de las Fuerzas Armadas está siempre presente la certera visión del futuro del país del general Pinochet, cuya actuación personal fue decisiva en cada una de ellas”; razón por la que podemos decir que el presidente Pinochet fue un gran estadista, calidad que pocos chilenos han podido exhibir a lo largo de nuestra historia.
Atentamente le saluda.
Adolfo Paúl Latorre
Abogado
Magíster en ciencia política