Solicitudes de indulto
Viña del Mar, 15 de septiembre de 2026.
Adolfo Paúl Latorre

Sr. Director:
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, informó que el Gobierno ha recibido más de 100 solicitudes de indulto, la mayoría vinculadas a hechos ocurridos en 1973.
Todos los militares y carabineros que están cumpliendo condenas por tales hechos deben ser indultados porque son inocentes, están libres de culpa o exentos de responsabilidad criminal.
Ellos fueron condenados como resultado de sentencias dictadas contra leyes expresas y vigentes; en procesos en los que les fue vulnerado el derecho humano a un debido proceso penal y también —a contar de la entrada en vigor del nuevo sistema procesal penal en todas las regiones del país, el 16 de junio de 2005— a la garantía constitucional de igualdad ante la ley.
En todos los casos les ha sido aplicado el antiguo sistema de procedimiento penal inquisitivo, que le veda a los imputados el derecho a una adecuada defensa, a un juicio justo y a ser juzgados por un tribunal imparcial.
Atentamente le saluda.
Adolfo Paúl Latorre
Abogado