RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

LA ASAMBLEA GENERAL ADOPTA LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por la importancia de esta resolución, hemos querido publicarla nuevamente

LA ASAMBLEA GENERAL ADOPTA LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Centro de noticias de la ONU, 25/09/2015

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución”.

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

La importancia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el año 2015 todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas y el planeta en el cual se engloban los 17 ODS. Ahora, que celebra su quinto aniversario y que la pandemia de COVID-19 azota a la salud y la economía, esta hoja de ruta cobra más importancia que nunca como vía para una recuperación verde.

La Agenda 2030 busca alcanzar una prosperidad que sea, al mismo tiempo, respetuosa con el planeta y sus habitantes.

Los científicos llevaban años advirtiendo de que los problemas medioambientales, consecuencia de la acción del ser humano, ponen en peligro tanto la salud del planeta como la nuestra.

El coronavirus ha puesto en evidencia que no somos invulnerables a dichas amenazas y su impacto no puede hacernos olvidar el gran reto para la humanidad: la lucha contra el cambio climático.

Organismos como la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) ya se han posicionado a favor de la Recuperación Verde para superar esta crisis sanitaria, económica y social siguiendo la senda marcada por la Agenda 2030 en busca de un mundo más sostenible.

QUÉ ES LA AGENDA 2030 Y CÓMO SURGE. El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un ambicioso plan que busca alcanzar una prosperidad respetuosa con el planeta y sus habitantes.

Dicha Agenda está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), divididos a su vez en 169 metas, a cumplir en 2030 con la intención de “no dejar a nadie atrás”. La amenaza del cambio climático es ahora más real que nunca y los ODS son cruciales para no comprometer el futuro de los más jóvenes.

La Agenda 2030 es una continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) de la ONU, los cuales fueron en su día la primera confluencia internacional para afrontar problemas globales como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre o la mejora en el acceso a la educación.

Aunque las metas no se cumplieron totalmente, sí favorecieron importantes avances que, en 2015, se extendieron a través de la Agenda 2030 y sus respectivos ODS.

 

Seguridad y defensa

¿Lobo está?

 

¿LOBO ESTÁ? por  Pablo Ortúzar

La Tercera Domingo, Estado de Emergencia, 23/07/2022

Todo orden institucional se sostiene sobre un supuesto de normalidad: un rango acotado de estados posibles de la realidad respecto de la que se legisla.

Sabemos que nuestra historia incluye guerras, insurrecciones, terremotos, tsunamis, plagas, incendios, aluviones, erupciones volcánicas, hambrunas, terrorismo y desplazamientos humanos masivos, entre otros males, pero nuestras leyes están hechas para los felices intervalos de tiempo o lugar que no están sujetos a estos fenómenos.

Dichos intervalos se encuentran en “Estado de Derecho”: situación en que la ley alcanza para coordinar la vida en común de la ciudadanía. Época en que jugamos en el bosque mientras el lobo no está.

Hasta que llega el lobo. Y, entonces, es necesario suspender libertades y garantías legales para reaccionar a tiempo y recobrar el Estado de Derecho. Estas son las situaciones previstas en los llamados “estados de excepción constitucional”, que requieren limitar temporalmente ciertas garantías legales para restablecer el orden de las cosas que el ejercicio de dichas garantías presupone.

Los estados de excepción aumentan las atribuciones del Poder Ejecutivo para hacerle frente a la crisis dependiendo de la situación. El texto constitucional hoy vigente (2005, firmado por el Presidente Lagos) establece cuatro estados de excepción: asamblea (en caso de guerra externa), sitio (en caso de guerra interna o grave conmoción interior), emergencia (en caso de grave alteración del orden público o peligro para la seguridad de la nación) y catástrofe (en caso de calamidad pública).

Los más familiares hoy son los de emergencia y catástrofe. Fue este último el que la Presidenta Bachelet se demoró casi dos días en decretar en las regiones Séptima y Octava luego del terremoto de 2010. También fue el que rigió en todo el país desde el 19/3/2020 hasta el 27/9/ 2021 debido a la crisis sanitaria.

Este es dispuesto por el Presidente, pero el Congreso puede dejarlo sin efecto si considera que la emergencia acabó. Restringe las libertades de reunión y locomoción, altera el derecho de propiedad (requisiciones) y permite adoptar medidas administrativas extraordinarias para recuperar el orden.

El estado de emergencia, en tanto, fue el que rigió en diversas zonas del país entre el 18 y el 28 de octubre de 2019, durante el estallido social. Y también el que se utiliza, en distintas dosis, en la Macrozona Sur desde el 12/10/2021.

Es más acotado que el de catástrofe, afectando sólo las libertades de reunión y locomoción, al orientarse a situaciones de desorden público no relacionadas a desastres naturales. Lo decreta el Presidente hasta por 15 días, puede renovarlo por el mismo periodo y luego cada extensión requiere acuerdo en el Congreso.

En la propuesta emanada de la Convención Constitucional (artículos 300 a 306), sin embargo, el estado de emergencia desaparece, quedando sólo los de asamblea y sitio (ambos en 301), además del de catástrofe (302). ¿Por qué ocurrió esto? Básicamente por presión de los activismos octubristas y étnicos presentes en la Convención, que ven en este instrumento de gobierno un obstáculo para el avance de sus agendas, marcadas por la validación de medios violentos que afectan la propiedad pública y privada, así como la vida de otras personas.

El objetivo es dejar atado de manos al Estado frente a cualquier violentismo de gran proporción que declare fines políticos.

Este hecho ha intentado ser disimulado por la campaña del Apruebo de distintas maneras. Una, inaugurada por la convencional Bessy Gallardo, es chasquearle los dedos a quien pregunte por el asunto. Otra, ensayada por el fámulo palaciego Claudio Fuentes, es alegar, torturando el concepto de “calamidad pública”, que el estado de catástrofe podría ser estirado hasta cubrir las hipótesis del estado de emergencia (en otras palabras, que una interpretación tendenciosa de la ley podría permitir usar un cuchillo como cuchara).

Salvador Millaleo, en cambio, ha sido más honesto, aclarando que el proyecto efectivamente acaba con el estado de emergencia, pero justificando dicha decisión en la supuesta inutilidad de este (cosa negada por los datos existentes para la Macrozona Sur).

En suma, en medio de una crisis climática y geopolítica mundial, con el crimen organizado avanzando, con una situación de caos fronterizo en el norte y con el terrorismo etnonacionalista desatado en el sur, la propuesta constitucional nos ofrece un Estado aún más impotente para controlar el orden público.

¿Qué podría salir mal?

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

Juego de niños

JUEGO DE NIÑOS por nuestro Pas Presidente Humberto Julio Reyes

Días atrás circuló profusamente en redes sociales y muy poco en noticiarios de televisión un video que mostraba a unos alumnos del INBA (Internado Nacional Barros Arana) apedreando la guardia de una repartición militar vecina mientras el personal militar intentaba repelerlos usando una manguera contra incendios.

Entrevistado el Jefe de Estado Mayor de dicha repartición manifestó que ya contabilizaban trece ataques similares y que habían efectuado las correspondientes denuncias.

Habitualmente evito deliberadamente referirme a las actuaciones de nuestras Fuerzas Armadas, especialmente si mi opinión pudiera parecer una crítica abierta o encubierta, toda vez que creo firmemente en que otra cosa es con guitarra, es decir cuando se tiene la responsabilidad.

Tampoco lo haré en esta oportunidad, asumiendo que se hizo lo que los protocolos y las circunstancias imponen ya que, en el mundo en que vivimos, resulta impensable usar el armamento de las guardias ante una agresión como la que hemos presenciado, por repetitiva que sea.

Por lo demás la persistencia del más destacado y empapado lanzador de piedras deja la impresión que actuaba a sabiendas que su ataque no sería contestado ni siguiera con fuerza proporcional, como se estila imponer en las discutidas reglas de uso de la fuerza.

Una pedrada bien dirigida puede causar grave daño, incluso dar muerte. Por algo en la antigüedad diversos ejércitos usaban honderos entre sus tropas, peltastas en la Grecia antigua, justamente por su capacidad de causar grave daño físico al adversario.

En oposición, una manguera contra incendios, salvo haga resbalar a quien reciba su chorro y le provoque una fatal caída, no parece una respuesta proporcional o equivalente que haga desistir al porfiado atacante.

Devolver las pedradas sí podría hacerlo pero imagínese estimado lector si, por desgracia, buena puntería o ambas, el militar sí le causa grave daño al niño que sólo se divertía para poder sobrellevar la pesada carga de sus estudios, como más de algún comentarista señalaría.

Las penas del infierno para el militar y la victimización del niño que debería ser compensado generosamente por el Estado junto con su familia y futuras generaciones de la misma. Quizás incluso un cargo de representación popular desde donde podrá causar más daño a la convivencia sin jamás reconocer su responsabilidad en lo sucedido.

Uso la expresión niño ya que si los violentos anarquistas son considerados jóvenes manifestantes, un alumno que aprovecha su recreo, si es que tiene clases, para apedrear a los vecinos, sólo estaría jugando.

El problema es que a medida que crezca este niño puede acostumbrarse a juegos cada vez más peligrosos toda vez que, salvo un remojón, nada arriesga.

He escuchado sí más de alguna crítica pero, ¿qué se podría hacer?

¿Disparar al aire para “asustar” al niño, siempre que no haya edificios de altura en la vecindad?

¿Y si no se asusta y persiste?

¿Usar lo que entiendo llaman “perifonear” con un mensaje apropiado?: por favor, deje de tirarnos piedras.

¿Y si, imitando a los overoles blancos, el niñito ahora empieza a lanzar molotovs o sus piedras hieren a algún militar?

¿No habrá algún fiscal que pueda actuar de oficio antes que se produzca una desgracia que es lo que seguramente buscan quienes estimulan estos incivilizados comportamientos?

30 de jul. de 22

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

 

News

Índice de artículos publicados en nuestra revista desde el N°1 de 1995 a la fecha

Resumen:

Presentamos el índice de lo publicado en nuestra Revista UNOFAR desde su primer número el año 1995 a la fecha. En el podrá encontrar una gran cantidad de información, la que posteriormente podrá ubicar en la revista correspondiente al ingresar al Pdf que se encuentra al final de cada una. Agradecemos al Director de la Revista por este enorme esfuerzo realizado a través de tantos años y por habernos entregado este índice que será de grana ayuda para todos los lectores.

Indice:
 ÍNDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA UNOFAR

REVISTA N°1 AÑO 1995
PÁGINA EDITORIAL

NONBRE DEL ARTÍCULO AUTOR DEL ARTÍCULO PÁGINA N°
Editorial Director de la Revista 2
Próximos números Editor de la Revista 60
En PDF al final de la página podrá encontrar todos los artículos publicados desde 1995 en las revistas UNOFAR a a la fecha.

 

Si hay algún tema de vuestro interés, simplemente vaya a la revista seleccionada y podrá encontrar el artículo buscado. La revista la encuentra en esta misma sección y los temas están al final de la página en Pdf

Los invitamos a revisarlas.

Descargue la revista:
Seguridad y defensa

EL EJÉRCITO DE ISRAEL ESTÁ USANDO UNA IA QUE PUEDE ‘VER’ A TRAVÉS DE LAS PAREDES

EL EJÉRCITO DE ISRAEL ESTÁ USANDO UNA IA QUE PUEDE ‘VER’ A TRAVÉS DE LAS PAREDES

Sarah Romero

Muy Interesante, 30/06/2022

Una startup de tecnología militar israelí llamada Camero-Tech ha presentado un innovador dispositivo basado en radar que, según afirma, permite a los soldados literalmente “ver a través de las paredes”.

¿Es posible ver a través de las paredes? Así es. El Xaver 1000 es un dispositivo futurista diseñado como un diamante con cuatro solapas que se abren hacia afuera, que puede aportar a las unidades de inteligencia “una imagen visual 3D de conciencia situacional sin precedentes”, según apunta la web de la compañía. Tiene la capacidad de detectar “objetos vivos (estáticos o dinámicos) detrás de paredes y obstáculos de construcción”.

El sistema Xaver 1000, que requiere solo de una persona para operarlo, utiliza algoritmos para rastrear objetivos detrás de un obstáculo (tecnología “See-Through-The-Wall“), que luego se muestran en una pantalla de 10,1 pulgadas instalada en el centro del dispositivo con un sistema de navegación que permite al usuario buscar alrededor de una habitación para ver qué se esconde dentro.

Esto es, el dispositivo se colocaría directamente sobre una pared y permite ver a tan alta resolución como para que los usuarios puedan determinar si una persona está sentada, de pie o acostada. Si se trata de un niño, un adulto o una simple mascota, lo que permite a los soldados o policías saber a qué se enfrentan al otro lado del muro.

El algoritmo es capaz de rastrear objetivos vivos a través de un edificio para que los soldados estén preparados para el ataque al poder identificar si son adultos, niños o animales.

Escaneando edificios. Camero afirma que usa sistemas de inteligencia artificial para rastrear patrones detrás de los materiales y proporcionar un diseño de la habitación, además de elementos en el interior, pero eso es todo lo que tenemos en este momento.

La compañía afirma que, si bien no pueden ofrecer el paquete completo de visión de rayos X, ciertamente están cerca. “Aunque nos acercamos a eso, es muy poco probable que podamos afirmar que realmente podemos ‘ver a través de las paredes’ mediante el uso de tecnología de radio como imágenes súper realistas que podemos ver con nuestros ojos. Pero ¿podemos obtener una imagen clara del escenario exacto detrás del muro? Aquí, la respuesta es ciertamente positiva”, escribe Camero Tech en su web.

El dispositivo de 16 kilos de peso también se puede empaquetar significativamente gracias a una antena plegable, lo que significa que se puede colocar fácilmente en casi cualquier entorno.

¿Y qué hay de los problemas de seguridad y privacidad? “El Xaver 1000 determina el enfoque más adecuado para garantizar misiones de salvamento exitosas en una variedad de escenarios operativos, como situaciones de rescate de rehenes”, dijo Amir Beeri, director ejecutivo y fundador de Camero-Tech. “Es un verdadero cambio de juego para las fuerzas especiales y los equipos de aplicación de la ley que realizan operaciones urbanas y rurales que requieren información confiable sobre objetos vivos ocultos”.

Si bien este instrumento podría ser muy útil durante las operaciones de búsqueda y rescate, lo que permitiría a los socorristas identificar a las víctimas atrapadas del desastre con celeridad, también presenta nuevas oportunidades siniestras para la vigilancia invasiva y la privacidad.

Un aporte del Director de la Revista UNOFA, Antonio Varas Clavel.

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional