Columna de Opinión

BUENAS NOTICIAS

BUENAS NOTICIAS

Gerardo Varela

El Mercurio, Columnistas, 10/12/2022

Escribo preocupado por el pesimismo de algunos jóvenes. He escuchado a varios hablar del estrés que los abruma por las exigencias de la vida moderna. A otros, apesadumbrados por el apocalipsis climático o las injusticias de este mundo. Y a algunos, que no quieren tener hijos, para que no vengan a depredar el medio ambiente.

Es importante apreciar también las buenas noticias y conocer la historia para poner las cosas en perspectiva. Está bien preocuparse por el cambio climático, pero hay que entender que el clima nunca ha sido estable sobre la tierra.

Solo en los últimos dos mil años tuvimos el gran calentamiento medieval seguido de la miniglaciación entre 1645 y 1715 que causó grandes hambrunas. Pero esas no son las buenas noticias.

Según muestran los satélites de la NASA, el mundo hoy está más verde que hace 20 años (nasa.gov). En algo puede haber ayudado el vilipendiado CO2 de la atmósfera (que cualquier cultivador de plantas sabe se alimentan de él).

Si hasta ha crecido la población de osos polares. Y esto no significa que niegue el cambio climático, sino que lo estoy confirmando.

“Si les duele la desigualdad que provoca el desarrollo, no se olviden que la desigualdad nos provoca envidia, pero la pobreza, hambre y sufrimiento”.

Pero los seres humanos tienen la capacidad instintiva de adaptarse y la tecnología para facilitarla (aire acondicionado, desalinización, etc…). El nivel del mar ha tenido fluctuaciones de hasta 100 metros en la historia y, que se sepa, nadie quedó esperando ahogarse para migrar.

El futuro no está escrito en piedra y lo construimos día a día. Acuérdense del agujero de la capa de ozono que nos iba a quemar a todos y, sin embargo, hemos logrado reducirlo.

Con la pobreza, lo mismo: hoy, un 8,4% de la población mundial vive bajo la línea de la pobreza versus un 35,9% de 1990. Ese es un salto brutal en calidad de vida para millones de personas.

Esto es fruto de la globalización del comercio (a la que el TPP11 ayuda) y gracias al abandono del estatismo económico en China, India y algunos países de África.

Y si les duele la desigualdad que provoca el desarrollo, no se olviden de que la desigualdad nos provoca envidia, pero la pobreza, hambre y sufrimiento. De desigualdad no se muere nadie, de hambre sí.

En sus primeros 50 años de vida, los nacidos el año 1900 enfrentaron dos guerras mundiales, la gripe española, la crisis económica de 1929 (la más grande de la historia moderna), amén del resto de las enfermedades sin cura a la época (a Franklin D. Roosevelt lo postró la polio a los 39 años).

Frente a esos cataclismos, el coronavirus, la crisis subprime o la guerra de Ucrania son juegos de niños.

La historia de la humanidad es una historia de estrés e infelicidad causados por las hambrunas, las guerras, la mala medicina, el analfabetismo y la pobreza. A nuestros antecesores se les morían los hijos al nacer. Si sobrevivían, costaba alimentarlos, y cuando llegaban a adultos iban a la guerra o podían morir de cualquier enfermedad.

Hoy, las mujeres controlan su fertilidad, no mueren de parto, y las occidentales tienen más libertad y oportunidades que nunca. La mayoría de los jóvenes pueden educarse, viajar y tener acceso a una mejor medicina.

Por eso, a los jóvenes que inician sus vacaciones y no quieren hacerle caso a la histérica de Greta, sino cumplir el dictum de Kant de “aprender a pensar por sí mismos”, les voy a recomendar dos libros: “En defensa de la Ilustración”, del psicólogo Steven Pinker, y “Abierto: la historia del progreso humano”, del economista Johan Norberg.

Esto les dará una mejor perspectiva de los tiempos que viven.

Hoy tienen acceso remoto a los mejores museos y bibliotecas del mundo. Pueden ver en la web clases magistrales de la disciplina que quieran. No tienen excusa para no educarse e informarse. La formación se la darán sus padres y mentores, pero la cultura está disponible para cualquiera que tenga un celular.

Pero no hay que relajarse con las buenas noticias. El progreso nunca está asegurado y países ricos, como Venezuela o Argentina, retrocedieron por malas políticas.

En Chile, en los últimos 40 años, avanzamos en todo hasta que llegaron los de la retroexcavadora y empeoraron la educación, las ciudades, la seguridad…

Y ahora apuntan a las pensiones y a la economía. Así es que, jóvenes: a vacacionar e ilustrarse para que los pesimistas y fanáticos no les arruinen su futuro.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

News, Seguridad y defensa

CALOR

 

CALOR

  1. B. Cooper

El Mercurio, Día a día, 17/12/2022

Es a veces inhumano. En la pobreza casi no se puede hacer nada en su contra. ¿Adonde refugiarse? No hay árboles, no hay plazas, y los techos de ardoroso zinc se derriten sobre sus cabezas… Sacarse la ropa, mojarse el pelo, esperar a que llegue la noche. Y entonces todo sigue caliente.

Niños bañándose en las pilas de agua, abriendo los grifos para los incendios, manguereándose gracias a la vecina.

Ancianos fatigados, casi sin aire, a punta de improvisados abanicos de cartón o tapas de ollas. Con suerte por ahí un ventilador que mueve los soplos abrasadores y los hace más llevaderos.

Otra cosa es el campo. Ahí si hay árboles, y acequias, y sombras hasta frías debajo de parrones y castaños. Bajo los sauces también.

Un tranque o un río, donde ir a darse “consumidas” y volver a la vida. Otra cosa es el campo.

Y también cerca del mar. Las temperaturas distintas, corren brisas y esperan las playas.

El mar, tempestuoso a veces, en otras todo lo aquieta y lo equilibra. “Puras brisas te cruzan también … Y ese mar que tranquilo te baña …”

Majestuosa era la blanca montaña, hoy parda como un viejo ratón muerto…

Hay que hacer plazas para los pobres, plantar árboles para los pobres, construir piscinas para los pobres, entregarles viviendas frescas y bien acondicionadas.

Si no, todo se perpetúa. Y como dijo un columnistas esta semana, comienza el malestar. Y con razón.

¿Quién quiere vivir en el infierno? Tal vez ni siquiera los demonios.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

PERÚ Y LA INTEGRACIÓN EN TOTAL INCERTIDUMBRE

PERÚ Y LA INTEGRACIÓN EN TOTAL INCERTIDUMBRE

Hernán Felipe Errázuriz

El Mercurio, Columnistas, 17/12/2022

”AMLO está asumiendo actitudes autocráticas, hasta imperialistas”.

Los presidentes Fernández, de Argentina; Arce, de Bolivia, y Petro, de Colombia, liderados por el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solidarizaron con el depuesto Presidente del Perú, Pedro Castillo. AMLO ha ido más allá: “Castillo sigue siendo Presidente de Perú”, dijo.

Los mandatarios avalaron el autogolpe peruano. Castillo intentó asumir todos los poderes públicos, gobernar por decreto, disolver el Congreso e intervenir el Poder Judicial. El Congreso respondió destituyéndolo por 103 votos, 10 en contra.

AMLO está asumiendo actitudes autocráticas, hasta imperialistas; presionó a todos los jefes de Estado sudamericanos para que se sumaran al rescate de Castillo. Solo tres lo siguieron.

El inefable Castillo nos visitó días antes de ser depuesto. Su visita sirvió para que el Presidente Boric y ministros chilenos, participantes en la IV Reunión Binacional, pudieran conocer directamente, durante todo un día, las evidentes limitaciones e incompetencias de los visitantes, hoy algunos prófugos de la justicia por complicidad con Castillo.

De poco vale el compromiso peruano de una side letter, en apoyo de Chile, para el TPP11.

Lo que se viene en Perú es una total incertidumbre. La Presidenta Dina Boluarte, constitucionalmente designada, carece de apoyo parlamentario.

Reticente a asumir, pidió al Congreso acortar su período y llamar a nuevas elecciones. Como era predecible, los parlamentarios, temerosos de no ser reelectos, rechazaron la solicitud, dejando a la mandataria en extrema vulnerabilidad.

La Presidenta podría renunciar y no está previsto quién puede sucederle.

Decisivo del futuro podría ser el presidente del Congreso, general en retiro José Williams, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, considerado héroe por haber dirigido con éxito el rescate de los diplomáticos secuestrados por terroristas en la Embajada de Japón, en 1997.

Los eventos trascienden al Perú, son también demostrativos de las divisiones y dificultades de la integración latinoamericana. Afectan severamente a la única organización regional que funciona razonablemente, la Alianza del Pacífico, ahora descabezada.

Correspondía que Castillo asumiera la presidencia, lo que fracasó por suspensión —a instancias de AMLO— de la Cumbre en México y, luego, de la prevista en Lima en estos días. Descabezamiento que se repite en la Comunidad Andina y que también repercute en Celac.

De paso, AMLO y aliados han desencadenado divisiones y contribuido a otro fracaso de la integración regional.

Mérito del Presidente Boric, de la Cancillería y de los presidentes de Uruguay, Paraguay y Ecuador; también de Luiz Inácio Lula da Silva.

Correspondía tomar distancia y restarse a la maniobra mexicana, tan fallida como la de Castillo.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.