Cuadernos

Cuaderno N°16 Semana del 20 al 26 marzo 2023

¿QUE NOS TRAE ESTA EDICIÓN?

Hola, amigos. Iniciamos nuestra publicación de la semana con una descripción del Combate de Calama, ocurrido el 23 de marzo de 1879, a través de la carta que un subteniente de los Cazadores a Caballo le envía a un amigo.
En el tema de la historia universal, presentamos al emperador Trajano, emperador de Roma, el primero nacido en Hispania, actual España.
En lo nacional, destacamos la prohibición establecida por la Corte Suprema, a la Armada, para tener cuadros y fotografías en sus instalaciones, estas del Almirante José Toribio Merino Castro, excomandante en Jefe de la Armada y exmiembro de la Junta Nacional de Gobierno establecida el 11 de septiembre de 1973, hace ya 50 años.
Adjuntamos dos declaraciones al respecto, una de la ASOFAR y otra de la Cámara de Capitanes de Navío en Retiro, ambas muy destacadas.
Un nuevo tema de controversia con el gobierno, el programa en streaming “Gobierno Informa”. Se tiene la impresión de que es la forma de evitar preguntas incómodas que hacen los periodistas en las conferencia de prensa. Copia de un antiguo programa de Chávez.
Un curioso caso. Uno de los indultados por el presidente permanece preso debido a que tiene condenas anteriores, lo que lo lleva a permanecer 18 meses más en la cárcel. La familia, por supuesto, no está contenta y creen que el indulto los perjudicó.
El siguiente artículo se refiere a que se ha instaurado un tema que en los países sajones, se denomina Wocke, o sea, la protesta contra el progresismo externo.
Sobre los proyectos para agilizar las expulsiones y para el auto tpréstamo con cargo a los fondos previsionales, el artículo siguiente detalla su estado: el primero fue aprobado en sala y el segundo fue rechazado por la cámara de diputados.
Sigue la violencia en la Macrozona Sur bajo la mirada condescendiente del gobierno. 13 atentados de acuerdo con el indicador de violencia en dicha zona. Se han quemado varias capillas católicas y escuelitas.
Un tema interesante es el de la necesidad de neutralizar el tema del Estrecho de Magallanes y las “obligaciones” que nos impone Argentina contra Gran Bretaña en el caso de Las Malvinas. Importante, todavía no se aclara el caso de la negación de atraque en Punta Arenas tocado entre los temas de la filtración de la Cancillería. Esto fue pedido por Argentina y nuestro gobierno, siendo neutral en este diferendo, se puso del lado argentino. No olvidar que ese paín incluyó en su política de defensa al Estrecho de Magallanes como zona compartida entre ambas naciones. El Estrecho de Magallanes es chileno, a no olvidarlo.
Sigue el caso de la compra del edificio de Sierra Bella por parte de la municipalidad de Santiago en más de tres veces su valor comercial. El fiscal a cargo del proceso pidió incautar el vale vista que esta firmado por la alcaldesa Hessler por mas de $ 2.000.000.000. Un buen artículo sobre el tema.
En cuanto a la guerra Rusia – Ucrania, dos artículos. Uno, con el mapa de la guerra, mostrando que el ejército ruso y los mercenarios Wagner no han tenido éxito en conquistar la ciudad de Bakhmut, defendida heroicamente por las fuerzas armadas ucranianas. El otro artículo, trae una noticia importante. Rusia ha anunciado que si Ucrania recupera el Donbass, ese país utilizará armas nucleares. En conjunto con ello, Rusia ha anunciado la entrega de armamento nuclear a Bielorrusia, país que limita con Ucrania y con Polonia.
Un corto artículo de El Mercurio nos dice que, según Winston Churchill, “…Rusia es un país con un pasado impredecible”. Ello debido a que cambia la historia oficial cada cierto tiempo y de acuerdo con el gobierno de turno. Sucede lo mismo en Chile, con el relato oficial sobre los 50 años del “golpe militar” emanad del gobierno y distribuido a todos los ministerios y reparticiones públicas.
Como nostas científicas, agregamos una sobre un meteorito caído en la tierra que tiene unos componentes básicos similares a los que formaron la vida en nuestro planeta. O sea, que es posible que la vida en la Tierra puede haber venido del espacio. Asimismo, un artículo sobre la enfermedad del beso o la que contagia la “mononucleosis infecciosa.”
Cierran este cuaderno, lo referido a las efemérides patrias.
Esperamos les guste esta edición.

 

Ver cuaderno N°16 Semana del 20 al 26 marzo 2023

Seguridad y defensa

EL PROYECTO QUE FACILITA EL USO DE ARMAS POR POLICÍAS: LA PIEDRA DE TOPE DE LA AGENDA EXPRÉS DE SEGURIDAD

EL PROYECTO QUE FACILITA EL USO DE ARMAS POR POLICÍAS: LA PIEDRA DE TOPE DE LA AGENDA EXPRÉS DE SEGURIDAD

José Miguel Wilson

La Tercera PM, 27/03/2023

Varias jugadas de última hora adoptaron este lunes el gobierno y las bancadas opositoras para encarar la inminente discusión de la llamada ley Retamal, proyecto presentado por diputados de RN, en octubre del año pasado, que establece un paquete misceláneo de medidas en favor de las policías.

No obstante, el punto más sensible de la iniciativa es el que refuerza la presunción de uso justificado de armas de servicio.

La ley Retamal, además, fue fusionada con otra moción transversal, firmada incluso por seis diputados socialistas, que establece la “legítima defensa privilegiada en actuaciones policiales”.

De ser aprobada, esa norma eximiría de responsabilidad penal a los efectivos que llevan a cabo acciones para repeler agresiones contra su integridad o la de terceros y también cuando impidan delitos.

Debido a estas consideraciones, esta moción (nombrada en recuerdo del sargento de Carabineros, Carlos Retamal, quien falleció el 11 de octubre de 2022, tras sufrir una agresión con un fierro en una fiscalización a una carrera clandestina en San Antonio), se convirtió en el punto central y más complejo de esta semana de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras el homicidio de la sargento segundo Rita Olivares, el fin de semana, la Cámara, en acuerdo con el gobierno, había decidido suspender la semana distrital (de trabajo en territorios) para abocarse a la discusión urgente de varios proyectos de la agenda de seguridad ciudadana.

El problema es que la llamada ley Retamal no es un trago fácil para La Moneda, ya que, en primer lugar, divide al oficialismo. Tampoco convencía al gobierno el hecho de que esa moción modificara un conjunto de cuerpos legales en forma no armoniosa.

De partida, este miércoles, la Cámara también pretende discutir la llamada ley Nain (en recuerdo del cabo Eugenio Nain, asesinado en una emboscada en Padre Las Casas, en octubre de 2020), que aborda paralelamente otros de los objetivos de la ley Retamal: establecer mayores penas contra quienes ataquen a policías.

La denominada ley Retamal es un trago difícil para La Moneda, ya que divide al oficialismo y modifica un conjunto de cuerpos legales en forma no armoniosa. La ministra Tohá informó que la voluntad del gobierno era hacerse cargo de la problemática dentro de la próxima reforma sobre Reglas de Uso de la Fuerza (RUF). Sin embargo, en vista de que se adelantó la discusión, presentarán una indicación a esta normativa.

Según fuentes de RN, la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos (quien está subrogando a la ministra Ana Lya Uriarte, ausente por enfermedad), sostuvo conversaciones con representantes de bancadas opositoras, a quienes les habría manifestado que el Ejecutivo prefería discutir algunas disposiciones de la ley Retamal en la próxima reforma sobre Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), que se encuentra en proceso de redacción.

En las bancadas opositoras, sin embargo, había suspicacias de que La Moneda dilataría el debate de la ley Retamal, por lo que hicieron una jugada reglamentaria. Presentaron una indicación espejo con las mismas disposiciones de la ley Retamal dentro la ley Nain (que sólo incluía aumento de penas), con el fin de que la izquierda no aplazara lo que era -a su juicio- el objetivo central de la agenda de esta semana: dar a los policías un estatuto de protección que les permita usar la fuerza frente a agresiones en su contra.

Esa indicación espejo fue aprobada este lunes en la Comisión de Seguridad Ciudadana, con nueve votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra. Con ello, la nueva ley Nain-Retamal se votará el miércoles en la Sala.

Sin embargo, paralelamente el gobierno hizo una jugada propia. Al exponer en la mencionada comisión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Ejecutivo presentaría su reforma sobre Reglas de Uso de la Fuerza como una indicación dentro de la ley Retamal original.

Tohá explicó que la voluntad del Ejecutivo era regular esta situación, ya que muchas veces el funcionario terminaba imputado, a pesar de que hubiera hecho uso correcto de su arma. Y aunque fuese liberado de responsabilidad en la investigación judicial, igual se manchaba su hoja de vida.

En esa línea, explicó que el gobierno “tenía previsto en las RUF (la nuevas Reglas de Uso de la Fuerzas) incorporar una serie de normas que se hacen cargo de todos estos temas y hacer modificaciones al Código de Justicia Militar… (pero) lo que pensábamos poner en las RUF (que servirá a policías y a militares) lo vamos a poner ahora vía Retamal, porque se va a votar antes”.

Finalmente, la llamada ley Retamal con la indicación del Ejecutivo se votará el mismo miércoles cuando se zanje la otra moción espejo fusionada con la ley Nain.

¿En qué consiste la ley Retamal? Además del estatuto para uso de armas en defensa propia o de terceros, la ley Retamal faculta que los funcionarios puedan emplear armamento automático.

Igualmente, este proyecto aumenta penas para agresiones contra policías y restringe beneficios carcelarios a condenados por delitos contra efectivos.

También permite controles de identidad a los ocupantes de un vehículo, tipifica atentados incendiarios contra bienes institucionales, añade la pena de la expulsión a extranjeros condenados por delitos contra funcionarios, exime al detective o carabinero de responsabilidades personales por daños a vehículos durante una persecución y redefine los delitos contra la policía “en razón de su cargo o con motivo de sus funciones”.

Esta última medida da una protección al personal también en su vida privada, siempre que el delito obedezca a una represalia por su labor policial.

El problema es que el Ejecutivo está tensionado por el debate dentro de su propia alianza.

El Frente Amplio y el PC tienen reparos en que se avance en una norma que dé un carácter amplio al principio de la legítima defensa.

A ello se le suma la presión pública que han hecho las bancadas opositoras. De hecho, este lunes en la mañana concurrieron diputados de RN a exigirle al Ejecutivo que le dé “discusión inmediata” a la ley Retamal.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

DESNACIONALIZAR PARA AVANZAR

 

DESNACIONALIZAR PARA AVANZAR

Vanessa Kaiser

El Líbero, 27/03/2023

Nunca en la historia de Chile tantos ciudadanos habían manifestado una voluntad más férrea que la expresada el 4 de septiembre. Fue un voto transversal de repudio a una forma de vida que la extrema izquierda octubrista, declarada y encubierta, intentaron institucionalizar.

Mientras los analistas siguen debatiendo qué aspectos del mal llamado mamarracho generaron tal nivel de rechazo, pocos son los políticos que han logrado interpretar a una ciudadanía cansada del narcoterrorismo en el sur, de la inmigración ilegal en el norte y del poder del crimen organizado, cuya presencia se ha notado especialmente en el centro del país producto del funeral narco en Valparaíso.

En la lucha contra el narcotráfico destaca el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien actúa de forma decidida destruyendo sus centros de operaciones.

La ingeniosa fórmula del edil fue aplaudida incluso por Ángel Valencia, Fiscal Nacional. Pero el apoyo duró poco y nadie entiende por qué.

El asunto es que le dio la espalda al alcalde abriendo un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan por la entrega no oficial del listado de casas vinculadas a investigaciones penales vigentes.

A esta “gestión pro-narco” se suman la rebaja en la pena a la asociación ilícita aprobada por el Congreso la semana pasada. Sí, tal como lo lee en esta columna y no lo encontrará en ningún medio de prensa, se derogó el artículo 293 que establecía que, si “la asociación ha tenido por objeto la perpetración de crímenes, los jefes, los que hubieren ejercido mando en ella y sus provocadores, sufrirán la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados”.

De ahora en adelante, a quienes se asocien con dichos fines ya no se les aplicará la pena de presidio mayor, sino que serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo a medio.

¿Es así como la clase política está ayudando a combatir el crimen organizado? Y todo esto en el contexto de los indultos a criminales que nunca fueron juzgados por asociación ilícita que era, justamente, el delito cometido por los miembros de la Primera Línea y que, con la ley antigua, les hubiera costado pasar décadas presos.

Francamente, pareciera que estuviésemos ante una captura del Estado y de varios miembros de la clase política por parte del crimen organizado que sabemos, tiene sus paraísos en Venezuela, Bolivia y, más recientemente, en Colombia.

Estamos transitando rápidamente hacia la imposibilidad de asegurar cualquier tipo de derechos a los ciudadanos. Y es que, como afirma Hannah Arendt, una vez hemos perdido nuestra comunidad política llamada Estado-nación, los derechos humanos se tornan irrealizables.

En una columna reciente, Sergio Muñoz acuña el término, «extorsión lumpen- revolucionaria», como hipótesis para explicar la decisión del Presidente de dejar libre a delincuentes con amplios prontuarios.

Carter y Muñoz comparten un rasgo altamente escaso en el Chile actual: decir las cosas por su nombre.

Para Carter, la causa del cambio de Valencia fue un “telefonazo”; cabe preguntarse de quién. Mientras, para Muñoz, el retiro de más de cien querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado presentadas por el gobierno anterior contra presos de la revuelta y los indultos a criminales de amplio prontuario son indicativos de una asociación de intereses entre la izquierda populista y el mundo de los delincuentes, da partir de la cual, se constituyen fuerzas “político/delictuales”.

Pero ahora ya no tienen de qué preocuparse porque, desde la semana pasada, la asociación ilícita dejó de ser un delito grave.

Decir las cosas por su nombre es dar el primer paso hacia la reconstitución de la seguridad interior de Chile, poniendo freno al proceso de desnacionalización y desmantelamiento institucional comenzado el 18-O que el Gobierno sigue impulsando por los cuatro costados del tablero político.

¿A qué me refiero con “desnacionalización”?

El Estado-nación tiene dos dimensiones, la institucional y la cultural. De ello se sigue que existan dos vías para avanzar su desmantelamiento: destruir la institucionalidad y su capacidad defensiva y quebrar la moral de quienes habitan en las instituciones tornando en un caos la vida común.

En breve, el proceso de desmantelamiento institucional rechazado continúa, mientras a las FF. AA. y de Orden se les persigue como si fueran delincuentes y a los delincuentes se les indulta como si fueran… “presos políticos”.

¿Tenemos razones para pensar con Sergio Muñoz que la Primera línea y quienes gobiernan están en relación estrecha, así como sabemos lo está el PC con la narcoguerrilla del sur? Naturalmente que sí. Pero, además, existen referencias bibliográficas que nos explican la relación entre la extrema izquierda y el vándalo.

En su libro, Rebelión en Proceso, Roland Denis, explica quiénes son los actores encargados de avanzar el socialismo del siglo XXI: “Ya entre nuestros corredores nacionales desde un principio se hizo muy difícil reconocer a un vándalo como el constructor de un nuevo orden político social y un contribuyente de altura en el intento indetenible de superar el macabro mundo del imperio capitalista global (…)”.

De lo expuesto se sigue que la explicación a los indultos no es otra que aquella que los define como “presos políticos” cuya función fue asegurar la destrucción de la República, la democracia y la economía, asegurando el recambio por mano de la violencia de las élites políticas.

Evidentemente, ninguno de los objetivos políticos de esta nueva asociación marxista/criminal hubiese sido posible sin la colusión con organismos internacionales. Su intervención es clave para explicar el proceso de desnacionalización y desmantelamiento institucional de nuestro país.

La imposibilidad de frenar la inmigración o de resguardar la seguridad interior frente los elementos subversivos constituyen la evidencia más prístina de su intervención.

De lo expuesto se sigue que es posible que estemos inmersos en un escenario de extorsión generalizado. Por una parte, los vándalos podrían estar amenazando con “contar la firme” sobre lo sucedido el 18-O e, incluso, con tomarse nuevamente las ciudades e incendiar el país.

Por otra parte, nos enfrentamos a la extorsión no solo de organismos internacionales, empezando por la ONU, que impiden a Chile resguardar su seguridad interior y sus fronteras.

Ahora se suman países como EE. UU. que en su Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado alude a “reportes ocasionales de fuerza excesiva, abuso y trato degradante por parte de los agentes del orden” en nuestro país.

Ambas extorsiones son colas del mismo monstruo: la captura del Estado por parte del crimen organizado y la destrucción de nuestra República. En otras palabras, estamos transitando rápidamente hacia la imposibilidad de asegurar cualquier tipo de derechos a los ciudadanos.

Y es que, como afirma Hannah Arendt, una vez hemos perdido nuestra comunidad política llamada Estado-nación, los derechos humanos se tornan irrealizables.

 

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.