News, Seguridad y defensa

PROTESTAS EN EL CENTRO DE SANTIAGO Y BARRICADAS MARCAN JORNADA DEL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE

PROTESTAS EN EL CENTRO DE SANTIAGO Y BARRICADAS MARCAN JORNADA DEL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE

Víctor Rivera

La Tercera, 29/03/2023

“Ustedes tienen el uso legítimo de la fuerza”, les dijo el Presidente Gabriel Boric a los cerca de 300 carabineros que arengó antes de que los efectivos se desplegaran por la Región Metropolitana en un nuevo Día del Joven Combatiente, al conmemorarse 38 años desde el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo en 1985.

El mensaje del Mandatario estaba enfocado en transmitir el respaldo del gobierno a los funcionarios que cumplirían labores de orden y seguridad en la capital, en una jornada que, tal como ocurre todos los años, nunca es fácil.

Carabineros desplegó a cerca de 2.500 efectivos en la Región Metropolitana, y más de 6.200 a nivel nacional.

Y las dificultades comenzaron temprano. Ya a eso de las 9.30 horas, los transeúntes de las calles Sotomayor con Catedral advertían la presencia de encapuchados que fabricaban bombas molotov, junto con la recolección de piedras y otros elementos para enfrentarse a la policía y levantar barricadas.

Casi 40 minutos después, Plaza Baquedano fue el escenario del inicio de las protestas. Tímidas manifestaciones a esa hora que, a pesar de ser un reducido grupo de estudiantes quienes interrumpían el tránsito, causaron el desvió del tránsito que a esa hora se desplazaba por el centro de la capital.

Los desmanes comenzaron en la Plaza Baquedano con cortes de tránsito, siendo principalmente protagonistas los estudiantes secundarios. Ya entrada la tarde-noche se registraron las primeras barricadas en los sectores de Villa Francia y La Pincoya. Hasta el cierre de esta edición Carabineros había contabilizado más de 30 detenidos.

Carabineros, en tanto, hizo debutar un nuevo elemento: los Casos Azules. Entre los uniformados que participaron de los despliegues se incorporaron efectivos instructores en derechos humanos que apoyaron los servicios policiales en terreno durante de la jornada de manifestaciones.

Ya a las 11.30, las protestas se intensificaban y obligaban al personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros a utilizar el carro lanzaaguas, específicamente en la Alameda con Manuel Rodríguez, donde encapuchados arrojaron elementos contundentes contra la policía y encendieron barricadas en la calzada. Incluso, se evidenció el lanzamiento de fuegos artificiales.

Ya entrado el mediodía las manifestaciones en el centro comenzaron a bajar en intensidad y se desplegaron hacia la periferia, tanto en las zonas norte, sur y poniente de la capital.

Fueron más de 15 los sectores críticos donde se registraron desmanes. Los desórdenes más graves -principalmente barricadas- se registraron en Villa Francia, la población Lo Hermida de Peñalolén, La Pincoya y en las cercanías de la 14 Comisaría de San Bernardo.

Barricadas y enfrentamientos con Carabineros fueron las escenas que más se repitieron en estos puntos. En total, hasta el cierre de esta edición se habían contabilizado 31 personas detenidas por parte de la policía, principalmente por porte de elementos incendiarios y desórdenes públicos.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que “hemos desarrollado un trabajo que permite mitigar y anticipar algunos aspectos, a través de Carabineros (…) Quienes cometen delitos en estos contextos deben ser sancionados para que no reine la impunidad en días como hoy”.

Durante la jornada, también se registraron algunos cortes parciales en la Línea 1 del Metro por las denominadas “evasiones masivas”. Sin embargo, el servicio fue restituido durante la tarde.

Nota del editor: Día del joven delincuente

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

EL LACO: EL VOLCÁN MÁS RARO DEL MUNDO

EL LACO: EL VOLCÁN MÁS RARO DEL MUNDO

Fernando Tornos Arroyo, Investigador, Instituto de Geociencias (IGEO – CSIC – UCM)

The Conversation, 26/03/2023

 

Cerca del Paso Sico, una remota frontera entre Chile y Argentina y entre las conocidas zonas de la Quebrada de Humahuaca y el Salar de Atacama, los turistas que visitan esos grandiosos paisajes ven un cerro anodino de 5.400 m reflejándose en la Laguna Tuyaito.

Se trata del Cerro de El Laco, uno de los lugares geológicamente hablando más controvertidos e intrigantes de la Tierra.

Rocas hechas de magnetita. A finales de los años 1950 del siglo pasado, Charles Park, profesor de yacimientos minerales de la Universidad de Stanford, describió unas coladas volcánicas formadas por magnetita en un lugar remoto de los Andes.

Este descubrimiento apoyaba la teoría, ya planteada por el geólogo sueco Geiger en 1910, de que rocas similares y mucho más antiguas que se explotaban en la mina de Kiruna, en Laponia, estaban formadas por la cristalización de un magma desconocido, rico en hierro.

La magnetita es una fuente importante de hierro y un mineral que raramente se encuentra en cantidades tan elevadas como en Kiruna o El Laco. Una fábula de Plinio el Viejo atribuye el nombre de la magnetita al de un pastor de nombre Magnes que descubrió este mineral en el monte Ida, observando que se adhería a los clavos de su calzado.

El Laco es un volcán reciente, formado hace “solo” unos 2-3 millones de años, lo que significa que podemos estudiar en sus laderas unas rocas que están casi intactas.

La rareza del volcán. Alrededor de este volcán clásico de los Andes hay unas coladas muy similares a las de cualquier volcán, pero algo más oscuras y con formas de erosión caprichosas. En detalle, estas coladas tienen todas las estructuras que podemos esperar en un volcán.

Son coladas de lava que han descendido por la ladera, rocas piroclásticas o bombas volcánicas.

Parecen rocas convencionales, pero no lo son: están formadas por magnetita. Es difícil percatarse de esto hasta oír el sonido metálico al impactar un martillo o acercar un imán. Con la lupa podemos también observar que la magnetita es masiva, solo tiene unas pequeñas inclusiones de fluorapatito, mineral rico en fósforo y flúor, y diopsido.

Una lava inusual en la Tierra. La formación de estas rocas ha suscitado un debate científico enconado. Aun hoy, más de 60 años después del descubrimiento, no hay una teoría unánimemente aceptada sobre su origen.

Las hipótesis sobre cómo se han podido formar unas rocas tan únicas son de lo más variado. Incluyen, junto con la hipótesis magmática, modelos que sugieren que la magnetita se formó por aguas de los salares que fueron calentadas por la actividad magmática y extrajeron el hierro de las rocas volcánicas para depositarlo en la superficie. O que el hierro fue transportado por agua caliente que procedía de las raíces del volcán.

Sin embargo, en los últimos años hay más evidencias geológicas y geoquímicas de que la magnetita sea una lava inusual.

El mayor problema es que nadie ha visto esas lavas en la Tierra, aunque hay investigadores que hipotetizan que son frecuentes en Marte y otros planetas.

Un problema similar pasó con unas rocas muy distintas, las carbonatitas, que también son extrañas lavas compuestas por carbonatos. Hasta que no se descubrió la lava carbonatítica emergiendo del volcán Oldoinyo Lengai (Tanzania) no se cerró la polémica.

Si El Laco tiene coladas volcánicas de magnetita, surgen dos grandes preguntas que resolver. La primera es que la magnetita funde a unos 1.590°C, una temperatura que no se registra en la corteza terrestre. Además, la temperatura máxima de los magmas que llegan a su superficie no excede los 1.300°C.

¿Cómo se puede fundir magnetita? Los expertos en altos hornos saben que, si añadimos unos elementos como el fósforo o el flúor al hierro, la temperatura de fusión baja enormemente, casi hasta los 700°, una temperatura ya mucho más normal en volcanes.

Pero ¿de dónde vienen esos componentes relativamente poco habituales?

Debajo de El Laco hay evidencia geológica de que existen grandes capas de sal depositadas en un medio marino hacen entre 40 y 90 millones de años. Esta relación con la sal se repite en los pocos lugares del mundo donde hay depósitos de magnetita similares.

Una posible explicación es que los magmas de composición más corriente (andesitas) al ascender a través de la corteza terrestre, y ya cerca de su superficie, incorporaron la sal y los fundentes que, junto con la andesita, facilitaron la formación de estos magmas tan ricos en hierro.

Restos de estas rocas se han encontrado como fragmentos arrojados por el volcán o en forma de pequeñas inclusiones dentro de la propia magnetita. Los trazadores geoquímicos también muestran que la magnetita no está químicamente relacionada con las rocas volcánicas encajantes.

La composición química de las rocas ricas en magnetita traza la reacción de esos magmas profundos con las rocas que están encima.

Esta inusual relación entre magmas de origen profundo y capas salinas podría explicar la rareza de estos volcanes.

Nadie ha visto estas lavas ni tampoco hemos visto qué es lo que sucede en las raíces de estos volcanes.

Los humanos hemos llegado tarde a la contemplación de un fenómeno que, si ocurrió, debió ser de los más espectaculares de la naturaleza, con coladas de hierro fundido bajando a velocidad inusitada por las laderas del volcán y acompañadas de grandes columnas piroclásticas.

 

 

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

News, Seguridad y defensa

CÁMARA APRUEBA LEY NAÍN-RETAMAL CON EL OFICIALISMO DIVIDIDO Y REDUCE MARGEN DE MANIOBRA DEL GOBIERNO EN EL SENADO

CÁMARA APRUEBA LEY NAÍN-RETAMAL CON EL OFICIALISMO DIVIDIDO Y REDUCE MARGEN DE MANIOBRA DEL GOBIERNO EN EL SENADO

José Miguel Wilson

La Tercera, 29/03/2023

Un minuto de silencio por la muerte de un dirigente sindical de Doñihue fue uno de los pocos momentos de paz que tuvo la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles en la mañana.

A pesar de que la Cámara aprobó con amplia mayoría las distintas disposiciones de la llamada Ley Naín-Retamal (iniciativas fusionadas que recuerdan a dos carabineros asesinados en actos de servicios), el debate no fue pacífico.

Por el contrario, la discusión -presenciada desde las tribunas por las viudas y deudos del sargento Carlos Retamal y de los cabos Eugenio Naín y Juan Florido- fue áspera y cargada de recriminaciones.

Incluso, al usar la palabra la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue interrumpida seis veces mientras trataba de explicar cuál era el plan para mejorar el proyecto, que -a juicio del gobierno- no estaba bien organizado ni regulaba correctamente la protección de las policías.

A la sexta interrupción, la vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD), tuvo que intervenir para pedir orden en la sala.

Sin embargo, en vista de que el Ejecutivo quedó sin margen de maniobra para presentar indicaciones en la Cámara -luego de una jugada reglamentaria de las bancadas de derecha que añadieron el texto de la anterior Ley Retamal dentro de la Ley Naín-, Tohá reiteró que apostarán a perfeccionar el nuevo proyecto en el Senado.

Luego, en forma sorpresiva y a pesar de la resistencia que existe en sectores de izquierda, la ministra hizo un llamado a aprobar las mociones fusionadas, cuyo punto más delicado es un artículo que concede a los funcionarios una presunción de uso justificado de su arma de servicio (legítima defensa privilegiada), cuando actúen en defensa propia, de terceros o bien para impedir un delito.

“Cuando se considere que es racional el uso del arma, no se podrá culpar al carabinero”, dijo la titular del Interior, quien añadió que “creemos que ese mismo objetivo (que persigue la Ley Naín-Retamal) se puede obtener con otras formulaciones mucho más precisas, pero nuestra indicación es que este proyecto hoy día tenga respaldo, se apruebe, le demos los votos y sigamos en el Senado mejorándolo”.

El llamado de la ministra tuvo un leve efecto. Si bien la iniciativa tenía el respaldo desde el PS al Partido Republicano para ser aprobada en forma íntegra, el planteamiento de Tohá y las gestiones personales que hizo la ministra general de la Presidencia (S), Macarena Lobos, lograron atenuar los rechazos.

El punto más controvertido es un artículo que facilita a los policías el uso de su arma de servicio cuando actúen en defensa propia, de terceros o bien para impedir un delito. Esta materia recibió el respaldo transversal desde el PS al Partido Republicano, mientras que el PC y casi todo el Frente Amplio optaron por rechazar, abstenerse o ausentarse. Si bien la ministra Tohá reiteró que el Ejecutivo pretende perfeccionar la iniciativa, en la Cámara Alta el oficialismo negociará en condiciones de minoría. Incluso se corre el riesgo de que la propuesta alternativa de La Moneda sea rechazada.

Finalmente, el PC y el Frente Amplio optaron por abstenerse o ausentarse en algunas de las 24 votaciones que se dieron ayer para dirimir el contenido del proyecto, artículo por artículo.

No obstante, en el punto más delicado de la jornada -la disposición sobre legítima defensa de parte de policías- el quiebre del oficialismo fue más evidente. Ese artículo se aprobó con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.

Entre los rechazos, la mayoría eran del Frente Amplio (10 de 20 miembros de la bancada). También votaron en contra todos los comunistas que estaban en la sala (siete de 12 diputados), al igual que una PS (Emilia Nuyado), una legisladora de Acción Humanista (Ana María Gazmuri) y cuatro independientes (entre ellos Pamela Jiles).

En el debate, la diputada Maite Orsini (Frente Amplio-RD) acusó que “si este proyecto hubiese sido ley cuando la senadora (Fabiola) Campillai recibió una lacrimógena en el rostro, ella hubiese tenido que probar que no hizo nada para provocar la reacción del policía que atentó contra de su vida”. No obstante, a pesar de la gravedad de su afirmación, Orsini se abstuvo en este punto.

La diputada Camila Rojas (Frente Amplio-Comunes) también argumentó el mismo caso de Campillai, pero ella sí votó en contra.

El único voto de Apruebo Dignidad en favor de la disposición sobre legítima defensa fue la frenteamplista Marcela Riquelme.

Además, hubo otros puntos que expusieron la división oficialista, pero de forma más atenuada, ya que la mayoría de los legisladores de Apruebo Dignidad decidió abstenerse.

Entre esas materias, figuró la disposición que liberaba a los funcionarios de la suspensión administrativa por el uso de su arma de servicio, el artículo que añadía la expulsión como pena adicional a extranjeros que cometan delitos contra policías, las normas que elevaban penas y la que permitía el registro de ocupantes de un vehículo.

Precisamente el uso del arma de servicio por parte de Carabineros y sus consecuencias era una de las principales inquietudes para la policía. La propia ministra del Interior, Carolina Tohá, lo explicó así este miércoles.

“El problema que hay es que mientras se investiga, inmediatamente el policía cae en esta condición de imputado, muchas veces apartado de la institución, y los fiscales interpretan que si este funcionario usó su arma, y hay un herido o fallecido, desde ese momento queda imputado. Entonces, la dimensión procesal de esto es dónde está el verdadero problema”, dijo en Radio ADN.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional