U al dia

DUERME TRANQUILA

 

DUERME TRANQUILA

Corusco

El Mercurio, Día a Día, 30/03/2023

El asesinato de la sargenta de Carabineros Rita Olivares ha provocado indignación y rechazo, y ha sacudido la conciencia nacional, que parece estar superando el letargo con que observaba el deterioro de valores básicos que nos identifican como nación.

Una actitud tolerante frente a la vorágine delincuencial hasta ahora afecta los procedimientos policiales en los que especialmente Carabineros, con mayor presencia territorial e inclusión en la población, pretende restablecer el Estado de Derecho quebrantado por el ladino ataque de grupos nacionales y extranjeros que, siendo victimarios, reciben trato de víctimas.

Hay señales de que ese estatuto de inaudito proteccionismo de los malhechores empieza a derogarse.

Así lo dicen y en consonancia empiezan a actuar los poderes del Estado, procurando la legislación idónea para volver a convivir en libertad con orden, axioma de la verdadera democracia.

Si así ocurriere, como es aspiración compartida por la mayoría ciudadana, la muerte de la sargenta Olivares será dolorosa, pero pródiga, pues gracias a ella, como expresa el himno institucional, niñas inocentes recuperarán su sueño “dulce y sonriente” y la comunidad entera se unirá en sus discrepancias.

Su sacrificio ejemplar, que agradecen sus connacionales, desde ya da a la sargenta Olivares un reposo merecido en la eternidad, que será su póstuma destinación como carabinera de Chile.

UN HOMENAJE DE LA UNIÓN DE OFICIALES EN RETIRO DE LA DEFENSA NACIONAL, A ESTA NUEVA MÁRTIR DE CARABINEROS DE CHILE Y A TODA ESA GRAN INSTITUCIÓN DE LAS CARABINA CRUZADAS

 

Columna de Opinión

EL “ANIMA” DEL ÁNIMA

 

EL “ANIMA” DEL ÁNIMA

Leonidas Montes

El Mercurio, Columnistas, 30/03/2023

 

Chile es un país de contrastes geográficos. Pero también anímicos. Pareciera que existe, como diría Platón, un “anima chilensis”, un soplo, viento o respiración que nos mueve entre los extremos.

Mucho se ha escrito sobre nuestro “excepcionalismo”. En ocasiones, poseídos por el entusiasmo, nos creemos excepcionales. Y mientras más excepcionales nos creemos, más nos movemos hacia algún extremo. Veamos algunos ejemplos recientes.

La vía chilena al socialismo fue “excepcional”. En medio de la Guerra Fría éramos los primeros en elegir democráticamente a un presidente que se declaraba marxista. Chile iniciaba el camino al socialismo sin las armas, siguiendo la senda institucional.

Aunque ni Fidel Castro se creía el cuento, éramos “únicos y excepcionales”. Y el mundo observaba a este pequeño país que se creía protagonista de una nueva historia.

Después del golpe giramos al otro extremo. La economía fue la madre de todas las batallas. En medio del furor de la reconstrucción, éramos nuevamente “únicos y excepcionales”, pioneros de una nueva historia. Chile había vencido al comunismo. Y países como Inglaterra con Thatcher, y Reagan en Estados Unidos, solo seguían nuestros pasos.

Los vapuleados 30 años fueron un largo y exitoso paréntesis de moderación. Vivimos algo de esa mesotes o equilibrio aristotélico. Avanzamos en la medida de lo posible, buscando el término medio, sin estridencias y alejados de los extremos.

Durante ese período, Chile progresó como nunca. Pero a ratos también nos creímos el cuento. En un momento, nos sentimos los jaguares de Latinoamérica y la excepción en el vecindario. Nos quejábamos si crecíamos a menos de un 5%. Sin embargo, el rugido de ese jaguar hoy no es más que un ronroneo. Para este año nos contentamos con un 0%.

La reforma electoral de Bachelet les abrió las viejas y pesadas puertas de la política a las nuevas generaciones. Pero muchos coquetearon con los extremos.

“No es fácil tapar con un dedo lo que se ha dicho en público. Tampoco borrar con el codo lo que se ha escrito con la mano”.

La violencia, la destrucción y el fuego inundaron el “anima chilensis”. Pasamos del oasis a un campo de batalla. Lo bello fue reemplazado por lo feo. Y el orden se convirtió en miedo.

Algunas autoridades, hechizadas por ese pálpito refundacional, dijeron e hicieron cosas que hoy es mejor olvidar.

No es fácil tapar con un dedo lo que se ha dicho en público. Tampoco borrar con el codo lo que se ha escrito con la mano.

Hace tres años carabineros eran atacados e insultados. La mascota era el perro “Negro Matapacos” con su pañuelo rojo. Y nuestras paredes se llenaban con las letras “ACAB” (all cops are bastards).

Las autoridades finalmente iniciaron una limpieza de nuestro centro cívico. Y aunque estos gestos suman, persiste el problema de fondo. El desafío es cómo alejarse de los extremos.

El Presidente Boric tuvo la valentía de asistir al funeral de la sargento Rita Olivares para abrazar y acompañar a su familia. Pero en seguida declaró: “vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado”, y agregó: “el contexto que estamos viviendo es otro”.

Desde luego es un paso importante, pero la responsabilidad política es algo más profundo. Es mucho más que un llamado a la reflexión o un contexto que empuja el columpio de la opinión.

Los que recurrían al oráculo de Delfos en busca de respuestas podían leer algunas máximas. En el templo de Apolo, además del famoso “conócete a ti mismo”, un “nada en exceso” recibía a los visitantes. Desde la antigüedad conocemos los riesgos de los excesos, esos extremos que afectan nuestro ánimo.

El alma refundacional hoy está en crisis. Atrás quedó ese entusiasmo casi divino de los que creían saber lo que es mejor o, peor aún, lo que es bueno para todos.

Las consecuencias de esa pretensión epistemológica y moral nos recuerdan que todo en exceso es malo.

Mientras tanto el miedo sacude el “anima chilensis” y al Gobierno le sigue penando esa moderación perdida.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

Tensión en la Cámara

 

Tensión en la Cámara

El Mercurio, Editorial, 30/03/2023

 

El descrédito de la política es una tendencia que se ha venido acrecentando en el mundo durante las últimas dos décadas, y son varios los fenómenos que han contribuido.

La escasa comprensión que los políticos han tenido de los cambios sociales ha llevado a que los ciudadanos los vean lejanos y desconectados de sus necesidades. Pero esos cambios, muy ligados a las nuevas tecnologías que han modificado la forma de relacionarse con las autoridades, han hecho que los problemas sean cada vez más complejos, frente a lo cual muchos políticos se han refugiado en respuestas simples y populistas.

Este escenario ha servido como caldo de cultivo para la polarización, potenciada por las redes sociales, que han minado los canales formales de información y permitido la segmentación de los mensajes, fomentando, de paso, la divulgación de noticias falsas.

El camino para salir de esta encrucijada no es evidente, y la responsabilidad se extiende a muchos actores sociales. Con todo, es indudable que los políticos, y muy especialmente los partidos que los agrupan, tienen una responsabilidad especial.

Romper con el círculo vicioso de la polarización y el populismo, que impide el desarrollo de los países, exige una mirada de largo plazo, poner los intereses del país por delante y dialogar para alcanzar grandes acuerdos. La política es precisamente el espacio para hacer que ello ocurra, y el desafío de los políticos es lograrlo, desde sus legítimas diferencias.

Después de varios años en los que esos elementos parecían estar cada vez más ausentes, han ido apareciendo algunas luces de esperanza, como el Acuerdo por Chile, en que el Senado tuvo un rol importante en acercar posiciones, papel que también ha jugado en otras materias y que además se expresa en los acuerdos administrativos para su funcionamiento.

Aunque la Cámara también fue importante en el Acuerdo por Chile, el clima allí ha sido en general muy distinto, marcado por la fragmentación, la defensa de las trincheras, los conflictos y las agendas personalistas.

Recientes votaciones han puesto en evidencia una dispersión de votos dentro de los partidos y coaliciones que torna azaroso el resultado de cualquier debate, a menudo determinado por cálculos y cuentas personales antes que por convicciones acendradas.

Romper con el círculo vicioso de la polarización y el populismo exige una mirada de largo plazo.

En efecto, si cada diputado opta por votar según sus propios intereses, la mirada de país se desvanece y los acuerdos se vuelven imposibles: ¿Qué posibilidad existe de aprobar una reforma de pensiones o de salud si ese es el actuar que prima?

Es cierto que las votaciones de esta semana sobre seguridad pública han generado consensos más amplios (aun con la disidencia de una parte del oficialismo), pero es difícil establecer hasta qué punto ello obedece a reales convicciones o solo a un nuevo intento por sintonizar con lo que hoy parece popular.

Más allá de los fenómenos globales que incentivan la polarización y el populismo, es importante también atender a la atomización de partidos que ha favorecido el sistema electoral proporcional en funcionamiento desde 2017.

En la Cámara, esto ha producido una fragmentación profunda, con más de 20 partidos representados. Se trata de un número excesivo según cualquier parámetro en la experiencia comparada y genera un importante costo para la gobernabilidad.

Ofrecer un camino de solución en este punto ha de ser una prioridad del nuevo proceso constitucional en desarrollo.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

News, Seguridad y defensa

BUSES QUEMADOS, UN CARABINERO BALEADO Y 60 DETENIDOS DEJÓ EL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE EN LA R. M.

 

BUSES QUEMADOS, UN CARABINERO BALEADO Y 60 DETENIDOS DEJÓ EL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE EN LA R. M.

Felipe Delgado

Bio Bio Chile, 30/03/2023

Los incidentes más importantes se produjeron en las inmediaciones a Villa Francia en Estación Central, donde manifestantes quemaron dos máquinas del transporte público.

Igualmente, un carro blindado de Carabineros que intentaba dispersar a los manifestantes quedó envuelto en llamas. Su conductor chocó con un árbol y un cable instalado para interrumpir el paso de vehículos, por lo que todos sus ocupantes debieron descender del móvil.

Fue en ese escenario en que delincuentes comenzaron a disparar contra los funcionarios. Esto derivó en que el cabo primero Eduardo Báez Tapia recibiera un disparo a la altura del glúteo, por lo que fue trasladado en ambulancia hasta la Escuela de Caballería y luego en helicóptero al Hospital de Carabineros, donde está internado fuera de riesgo vital.

Allí, el general director Ricardo Yáñez condenó el hecho.

Por su parte, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que harán lo posible para que esta agresión no quede impune.

Civil herido. Junto con ello, también se busca aclarar la situación donde un civil resultó herido, un joven de 18 años que anoche ingresó a la Clínica Santa María.

Según su testimonio, solo pasaba por el sector de 5 de Abril con Aeropuerto cuando fue herido por un proyectil balístico en su mejilla izquierda.

Por tal motivo, no se ha determinado si resultó herido a raíz de los disparos percutados por los atacantes, o por Carabineros que igualmente repelieron el ataque con sus armas de servicio.

Otros desórdenes. En otros sectores emblemáticos como Peñalolén, Huechuraba, Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo existió la presencia de barricadas y el enfrentamiento constante con la policía.

Un carabinero baleado, civiles heridos, tres buses del sistema RED quemados y diversos puntos con barricadas y enfrentamientos con la policía, fueron algunos de los hechos ocurridos anoche por el Día del Joven Combatiente. En total, hubo 60 detenidos en la capital y 75 en todo el país.

En esta última comuna, un hombre adulto resultó herido con un balazo en una pierna, por lo que fue trasladado por efectivos policiales hasta el Hospital Parroquial de la comuna.

Las comisarías de Huechuraba y La Victoria, en tanto, fueron atacadas.

A esto hay que sumar que en Villa Francia, un galpón ubicado en 5 de Abril con 7 de Octubre fue afectado por el fuego, ya que desconocidos lanzaron bombas incendiarias al recinto.

Muy cerca de este lugar, un domicilio particular igualmente registró daños por un acto de similares características.

En la vía local de Vespucio Norte con avenida Recoleta, en tanto, otro bus del transporte público resultó consumido por las llamas; y en Quilicura hubo 3 detenidos tras una persecución; robaron un automóvil con la intención de incendiarlo como barricada.

Finalmente, y de acuerdo a la actualización realizada durante la jornada de ayer, 39 personas habían sido detenidas durante las últimas horas, vinculadas a distintos hechos de violencia.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional