RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

GUERRA RUSIA-UCRANIA. Ataque masivo de drones a la capital rusa

 

GUERRA RUSIA-UCRANIA

Historia de Cooperativa, 30/05/2023

Moscú sufrió su primer ataque masivo de drones. La capital rusa fue sometida hoy al primer ataque masivo de drones que, si bien no causó víctimas, enfrentó a los moscovitas a la realidad de la guerra. Mientras, en Kiev sus habitantes sufrieron la tercera noche consecutiva de bombardeos con aparatos kamikaze, que causaron al menos un muerto.

El Kremlin no dudó en acusar a Ucrania del “ataque terrorista” y destacó la efectividad de defensa antiaérea rusa, que, según el Ministerio de Defensa de Rusia derribó los ocho drones de ala fija que fueron lanzados contra Moscú, cinco por impacto directo y tres mediante lucha radioelectrónica.

Sin embargo, a primera hora de la mañana el conocido canal de Telegram Baza cifró en unos 25 los drones que participaron en el ataque, que causó, en palabras del alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, “daños menores” en varios edificios y dos heridos leves.

Putin dice que ucrania intenta provocar a rusia. “Me preocupan los intentos de provocar una reacción de respuesta de Rusia. Se ve que eso es lo que buscan (los ucranianos): provocarnos a acciones simétricas. Veremos lo que haremos”, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, a la televisión pública.

El Ministerio de Exteriores advirtió a Kiev más directamente de que Rusia “se reserva el derecho a tomar las medidas más duras en respuesta” al ataque.

A juicio de Putin, el ataque fue una represalia por los bombardeos rusos contra objetivos militares en Ucrania y aseguró que “hace dos o tres días” Moscú atacó el Estado Mayor de la inteligencia militar ucraniana.

“En respuesta, el régimen de Kiev eligió otra vía, la de intentar intimidar a Rusia, amedrentar a los ciudadanos rusos y atacar edificios de viviendas. Esto es, por supuesto, un claro signo de actividad terrorista”, añadió.

En Kiev, mientras, el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, negó que Ucrania tenga una “relación directa” con el ataque contra la capital rusa, el mayor desde el 2 de mayo, cuando dos drones impactaron en el Palacio del Senado del Kremlin.

“Los observamos (los ataques) con mucho gusto y pronosticamos que irán en aumento, pero desde luego no tenemos relación directa con ellos”, dijo Podolyak en una entrevista a una canal opositor ruso.

Recalcó que puede no puede entender que “haya gente que crea que puede jugar un juego unilateral, que puede destruir un Estado soberano de manera absolutamente impune”.

En la víspera de los ataques a Moscú, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, expresó su indignación por el hecho de que los moscovitas tengan una vida normal, mientras que los ucranianos sufren constantemente los bombardeos rusos.

“¿Por qué?”, preguntó Klitschko durante un maratón informativo, y dirigió su pregunta al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.

Lluvia de drones sobre Kiev. En Kiev la pasada noche murió al menos una persona y otras 11 resultaron heridas a consecuencia del tercer ataque en 24 horas contra la capital, en esta ocasión exclusivamente con drones.

“No ignoren las señales de alarma y no salgan a los balcones y a la calle para ver cómo hacen su trabajo las defensas antiaéreas”, dijo el alcalde, después de conocerse que la víctima mortal es una mujer que salió al balcón a ver cómo eran derribados los drones.

Según el parte de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, un total de 29 de los 31 drones Shahed-136 y 131 empleados por Rusia fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas, pero los restos de algunos de los aparatos cayeron sobre zonas residenciales, provocando daños en viviendas y en vehículos particulares.

Condena europea a los ataque contra la capital ucraniana. Los bombardeos lanzados por Rusia contra la capital ucraniana fueron condenados hoy enérgicamente por la Comisión Europea.

“Estos ataques vuelven a demostrar que Rusia continúa aterrorizando indiscriminadamente a la población de Ucrania de forma horrible y bárbara. Estos ataques son una clara respuesta de Putin a todos aquellos que luchan por un proceso de paz”, dijo en Bruselas el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

Por contra, Stano evitó pronunciarse sobre la autoría del ataque con drones de hoy sobre Moscú.

“Lo único que puedo repetir es la fuerte petición de la Unión Europea a Rusia de no utilizar estos incidentes como un pretexto para escalar aun más su agresión ilegal a Ucrania”, subrayó.

 

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nocional

Columna de Opinión

DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL: LA VERDADERA TRAMA DE LA INESPERADA SALIDA DEL SUBSECRETARIO LARRAÍN

 

DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL: LA VERDADERA TRAMA DE LA INESPERADA SALIDA DEL SUBSECRETARIO LARRAÍN

Martín Browne y Isabel Caro

La Tercera PM, 29/05/2023

Una denuncia formal de acoso sexual presentada por una funcionaria ante el ministerio del Trabajo fue la razón de la salida del ahora exsubsecretario de Previsión Social Christian Larraín, cuya “renuncia” fue informada a última hora del viernes pasado por La Moneda, mediante un comunicado público.

Si bien en el texto del viernes, que solo contenía dos párrafos y fue enviado por presidencia, no se esgrimieron los motivos de su salida, según diversas fuentes consultadas por La Tercera PM, la denuncia en su contra desencadenó la petición del gobierno para que dejara su cargo.

Los hechos han sido manejados con máximo sigilo por parte de la administración del presidente Gabriel Boric en las últimas horas, donde distintas autoridades -entre ellas las ministras Camila Vallejo (Segegob) y Jeannette Jara (Trabajo)- han tenido que salir a dar explicaciones por las dudas que dejó la abrupta dimisión de la autoridad.

En La Moneda explican que la denuncia se conoció el jueves de la semana pasada por parte del presidente, el comité político y la ministra Jara, quien era la jefa directa de Larraín con quien no mantenía una buena relación.

Ante la gravedad de los hechos en cuestión, que no quisieron detallar a este medio, el jefe de Estado optó por definir su salida. “Esa era la máxima sanción posible”, dicen en el gobierno.

Quienes han conocido del tenor de la acusación aseguran que la funcionaria apuntó a comentarios y actitudes de índole sexual por parte de su superior.

Así, la decisión se tomó a solo días de la cuenta pública, de este jueves 1 de junio, donde el presidente busca marcar un punto de inflexión para el futuro de su gobierno. En el discurso, de hecho, la reforma previsional -que estaba a cargo de Larraín- tendrá un peso especial.

Por la relevancia que tiene la cuenta pública para La Moneda, el propio mandatario ha pedido reiteradamente evitar errores no forzados o abrir flancos innecesarios.

Pese a los antecedentes presentados, el Ejecutivo no pidió realizar un sumario por el caso. Según explican en el gobierno, el optar por ese camino y no pedir la dimisión inmediata a Larraín se descartó justamente porque el proceso podría eternizarse -abriendo un flanco complejo a La Moneda- y, peor aún, porque iba a terminar afectando el avance de una de las reformas eje del presidente.

Durante la mañana de este lunes la ministra Jara fue consultada por los motivos de la salida de Larraín y si es que había diferencias personales entre ambos.

La secretaria de Estado no mencionó la denuncia por acoso y se limitó a decir que “siempre en los equipos de trabajo hay miradas complementarias que se van nutriendo y que en algunas cosas se diferencian pero no lo dramatizo para nada”.

Y agregó: “Una persona en particular en el ejercicio del cargo no puede constituirse ni en la palanca a favor ni en el obstáculo para poder encontrar esa disposición. Todos los que estamos en política tenemos que actuar con la altura que nos permita avanzar en lo principal y que es el bienestar de la población”.

La Moneda informó el viernes, a través de un comunicado, la “renuncia” del subsecretario a cargo de la reforma de pensiones a menos de una semana de la cuenta pública. El día anterior, los ministros del comité político se enteraron de la acusación por acoso sexual que hizo una funcionaria -ante el Ministerio del Trabajo- en contra del ingeniero comercial. Los antecedentes se le entregaron al Presidente Boric, quien decidió removerlo.

Las razones de la salida del exsubsecretario generaron críticas desde la oposición, desde donde apuntaron a que Larraín tenía buena voluntad para conversar y alcanzar acuerdos en el marco de la reforma previsional.

“Lo que hace el gobierno es desahuciar algún acuerdo en la reforma previsional porque precisamente el exsubsecretario Larraín era una persona dialogante con la cual se podía llegar a acuerdos”, dijo el senador Iván Moreira (UDI).

La ministra Vallejo, por su parte, indicó, al ser consultada por la salida de Larraín y los cuestionamientos de la oposición a su salida, que “nada más alejado de la realidad esa la especulación (de la oposición), ustedes saben que la reforma de pensiones primero se nutrió de un diálogo participativo a nivel nacional, donde la ciudadanía pudo hacerse parte de las bases de la elaboración de esta propuesta. En segundo lugar, representa al conjunto del gobierno, partiendo por el Presidente de la República, que ha solicitado hacernos cargo de este tema, no a futuro, sino que ahora”.

Sobre el reemplazo en el cargo, agregó: “Estamos haciendo todo lo posible para tener un nuevo subsecretario o subsecretaria, cosa de no dejar vacío ese rol”.

En el Ministerio del Trabajo, hasta ahora, se está evaluando si corresponde o no que los antecedentes sean remitidos a la Contraloría y, a su vez, ya se tomó la determinación de actualizar los protocolos de acoso sexual al interior del organismo.

La Tercera PM intentó contactar en reiteradas ocasiones al exsubsecretario Larraín, sin embargo, no hubo respuesta.

Cronología de una salida. El jueves de la semana pasada, 25 de mayo, este medio contactó al área de comunicaciones de la Subsecretaría de Previsión Social para consultar si es que Larraín tenía alguna acusación formal por acoso, en específico hechos de connotación sexual, pero sin mayores antecedentes del caso. La respuesta fue que no tenían información.

De todas formas, desde la Subsecretaría dieron cuenta de la consultas realizadas por este medio al Ministerio del Trabajo y también a La Moneda, por lo que -según confirman fuentes de gobierno-, luego de eso se tomó la decisión de removerlo de sus funciones antes de que el caso estallara por la prensa.

El viernes, tras la publicación del comunicado, La Tercera nuevamente consultó al equipo de prensa si es que había antecedentes por una denuncia por hechos de índole sexual en contra del subsecretario, pero la réplica fue la misma: que no había información sobre aquello.

 

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

 

 

 

 

 

Columna de Opinión

DOCUMENTALES, AUDIOS Y APORTES POR DONACIONES: ASÍ OPERA EL MUSEO DEL ESTALLIDO SOCIAL, LA VISITA OBJETO DE CRÍTICAS EN EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

 

DOCUMENTALES, AUDIOS Y APORTES POR DONACIONES: ASÍ OPERA EL MUSEO DEL ESTALLIDO SOCIAL, LA VISITA OBJETO DE CRÍTICAS EN EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

Roberto Gálvez y Gabriela Mondaca

La Tercera PM, 29/05/2023

En el marco del Día de los Patrimonios, donde decenas de edificios públicos e instalaciones institucionales abrieron sus puertas para la ciudadanía, hubo una actividad que fue centro de críticas durante el fin de semana: la visita al Museo del Estallido Social (MES).

“Invitamos a vivenciar el trabajo de memoria activa y presente en torno a la revuelta social permanente y el hito del estallido social, en el contexto del arte callejero, intervenciones artísticas y testimoniales, trabajos documentales y fotográficos, esculturas y objetos de valor histórico que permitirán sumergirnos en el clima de unidad y valoración de las demandas colectivas que caracterizó este momento histórico. Logrando así seguir construyendo un relato de nuestras memorias colectivas”, se leía en la descripción de la visita guiada con “enfoque de género” con que el propio ministerio de las Culturas promocionaba esta y otras actividades del pasado fin de semana.

Esta invitación al lugar nacido hacia fines de marzo de 2020 y que está ubicado en calle Dardignac, en pleno barrio Bellavista de Providencia en la Región Metropolitana, despertó el descontento de algunas autoridades y representantes, principalmente de la derecha.

“El gusto de dividir a la gente en días tan importantes como el del Patrimonio”, fue, por ejemplo, la crítica de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien añadió que “en vez de sembrar cultura, generan odio y divisiones, siendo esto lo menos que necesitamos. Esto no es patrimonio ni lo será. Basta de romantizar la violencia y disfrazarla de cultura”.

Mientras, el excandidato presidencial republicano José Antonio Kast expuso en sus redes sociales que la actividad era “una oda a la violencia, al odio y división de los chilenos auspiciada por un gobierno desconectado de la realidad”.

Pero, además, el diputado Juan Antonio Coloma abrió otro flanco de críticas al señalar que el “gobierno financia al Museo del Estallido Social. Casi 20 millones de pesos le entregó este gobierno a un “museo” que avala la violencia, el ataque contra Carabineros y la destrucción de los espacios públicos. Financiar a este falso museo es incitar al odio y la violencia”.

Pero, ¿a qué dineros se refirió el parlamentario? Según la Resolución Exenta 938 publicada en el portal de Transparencia del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el 8 de julio de 2022 se resolvió asignarle recursos del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2022 a 39 museos, 15 de dependencia pública y 24 de dependencia privada, dentro de los cuales se contaba al MES, organización que en ese contexto recibió $ 19.813.285.

El cuestionamiento del parlamentario llevó a que desde el propio MES emitieran un comunicado “ante la ola de agresiones y descalificaciones, como ha sido persistentemente la tónica de los grupos radicales de extrema derecha en su afán de invisibilizar y criminalizar el levantamiento popular iniciado el 2019″.

Ahí explicaron, entre otras cosas, que “el MES es un proyecto autogestionado que se sostiene únicamente por medio de la colaboración voluntaria de la comunidad de usuarios que conforma este refugio de memoria activa y resistencia. No tiene ninguna dependencia orgánica del Estado”.

Efectivamente, un enlace en la página web del MES lleva a poder realizar donaciones que van desde los $ 1.000 hasta los $ 10.000. Además, las piezas físicas y audiovisuales que allí se exhiben son fruto del trabajo propio, pero también de aportes ciudadanos.

Con todo, en ese comunicado desde el MES también abordaron específicamente el fondo en cuestión: “Como proyecto autónomo y colectivo accedemos a instancias públicas, privadas o colectivas que permitan y/o promuevan dicha autonomía y que puedan significar un impacto positivo en el proyecto y las voces involucradas, sin considerarse aquello jamás dirección gubernamental, toda vez que las condiciones así lo determinen”.

“El Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2022, cuya postulación fue abierta durante el gobierno de Piñera, bajo condiciones y Ley de Presupuesto determinadas por dicha administración, estamos ejecutando en virtud de sus bases de convocatoria dirigida ‘a museos que no reciben financiamiento del Estado’”, sumaron, antes de cerrar con la “total contraposición al relato que intentan instalar desde la vereda históricamente genocida, corrupta y que, paradójicamente, vive obscenamente a expensas del Estado y sus contribuyentes hace ya 50 años. Lo público no le pertenece al gobierno de turno ni a los candidatos, diputados y alcaldes que usufructúan de ello. Lo público pertenece al pueblo. No es algo tan difícil de deducir”.

“Invitamos a vivenciar el trabajo de memoria activa y presente en torno a la revuelta social permanente y el hito del estallido social”, se leía en la descripción de la actividad que promocionó el Ministerio de las Culturas durante el fin de semana y que le valió reproches de sectores de derecha, quienes aseguraron que el museo es “financiado” por el gobierno. Lo cierto es que en 2022 concursó y ganó casi $ 20 millones.

En efecto, acorde a la resolución firmada por Javier Díaz, director nacional (S) del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, las bases del fondo se publicaron el 2 de marzo de 2022 (aún con Sebastián Piñera como Presidente) y se realizaron bajo la Ley N°21.395 de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2022, que fijaba $ 558.410.000 para mejorar museos de dependencia administrativa privada y $ 508.277.000 para aquellos de dependencia pública.

Ya con Gabriel Boric como Mandatario fue que el 6 de mayo de 2022 se estableció el listado de proyectos admisibles e inadmisibles respecto al cumplimiento de requisitos formales de presentación de postulaciones y el 24 del mismo mes se resolvieron las apelaciones, resultando inadmisibles nueve de los 53 proyectos presentados.

Esos 44 resultaron considerados “elegibles”, a quienes se les asignó un puntaje y, con ello, se determinó el dinero a entregar.

Así, de los 24 museos a los que se les entregó recursos en el marco de ese fondo, con sus 19,8 millones de pesos el MES fue el 15° en orden decreciente de dineros recibidos.

Hubo siete a los que les dieron más de 30 millones (el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad fue el que más recibió, con 39,9 millones de pesos), pero también hubo cuatro a los que les dieron menos de $ 15 millones, con el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas como el que menos se le otorgó, con $ 7,6 millones.

Independientemente de este fondo, el MES asegura en su página web que “es una plataforma autogestionada que surge de la necesidad de documentar testimonios y acontecimientos derivados del Estallido Social que han tenido lugar en Chile desde el 18 de octubre del 2019″.

Según se aprecia entre su página web y sus redes sociales, el museo tiene una serie de registros documentales de 76 autores, así como muestras de arte, videos, audios y publicaciones. “La colección de este museo se ha generado en gran medida gracias a donaciones y cesiones de derechos por parte de personas naturales que han tenido vínculo con la rebelión social. Se compone de material audiovisual, obras de arte, textiles, objetos de interés simbólico, testimonios y documentos de interés entre otros fondos. Una parte importante del catálogo de la colección está disponible a través de la página web a modo de catálogo virtual, mientras que la otra parte está presente en el contenedor físico del museo ubicado a pasos de la zona cero de las manifestaciones en Santiago de Chile. La curaduría de la colección está cargo de Marcel Solá, artista visual, licenciado en Estética y Museólogo”.

Consultado el Ministerio de las Culturas sobre el fondo obtenido por el MES e informar si es que se han entregado otros financiamientos al museo, la respuesta fue la siguiente: “Al Museo del Estallido Social se le asignó la suma de $19.813.285 a través del Fondo de mejoramiento Integral de Museos convocatoria 2022. Esto, porque cumplieron con los requisitos de la convocatoria. Para el año 2022 los montos disponibles para el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, que otorga el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en su convocatoria 2022 fueron de $1.066.687.000 para museos de dependencia administrativa pública y privada. En total, 39 espacios recibieron estos recursos”.

A su vez, el fin de semana y a raíz de los cuestionamientos que los involucraban habían explicado en un comunicado que entre el 24 de abril y el 24 de mayo de 2023 el sitio web del Día de los Patrimonios estuvo habilitado para la inscripción de actividades de instituciones públicas y privadas a lo largo del país, las que son “propuestas por distintas organizaciones y corporaciones, que se suman a esta conmemoración desde un carácter ciudadano y democrático”.

 

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

 

 

 

 

 

Cuadernos

Cuaderno N° 23 Semana del 22 de Mayo al 28 de mayo 2023

¿QUE NOS TRAE ESTA EDICIÓN?

Hola, estimados lectores.
En esta edición N° 23 y correspondiente a la última semana de mayo y primera de junio, hemos seleccionado buenos temas para presentárselos.
Como siempre, en lo histórico, incluimos temas que van con las fechas actuales. Iniciamos esta lectura, yendo atrás a la Guerra de la Independencia, presentamos el desarrollo de una acción bélica poco nombrada y que se efectuó a orillas del río Carampangue con resultados positivos para las fuerzas patriotas al mando del coronel Ramón Freire.
Le sigue una relación del gran patriota que acompañó al comandante Prat en su salto inmortal: el sargento de Marina Juan de Dios Aldea Fonseca.
Como piezas de fondos en lo histórico, publicamos dos artículos sobre la Batalla de Tacna o del Campo de la Alianza, que tuvo por principal resultado, la retirada de las fuerzas bolivianas, dejando al Perú con el peso de la guerra.
En relación con la celebración del Combate de Iquique en esa ciudad, en que se han cruzado acusaciones y disculpas por no haber permitido el acceso de los iquiqueños a la celebración, el artículo que publicamos establece que la responsabilidad de esta decisión de la avanzada presidencial, demostrando una falta de conocimientos para efectuar su labor, así como un descriterio importante.
En el contexto de la celebración pretendida por el gobierno, de los 50 años del “golpe militar”, lo inaudito: han declarado como sitio de memoria exsede de torturas, a un regimiento militar: el Regimiento de Infantería N° 23 “Copiapó”, heredero de los bravos atacameños, de lo cual se enteró el Ejército por la prensa.
En otro artículo, la vocera de gobierno ha llamado a no sobreideologizar lo referido al proyecto de reforma tributaria, y a no compararlo con el fiasco de la venta de cilindros para gas por parte de ENAP. Gran negocio hecho por una empresa de gobierno: a un costo de $117.000 se vendieron los cilindros a $17.000.
Un hecho policial: Francisco Frei Ruiz Tagle, hermano del expresidente Frei, a la cárcel condenado por estafar a su propio hermano.
Dos artículos referidos a la guerra ruso – ucraniana: la caída de Bajmut. Un análisis sobre los esfuerzos hechos por parte de Ucrania por defender la ciudad y por Rusia para conquistarla, siendo que no ha constituido un objetivo rentable ni menos estratégico. Miles de muertos por ambos bandos y una ciudad totalmente destruida, finalmente cayó en manos de las fuerzas rusas.
El siguiente artículo, nos habla sobre la baja calidad de las reservas enviadas por Ucrania a Bajmut. Economizando las fuerzas más eficientes, mejor entrenadas y con el material enviado por occidente para una contraofensiva prevista para algún momento y que aparentemente se estima que iría en dirección a Crimea, a costa de pobres y mal entrenadas (ningún entrenamiento) reservas, de los cuales muchos dieron sus vidas o fueron apresados en las últimas semanas.
Finalmente, dos artículos sobre la comentada decisión de la OMS de declarar como generadoras de cáncer a los endulzantes que reemplazan al azúcar y que utilizan de preferencia, aquellos que sufren de diabetes, por ejemplo. La pregunta del segundo artículo es ¿Qué usaremos entonces para endulzar nuestros líquidos y alimentos?
Finalizamos como es costumbre, con las efemérides correspondientes a la próxima semana, fines de mayo e inicios de junio.
Esperamos que los temas sean de su agrado.

 

Cuaderno N° 23 ver PDF