RIESGO COMO PARTE DE LA VIDA: EN MEMORIA DE GENTE BUENA DE LA @FACH
Lo que comento no es obvio en la vida diaria de muchos, por eso se los cuento.
1. Hace unos días lamentamos la muerte de 5 integrantes de la @Fach en un accidente nocturno, en entrenamiento de rutina, para enfrentar emergencias. MATIAS, SEBASTIÁN, HUGO, CRISTIÁN y LEONARDO tenían historias que seguir contando, familia, alegrías y esperanzas. Gente chilena buena y valiosa, que NO DEBE SER OLVIDADA (por cierto, el agradecimiento transversal a los que forjaron Chile, es una cualidad que ha estado en la UCI últimamente).
2. Casi al mismo tiempo, el 1⁹ de agosto, nos enteramos del estallido de una mina en cercanías de la frontera norte, que afectó a 6 miembros del @ejercitodechile y los dejó con heridas de diversa magnitud, varias graves, lo que ocurrió en una actividad rutinaria de patrullaje de la frontera.
3. Las muertes de @carabinerosdechile y la @PDI en el desempeño de sus funciones son, muy a mi pesar, bastante frecuentes y la ciudadanía aún se conmueve (espero que así sea siempre). Lo mismo podría contar de las pérdidas de la @armadadechile, y cada vez que me acuerdo se me aprieta la garganta. Al mar hay que respetarlo porque no da segundas oportunidades.
4. El riesgo de vida es parte de la carrera que abrazamos, porque lo que hacen las fuerzas armadas, Carabineros y la PDI tiene el peligro como escencia, propio de la guerra o del complejo entrenamiento para la misma, o de enfrentar la delincuencia o el terrorismo, cada día más violento y empoderado, en un ambiente que lamentablemente es permisivo.
5. El Proceso para controlar el Riesgo se denomina ORM (Operational Risk Managment). El riesgo se mitiga pero jamás se elimina completamente y vencerlo es parte de lo que requieren las FF.AA. y de orden de su personal para que tengan voluntad y carácter, y no se quiebren ante cualquier circunstancia adversa, a veces tan propias de la vida misma (está prohibido ser “de cristal”).
6. Las razones para abrazar una carrera con el riesgo de vida como esencia son diversas: Real espíritu de servicio y amor a Chile. Disciplina y un entorno ordenado y dónde uno sabe a qué atenerse. Sistemas que, en general, si funcionan. El valor de la meritocracia, el espíritu de equipo donde uno le confia la vida al camarada. Ese camarada que responde al real sentido de la palabra y que no sale arrancando cuando las cosas no resultan.
7. Chile necesita y necesitará a sus FF.AA. y de orden en los momentos más dramáticos, nos gusten o no. Por lo mismo hay que cuidarlas en lo constitucional y lo legal, sin que queden expuestas a la irresponsabilidad circunstancial, para garantizar su efectividad en servicio de la patria en la guerra y en la paz. Esa misma patria a la que sirvieron nuestros camaradas de la Fach que partieron, que como dice el himno de esta casi centenaria institución fueron camaradas “en la vida”, pero sobre todo “en la muerte”. QEPD Matías , Sebastián, Hugo, Cristian y Leonardo.
ESCRITO POR UN EX ALMIRANTE DON ALBERTO SOTO.
Un aporte de nuestro socio y Pas Presidente Roberto Serón
Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional
Fuente: Imagen FACH