Columna de Opinión, News

EL GENERAL JUAN EMILIO CHEYRE, UN GENERAL ÚNICO EN SU CLASE. Richard Kouyoumdjian

 

                                                                                           EL GENERAL JUAN EMILIO CHEYRE, UN GENERAL                                      ÚNICO EN SU CLASE

Richard Kouyoumdjian

El Líbero, 29/11/2023

En febrero del 2006, a instancias de Cheyre, se modificó la ordenanza general del Ejército de Chile, reemplazando entre otras cosas la obediencia absoluta, por el concepto de la obediencia reflexiva.

Debo reconocer que le tengo buena al general Cheyre y lamento lo mal que lo ha pasado en tiempos recientes.

Tengo la impresión de que siempre ha actuado buscando el bien de Chile y de su Ejército, y que no se aprovechó del sistema como es el caso de otro general que no estuvo a la altura de las circunstancias.

El general Cheyre en el uso y costumbre de otros oficiales generales en condición de retiro, con la ayuda de Alejandro San Francisco, publicó sus propias memorias llamadas “Para que nunca más”, libro que será formalmente presentado en sociedad el 6 de diciembre de 2023, estando ya disponible en librerías para quienes lo quieran leer.

A diferencia del caso del general Martínez, no tengo reparos en que el general Cheyre publique sus memorias ya que han pasado casi 20 años desde que entregó la comandancia en jefe a Oscar Izurieta, por lo que no debiera ser una complicación para el general Iturriaga, que busca hacer su trabajo en paz y tranquilidad, evitando el ruido que genera su antecesor y su búsqueda de figuración.

El general Cheyre es de esos caballeros que se desplazan con dignidad, al que el paso de los años ha tratado bien, y que hasta el día de hoy trasmiten autoridad y don de mando, que no buscan demostrar nada ya que todos saben cuánto calan, y por, sobre todo, saben de sus capacidades intelectuales, las que siempre hicieron que sobresaliera al resto de los oficiales de Ejército, siendo quizás, el más inteligente y político de los generales de su época, algo que hasta Augusto Pinochet tenía claro, sabía y respetaba.

Ya el general Cheyre había sido claro cuando, como Comandante en Jefe en el 2006, se arriesgó con su nunca más, incomprendido por muchos que no querían ver las cosas como son, y ahora se arriesga nuevamente al dejar claro que hubo mandos militares que en el 73 no estuvieron a la altura del honor militar, no reconociendo sus responsabilidades y asignándolas a sus subalternos, muchos de los cuales son los chivos expiatorios de las culpas de otros.

Reconociendo el problema originado que causó la definición de obediencia, propia de otra época y otro contexto, en febrero del 2006 a instancias de Cheyre se modificó la ordenanza general del Ejército de Chile, reemplazando entre otras cosas la obediencia absoluta, por el concepto de la obediencia reflexiva que está en el artículo 58 de la ordenanza, y que permite al subalterno hacer presente a su superior lo incorrecta, lo injusta y lo ilegal de una orden, y que exige a los oficiales determinar si las ordenes que van a dar son legales, morales y éticas.

Juan Emilio Cheyre es mucho más que un nunca más, es el general que tuvo que asumir la responsabilidad por la “Tragedia de Antuco”, pero también es el general que inicio la modernización más relevante que ha tenido el Ejército de Chile en tiempos recientes, adaptándolo a las realidades tecnológicas y estratégicas de los tiempos actuales, dejándolo por lejos como el más moderno de la región, algo que aún persiste hasta el día de hoy y a pesar de la falta de apoyo del Ejecutivo para la mantención de esas capacidades.

Cheyre, hijo de un general que le hizo ver en su minuto lo inconveniente de seguir la carrera militar, reconocido por ser justo a la vez que muy exigente, al que los mediocres tenían susto, y que lideraba con el ejemplo, ahora en su hora más compleja, enfrenta a la justicia por haber sido un joven teniente en el Regimiento “Arica” de la Serena en octubre de 1973, ya que se le asignan responsabilidades que corresponden a los que lideraban la “Caravana de la Muerte”, siendo su único pecado el haber estado en ese regimiento en el momento incorrecto, en lo que es uno de esos absurdos propios con que Chile paga a sus mejores, y que puede implicar que termine sus días en la cárcel.

Obviamente recomiendo leer las memorias del general de Ejército Juan Emilio Cheyre escritas por el historiador Alejandro San Francisco.

Es uno de esos libros que agregan valor, permiten conocer a la persona, entender sus motivaciones, y las razones por las cuales tomó sus decisiones, y junto con ello, repasar y entender una parte compleja de la historia del Chile reciente, de la que necesitó un “Nunca más”.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión, News

OJO CON EL PATRIMONIO: OPERACIONES DE HERMOSILLA Y VILLALOBOS EN FACTOP SUMAN CASI $13 MIL MILLONES. Carlos Basso Prieto, Unidad de Investigación de El Mostrador y Héctor Cossio López, Editor General de El Mostrador

 

                                                                    OJO CON EL PATRIMONIO: OPERACIONES DE HERMOSILLA Y                                                              VILLALOBOS EN FACTOP SUMAN CASI $13 MIL MILLONES

Carlos Basso Prieto, Unidad de Investigación de El Mostrador y Héctor Cossio López, Editor General de El Mostrador

El Mostrador, 28/11/2023

En una contabilidad paralela que llevaba Factop -a la que accedió El Mostrador- aparecen más de 400 operaciones ligadas a Luis Hermosilla, por más de $7 mil 800 millones. Las relacionadas con María Leonarda Villalobos y su esposo, Luis Angulo, superan los $5 mil millones.

Una suerte de libreta negra donde se llevaba una contabilidad informal de los dineros que ingresaban y egresaban del factoring Factop, propiedad de los hermanos Sauer, a la que tuvo acceso El Mostrador, evidencia una enorme cantidad de movimientos de dinero no solo de parte de los inversionistas del investigado y sancionado factoring, sino también por parte de dos de los actores principales del caso Hermosilla o caso Coimas: los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos.

La libreta negra es, en realidad, un documento de Excel que también se encuentra actualmente en poder de la Fiscalía Oriente, donde tratan de determinar qué tan cercano o lejano es respecto de la contabilidad formal del grupo económico, así como si los montos de allí esbozados tienen relación con los declarados por el factoring y si algunos de esos dineros coinciden con los movimientos bancarios con los de la corredora de bolsa STF.

Hermosilla y Villalobos. El Excel consta de 15 páginas. La primera de ellas posee miles de entradas y parece corresponder a dineros factorizados por distintas personas, figurando el monto total, un porcentaje (que es lo que le correspondería a Factop) y un neto.

Además de ello, en la mayoría de los casos, figura una última columna en la cual aparecen los nombres de otros factoring. Expertos en el tema consultados al respecto indican que ello es normal, dado que muchas veces los factorings se venden las facturas, órdenes de compra o letras de cambio entre ellos, sobre todo cuando están faltos de liquidez.

En esa primera página aparecen reiteradamente los nombres de varios de los más notorios protagonistas del audio que sacudió a Sanhattan, incluyendo a Inversiones Saturno S.A. (propiedad de Eduardo Frei, pero en aquel entonces administrado por su hermano Francisco, actualmente preso), así como los hermanos Jalaff y varios otros empresarios.

Sin embargo, uno de los hechos más llamativos en lo relacionado con el abogado Luis Hermosilla Osorio, cuyo nombre y RUT aparecen 436 veces a partir del 5 de enero de 2017.

La primera entrada a su respecto detalla cuatro operaciones, cada una por un total de $26.036.920; es decir, un poco más de 104 millones de pesos.

La última entrada asociada a su nombre es del 15 de mayo de este año, junto a un monto de cinco millones de pesos, al que se le descuentan 448 mil; es decir, casi el 9 %, un interés muy alto, si es que se trata de eso, máxime porque la fecha de vencimiento de dicha operación era el 8 de junio de ese año; es decir, un poco más de un mes.

Por cierto, todas las operaciones son por montos que varían entre $900 mil y los $30 millones.

Sumadas todas las operaciones asociadas a Hermosilla estas alcanzan el total de $7 mil 823 millones; es decir, cerca de nueve millones de dólares.

La investigación de la Fiscalía Oriente deberá despejar por qué aparecen esos montos, si existe respaldo de ellos y, en caso de ser reales, por qué un abogado como Hermosilla factorizaba tanto e, independiente de si lo hacía, si dichos montos se corresponden con los ingresos declarados ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En otras palabras, no solo por las coimas Hermosilla será investigado sino que la lupa se pondrá sobre su patrimonio y su situación tributaria.

María Leonarda Villalobos. Esa misma interrogante es la que existe respecto de su colega, María Leonarda Villalobos.

En su caso son “solo” 160 las celdas en que su nombre y RUT figuran al lado de un monto, pero las diferencias no son solo esas: además de que las cifras respecto de ella comienzan el 23 de julio de 2019, con un monto de $12 millones de pesos, en la columna relativa al cobro de la comisión de factoring aparecen puros ceros.

En otras palabras, a ella (si es que son dineros factorizados) no se le cobraba comisión, salvo en dos oportunidades.

Se trata de dos operaciones por dos millones 100 mil pesos, efectuadas el 7 de febrero de 2020, en las cuales aparece un monto de 43.967 pesos; es decir, una comisión levemente superior al 2 %, lo usual en los negocios de este tipo.

Los montos en general son menores a los que se observan en los asociados a Hermosilla (el mayor es de 25 millones), y alcanzan un total de mil 918 millones de pesos.

Otra diferencia importante es que ella deja de aparecer en esta contabilidad paralela el 14 de junio de 2021, con una operación por 10 millones de pesos, que vencía el 10 de diciembre de ese mismo año.

Las platas de Angulo. Mayor, sin embargo, es el dinero asociado al nombre y RUT de Luis Angulo, quien registra casi 300 movimientos de facturas, que suman tres mil 270 millones de pesos.

En el caso de Angulo, las colocaciones comienzan el 31 de agosto de 2018 (un año antes que las de su esposa) y culminan en marzo de este año.

En otras palabras, entre ambos esposos suman más de $5 mil millones de pesos en movimientos.

Todo eso sin contar con las operaciones asociadas a la empresa Steuern Asesorías Spa, que multiplican por varios factores esos montos.

 

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión, News

SOCIALISMO DEMOCRÁTICO EXIGE ‘PASO AL FRENTE’ DE VALLEJO Y SE CUADRA EN DEFENSA A TOHÁ. Cristóbal Fuentes y David Tralma

 

                                                                               SOCIALISMO DEMOCRÁTICO EXIGE ‘PASO AL FRENTE’ DE                                                           VALLEJO Y SE CUADRA EN DEFENSA A TOHÁ

Cristóbal Fuentes y David Tralma

La Tercera PM, 27/11/2023

Parlamentarios de la coalición coincidieron en que la jefa de gabinete se ha visto sobreexpuesta a raíz de la crisis de seguridad que enfrenta el país. Por lo mismo, cuestionaron el liderazgo de la vocera de Gobierno. “Es necesario que la vocera de Gobierno esté en las buenas y en las malas”, exigió el diputado Marcos Ilabaca (PS).

Este domingo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sinceró una percepción que, por meses, se ha comentado de forma soterrada al interior del Socialismo Democrático, tanto a nivel de partidos como en los pasillos del Congreso: la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), se ha visto sobreexpuesta mediáticamente debido a que, a su juicio, existe un déficit de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC).

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el parlamentario explicó que la jefa del gabinete ha concentrado la atención mediática debido a que “tiene una figuración, está todos los días en los medios” y a que “tiene capacidad de responder todo y la voluntad de salir a responder y explicar qué es lo que se está haciendo. No sale a defenderse, ella sale a explicar políticas públicas”.

En esa línea, cuestionó a Vallejo por su baja presencia mediática para abordar temas complejos, como lo relativo a la seguridad pública. “El vocero es el vocero, tiene que explicar”, dijo. Y agregó que es la jefa de gabinete quien ha asumido un rol de “protagonismo” y “liderazgo”.

“Yo fui vocero mil años atrás, otro Chile, lo que tú quieras, y cada vocería no era para decir cosas bonitas, era para explicar cosas difíciles”, añadió el senador del PPD, quien se desempeñó como ministro vocero de Gobierno durante la primera administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

Así como él, son varios los personeros del Socialismo Democrático los que perciben que Tohá ha tenido que dar un paso al frente debido a un déficit en la gestión de Vallejo.

Uno de ellos es el senador socialista Gastón Saavedra, quien dijo a La Tercera que “vemos que la ministra del Interior ha tenido que asumir todas las vocerías y explicaciones políticas en el Congreso y en el país respecto de temas que uno quisiera que fueran enfrentados y dados a conocer al país por quien le corresponde constitucionalmente”.

Y agregó: “Hemos visto que hay claras diferencias (entre Tohá y Vallejo), sobre todo cuando hay temas que son complejos y difíciles. No está la vocería del gobierno, que es la unificadora. Eso provoca un desgaste y evidentemente descuentos, digamos las cosas como son”.

El abrazo del Socialismo Democrático a Tohá se da en un momento de fragilidad de la titular de Interior. La secretaria de Estado ha sido criticada por la derecha por sus dichos sobre los deportistas cubanos que se escaparon de su delegación, por revelar que se pagó para el rescate de un secuestro y por el ataque con una granada contra la cabo Rayén Currihuil.

También hubo reparos contra ella por intentar invitar al exministro Andrés Chadwick a la mesa de seguridad y por su manejo de la crisis migratoria.

Al igual que sus pares, el senador socialista Juan Luis Castro comentó que “comparto con Lagos Weber que los ministros, sobre todo los voceros, están llamados en general a dar más explicaciones que buenas noticias en nombre del gobierno, porque esa es la realidad de los gobiernos. Eso se ve menos en la actual vocera de Gobierno”.

Castro también sostuvo que “la ministra Tohá ha tenido que dar todas las batallas y todas las guerras. La ministra Camila Vallejo, que es una gran ministra, tiene tiempos de más actividades y tiempos de menos aparición, es variable. No lo adjudico a una estrategia, pero digámoslo con sinceridad: ambas son nombradas como posibles precandidatas presidenciales”.

La también senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo que “Lagos Weber es mi compañero de banco en el Senado, así que no puedo discrepar de sus afirmaciones”.

En esa línea, justificó que “es un momento delicado el que vivimos. La problemática de la seguridad la debemos abordar integralmente, desde todos los sectores del Estado (…). Yo creo que estamos enfocados todos en la seguridad”.

Y añadió que “en materias internas, como la vocería, es el comité político (de La Moneda) el que define los roles. Yo soy respetuosa de eso”.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) manifestó que “comparto absolutamente el diagnóstico del senador Lagos Weber. Creo que efectivamente, y en particular en materias complicadas, la vocería de Gobierno no ha estado presente. Es necesario que la vocera de Gobierno esté en las buenas y en las malas, en los temas complicados y en los temas que no son tan complicados. Lamentablemente, muchas veces los temas complejos han descansado en pocos hombros ministeriales. Este equipo, lamentablemente, a veces no se ve que funcione como corresponde”.

“Por cierto que la ministra Tohá ha tenido un rol protagónico debido a que la agenda de seguridad ha sido una de las más expuestas. Uno podría esperar que las otras autoridades también tengan algo que decir, pero el gobierno no puede caer en el juego del ‘divide y vencerás’. Yo espero que la unidad sea la tónica del oficialismo, de lado a lado”, complementó la diputada Ana María Bravo (PS).

Para poner paños fríos a la discusión, el expresidente de la Cámara Raúl Soto (PPD) afirmó que “me parece que ambas ministras están cumpliendo bien su rol. Lo que hay que hacer es apoyarlas. Sería muy contraproducente enemistarlas o hacer que peleen. Lo que sí creo es que ambas deben coordinarse más y mejor en función de sacar adelante la agenda del gobierno y no estar pensando aún en la carrera presidencial”.

En esa línea, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, complementó que “es natural que ante una coyuntura de mayor atención por parte del gobierno a los temas de seguridad, la ministra del Interior tenga más visibilidad. Pero ello no significa que la vocera esté ausente o que existan tensiones entre ambas”.

Hay algunos dentro de la coalición que, en todo caso, tienen tesis diferentes. Por ejemplo, el diputado socialista Nelson Venegas afirmó que “la ministra (Tohá) ha tenido que salir mucho más, ha tenido mayor visibilidad respecto a este tema (la seguridad), porque los ataques de la derecha han estado dirigidos en contra ella. Eso es una cuestión tan evidente y básica, que es que la ven como una eventual candidata a la presidencia. Lo que están tratando de hacer es gestionar todo lo que tenga que ver con tratar de retraer o de castigar su imagen. Eso hace que tenga mayor visibilidad”.

Pasado el mediodía, la ministra Vallejo se dispuso a responder las preguntas de la prensa en su habitual vocería de los lunes. Tras ser consultada por los dichos del senador Lagos Weber, la vocera afirmó que “lo que puedo señalar, además de las distintas opiniones sobre gestión de gobierno, es que todos los ministros y ministras están trabajando intensamente en sacar adelante” el “proyecto para dar más calidad de vida. (…). Todos los ministros, aunque tengan cobertura o no mediática (…) están trabajando intensamente”.

En ese momento se le insistió, pero por su rol particular en la agenda de seguridad, ante lo que indicó que “la verdad es que no quiero hacer una polémica. Ustedes han visto que en las vocerías hemos tenido que hablar de todos los temas”.

Enredo en vocería. Luego la vocera fue consultada por las expulsiones administrativas que se comprometieron para la semana pasada, pero que no se ejecutaron por problemas con el gobierno de Venezuela.

Ello provocó que los ciudadanos de dicho país, que se encontraban en Chile bajo situación irregular, fueran detenidos por la PDI hasta este lunes, plazo en el que debían regresar a su nación de origen.

“A través de nuestra Cancillería le hemos transmitido como gobierno con mucha fuerza al canciller venezolano (Yván Gil Pinto) lo importante que es para nuestro país concretar las expulsiones. Las expulsiones judiciales se han ido concretando, pero en las administrativas es en donde tenemos que poner mucho más el pie en el acelerador a propósito de la necesidad de ordenar la casa”, afirmó la ministra de la Segegob.

“Nuestro gobierno cumplió con todos los requisitos para poder proceder con esa expulsión de carácter administrativa y hubo obviamente una dificultad, en la que no vale la pena entrar en detalle, por parte del otro gobierno, y por tanto hemos insistido en toda la gestión y las comunicaciones diplomáticas para poder reagendar”, agregó.

Además, recalcó que “las expulsiones administrativas están a la espera de poder reagendar los vuelos, y en torno a eso se ha estado trabajando y esperamos que sea lo antes posible”. Tras la pregunta de la prensa para confirmar que esos vuelos no han salido, la secretaria de Estado respondió: “Efectivamente”.

El problema fue que previo a la vocería habitual de Vallejo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó en conversación con Mega que “las (personas) que estaban detenidas son expulsadas en vuelos comerciales y de eso no hay duda”. Luego se le consultó si esos vuelos ya se habían producido, a lo que respondió: “Eso ya pasó, y si no ha pasado con alguna, va a pasar hoy día, porque era el último día”.

El equipo de Vallejo debió hacer llamados e improvisar una vocería de rectificación en La Moneda, la que se realizó en el Patio de los Naranjos. Allí Vallejo afirmó lo siguiente: “De las 12 personas que estaban consideradas para expulsiones administrativas, cabe recordar que ingresaron de manera irregular y que no cometieron delitos, cuatro se pudieron concretar a través de vuelos comerciales y hay pendientes otras cuatro que pusieron recursos de amparo y la corte determinó no innovar. Eso obviamente obliga a la PDI a suspender aquello y tienen que liberarse. Las otras están esperando la expulsión administrativa durante esta semana y se mantienen detenidas”.

Posteriormente, se le consultó si la rectificación fue por falta de comunicación entre los equipos de Interior y la Segegob, justo en momentos en donde las críticas de Socialismo Democrático apuntaban en su contra. “No comparto esa tesis, es información que se viene oficializando recién durante la vocería. Es imposible estar con un teléfono recibiendo la información. (…). No, es que el subsecretario dijo que debió haber pasado o debería estar pasando, tal cual, textual, entonces ojo”, respondió Camila Vallejo.

No es primera vez que la titular de la Segegob realiza una vocería que es mal evaluada por el oficialismo. En los días previos, sus dichos respecto a la ausencia de la oposición en reuniones con Interior (ya que sí estaban participando de citas con el subsecretario Monsalve) y sobre las dudas que dejó sobre la participación del Presidente Gabriel Boric al cambio de mando en Argentina, generaron reparos privados del sector.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS, News

EL SUEÑO DE BERNARDO. Antonio Yakcich Furche

 

                         EL SUEÑO DE BERNARDO

 

Autor: Antonio Yakcich Furche.

Presidente del Instituto O´Higginiano de Rancagua.

 

No hay duda, todos los seres humanos tienen sueños, como también nuestro Padre de la Patria. Su niñez solitaria en términos de la ausencia familiar, se formó en el campo, en Talca y en sus alrededores, donde la mano amiga de la Familia Albano de la Cruz, lo cobijó por años.

No cabe duda alguna que en las proximidades del Río Lircay, donde se encontraba la hacienda de la familia Albano, en niño Bernardo soñó con ser agricultor, profesión u oficio, como usted quiera mencionarlo, que lo apasionaba.

Son muchas las referencias a lo anterior que hay a lo largo de su vida. El campo era su sueño, que debió esperar para hacerse realidad largos años, cuando al regreso del viejo continente heredó la Hacienda San José de las Canteras, en la actual comuna de Quilleco.

Ese sueño por largos años acariciado, poco a poco se fue haciendo realidad y Bernardo, el ilegítimo hijo del Virrey se transformó en un exitoso empresario agrícola, al implementar diversas e innovadoras medidas, que lo transformaron en un precursor brillante.

 Por algunos años cumplió y disfrutó de sus sueños, la Hacienda era una de las más prosperas del país, resultados de los cuales en más de una ocasión se jactó, en su estilo apacible y tranquilo.

El factor cumbre de sus anhelos y sueños, fue la construcción de una hermosa y útil casa patronal, al más puro estilo colonial, la que era lineal y disponía en una de sus alas las dependencias familiares, al centro una Capilla y al otro extremo diversas bodegas.

  Las vicisitudes de la Guerra de la Independencia, específicamente durante la Patria Vieja, implicaron una activa participación de su parte en la contienda, mientras que paralelamente los realistas destruyeron totalmente la hacienda de sus sueños.

Volvería pasado los años al campo, al radicarse en Perú en las haciendas Montalbán y Cuiba, pero el sueño de su hacienda quillecana estaría siempre presente.

Hoy en día hay diversas organizaciones y personajes que mediante alianzas y acuerdos, han tratado por años de reconstruir la casa patronal de las Canteras, para que sea un sitio histórico y cultural, esfuerzos que por el momento no se han podido concretar.

Sirvan estas líneas para crear conciencia en quienes pueden influir en la reconstrucción de dicha casa, de tal forma que el sueño de Bernardo, ese niño que aprendió amar al campo desde sus primeros pasos, se haga nuevamente realidad.

Al hacerlo estaríamos pagando, a lo menos en parte, la deuda que tenemos con él.

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

 

Ver todos los Artículos