Columna de Opinión, News

“QUERÍAN ‘CAGARSE’ A ALGUIEN”: LA DECLARACIÓN DEL “FALSO GIORGIO JACKSON”, EL PRINCIPAL IMPUTADO POR ROBO DE COMPUTADORES EN DESARROLLO SOCIAL. Víctor Rivera

                                                               “QUERÍAN ‘CAGARSE’ A ALGUIEN”: LA                                                                                       DECLARACIÓN DEL “FALSO GIORGIO JACKSON”, EL                                                                 PRINCIPAL    IMPUTADO POR ROBO DE                                                                                        COMPUTADORES EN DESARROLLO SOCIAL                                                                                                                                                                                                        

Víctor Rivera

La Tercera PM, 28/11/2023

Fue desde el celular de Miguel Ángel Apablaza que se hizo la llamada con que un hombre aparentó ser el exministro Giorgio Jackson, en julio de este año, para que luego desconocidos ingresaran hasta las dependencias gubernamentales y sustrajeran 23 computadores y una caja fuerte. Tras entregar su testimonio, donde identifica a una serie de personas vinculadas al origen del atraco, el imputado dijo estar siendo víctima de amenazas en el penal en el que está detenido.

Fue a través de una videollamada que un interno de la cárcel de Puente Alto se hizo pasar por el entonces ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la noche del 20 de julio.

Se trató de una especie de “cuento del tío”, donde el guardia de seguridad que recibió el llamado facilitó el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el edificio ubicado en el centro de Santiago.

El caso significó una serie de cuestionamientos -tanto de la oposición y del oficialismo- a cómo se vulneró de manera tan burda la seguridad del edificio. Algunos, incluso, lo atribuyeron a una motivación política.

Sin ir más lejos, el propio ministro Jackson dijo “nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza, que parecieron no ser solo constitutivos de delito de robo, sino también relativos a una señal política. Quiero, ante eso, señalar que como gobierno no nos vamos a dejar amedrentar”.

Toda esta batahola se produjo porque por esos días había estallado un caso judicial que puso en la mira a autoridades de gobierno, en particular aquellas de la tienda de Jackson -Revolución Democrática-, tras destaparse un convenio irregular entre la fundación Democracia Viva (vinculada a la tienda del Frente Amplio) y el Serviu de Antofagasta.

Con todo, tanto la Fiscalía como la policía calificaron el caso como un “delito común”.

La investigación avanzó y se decretó su reserva, dados los antecedentes que fueron surgiendo en la causa, como, por ejemplo, la declaración de Miguel Ángel Apablaza, reo dueño del chip con el que se hizo la llamada al Ministerio de Desarrollo Social.

Según relataron distintas fuentes consultadas, el 19 de octubre se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares del imputado, donde su defensa argumentó que se debía mantener en secreto esta diligencia, pues existiría un “riesgo para la seguridad” de su representado, ya que había aportado “información que podría poner en riesgo su vida”.

El testimonio: “Llaman al guardia y se hacen pasar por el jefe”. Apablaza entregó el 8 de agosto este testimonio ante la Fiscalía. Era su primera declaración en la causa. Ahí manifestó que a él solo se le había pedido el chip para realizar la estafa la tarde del 19 de julio. “Habían rescatado un número de una empresa para ‘cagarse’ a alguien, para robarle, estaban estafando a alguien para la calle”, dijo, identificando a dos personas con su sobrenombres.

Además, Apablaza señaló que “en esta y en otras cárceles hacían el cuento del tío. Por ejemplo, llaman a un guardia y se hacen pasar por el jefe, si el guardia engancha, le dan instrucciones para tomar nota del número al que debían llamar del servicio de grúa, algunos guardias enganchan y otros no”.

Ese habría sido el caso del Ministerio de Desarrollo Social. El 20 de julio, los dos guardias del edificio -según declararon en la investigación- creyeron que quien llamaba era el propio ministro Jackson, quien con precisión les ordenó “sacar las piochas y medallas” desde su oficina. Sin embargo, solo se trataba de un “falso ministro Jackson”.

En su relato, Apablaza recordó que un sujeto en la cárcel se acercó para pedirle una dirección. “Sabía que se trataba de unos computadores que se habían obtenido por esta estafa”, y que luego de salir del recinto irían a otro lugar para trasladarlos.

Fue ahí donde, señaló el imputado al Ministerio Público, tomó contacto con su abuela, en Renca, para que fuera ella quien recibiera el botín.

Cuando todo el episodio salió en la prensa, dijo, en la cárcel se encendieron las alarmas. Le dijeron que “rompiera mi chip, pues seguro que me irían a buscar. Yo dejé pegado el chip en la pared cerca de mi cama y le pedí a quien me recibió en el módulo que lo rompiera después”.

En su declaración, el imputado no identifica a nadie con su nombre y apellido, solo da un sobrenombre, lo que -al menos hasta el 19 de octubre- no había sido suficiente para la Fiscalía.

En la audiencia de revisión de cautelares el Ministerio Público, según conocedores de la instancia, expuso que “él no individualiza a persona alguna, solamente se refiere a apodos” y que se trataba de una declaración “bastante acomodada a los intereses del imputado y no se ha logrado dar existencia a estos nombres que él señala”.

A cuatro meses de este caso, sus motivaciones -por ahora- siguen apuntando a un elaborado “cuento del tío”, el que por ahora tiene a tres personas detenidas, salvo a los denominados “falsos sobrinos” de Jackson, quienes podrían dar más pistas de quién les encargó el robo.

Esto porque son la pieza del puzzle que falta por encontrar para entender desde dónde obtuvieron tanto detalle de las oficinas del ministerio y dónde estaban los computadores que podían sacarse con mayor facilidad, como lo fue el laptop del propio exministro Jackson.

Esas interrogantes aún siguen abiertas.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS, News

BATALLA DE MILLARAPUE 1557 Y NACIMIENTO DEL PRIMER EJÉRCITO NACIONAL.

                                            Año 1557, 30 de noviembre.


La Batalla de Millarapue
¿ Sabía usted que Galvarino sin las extremidades de sus brazos fue al combate contra los hispanos?
En efecto, con la rabia Galvarino contra Dn García y junto al nuevo toqui Caupolicán planificaron una emboscada en contra los hispanos comandados por Dn García Hurtado de Mendoza.
Detalle de la acción.
Bueno, le cuento que las fuerzas españolas acamparon en Millarapue (esto quedaba al interior de la Araucanía la noche del 29 de noviembre).
Los mapuches al mando de Caupolicán intentaron un ataque la madrugada del 30 de noviembre, por sorpresa al campamento enemigo. Coincidió que ese día se celebraba entre los españoles el día de San Andrés y el toque de una alegre diana de trompetas fue interpretado por los araucanos señal como alarma, y creyéndose descubiertos se arruinó el ataque.
El número de atacantes era de 3.000 a 10.000 mapuches; y aquí el líder fue Galvarino, quién se mostraba con sus dos brazos cortados azuzando el valor de sus camaradas. La batalla fue sanguinaria, brutal y fiera.
La batalla de Millarapue de extendió desde la madrugada y hasta las dos de la tarde y Caupolicán fue su toqui montado en un caballo blanco. Finalmente los mapuches fueron envueltos por los flancos y la retaguardia y derrotados, resultando 1.000 mapuches muertos.
Los españoles establecieron el fuerte de Cañete, no muy lejos de donde estuvo emplazado el de Tucapel. 

 

                                                                           NACIMIENTO DEL PRIMER EJÉRCITO                              NACIONAL

Instituto Histórico de Chile

El 2 de diciembre de 1810, la Primera Junta de Gobierno, emitió un decreto ordenando la conformación de varias unidades militares.

El documento, marcó el nacimiento del Primer Ejército Nacional. En él se disponía la creación de un Batallón de Infantería denominado Granaderos de Chile, de una unidad de Caballería con la designación de Húsares de Santiago y de cuatro Compañías de Artillería.

En la actualidad el Regimiento de Infantería N° 1 Buin, celebra en dicha fecha el aniversario de su creación, al ser heredero del mencionado batallón de infantería.

Esta unidad, que pasó por periodos de cesación, reactivación y cambios de nombre, tuvo una destacada, gloriosa y benemérita participación en las Campañas Militares de la Independencia, de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y en la Guerra del Pacífico.

En 1906 el Batallón de Infantería N°1 Buin, fue transformado en el Regimiento de Infantería Buin N°1, perteneciente a la II División de Ejército y con asiento en la Guarnición de Santiago, con su cuartel en calle Recoleta.

En 1936, pasó a llamarse Regimiento de Infantería N°1 Buin del Coronel Juan de Dios Vial Santelices.

Años más tarde, en 1960, el regimiento pasó a ser motorizado y, en 1982 fue denominado Regimiento de Infantería N°1 Buin, heredero del Batallón de Infantería Granaderos de Chile, nacido en los albores de nuestra Independencia.

                             

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

 

Ver todos los Artículos