Columna de Opinión, News

Cambios en el Equipo… Nobleza Obliga. Cristián Labbé Galilea

 

                                                       Cambios en el Equipo… Nobleza Obliga.

Cristián Labbé Galilea

 

En estos días posplebiscito se respira un aire de curiosa apatía, algo así como una dejadez generalizada. Lo confirmó esta pluma al encontrarse con un parroquiano, al que hacía tiempo que no veía, quien al ser consultado con un amigable y esperanzador ¿cómo estás?, respondió “bien”, en “tono zombi” … como poseído por el “fentanilo”, ese potente opiáceo analgésico usado no para el alivio del dolor sino más bien para “borrarse”.

 

El fundamento de su desazón era que, después de cuatro años de una funesta, costosa e innecesaria “clase de educación constitucional”, ¡todo terminó igual como partió en octubre del 19!, con el agravante que, a su ya histórico hastío en la política, ahora se sumaba un insalvable escepticismo e irremontable incredulidad en cúpulas y dirigencias partidistas.

 

Después de una larga tertulia, y no pocos mostos que sin duda ayudaron (in vino veritas), concluimos que había que mirar el vaso medio lleno y no llorar sobre la leche derramada, porque de esta indeseada experiencia cívica había aspectos rescatables.

 

Claramente la gran ganadora fue la sociedad real, el hombre común y corriente. Una vez más, en nuestra larga historia institucional, “el pueblo”, “moyita”, “la chusma adorada” como decía don Arturo Alessandri (el León de Tarapacá) … habló claro: ama a su patria, respeta sus instituciones, sabe que gratis “sólo cantan los pajaritos” y que “nunca mucho cuesta poco” …

 

Ni la derecha ni la izquierda pudieron convencer al ciudadano de a pie que la solución a sus problemas reales llegaba por la vía de la politiquería y la demagogia… Una vez más quedó claro lo declamado por el anti-poeta Nicanor Parra: “la derecha y la izquierda unidas jamás serán vencidas” porque, cuando se trata de defender cuotas de poder, la derecha está dispuesta a votar “con” la izquierda, y la izquierda a votar “por” la derecha.

Como se ha dicho en estas líneas, son pocas las horas que han pasado y muchas las conclusiones que se pueden sacar de lo ocurrido el 17D, pero no basta con ajustar el diagnóstico, ni caer en recriminaciones y “discusiones contra fácticas”: si se hubiera hecho… si los… no hubieran… si esto o lo otro… etc., lo que vale es mirar para adelante y adoptar las decisiones que garanticen la consolidación del modelo de “sociedad libre”.

 

No caben las ambigüedades. La defensa “a firme” de los principios de la libertad, (en todas sus expresiones: educación, salud, religión, emprendimiento…), así como la existencia de un Estado Subsidiario que concurra en beneficio de los más vulnerables, que garantice orden seguridad, justicia e igualdad de oportunidades, deben ser el “leitmotiv” de nuestro políticos y parlamentarios.

 

En suma, para esta modesta, aunque prospectiva pluma, corresponde que, a partir de ahora y no mucho más tarde, se actúe con unidad, prudencia y consistencia, y especialmente, con mucho realismo: los que llevaron al país por este lamentable derrotero están inhabilitados para conducir los pasos siguientes; deben hacerse responsables, dar un paso al costado y dar la oportunidad a nuevos liderazgos al interior de cada partido… ¡nobleza obliga!

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

News, Seguridad y defensa

A cuarenta y cinco años del día D en el Conflicto del Beagle. Rene Norambuena V .

                                                                          A cuarenta y cinco años del día D en el Conflicto         del Beagle.

René Norambuena V . General (R)

Ex Mayor Comandante del Batallón de Telecomunicaciones del RT5 Patagonia

Hace cuarenta y cinco años un día veintidós de Diciembre de mil novecientos setenta y ocho, las FFAA, Carabineros Investigaciones y reservistas, esperábamos en nuestros puestos de combate, buques y bases aéreas el ataque por tierra, mar y aire Argentino. Nuestros mandos ya habían comunicado del ataque e invasión, siendo objetivos simultáneos en toda la frontera desde la Patagonia hasta el norte de Chile y con centro de gravedad en las islas del Canal Beagle y Punta Arenas, todo esto que  por el desconocimiento de un fallo por las islas del Canal Beagle.

En Magallanes, los soldados en posición de combate, los buques preparados para recibir a la Armada adversaria y nuestros pilotos en sus aviones listos para el despegue. La población civil en un silencio expectante.

Cero miedo o pánico por nuestro lado, solo deseábamos que esto se iniciara y defender con nuestras vidas nuestras ciudades y a nuestra Población. Toda la planificación estaba en marcha y nosotros en silencio de radios mirando el cielo y tratando de escuchar sus aviones o el desplazamiento de tanques y tropa para protegernos y contraatacar ferozmente.

 Esperamos todo el día, repasando el terreno y situaciones que podían venir, sin comer porque no había tiempo para ello y en silencio sepulcral para no delatar posiciones ni movimientos.

El ataque finalmente no llegó. Hubo decepción en la tropa, estar un año esperando en terreno una amenaza de guerra para que no ocurriera nada, produjo una extraña sensación interna de frustración de no enfrentarnos con quienes tanto jugaron a la amenaza y al triunfalismo.

Al año siguiente volvimos a nuestros cuarteles. Gran experiencia que hoy parece que Chile la olvido.

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional
Columna de Opinión, News

DOLOR MILITAR. René Norambuena V. GDB Copresidente de la Unión

 

                                                                   DOLOR MILITAR

René Norambuena V. GDB Copresidente de la Unión

Pasan los meses y años, cambian los Presidentes, Senadores, Diputados, Jueces, Alcaldes y Concejales, el país sigue su marcha, bien o mal, con problemas y situaciones distintas.

Lo que realmente preocupa a los que fuimos uniformados, es el cero interés político por nuestra situación. Pareciera que interesan solo nuestros votos, pero nuestra situación, es motivo de desprecio, olvido y de promesas.

Hay militares que cumplirán 35 años privados de libertad sin ningún derecho y yo me pregunto, a quien que no sea militar, le importa esto ??, a “nadie”, no somos tema para nadie, ni para los padres de civiles que festinaban con el Gobierno Militar y que recuperaron sus fundos y sus empresas en los años 70, menos para los que nos prometieron falsedades y mintieron en busca de nuestros votos.

El que seamos procesados por la ley penal anterior no es tema, el que no tengamos ningún derecho no es tema, el estar condenados con ficciones jurídicas no es tema.

Nuestra situación es cada vez peor incluso con resoluciones de perpetuas a cumplir en otros países.

Después del apasionamiento por votar tal o cual proposición y de la tormenta política, ya con la calma, viene la pregunta o reflexión. Los militares retirados parecemos los leprosos de la Biblia, nadie se acerca a nosotros y “ estamos cada día más solos, la prueba esta con haber, cientos de ex militares procesados, decenas de camaradas fallecidos en presión y en la actualidad tener cárceles llenas de ancianos, con penas imposibles de cumplir en vida.

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

News, U al dia

Saludo de navidad. René Norambuena Veliz , General R.(Copresidente Ejército)

                                                                              Saludo de Navidad

René Norambuena Veliz , General R.(Copresidente Ejército)

Un abrazo muy grande a todos los socios de la Unión de Oficiales en retiro. Que sea una linda Navidad y que sea un día de paz y felicidad.

No dejemos de recordar en estas fechas a la gran cantidad de ex camaradas de Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, PDI, Mujeres, Soldados Conscriptos y Empleados Civiles, privados de libertad, para ellos nuestro afecto y recuerdo permanente.

Un abrazo a todos y mi agradecimiento por el gran apoyo a mi gestión 2023.