Don Pedro de Valdivia y la navidad de 1553
Marcelo Elissalde
En Navidad de 1553, el Conquistador de Chile Don Pedro de Valdivia mientras se dirigía desde Concepción al fuerte de Tucapel, con 50 hombres fueron emboscados por cientos de araucanos dirigidos por Lautaro, todos perecieron y el cuerpo de Valdivia fue desmembrado salvajemente.
Una vida breve y un legado profundo: desde Perú trajo a este rincón del mundo, con virtudes y defectos, la Cultura, esto es el idioma, las instituciones, el Derecho, el Evangelio y la fundación de numerosas ciudades como Santiago, Villarrica, Valdivia entre muchas otras.
Como dijo Jaime Eyzaguirre vino a hacer una obra” Fundacional” a crear lo que sería Chile.
Su vida sentimental compleja: Casado en Extremadura con doña Marina de Gaete. Él parte solo a la conquista, pasa por Panamá y encuentra a doña Inés de Suárez, viuda, nace el amor y ella lo sigue al Perú y luego a Chile.
Ante las habladurías, la Autoridades Españolas lo hacen repudiarla, Don Pedro para no perjudicar la casa con su Capitán Soltero, Rodrigo de Quiroga y les concedió unas tierras en los cerros de Alhué en Melipilla, ricos en minerales.
A su vez doña Marina optó por venir a encontrarse con su marido a Chile, cuando llegó, los araucanos ya lo habían ejecutado, fue muy doloroso para ella y decidió quedarse para siempre en el país por el cual su esposo perdió la vida, endeudado, además. Nunca se casó ni formó familia, al final de sus días, vivía pobremente, la recogieron y apoyaron los monjes Franciscanos y en dicho templo de la Alameda está sepultada.
A pocas cuadras de allí en la iglesia de La Merced están sepultados Rodrigo de Quiroga e Inés de Suárez. He estado en ambos templos dejándoles una oración a cada uno.
Nota: El Capitán Quiroga venció a Lautaro en el río Mataquito cerca de Talca y en recuerdo de su jefe, también lo desmembró esparciendo su cadáver por la región.
Saludos en el día, también de este importante hecho de la Historia Patria.
Feliz Navidad.
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.