News, Seguridad y defensa

¿QUÉ SE SABE DEL CRIMEN A SANGRE FRÍA DE LOS AGRICULTORES DE MALLOA? EL CASO QUE REMECE LA AGENDA DE SEGURIDAD. Danilo Barra

                                                                           ¿QUÉ SE SABE DEL CRIMEN A SANGRE FRÍA DE LOS                                                                                             AGRICULTORES DE MALLOA? EL CASO QUE REMECE LA                                                                       AGENDA DE SEGURIDAD

Danilo Barra

La Tercera, 29/01/2024

El doble homicidio perpetrado contra agricultores durante el fin de semana recién pasado cuenta con cuatro detenidos. La audiencia de formalización será este miércoles, en medio del llamado de gremios de camiones a protestas si es que el gobierno no otorga medidas concretas para mayor seguridad. “El piso de la negociación con el gobierno serían los militares a la calle”, sostuvo Camilo Jiménez, vocero de la agrupación.

El día sábado se produjo un doble asesinato en la comuna de Malloa, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Las víctimas fueron dos agricultores y las consecuencias de este crimen han despertado la indignación de los gremios relacionados.

El vocero de la Asociación Gremial de Camioneros de la Región de O’Higgins, Camilo Jiménez, dijo que de no establecerse estado de excepción darán inicio a una movilización en todo el país.

“Si no tenemos resultados completos, vamos a comenzar una movilización. El piso de la negociación con el gobierno serían los militares a la calle y establecer un estado de excepción en todo el país, ya que solo en la Región Metropolitana no sirve”, lanzó el dirigente gremial.

El gremio de los camioneros tendrá una reunión con el Ministerio del Interior este martes, donde conversarán sobre tres puntos: el control de las fronteras, Fuerzas Armadas en las calles para el control de la seguridad y discusión sobre la expulsión de todos los extranjeros que cometan delitos.

Por su parte, el presidente de Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, descartó colgarse del llamado de sus pares y no se suma al ultimátum al gobierno.

Sin embargo, sí entrega una alerta: “Estamos en un problema gravísimo y esto puede terminar en algo indeseable. Esto puede terminar en un paro de todas las actividades”, sostuvo.

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados hoy se reunirá para discutir sobre la creación Ministerio de Seguridad, donde están invitados el presidente de la SNA, Antonio Walker, y el presidente de la Federación de Agricultores de O’Higgins, Marcelo Fuentes.

Ambos expondrán sobre la seguridad en las labores de su gremio. En la instancia también está invitada la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), dijo que el doble homicidio en Malloa “es el fiel reflejo del descontrol de los niveles de violencia que ha llegado la delincuencia, y cómo el ingreso de extranjeros ilegales ha traído muchas veces consigo el ingreso de bandas muy peligrosas que están alterando la criminalidad en nuestro país”.

El diputado Diego Shalper (RN), miembro de la misma instancia, dijo que “empatizamos con las familias y con las demandas de los camioneros. El gobierno debe garantizar la seguridad para los transportistas”.

Los sospechosos. Los imputados son cuatro ciudadanos venezolanos entre 22 y 26 años, a quienes se les imputan los delitos de robo con homicidio. José Sánchez Álvarez, Manuel Mercado Castillo, Dayan Sánchez Jiménez y José Mojano Garrido son los nombres de los presuntos culpables del asesinato de los agricultores.

El persecutor a cargo de la investigación es el fiscal Carlos López y la audiencia de formalización está fijada para este miércoles a las 11 a.m. en el Juzgado de Garantía de Rengo. Esto luego que se ampliara la detención de los sospechosos en espera de mayores pruebas para atribuirles autoría en el crimen.

El hijo del agricultor asesinado, Francisco Mora, se refirió al crimen contra su padre por las pantallas de Mucho Gusto: “El gobierno sinceramente no hace nada. Ha pasado más de una vez con casos que no salen en las noticias. Robos, encerronas y disparos de lo que los colegas se han salvado de suerte”, alegó.

Los cuatro sujetos imputados abordaron el camión donde se trasladaban las víctimas, quienes volvían luego de unas ventas realizadas en la Región Metropolitana, en la Feria de Lo Valledor. Mientras robaban el botín, es cuando disparan contra los tres pasajeros, resultando dos fallecidos y el tercero, un menor de edad, con heridas graves pero que ahora se encuentra fuera de riesgo vital.

La abogada María Jesús Díaz, de la Fiscalía de Rengo, detalló que el trabajo de investigación aún se encuentra siendo realizado por “la Fiscalía Regional de O’Higgins, el equipo ECOH de la Fiscalía Regional, la PDI y el equipo de criminalística, solicitaron la ampliación de plazo de investigación, accediendo el tribunal a ello”.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional
Columna de Opinión, News

“NO PROVEERÍA JAMÁS A UN COMUNISTA”: EL DURO MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA QUE DESATÓ LA IRA DEL PC. Cristóbal Fuentes

 

                                                                     “NO PROVEERÍA JAMÁS A UN COMUNISTA”: EL DURO MENSAJE                                                                          DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA QUE DESATÓ LA IRA DEL PC

Cristóbal Fuentes

La madrugada del sábado, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) cuestionó que un comunista pueda llegar a ser Presidente de Chile. Ante esa arremetida, desde la bancada de esa colectividad acusaron que él “siente una animadversión injustificable” contra ellos. Anteriormente, el jefe de bancada de los socialistas ya había encendido las alertas sobre el comportamiento del presidente de la corporación, cuando aseguró que, cerca de la medianoche, “se transforma”.

A las 0.24 horas de la madrugada del sábado, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (Democracia Cristiana), tomó su celular, se metió a X (anteriormente Twitter) y comenzó a escribir.

“El Partido Comunista ha devenido en socialdemócrata. Miren su votación. No solo en el proyecto de pensiones. Nada mal!!!! Si es así. Podría Chile tolerar un gobierno con uno 0 “president@ comunista? (sic)”, publicó el parlamentario.

Si es así. Podría Chile tolerar un gobierno con uno 0 “president@ comunista?

— Diputado Ricardo Cifuentes Lillo (@RCifuentesLillo) January 27, 2024

Ante eso, un usuario de la red social le propuso dos nombres del Partido Comunista (PC): el alcalde Daniel Jadue (Recoleta) y la ministra Camila Vallejo (Segegob). Cifuentes respondió: “Nada de eso. Yo no proveería jamás a un comunista”.

Desde su entorno aseguran que no saben qué quiso decir con “proveería”. Pero, aunque el mensaje no fue claro, logró molestar a los diputados del PC.

Su compañera en la testera, la vicepresidenta de la Cámara Carmen Hertz (PC), señaló que “no corresponde a un presidente de la Cámara esas descalificaciones políticas acompañadas de un lenguaje inapropiado”.

Por su parte, la diputada Lorena Pizarro, también del PC, comentó: “Qué pena por él, que siendo presidente de la Cámara sea capaz no solo de expresarlo, porque el tema de fondo es que lo siente. Esos odios hacia las y los comunistas han significado en el pasado justificar golpes de Estado y la consecuencia que ello tuvo”.

Y agregó que Cifuentes “siente una animadversión injustificable con el PC. Sin embargo, no expresa lo mismo respecto del Partido Republicano y la extrema derecha, que justifican crímenes y no permiten el avance de posturas democráticas en Chile. Él tendrá que dar explicaciones”.

En tanto, su par Matías Ramírez (PC) remarcó que “con las fuerzas progresistas, más la DC, se está realizando un acuerdo amplio para las próximas elecciones municipales”. En ese contexto, él aseveró que “resulta relevante que el presidente de la Cámara aclare si se trata de una opinión personal o representa a su conglomerado, considerando que, además, él llego a presidir gracias a los votos de los y las comunistas. Esperamos se respeten los acuerdos para el próximo ciclo”.

“Las declaraciones del diputado Cifuentes me parecen bastante desafortunadas, más considerando que la ciudadanía nos exige mayor entendimiento entre las distintas fuerzas políticas para sacar adelante proyectos relevantes como lo es la reforma de pensiones o la ley corta de isapres (…). Estas declaraciones sacadas de la guerra fría no ayudan absolutamente en nada”, complementó la diputada María Candelaria Acevedo, también del PC.

Lo cierto es que no es primera vez que los mensajes nocturnos del presidente de la corporación sorprenden a los parlamentarios. La madrugada del 2 de septiembre de 2023, Cifuentes publicó en X: “Me da tristeza ver a M. Walker tratando de recoger parte de lo que fuimos en un esfuerzo personal. Sin ideología. Sin sentido de país. Solo en un intento personalista que durará menos que una flor”.

El senador Matías Walker renunció a la Decé en 2022 junto a Ximena Rincón. Juntos fundaron Demócratas, un partido que, como dicen ellos mismos, pretende ocupar el centro político que la DC abandonó. Desde entonces, las relaciones entre los democratacristianos y los parlamentarios de la nueva colectividad han sido rudas.

Esa vez, dentro del círculo de Cifuentes comentaron que su molestia podía deberse a que el senador habría intentado reclutar a militantes de la DC de la Región de Coquimbo -que ambos representan- para que se unan a Demócratas.

A las 3.57 horas de la madrugada del 21 de enero de este año, Cifuentes también tuvo palabras para los demócratas. En esa ocasión cuestionó el viaje que organizó la Fundación Konrad Adenauer a Alemania -que históricamente ha trabajado junto a la DC- con ellos, los amarillos y Renovación Nacional.

“Lo de Rincón y otros en Alemania me parece al límite de nuestra legalidad. Recordemos que la ley es explícita. Prohíba injerencias externas (sic)”, escribió esa vez.

En otra ocasión, justo a la medianoche del 23 de diciembre, Cifuentes escribió: “En nuestra ciudades de La Serena y Coquimbo la delincuencia se ha tomado calles y casas. Que están haciendo los alcaldes? (sic)”.

El jefe comunal de Coquimbo, Alí Manouchehri, le respondió. “Aquí estamos, sacándonos la cresta trabajando por nuestra gente. Podría quizás empaparse un poco de eso. Y no lo vi tan preocupado del municipio de Coquimbo cuando su camarada (acusado por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos) dejaba un centro tomado x los ilegales”, le dijo.

Dos días después, Cifuentes le contestó: “Me preocupa la violencia de tu respuesta. Yo buscaba más bien iniciar un diálogo positivo”.

El tema no quedó ahí. El hermano del jefe comunal, el diputado Daniel Manouchehri (PS), se sumó a la discusión. En entrevista con Mi Radio de Coquimbo, el jefe de bancada de los socialistas acusó que Cifuentes “durante el día es muy pacífico, pero cerca de la medianoche que se transforma (…). En la noche habrá que pasarle un celular de juguete, porque no corresponde a una autoridad con este cargo (…). Yo creo que son raros estos mensajes (…), obviamente es una preocupación”.

.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Ver todos los Artículos

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unión)

News, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

LA INCAPACIDAD ESTATAL AMENAZA LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN. Jesús Delgado Valery/Latinoamérica21

 

                                                                     LA INCAPACIDAD ESTATAL AMENAZA LA DEMOCRACIA EN LA                                                                                                                          REGIÓN

Jesús Delgado Valery/Latinoamérica21, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral

El Mostrador, 21/01/2024

De acuerdo al último relevamiento de Latinobarómetro, sólo el 48 % de las personas apoya la democracia en la región, lo que significa una disminución de 15 puntos porcentuales en los últimos 12 años.

Siguiendo la inercia de los últimos años, el mundo se sigue autocratizando según los principales índices que evalúan el estado de la democracia. 2022 fue el sexto año consecutivo de retroceso democrático de acuerdo al reporte del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).

En nuestra región, los retrocesos más pronunciados son los de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, mientras que no hay ascensos que celebrar.

Por su parte, según la alianza global de organizaciones de la sociedad civil dedicada a fortalecer la acción ciudadana (CIVICUS), cada vez hay más países que restringen y violan las libertades cívicas y casi un tercio de la población mundial vive en países con espacios cívicos cerrados, pasando de un 26 % en 2018, a un 30 % en 2023.

Finalmente, el último estudio de V-Dem señala que el planeta tiene hoy más autocracias cerradas que democracias liberales y que los avances logrados durante los últimos 35 años han sido anulados y como consecuencia el 72 % de la población mundial vive actualmente bajo regímenes autocráticos.

En Latinoamérica la situación no es distinta. Tenemos tres regímenes autocráticos consolidados (Cuba, Venezuela y Nicaragua) y varios en franca regresión democrática (El Salvador, Guatemala y Bolivia).

A esto se suma una desafección democrática generalizada de sus habitantes.

De acuerdo al último relevamiento de Latinobarómetro, sólo el 48 % de las personas apoya la democracia en la región, lo que significa una disminución de 15 puntos porcentuales en los últimos 12 años.

Por su parte, el porcentaje de encuestados a los que no les importaría tener un gobierno no democrático si éste resolviera los problemas, pasó de un 44 % en 2002 a un 54 % en 2022.

¿Falla la democracia o la capacidad estatal? Distintos académicos, entre ellos Adam Przeworski en “La crisis de la democracia” (2022), han advertido sobre la precisión de las encuestas que miden la aceptación de la democracia.

Esto debido a la gran dificultad metodológica para su realización. Si los académicos no llegan a un acuerdo sobre el tema, mucho menos se puede esperar que la ciudadanía en general alcance un consenso acerca de sus alcances y límites.

Es decir, cuando las personas hablan de democracia, no se refieren a lo mismo. Dependiendo del contexto, se referirán a prosperidad, seguridad, empleo, acceso a la educación y a la salud, elegir libremente a sus representantes o el imperio de la ley.

Esto nos lleva a un segundo problema para medir la percepción de la democracia: su vinculación con la capacidad estatal. Desde un punto de vista procedimental, un régimen democrático es aquel en que se celebran elecciones competitivas, con opciones plurales, libertad de expresión, asociación, manifestación, condiciones que garantizan el principio fundamental de las democracias: que los gobiernos pierdan las elecciones (Przeworski).

Desde esta perspectiva reduccionista, la democracia no tendría por qué garantizar bienestar, equidad, desarrollo económico, empleo o programas sociales, cuestiones que tienen que ver con la capacidad estatal y no con el régimen político.

Por eso, encontramos autocracias o teocracias con altos índices de desarrollo económico y democracias con indicadores económicos y sociales muy pobres.

Es por ello que se debe tomar en cuenta que cuando a los habitantes de América Latina se les consulta su percepción sobre la democracia, probablemente respondan valorando a sus gobiernos.

La amenaza autocrática. Precisamente la baja capacidad estatal de los países de América Latina ha producido una frustración ante las expectativas que se tenían de la democracia luego de la tercera ola democratizadora.

Si bien en su famoso discurso, en el marco de la recuperación democrática argentina, Raúl Alfonsín afirmó que “con la democracia se come, se cura y se educa”, los latinoamericanos saben que aunque vivan bajo regímenes democráticos no tienen garantizada la comida, la salud ni la educación.

De acuerdo a datos de la CEPAL, uno de cada tres latinoamericanos vive bajo la línea de la pobreza y uno de cada 10 en la indigencia.

El malestar no se limita a los países que no han podido salir de la pobreza. Incluso aquellos que han crecido ininterrumpidamente por décadas y han sacado a gran parte de la población de la pobreza como Chile, han atravesado recientemente crisis institucionales producto de las expectativas frustradas de sus habitantes. Este contexto, es caldo de cultivo para experimentos autocráticos donde tras discursos refundacionales y populistas, emergen líderes que pretenden encarnar al pueblo sufrido y lo defienden del establishment, la casta o el término que esté de moda.

Lo curioso de este proceso de desdemocratización o autocratización es que el puntapié inicial se hace bajo las normas democráticas. Son candidatos que conforman una fuerza política, compiten electoralmente y ganan elecciones. En muchos casos son bastante populares y tienen una comunicación directa con los ciudadanos.

El problema surge una vez que se hacen con el poder, ya que interpretan que el apoyo electoral y su mayoría circunstancial se traduce en un cheque en blanco, un cupón válido para refundar el país e invisibilizar a las minorías.

Esta vocación hegemónica se reproduce, según los expertos Ginsburg y Huq, a través de tres prácticas que paulatinamente erosionan la democracia.

En primer lugar, la decadencia incremental de las elecciones competitivas, los derechos liberales de expresión/asociación y el imperio de la ley.

En segundo lugar, los cambios discretos en las reglas y procedimientos informales que configuran las elecciones, los derechos y la rendición de cuentas.

Y por último la pérdida de frenos y contrapesos.

Conforme este proceso avanza, la oposición se va volviendo incapaz de ganar, las instituciones establecidas pierden su capacidad contralora y las manifestaciones van perdiendo fuerza al ser reprimidas.

De esta manera, paradójicamente los gobiernos democráticamente electos pueden desmantelar la institucionalidad que les permitió llegar al poder, a veces sin violaciones constitucionales claras.

Mientras en América Latina las expectativas de crecimiento económico sean pobres y la capacidad estatal no pueda satisfacer las demandas ciudadanas básicas, la democracia como sistema político estará en riesgo y los experimentos autocráticos perdurarán.

.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Ver todos los Artículos