Comisión para la Paz
Francisco Bartolucci Johnston*
El informe reciĆ©n entregado por la Comisión para la Paz y el Entendimiento en la AraucanĆa, no traerĆ” ni la paz ni el entendimiento en esa zona de nuestro paĆs.
Lo anterior debido a que los propósitos, resultados, proposiciones y medidas que contiene no apuntan a las verdaderas causas que generan la violencia y el desentendimiento.
En efecto, la Comisión ha trabajado con el propósito de encontrar formas posibles de entregar tierras a las casi dos mil comunidades mapuches que, conforme a su entendimiento de la ley y de la ley indĆgena, tienen derecho a ello. Sin embargo, el enfoque de la Comisión no enfrenta las verdaderas causas del conflicto, las que no se relacionan con la falta de tierras, sino con el uso de la violencia como instrumento de presión para obtenerlas.
Las cosas por su nombre, la violencia armada, cruel y asesina la originan grupos mapuches radicales de un territorio supuestamente base de un āterritorio soberano y autónomoā para gobernarlo junto a los indigenistas y tiranizar y controlar a todos quienes viven en ese territorio.
AsĆ, el antecedente que origina el conflicto en la AraucanĆa no es la āasignación de tierrasā a las comunidades mapuches, sino mĆ”s bien la āusurpación del territorioā por parte de bandas armadas que persiguen ese siniestro propósito. Entonces, asignarle
a la Comisión el propósito de erradicar la violencia equivale a que esta se haga el haraquiri en la macrozona.
Desgraciadamente, debemos decir que no habrĆ” paz ni entendimiento, pues la violencia y el odio siguen desbordados y los poderes del Estado, especialmente el Judicial, siguen ausentes, dejando en la impunidad los hechos delictuales. Por ende, la paz en esa zona del sur no serĆ” posible mientras el Estado chileno no recupere el uso legĆtimo de la fuerza y del imperio de la ley.
Edición del sitio Web de Cosur Chile y de su revista digital āTres Espadasā
Av. Bernardo O’Higgins 1452, piso 3, Santiago. www.cosur.cl y contacto@cosur.cl
ā Francisco Bartolucci Johnston. Abogado y profesor de la PUCV.
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional