News, Seguridad y defensa

Balance Estratégico 2023-2024. Destinos Regionales. ANEPE

 

                                Balance Estratégico 2023-2024

                                Destinos Regionales

Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)

Durante las dos últimas décadas, los pre- supuestos analíticos sobre el entorno de riesgos y amenazas globales describieron asertivamente los potenciales esce- narios en los cuales podríamos tener que desarrollar nuestras actividades en el futuro y en donde los Estados podrían incidir, creando capacidades para mitigar los efectos negativos de las situaciones que se irían presentando: Amenazas asimétricas, transnacionales, híbridas; conflictos interestatales, terrorismo, espionaje, apropiación intelectual; clúster del crimen organizado abocados a comprometer la soberanía y a provocar Estados fallidos; el uso de tecnologías en acciones de ciberguerra y cibercrimen; proliferación de armas de destrucción masiva (ADM); creciente influencia económica y política de actores no estatales; desplazamientos humanos masivos e irregularizados; depredación de los recursos naturales y minerales; etc. Una lista extensa, pero no invisible.

Como se manifiesta en el siguiente trabajo, estos desafíos no han hecho otra cosa que acentuarse bajo un estrés económico, climático y bíosanitario cada vez más incierto y complejo.

La deslocalización de la economía y la lucha por la influencia en las políticas mundiales que fijan su regulación, promete un largo periodo de tensiones in-flacionistas provocadas por la nueva regionalización de las cadenas de valor, la búsqueda por la proximidad de la producción y por la tendencia a acumular stocks. Asimismo, se verá complejizado por el disputado liderazgo tecnológico, el dominio del espacio y del ciberespacio. Además, por las amenazas militares desde Corea del Norte o Irán, o por la acción bélica en Ucrania y su significado en las reivindicaciones geopolíticas, o por las acciones para garantizar la soberanía china sobre Taiwán, principal productor de la tecnología avanzada.

Por otro lado, los Estados Unidos junto a la OTAN, la UE, bien el QUAD, AUKUS e IPEF en Oceanía e Indo-Pacífico, bajo un pronóstico beligerante, proyectan la defensa de sus políticas económicas, de desarrollo y de seguridad colectivos, es- trictamente regulados y selectivos en sus relaciones con los países periféricos. Un frente en el que América Latina es proclive a quedar marginada a pesar de su rol en el Pacífico.

Como contraparte, China y los proyectos de la Franja y la Ruta, que prospera ofre- ciendo una arquitectura de conectividad (rutas, puertos, carreteras eléctricas, di- gitales, energéticas), donde el desarrollo es débil o no existe, principalmente en países de Eurasia, el Indo-Pacífico, África y América Latina; facilitando las condiciones crediticias (alternativa al Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) a los países apremiados por la inmediatez. También el BRICS + 6, el que construye un mundo de Estados transaccionales que no quieren tomar partido como blo- que en temas como la guerra de Ucrania o el calentamiento global.

Estas y otras situaciones estarían afectando severamente los espacios decisionales y su incidencia regional, sobre todo en aquellos Estado-nación en donde los índices de violencia han destacado más que sus proezas. Podría ser el caso de varios países latinoamericanos.

Esta década comenzó con un mal pronóstico al constatarse que la ventaja estratégica de quienes consolidaron su base de poder en medio de la pandemia COVID-19 y hoy lesionan la seguridad a través del crimen organizado, radicó en sus capacidades de combate, coordinación y adaptación a un ritmo y magnitudes difíciles de contrarrestar con instituciones que se creían fuertes, pero eran insuficientes. Los países cooptados por este fenómeno también dan cuenta del creciente papel de las mafias albanesas, chinas e italianas, entre otras. De haber entrado en un punto de no retorno, po- drían agudizarse las deficiencias estructurales como la desigualdad social, la pobreza y, por ende, el descrédito de la democracia y el aumento de la violencia.

Especial atención merece el caso de Ecuador que hace solo cinco años ocupaba el puesto N°66 en el índice de Paz Global 2017 y hoy N°97, por debajo de Argelia y Azerbaiyán. Como contrapunto, Chile descendió en 2023 a la posición N°58 luego de Moldavia y Namibia, mientras que antes ocupaba el lugar N°26 en este ranking.

Para el Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la ANEPE (CIEE-ANEPE), todos los antecedentes asociados a estos acontecimientos han sido motivo suficiente para abordarlos desde distintos análisis a la luz de sus publicaciones como la serie “Mirador Mundial”, “Panoramas de Seguridad y Defensa”, “Cuadernos de Trabajo” o “Newsletter”, y que el CIEE publica periódicamente durante el año. Cada uno, en su propósito, permite mantener a la comunidad de seguridad y defensa informada sobre el acontecer global y nacional. Como complemento, su Balance Estratégico, documento bianual, no pretende en modo alguno redundar en lo mismo.

En este “Balance Estratégico 2022–2023: Destinos Regionales”, el cuarto volumen desde su creación en 2017, tal como en las ediciones anteriores, se intenta tras- cender del diagnóstico hacia algunas proyecciones. Pues, su fin último, en el marco de un periodo de observación de más largo plazo, es dotar de sentido los hechos que impactan nuestra área de estudio que es la Seguridad Nacional y la Defensa Nacional. Ámbitos que están demostrando con suficientes argumentosser consustanciales a las condiciones de desarrollo de los países y la paz regional. De ahí el énfasis en destacar cuáles han sido las decisiones que se han adoptado en esta dirección y bajo qué premisas podría determinar el futuro de Chile y su entorno.

Puede ver el balance en el siguiente link: https://www.publicacionesanepe.cl/index.php/balance/article/view/1068/728

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional
News, U al dia

Visita a nuestros camaradas privados de libertad

 

                                                                       Visita a nuestros camaradas privados de libertad

Cumpliendo con uno de nuestros principales objetivos como organización de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional y como ha sido una constante, el día 19 del presente, parte de la Directiva de la Unión encabezada por nuestro Presidente concurrió al penal Colina I.

En la oportunidad,  junto con estar con nuestros camaradas y acompañarlos por algunos instantes y entregarles nuestro apoyo y solidaridad, se les hizo entrega de revistas, diarios y noticias junto a otros elementos que son vitales para aliviar los duros momentos que les ha tocado vivir al estar privados de libertad, lejos de sus familias y algunos en condiciones  precarias de salud.

El Presidente, les expresó como ya mencionara, la permanente preocupación de la Unión por las actuales condiciones en las que se encuentran.

De acuerdo a la programación entregada, estas visitas como Unión se realizarán todos los meses.

HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS, News

Batalla de Yungay (20 de enero de 1839). Día del Roto Chileno

 

                                     Batalla de Yungay (20 de enero de 1839)

 

En el marco de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, el general Manuel Bulnes, General en Jefe del Ejército Restaurador, derrota decisivamente al ejército confederado del mariscal Andrés de Santa Cruz. La batalla comenzó con el ataque al cerro Pan de Azúcar, que realizó una columna compuesta por cuatro compañías de cazadores: una del Carampangue, otra del Santiago, una tercera del Valparaíso y la sexta compañía del Cazadores del Perú. Las fuerzas marcharon al mando del comandante del Carampangue, coronel Jerónimo Valenzuela, quien tenía como segundo al mando al coronel peruano Juan Antonio Ugarteche. Tras una reñida lucha, los soldados restauradores llegaron hasta la cima del cerro derrotando a los defensores confederados.

El parte del general Manuel Bulnes dice que la Batalla de Yungay: “fue una de las batallas más encarnizadas y sangrientas que jamás se han visto en América: batalla que empezó a las 10 de la mañana y concluyó a las cuatro de la tarde. Los enemigos se han defendido con una tenacidad extraordinaria: pero nada ha bastado a resistir el vigoroso brazo de los ínclitos guerreros que componen el Ejército Unido”.

En esta batalla se cubrió de gloria una mujer chilena, la cantinera Candelaria Pérez, quien acompañaba a los soldados del Carampangue. Candelaria Pérez es la primera mujer de la cual existen registros más o menos completos sobre su participación en el Ejército y en un conflicto bélico. Su colaboración como cantinera y la obtención de su grado de subteniente por los servicios prestados marcan el inicio de la presencia oficial de la mujer en el Ejército y un modelo a seguir.

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

 

Ver todos los Artículos

Columna de Opinión, News

OTRO GENERAL DESPUÉS DE LA GUERRA. Humberto Julio Reyes

 

                                                OTRO GENERAL DESPUÉS DE LA GUERRA

                                                                                     Humberto Julio Reyes

         Recientemente don Sebastián Piñera concedió una extensa entrevista a un diario de circulación nacional. En ella abordó principalmente dos temas.

Primero se refirió a las decisiones adoptadas a partir del “estallido social”, en terminología periodística, para posteriormente dar su visión crítica del proyecto de constitución que fuera rechazado en diciembre.

Huelga decir que su autoevaluación es bastante positiva, no percibí asomo alguno de autocrítica lo que me lleva a pensar que no siempre “los palos enseñan a gente”.

En cambio, y pese a haber llamado a votar favorablemente el proyecto plebiscitado, ahora nos dice que la buena propuesta era la de los expertos y que los gustitos de los representantes elegidos están en la causa del rechazo.

Nos dice, ahora, que debiera haberse redactado un proyecto ”aprobable”.

Pudo decir: me he convencido finalmente que no era la mejor opción pero, como eso llevaría implícito el reconocimiento de una equivocación, no era probable que lo hiciera.

Por ello exijo una explicación.

Es comprensible que después de la guerra surjan generales, pero pienso que no hay que exagerar.

Los expertos fueron designados por los partidos, lo que me llevó a denunciar anticipadamente “la trampa de los expertos” (30-04-2023). Ruego excusar la autorreferencia.

Los convencionales fueron elegidos en votación libre, secreta e informada y para cumplir un rol. ¿Debieron limitarse a aprobar el texto de los expertos sin mayor discusión?

¿Debieron “bajarse los pantalones” ante la minoría para que el texto resultante fuera “aprobable”?

No estoy de acuerdo, tenía que ser aceptable, justamente por quienes nos veíamos representados por la mayoría.

En estos días se avanza en el largamente discutido proyecto de pensiones.

¿Habría que ceder a la presión del gobierno para que el proyecto sea “aprobable” aunque no se considera aceptable?

La supuesta “concesión” de destinar un 3%, que no es tal ya que sólo un 70% de ese porcentaje iría a las cuentas individuales, se parece mucho a la propuesta de los expertos, no es “ni chicha ni limoná”, ya que sería inaceptable terminar finalmente con un aumento insignificante en las futuras pensiones, pero ya lo creo que sería “aprobable”.

Viniendo de un ex presidente parece curioso que, al final, valga más que se apruebe lo que sea con tal que se apruebe, pero, tratándose de alguien que no se caracteriza por honrar los compromisos adquiridos, sólo habría que tomarlo como algo anecdótico.

19 de ene. de 24

Fuente Imagén: https://www.rfi.fr/es/americas/20101026-la-metedura-de-pata-de-pinera-en-alemania

 

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unión)