RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

CONFLICTO GEOPOLÍTICO ANTÁRTICO: PERFILANDO LOS ESCENARIOS SOBRE EL FUTURO DE LA GOBERNANZA INTERNACIONAL ANTÁRTICA (Cuaderno de trabajo de la ANEPE)

El presente trabajo, observa como problema de investigación el estatus jurídico especial de la Antártica como el resultado de las influencias, fuerzas e incentivos desde el Sistema Internacional por sobre los actores internacionales y su relación con los principios de la geopolítica antártica. De esta forma, esta investigación aporta a la generación de conocimiento sobre asuntos geopolíticos antárticos y las dinámicas internacionales, permitiendo contar con elementos de juicio que apoyen al entendimiento del devenir de la Antártica y su régimen jurídico en base a elementos de la geopolítica.

Ver:

Cuaderno trabajo 4 de la ANEPE 2022

Valdivia, V., & Ibarra Zoellner, M. M. (2023). CONFLICTO GEOPOLÍTICO ANTÁRTICO: PERFILANDO LOS ESCENARIOS SOBRE EL FUTURO DE LA GOBERNANZA INTERNACIONAL ANTÁRTICA. Cuaderno De Trabajo, (4), 1-21. Recuperado a partir de https://www.publicacionesanepe.cl/index.php/cdt/article/view/1004

 

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Columna de Opinión

UN DELIBERADO INSULTO

 

UN DELIBERADO INSULTO

                                                                                                          Humberto Julio Reyes

Indulto e insulto riman pero tienen muy distinto significado.

Pareciera sí que, a veces, el indulto implica un insulto, serían casi sinónimos en sus efectos ya que lo ejerzo con generosidad que debiera merecer agradecimiento de parte del favorecido y, de paso, insulto a quienes puedan sentirse atropellados, como es mi caso.

No pretendo referirme a esta atribución presidencial vigente en nuestro país que periódicamente es objetada cuando se estima que se ha actuado con excesiva discrecionalidad al otorgar un indulto pero que, sin embargo, se sigue manteniendo.

Me recuerda las discusiones sobre el Pacto de Bogotá.

Años atrás, cuando aun estaba vigente la pena de muerte, los presidentes indultaban casi automáticamente a quien fuere condenado por los tribunales. El Presidente Pinochet fue la excepción.

A partir de 1990 diversos presidentes han indultado generosamente a todos aquellos condenados que consideraban cercanos ideológicamente pero otra cosa es pretender su inocencia.

Ese es un insulto a los tribunales de justicia, hoy representado por el pleno de la Corte Suprema en sobria pero contundente declaración.

Pero indultar a delincuentes condenados por violentos delitos es también un insulto a sus víctimas que, como a menudo se recuerda, siguen esperando alguna justa compensación y que se les garantice recuperar la paz perdida.

También es un insulto para los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden condenados y procesados por cumplir su deber de reprimir a los ahora inocentes “jóvenes” indultados.

Como se han esgrimido también razones de tipo humanitario, social o de contexto para concederlos, ¿cómo no va a ser un insulto para nuestros ancianos camaradas enfermos que siguen en prisión esperando algún gesto humanitario que, al menos, les permita cumplir sus penas junto a sus familias?

He conocido declaraciones de personas bien intencionadas que abogan por una igualdad de trato pero me resisto a poner en la misma balanza a aquel joven uniformado que hace 50 años cumplió con su deber con la Patria, obligado por un juramento solemne, con quien por propia elección resolvió ejercer la violencia participando en la ahora reconocida revuelta popular.

Hacerlo quizás parecería un insulto adicional.

Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

NUNCA ES TARDE SI LA CAUSA ES BUENA.

NUNCA ES TARDE SI LA CAUSA ES BUENA.

Humberto Julio Reyes.

 

Así lo he pensado al ver reaparecer en algunos medios a quien fuera Ministro de Justicia durante el gobierno de “la nueva mayoría”, don Jaime Campos Quiroga.

Lo digo por cuanto no recuerdo haber conocido alguna forma de reconocimiento hacia su persona de parte de nuestro sector, me refiero a quienes aún procuran que exista justicia con nuestros camaradas presos y procesados por cumplir su deber. Pido disculpas si alguno de nuestros representantes sí lo ha hecho.

Ha sido la reciente inconstitucional aplicación del indulto a trece delincuentes condenados mediante un debido proceso lo que ha llevado al mencionado exministro no sólo a calificarla como tal sino a referirse a otras dos actuaciones en que no dio curso a decretos que arbitrariamente pretendía imponer la autoridad de la época.

Pero me parece que justamente por esas dos actuaciones es que estamos en deuda con su persona.

Al no firmar los respectivos decretos impidió el cierre del penal de Punta Peuco y no tramitó el indulto para un frentista que ahora es proclamado inocente en desconocimiento de los fallos de los tribunales de justicia.

¿Acaso esta valiente y responsable actitud no merece un reconocimiento, por tardío que pudiera parecer?

Pero, como hacer respetar la independencia de los poderes del Estado es una buena causa, no es tarde y como probablemente este desafortunado incidente no estaría cerrado, es oportuno tener presentes sus dichos y actuaciones.

Quizás sirvan de algo cuando nuevamente se intente generosamente indultar delincuentes por afinidad ideológica disfrazándola de inocencia “por convicción”.

Porque, estimado lector, aunque no soy dado a las apuestas, creo que es probable que se repita el atropello, celebrado hoy por el PC que se refiere a “nuestros 13 compañeros”.

¿Puede alguien medianamente informado no reconocer que siempre detrás de la “revuelta popular” han estado los inefables comunistas que ahora ya no hablan de “estallido social?

Muy bien don Jaime Campos Quiroga por llamar a las cosas por su nombre, muchas gracias.

Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

News, U al dia

Magíster en Historia UCSC

Magíster en Historia UCSC

 

Se transcribe carta sobre Magíster en Historia UCSC llegada a nuestro Presidente:

Estimado CA Don Hernán Barría 

Presidente y Copresidentes

Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

UNOFAR, 

Junto con saludar, me complace mucho compartir información sobre el Magíster en Historia UCSC, que puede ser de interés para algunas personas apasionadas por la Historia y la investigación. En este sentido, agradezco mucho, de ser posible, transmitir la información a los colegiados, debido a que nos encontramos en período de admisión hasta el 17 de marzo de 2023. Muchas gracias de antemano.  

Página web:

https://mh.ucsc.cl/

Inicio – Magíster en Historia

Doctor Canónico en Historia de la Iglesia, Universidad Johannes Gutenberg – Universität Mainz, Alemania

mh.ucsc.cl

Postulaciones al Programa:

Período de Postulaciones: del 10 de octubre de 2022 al 17 de marzo de 2023.

Documentos para Postular:

  1. Completar Ficha de Postulación (en línea, disponible en la página web).
  2. Copia de certificado de grado de licenciado, en cualquier área de Humanidades y Ciencias Sociales, Historia, Educación, Derecho, Psicología, Periodismo, Artes, Filosofía, entre otros.
  3. Copia de documento de identidad.
  4. Curriculum vitae.
  5. Carta de motivo (comparte las razones que te motivan a realizar el magíster).

Beneficios del Programa: 

  1. A) El programa ofrece Beca de Docencia de Pregrado, de manera semestral, un determinado número de plazas para profesores colaboradores, las que asignan a los estudiantes que así lo soliciten. Como profesor colaborador recibe un honorario, como cualquier profesor, el que sirve de apoyo a requerimientos financieros y, de paso, adquirir experiencia académica y profesional, pues pasa a formar parte del cuerpo académico del Departamento de Historia.
  2. B) El OES (Observatorio de Estudios de la Sociedad), ofrece anualmente un determinado número de becas para ayudantías de investigación. Al igual que el caso anterior, dispone de un honorario y experiencia investigativa.
  3. C) Durante el último año del Magíster puede solicitar, a través de la Dirección de Postgrado, un fondo para actividades de postgrado. Tienen un tope máximo de 500 mil pesos, el cual se puede destinar a estancias de investigación, presentación a congresos, etc.
  4. D) La Dirección de Investigación ha establecido un programa de incentivo a la productividad científica. De ahí que, por cada artículo indexado que publique, se le asignará un monto de dinero. Este mismo programa, asigna fondos a la traducción de artículos al inglés, así como el pago de inscripciones que exigen algunas revistas.
  5. E) Becas de Dirección de Postgrado, consistente en beca de arancel parcial.
  6. F) Matrícula Cero hasta el 31 de enero de 2023, con arancel 2022.

Canales de comunicación: 

Para mayor información sobre el Magíster, lo invito a visitar nuestra página web, redes sociales en facebook y nuestro canal de youtube: Magíster en Historia UCSC

  1. Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_HI4l15pf6ZLjrs2eWpYaQ 
  2. Página web: http://mh.ucsc.cl/ 
  1. Facebook: Magíster en Historia UCSC: https://www.facebook.com/MagisterHistoriaUCSC/?ref=pages_you_manage
  2. Instragram: @mhistoriaucsc

También se adjunta información sobre nuestra malla de estudios.

Para cualquier consulta escribir a magisterenhistoria@ucsc.cl, o framos@ucsc.cl, o se puede agendar una reunión online.

Saludos cordiales, 

Dr. Froilán Ramos Rodríguez

Jefe del Programa de Magíster en Historia UCSC

Departamento de Historia y Geografía
Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales  
Alonso de Ribera 2850 – Concepción – Chile
Fono +56 412345481
www.ucsc.cl

Esta información y sus adjuntos esta dirigida exclusivamente a sus destinatarios. Antes de imprimir este correo, piense si es necesario. Caracteres especiales y tildes han sido omitidos de forma voluntaria para compatibilidad de los sistemas.

Ver: folleto-MagHistoria (1)

Cuadernos

Cuaderno N°7 Semana del 26 de Diciembre 2022 al 1 de Enero 2023

Hola estimados lectores.
Estamos ya en nuestro cuaderno N° 7 y vamos de lleno a la primera semana del año 2023.
Para esta semana hemos recopilado para ustedes temas diversos pero de mucha actualidad.
Iniciamos nuestras publicaciones con un artículo sobre la navidad y su significado: nacimiento. Y el nacimiento del Niño Dios en un humilde pesebre.
Siendo tema atingente, les contamos como se originó la costumbre de celebrar el término de un año y el inicio de otro y sus reiteradas cambios de costumbres en los diferentes países.
En la parte histórica, publicamos un artículo sobre la Guerra sostenida por nuestro país contra Perú y Bolivia confederados para actuar en contra de nosotros. De ahí que celebramos una gran epopeya: la batalla de Yungay.
Un emotiva publicación de un economista se refiere al pago de Chile para con uno de nuestros grandes héroes: el General de División don Manuel Baquedano Gonzáles, comandante del Ejército de Operaciones Norte. Recordemos que su estatua ecuestre levantada por suscripción popular fue mancillada por las hordas de delincuentes durante meses con motivo de la insurrección comunista mal llamada “estallido social” y que tuvo que ser sacada de su plinto para ser restaurada y que ahora se encuentra en el interior del Museo Histórico Militar. Igualmente es bueno recordar que este 1 de enero se recordó su fecha de nacimiento hace 200 años, en 1823.
El artículo que sigue es más positivo, nos presenta aquellos hechos que corresponden a las buenas noticias que nos deja el año que se va.
Otro artículo similar se refiere a la guerra de Rusia contra Ucrania, guerra que a pesar de ser localizada, afecta a todo un continente en forma directa ya los otros en forma indirecta.
Un tema de actualidad: las altas temperaturas que están siendo pronosticadas para el año 2023.
Un tema de actualidad al que se refiere el Mercurio: la intención de las hordas destructoras de octubre de 2018 de que el acceso al Metro ubicado en plaza Baquedano sea nombrado y mantenido con toda su suciedad y destrucción como un símbolo de la asonada, el Jardín de la Resistencia. Lo más grave es la intención del gobierno de otorgarles esa petición a los malhechores que inventaron que en esa estación carabineros mantenía un centro de tortura.
La negativa de los integrantes de la evaluación ambiental del proyecto de Plaza Egaña, a medio construir, a aprobarlo y las coordinaciones de parte de la más alta autoridad de la Región Metropolitana para que los demás integrantes siguieran sus pasos y los mensajes entre ellos, demostrando una mala actitud y lo más grave, el silencio con que se ha manifestado el gobierno.
Dos artículos opinan sobre unas tesis presentadas con el apoyo de dos profesoras guías de tesis sobre la pedofilia, trabajos que declaran que dicha perversión debe ser vista como algo normal y natural y dejar de ser vistas como un delito, como lo es actualmente. La perversión llevada a las universidades como temas científicos enlodan el prestigio de las dos casas de estudio involucradas.
Un tema científico de actualidad: las cosas que se deben tener presentes como factores que llevan al cáncer, como un aviso para que sean evitadas en beneficio de su salud futura.
Tres distinguidos abogados especialistas en temas constitucionales comentan aspectos incluídos en el Acuerdo Chile y proyecto de ley sobre otra convención constitucional, que opinan deben modificarse a fin de que no se presenten problemas al momento de efectuar el trabajo de los convencionales y de los expertos, así como de los parlamentarios. Proceso y convención constitucional que la ciudadanía no quiere pero si los políticos, acuerdo que muestran sus aviesas intenciones: imponernos una constitución que destruya los pilares en que se asienta nuestra república.
Nos permitimos recomendar un libro para leer en las vacaciones, libro antiguo y probablemente ya leído en nuestros estudios, pero que es muy entretenido y nos da una visión de un período de nuestra vida e historia.
Terminamos con nuestras acostumbradas efemérides, las que en su totalidad pueden ser leídas y consultadas en el sitio Web de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (www.unofar.cl)
Esperamos que esta edición de los cuadernos les sea de agrado. Hasta la próxima semana.

 

Cuaderno N°7 Semana del 26 de Diciembre 2022 al 1 de Enero 2023 Leer PDF 

HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS

EL GENERAL BAQUEDANO Y EL PAGO DE CHILE

EL GENERAL BAQUEDANO Y EL PAGO DE CHILE

Cesar Barros, Economista

La Tercera, Opinión, 31/12/2022

Estimado general:

Se cumplen 200 años de su nacimiento. Una fecha que no podemos dejar pasar sin escribirle unas líneas.

La ignorancia de muchos, la mala memoria de otros y la propensión de hacer lo políticamente correcto de no pocos, se han ensamblado para que se vaya olvidando a los héroes que tanto le dieron a la Patria.

Pocos vislumbran las consecuencias de un eventual error suyo al conducir las tropas chilenas en Tacna o Chorrillos y que, como corolario, Chile hubiese sido derrotado en la Guerra del Pacífico.

¿Cómo sería Chile y qué tipo de personas seríamos los chilenos? Por supuesto, llegaríamos solo hasta Copiapó, con suerte. No tendríamos Arica, Iquique ni Antofagasta. Tampoco gran parte del cobre, todo el potasio y todo el litio, que ahora tanto se discute si debe ser nacionalizado o “royaltizado”.

Su sabio liderazgo y sabiduría transformaron en victoria lo que podrían haber sido derrotas fatales en Tacna o en Chorrillos.

Mucho menos nos podemos imaginar cómo hubiera terminado esa guerra si el gobierno de la época hubiera seguido sus consejos, después de la toma de Lima. ¿Cuántas vidas pudieron salvarse? ¿Cuántas penurias se habrían evitado? ¿De cuánto horror se habría librado el Perú?

Es fácil decirlo ahora, pero usted se lo advirtió claramente en su momento a una elite santiaguina que extravió el camino y alargó la guerra, originando miles de muertes de chilenos y peruanos que pudieron evitarse.

Nos ha tocado ver cómo su figura se ha ido desvaneciendo con los años; con ello también el respeto y el cariño que el país le demostró durante su vida y que desató la envidia y la malquerencia de los aspirantes al trono (Chile no cambia en eso).

Y como si aquello no fuera suficiente, su monumento terminó vilipendiado, ultrajado, y los restos del soldado desconocido que lo acompañaban profanados por hordas descontroladas, azuzadas por dirigentes que aplaudían o miraban para el lado.

Su monumento fue exiliado donde pocos lo pueden ver, y será probablemente reemplazado por una calle ancha, o por algún otro personaje, que aunque meritorio, no nos entregó ni Tarapacá ni Antofagasta.

Pero no importa, general. Usted fue fuerte cuando regresó de Yungay con el grado de teniente ganado en los campos de batalla y aceptó, sin reclamos, reiniciar su carrera militar como un simple alférez.

Tampoco reclamó cuando el gobierno lo designó general en jefe antes de la batalla de Tacna, sin ascenderlo a general de división como correspondía.

Conociendo el pago de Chile, usted dejó en su testamento el dinero para construir el lugar donde descansaran sus restos mortales.

Pocos alzaron la voz cuando su monumento -construido por colecta popular, cuando en Chile aún recordaba a sus héroes- fue reiteradamente mancillado por hordas asilvestradas.

¡Pero no importa general! Usted está acostumbrado al agravio y al “pago de Chile” desde antes de la guerra, durante ella, y después.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel.

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Columna de Opinión

EL SILENCIOSO ROL DE LOS REPARTIDORES EN EL INCENDIO FORESTAL DE VIÑA DEL MAR

EL SILENCIOSO ROL DE LOS REPARTIDORES EN EL INCENDIO FORESTAL DE VIÑA DEL MAR

Álvaro Marchant

DFMAS, 31/12/2022

Fue, quizás, el comienzo de la temporada de verano más nublada que ha tenido Viña del Mar en muchos años. A las 17:00 del 22 de diciembre, a menos de 24 horas del comienzo de la época de calor, el cielo de la Ciudad Jardín se cubrió con un paño gris que solo significaba una cosa: humo. En ese momento, pocos sabían el origen de la nube, pero se empezaron a escuchar rumores, sirenas y preocupación en el ambiente costero. Era un incendio.

Rápidamente un mensaje de la Onemi llegó a los celulares: las personas que vivían en los sectores de Agua Santa, 7 Hermanas, la toma Felipe Camiroaga, Puerto Montt, Puerto Aysén y Cabritera debían evacuar la zona. Las llamas comenzaron en las zonas forestales y se acercaban violentamente a los lugares residenciales. Incluso la Quinta Vergara podía ser víctima del fuego.

La noticia ya era de conocimiento público. Nuevamente los incendios complicaban a la Región de Valparaíso. Ante la necesidad de comunicarse, las líneas telefónicas colapsaron y la opción más efectiva fue WhatsApp. Los grupos comenzaron a tener decenas de mensajes por minuto, y el de los repartidores de aplicaciones de delivery no fue la excepción.

“Cuando la situación se puso intensa, de manera espontánea nació la idea de ayudar. Pero había poca claridad de cómo hacerlo”, comenta Irismar Moreno, repartidora de la empresa PedidosYa, mientras camina por la calle Quillota.

Moreno, venezolana, llegó a Chile en 2018 y desde entonces ha vivido en Viña del Mar, específicamente en el sector de Forestal Alto, zona afectada por el fuego.

El siniestro -que dejó más de 300 familias damnificadas- movilizó a 50 motoristas a transportar productos esenciales y a abrir caminos para camiones de bomberos. El 24 de diciembre, además, subieron regalos de Navidad para repartir a los menores afectados. “Las personas salían de sus casas, lloraban, decían que en ese momento el gobierno no había llegado, sino nosotros”, recuerda Irismar Moreno, trabajadora de una aplicación de delivery.

Mientras el incendio avanzaba, la ciudad se convertía en un caos: los habitantes de la ciudad no respetaban las luces rojas y los vehículos iban contra el tránsito. Ante esta situación los repartidores decidieron subir a los cerros y bajar a los afectados en sus motocicletas. Se coordinaron por mensajes de texto.

El reloj marcaba las 21:30 y se dirigieron hasta la pizzería Papa John’s ubicada en la calle Álvarez, a pocos metros del Hospital Gustavo Fricke. Al llegar ahí, Carabineros, en primera instancia, restringieron la subida. Pero al ver a personas obstruyendo el paso de los camiones con agua, dieron luz verde. El trabajo consistió en abrir el camino para que los camiones pudieran llegar a la zona que se estaban incendiando. Se logró.

“Yo vivo en Forestal Alto y la gente está en silencio, dolida, muy triste. Aparte de las pérdidas materiales de muchas familias, hay una pérdida aún más grande que son los animales”, cuenta Moreno.

Emanuel González, repartidor, cuenta que para que los bomberos y otras ayudas pudieran subir a los cerros, realizaron un corte de calle con sus motos. “Apenas pasaron las patrullas, comenzaron las discusiones en la calle, y ahí fue cuando los dejamos circular”, rememora.

El incendio se propagaba. “Fueron horas de mucho pánico, de mucho terror, de desespero, de peligro”, comenta Irismar Moreno. La labor de los motorizados no quedó ahí: con el transcurso de la emergencia, sus tareas aumentaron y de solamente allanar el paso de los camiones, pasaron a trasladar vecinos, subir agua, alimentos y otros tipos de bienes que eran requeridos tanto por los afectados como por bomberos y Carabineros.

Irismar Moreno relata que fue fundamental la coordinación que tuvieron mediante su grupo de WhatsApp, que les ayudó a ejecutar las ayudas que se les estaban requiriendo con mucha responsabilidad.

“Soy delivery, soy apoyo”. En la noche viñamarina del 22 de diciembre, lo único que iluminaba el cielo eran las más de 130 hectáreas que el fuego estaba consumiendo. En esa madrugada, mientras los repartidores finalizaban su jornada de apoyo, el Presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción de catástrofe. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública nombró como Jefe de Defensa Nacional al almirante René Rojas.

Habitualmente a las diez de la mañana comienzan las labores de los delivery. La gente empieza a solicitar productos, y ellos los van a buscar y a dejar. Ese viernes 23 la tónica fue diferente. Los repartidores, sin nada a cambio, comenzaron a dejar las cosas que habían recolectado: agua, pañales, cepillos de dientes, cloro, entre otros.

Si bien parte de la ayuda fue financiada por los mismos motoristas, también desde algunas empresas de delivery hicieron un aporte en alimentos y bebestibles. La suma de la ayuda rondó los $ 250 mil y $ 300 mil.

Nosotros tuvimos otra iniciativa, que fue pegar carteles en las motos. Pusimos ‘soy delivery, soy apoyo, puedo llevar donaciones a los centros destinados’. Fue como una especie de hashtag. Nos sirvió porque la gente nos veía en los negocios, y como no podían ir a dejar sus donaciones, nos las entregaban y los chicos las dejaban en un galpón de acopio”, comenta Moreno.

El 23 de diciembre, una vez que recolectaron suficientes productos, 50 repartidores motorizados -junto a conductores de Uber- se dividieron en grupos para entregar la ayuda. 30 motos y 5 autos acudieron a 7 Hermanas, y 20 motos y un auto a Agua Santa. “Subimos a la montaña y estaba lleno de agujeros, tierra, barro. Era una locura”, recuerda González.

Una vez que vieron llegar a los repartidores, los aplaudieron y abrazaron. “Las personas salían de sus casas, lloraban, decían que en ese momento el gobierno no había llegado, sino nosotros. Que gracias a nosotros pudieron subir los bomberos. Nos decían: ‘Gracias cabros’”, relata la repartidora.

El panorama era complejo: el incendio llevaba horas y, si bien las recolecciones ayudaban a resistir la catástrofe, las energías de quienes luchaban por apagar el incendio no eran las mismas. “Cuando eran las 2 de la mañana del viernes vi a un bombero agotado”, cuenta José, otro repartidor que formó parte de la entrega.

“Sabemos lo que es vivir tragedias”. La mayoría de los repartidores en Viña del Mar pertenecen a la comunidad venezolana. A partir de datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el 31 de diciembre de 2021, Venezuela es el país que representa la mayor parte de los migrantes en el país con un 30%.

La sensación de estigma por parte de los chilenos es generalizada, según cuentan algunos repartidores. Sin embargo, ante una emergencia como esta “las diferencias quedan de lado”, remarcan.

“Aquí hay mucha gente que nos cataloga como malas personas, pero somos gente buena. Nosotros, por todo lo que pasamos en nuestro país, sabemos lo que es vivir tragedias”, señala Emanuel González.

A solo un día de Navidad Irismar Moreno, vecina de Forestal Alto, vio cómo las viviendas de sus vecinos eran consumidas por las llamas.

Aquel 24 de diciembre los repartidores quisieron subir a las zonas afectadas. Ante eso, la gama de productos recolectados se amplió: en esa jornada los juguetes fueron lo esencial.

“Yo vivo en Forestal Alto y la gente está en silencio, dolida, muy triste. Aparte de las pérdidas materiales de muchas familias, hay una pérdida aún más grande que son los animales”, cuenta Moreno.

Si bien actualmente la situación se encuentra controlada por bomberos y autoridades, el trabajo no ha terminado aún. Los vestigios del incendio siguen siendo una tarea para rescatistas y voluntarios. “Si necesitan nuevamente nuestra ayuda, ahí estaremos”, concluye una repartidora.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional